Foros ›
La explosión del running ... basta de quejarse !!!
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Raposo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
30/01/06
0 Carreiras
136 Mensaxes
Sant Cugat del Vallès
Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 7:00
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Por certo, eu non me queixo, encántame que se poña de moda correr e que na miña aldea non me paren para preguntarme qué oposición estou a preparar ou que as vellas falen de que hai que ter coidadado, que anda un home a correr polo monte...As veces desnudo....
chancletas

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
28/02/10
0 Carreiras
179 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 7:56
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Serginho escribió:
Bien es cierto el tema de la edad.

Respecto a la calidad actual de los atletas basta con tomar un dato de referencia.

Carrera de Maratón:

Entre 1994 (Antonio Serrano- Berlín) y 2006 (Julio Rey-Hamburgo) 14 atletas lograron marcas sub 2h 10m para un total de 45 marcas dentro de ese rango.

Desde entonces el abismos solo un ya en descenso José Ríos en 2008 y Lamdassem en 2013 han logrado bajar de 2h 10m.

aaaaay los 90 hasta el 2006.... La época dorada..

Bjarne Rijs ganó un tour de francia al 60% de hematocrito. y con esto no quiero decir nada.

Saludos y que mejor que tener una sociedad en las carreteras o los montes corriendo que por los bares.

Salud y kms.
matogrosso

Multimedia
Multimedia
24/07/09
101 Carreiras
1348 Mensaxes
Aquae Urente
Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 10:35
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Sí, es verdad hace años te consideraban un friki por andar corriendo de aquí para allá sin rumbo ni un motivo aparente. Mad
Y empleo la palabra friki porque es la que elcharli muy respetuosamente ha elegido.
Parece claro, para todos, que los veteranos nostálgicos aparte de correr nos dedicamos también a velar por las esencias de las carreras populares como si fueramos unos talibanes o ayatolahs poseedores de la verdad suprema.
Pues sí.
Y lo siento por el que no le guste pero la masificación y el afán de lucro están matando el encanto que tenían algunas carreras y el atletismo popular en general.
También es curioso pensar que hace años, a los que nos gustaba como espectadores el atletismo de élite, ibamos bien servidos de mitines y campeonatos por la tele, cuando no había tantas cadenas.
Zurich, Bruselas... eran citas obligadas frente a la pantalla que para muchos sencillamente se han esfumado por el absurdo de que existan televisiones de pago(otra vez la codicia).
No me extraña que los atletas de élite se queden sin sus becas, ¿quién los conoce? ni Dios...
Eso sí, las marcas de running a llenar la saca, vendiendo mucho y patrocinando poco.
También pienso que el boom del running da la impresión de estar ahogando al atletismo de verdad. Un entretenimiento para ansiosos e hiperactivos(entre los que me incluyo, que nadie se ofenda) de más de 30 tacos podría estar asfixiando a una disciplina ya de por si bastante falta de recursos como ha sido siempre el atletismo de base.
Si los chavales, privados, o mal provistos, de esa fenomenal escuela de valores que es el deporte, nos han de tomar como ejemplo, entonces vamos listos, porque en algunos casos lo que se está haciendo es trasladar al asfalto el modelo de los conciertos y las discotecas. Cuantos más borregos mejor. Y da igual que cuanto más cara, sea una M más gorda. No pienses, corre!!! Disimulando

En estas condiciones si tiene que explotar, pues que explote ya. ¿Cuerpo a tierra? Pensando

Homo homini gallicus canis
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4273 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 11:02
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Para friki, el menda. La primera vez que corrí fue desde la gasolinera de Bens hasta la refinería, en A Coruña, 2km y me costó un huevo. Esto fue en el año 90. Estaba en 2º de BUP. Hasta ahora no he hecho más que el friki. Pero no ha pasado una semana desde entonces que no corriera 30km semanales, caóticamente, fósil y sin pretensiones.

A mi las modas me tocan los egs, pero sin la masificación no habría una C42, ni una C21 todos los años en Coruña. Recuerdo la primera Media de Coruña el cristo que montaba la gente atrapada en su coche por culpa de la carrera. Esos mismos que ahora corren. A mi me ha beneficiado en que ahora cuento con tres carreras que se han estabilizado en mi ciudad. Hace 10 años no había ninguna, NINGUNA. La primera media que corrí fue en 2001 en Porriño.

La moda pasará cuando la gente tenga pasta para hacer Padel, o Equitación. Ahora para correr vale con un par de tenis. El problema o beneficio, según se mire, es que muchos quedarán enganchados y acabarán en, en el 2040, siendo unos frikis. Así cerramos el círculo. Esos serán los verdaderos corredores. El resto están de paso.

Ya veremos.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 16:23
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

freakyrunning escribió:

La moda pasará cuando la gente tenga pasta para hacer Padel, o Equitación.

Eso es optimismo freakyrunning!!!

A mi, conste que la equitación me da más bien un poco de yu-yu...
Además mi peor temor, tal como va el pais, es que de pronto se produzca un boom de ese deporte, pero usándonos a nosotros de monturas.
Siempre habrá algún listo que diga: Ya que les gusta tanto correr, vamos a aprovecharlo.



De hecho en muchos paises estos animales valen más que las personas

Extractando un poco mi postura (personal): Yo soy friki del atletismo y no me avergüenzo. Es más, hago proselitismo, y cuanto más jóvenes empiecen las nuevas generaciones mejor. A mi lado los testigos de Jehová son unos aficionados.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Serginho

Maratoniano
Maratoniano
2/11/10
0 Carreiras
519 Mensaxes
Moaña
Respostar citando Envío Mér, 09 Abr 2014, 21:49
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

freakyrunning escribió:
Para friki, el menda. La primera vez que corrí fue desde la gasolinera de Bens hasta la refinería, en A Coruña, 2km y me costó un huevo. Esto fue en el año 90. Estaba en 2º de BUP. Hasta ahora no he hecho más que el friki. Pero no ha pasado una semana desde entonces que no corriera 30km semanales, caóticamente, fósil y sin pretensiones.

A mi las modas me tocan los egs, pero sin la masificación no habría una C42, ni una C21 todos los años en Coruña. Recuerdo la primera Media de Coruña el cristo que montaba la gente atrapada en su coche por culpa de la carrera. Esos mismos que ahora corren. A mi me ha beneficiado en que ahora cuento con tres carreras que se han estabilizado en mi ciudad. Hace 10 años no había ninguna, NINGUNA. La primera media que corrí fue en 2001 en Porriño.

a hacer PadLa moda pasará cuando la gente tenga pasta parel, o Equitación. Ahora para correr vale con un par de tenis. El problema o beneficio, según se mire, