Foros ›
Autor
Mensaxe
orbita

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
18/02/10
0 Carreiras
1728 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 0:09
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

alber escribió:
Pois ti mesmo, pero non creo que lle deixaran homologar un capeonato do mundo de maratón se non ten ben clariño por donde hai que medir. Pensando
Alber,si me valera o de ti mesmo xa non preguntaba,non pregunto por incordiar si e o que pensas.
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 0:20
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

orbita escribió:
alber escribió:
Pois ti mesmo, pero non creo que lle deixaran homologar un capeonato do mundo de maratón se non ten ben clariño por donde hai que medir. Pensando
Alber,si me valera o de ti mesmo xa non preguntaba,non pregunto por incordiar si e o que pensas.

Non o tomes a mal, que non estou pensando eso, o de "...ti mesmo..." ía pola conclusión que sacas, de que como o gps mide 10,330 pois entón é que miden polo lugar mais corto posible.

Os gps non son tan exactos, e por riba a nosa trazada nunha carreira de tanta xente nin se aproxima á trazada óptima. A min tamén me sae sempre de mais na Coruña10... Muro

Los Perros del Anuncio - 2014/15
bidueiro

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/02/09
0 Carreiras
271 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 7:18
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Para orbita:
el artículo del Reglamento (240.3) que he citado es sólo el primer párrafo de mi anterior respuesta. Añadí el segundo párrafo sólo para aclarar que para homologar una distancia nunca se mide por fuera de la calzada (ya sea calle, carretera, camino o zona peatonal. Las aceras, zonas ajardinadas o similares, no se consideran nunca como zona de carrera, salvo en algún punto muy concreto en que sea imprescindible subir/bajar una acera o recorrer un breve trecho de hierba para conectar dos tramos de calzada distintos (por ejemplo una calle y un camino, una zona peatonal con una carretera...).
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 8:24
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Parece que bidueiro está cualificado para opinar, así que se hai que ir pola calzada para homologar un circuito, entón xa pouco hai que engadir.


Pero o fío ademáis vai de .....
Abraiado Abraiado Abraiado recortadores de aceras!!!!! Diossss, aquí si que me quento eu Mr. Green

Nin cintas ni vallas nin hosti*s, TOXO!!! eu poría unha panada de toxo en cada esquina e non recortaba nin dios.

a vantaxe de atallar nunha beirarúa é mínima (irrelevante para a maioría de nos), pero se o organizador marca un percorrido será para ir por el. Creo que é unha falta de respeto non respetar o percorrido do organizador, que moitas veces é por SEGURIDADE. Non vistes a ninguén comer un cono, tropezar nun bolardo deses das beirarrúas,...???


Conceptualmente, moléstame, qué lle imos facer Avergonzado

-- Chámame "ghose"
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5652 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 9:41
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Parece que el tema está claro: no se debe subir por las aceras y punto Nono Yo, aunque en ocasiones puntuales, y no por norma (habitualmente no lo hago), reconozco que no soy purista y a veces he pecado Rezar , y aunque no valga de justificación, ha sido por adelantar o seguir la inercia de la trazada más corta (sino es "cantoso" la magnitud del recorte, claro). Aunque me añado un nuevo pecado ya comentado por aquí: si los que van justo delante mía hacen el camino correcto yo obro igual, pero si veo que todos se comen esos 2 metritos, pues... Silbar bien bien no está, y yo soy buen católico, pero aun no llevo bien del todo lo de poner la otra mejilla...
En fin, bienvenido sea este hilo si sirve a todos para concienciarnos un poco más a partir de ahora de ahora de la necesidad de cumplir fielmente con nuestras obligaciones de corredor Sorriso
davidcouselo

Maratoniano
Maratoniano
6/10/11
65 Carreiras
1208 Mensaxes
Redondela
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 9:59
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Cada uno, que haga lo que quiera, y allá la conciencia de cada cual.

Yo, rara vez me he salido del circuito.

Y, en Vigo +11, cuando Safardatxo me llamó la atención en la rotonda, sinceramente no me había dado cuenta de que había cogido mal el carril. Y que conste que tengo pesadillas y remordimientos desde aquel día, apenas duermo y me despierto con sudores fríos. ESTOY ARREPENTIDO por esos dos segundos que recorté!
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 11:24
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Entonces en el caso de una rotonda y la homologación del recorrido tendríamos las siguientes propuestas. Adjunto gráfico:


  • Según el homologador M: se podría subir a la rotonda, ir hasta el centro por la hierba y girar ahí, pues es el "camino más corto" para dar la vuelta.
  • Según el homologador B: haces la rotonda como si fueras en bici a unos 20-30 cm del bordillo calculando la tangente de curvatura.
  • En la práctica: pasas por donde te dejen el resto de corredores, bastante más lejos del bordillo de la rotonda y su centro geométrico. Tendrás suerte si no se te cruza nadie en la trayectoria.
Pero en todo esto queda una pregunta pendiente que flota en el ambiente y nadie se atreve a proponer... llegados al punto P el día de la carrera ¿quién tiene preferencia?

A. La señora cargada de bolsas que siempre se mete por el medio.
B. Los corredores.
C. Si hay semáforo, hay que respetarlo.


Y lo más importante... ¿quién está de reportero en la rotonda?

Moi feliz Guiño Moi feliz
matogrosso

Multimedia
Multimedia
24/07/09
101 Carreiras
1348 Mensaxes
Aquae Urente
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 11:38
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

A mi me parece que en carreras en las que hay miles de participantes, donde casi no cabemos por las calles en toda su amplitud, no tiene ningún sentido adoptar una postura radical respecto al tema de los recortes en las aceras. Muchas veces incluso evita males mayores como codazos, empujones, caídas, etc...
También hay que aclarar que no es lo mismo circular entre los 300-800 primeros en un San Martiño, donde van holgados y practicamente en fila india, ahí atajar un bordillo puede ser interpretado como un gesto ventajista, que los que vamos por el medio con todo el mogollón, que pasas por donde puedes o por donde te dejan. Para mi, que siempre he viajado en este hiperpoblado segmento de las carreras, tener que subirse a las aceras siempre lo he visto más como una servidumbre producto de la masificación que como otra cosa. El reglamento es el que es, pero pienso que aquí la posición en carrera de cada uno a la hora de interpretar la norma es muy relevante.
Posdata para Admin.
Aunque en el gráfico (muy currado la verdad) hay una cámara de video, ahí no estaría matogrosso. La sombra del poste que hay en el centro de la rotonda nos indica que estaríamos grabando en contraluz y saldrían solo siluetas negras. Ríndose Ríndose
montxo

Montañés
Montañés
13/12/08
2 Carreiras
1554 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 11:39
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Pois moi sinselo... na ficha de homologacion da proba debe por clariño, que a zona debe estar vallada, pa que non se poida facer doutra maneira, e si poñemos un control de chip, na zona mais alonxada da rotonda (vexase 1/2 de Pontevedra) asunto resolto.

No caso que eu digo e tal como se mediu a proba a que me refiro, o homologador, mediria po la zona M, e sigo dicindo que eu estiven presente en dita homologacion e foi medida por riba da acera... pois non existia a garantia de que na proba o organizador fixese o vallado das aceras.

E mais nos angulos de 90º, erguia a bicicleta na man e facia o angulo exactamente igual, a mais do calibrado da roda mais duna vez, segun avanzaba o dia e cambiaba a temperatura.

Segun o contador Jones, cada kilometro de longitud del trayecto en realidad mide. 1001 metros.

un saudo Moi feliz Moi feliz Moi feliz
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 11:41
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Admin escribió:
Entonces en el caso de una rotonda y la homologación del recorrido tendríamos las siguientes propuestas. Adjunto gráfico:

  • Según el homologador M: se podría subir a la rotonda, ir hasta el centro por la hierba y girar ahí, pues es el "camino más corto" para dar la vuelta.
  • Según el homologador B: haces la rotonda como si fueras en bici a unos 20-30 cm del bordillo calculando la tangente de curvatura.
  • En la práctica: pasas por donde te dejen el resto de corredores, bastante más lejos del bordillo de la rotonda y su centro geométrico. Tendrás suerte si no se te cruza nadie en la trayectoria.
Pero en todo esto queda una pregunta pendiente que flota en el ambiente y nadie se atreve a proponer... llegados al punto P el día de la carrera ¿quién tiene preferencia?

A. La señora cargada de bolsas que siempre se mete por el medio.
B. Los corredores.
C. Si hay semáforo, hay que respetarlo.


Y lo más importante... ¿quién está de reportero en la rotonda?

Moi feliz Guiño Moi feliz
El problema de las rotondas es cuando confluyen 4 vías y el giro es en 90º. El recorrido va como si fueras en coche pero alguno lo ataja «a la indonesia». ¿Cómo se mide eso? ¿Bordeando la rotonda o atajando? Pensando


davidcouselo

Maratoniano
Maratoniano
6/10/11
65 Carreiras
1208 Mensaxes
Redondela
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 11:53
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

matogrosso escribió:
Posdata para Admin.
Aunque en el gráfico (muy currado la verdad) hay una cámara de video, ahí no estaría matogrosso. La sombra del poste que hay en el centro de la rotonda nos indica que estaríamos grabando en contraluz y saldrían solo siluetas negras. Ríndose Ríndose

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Gran observación
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 12:07
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

davidcouselo escribió:
matogrosso escribió:
Posdata para Admin.
Aunque en el gráfico (muy currado la verdad) hay una cámara de video, ahí no estaría matogrosso. La sombra del poste que hay en el centro de la rotonda nos indica que estaríamos grabando en contraluz y saldrían solo siluetas negras. Ríndose Ríndose

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Gran observación
El Admin nunca se equivoca Parar La cámara en esa posición grabaría sólo las siluetas para que no se les viera la cara a los corredores y preservar así su intimidad, especialmente en el caso de las carreras de menores Silbar . Imagínate que un corredor haya dicho «salgo un momento a comprar el periódico» y en realidad haya ido secretamente a una carrera. Se vería seriamente perjudicado con la grabación Mr. Green


Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 12:54
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Bien, el asunto de la rotonda con 4 calles y 3 posibles recorridos: el M, el B y el R o "a la indonesia".

Además, les buscamos nueva ubicación a los reporteros para que no les moleste el sol.


Problema para Khene. Si la rotonda tiene 8 m de radio y la calzada 4 m de ancho.

¿Cuánto miden cada una de las trayectorias M, B y R?
¿Qué tiempo se tarda en recorrer cada trayectoria a una velocida de 12 km/h?


Usar un valor para pi de 3,1416

Moi feliz Mr. Green
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 13:14
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

En cualquier caso a mí esa figura no me parece un corredor sino un atleta de triple salto, con lo que caería en medio de la rotonda sobre Montxo (o, si es en la de San Martiño, sobre una señora con bolsa que le va a zurrar).

Admin, ¿puedes hacer lo mismo para montaña e incluir unos cazadores disparando sobre la gente?
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2012, 13:21
Asunto: Re: Homologacion de circuitos en ruta

Admin escribió:
Bien, el asunto de la rotonda con 4 calles y 3 posibles recorridos: el M, el B y el R o "a la indonesia".

Además, les buscamos nueva ubicación a los reporteros para que no les moleste el sol.


Problema para Khene. Si la rotonda tiene 8 m de radio y la calzada 4 m de ancho.

¿Cuánto miden cada una de las trayectorias M, B y R?
¿Qué tiempo se tarda en recorrer cada trayectoria a una velocida de 12 km/h?


Usar un valor para pi de 3,1416

Moi feliz Mr. Green

Aproximadamente:

R=16 m. Un corredor a 5'/km tarda 4.8 s
M=24 m. Un corredor a 5'/km tarda 7.2 s
B=37 m. Un corredor a 5'/km tarda 11.1 s

Diferencia entre trazada más larga y más corta: 21 metros que, a esa velocidad, son 6.3 segundos

Guiño







Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos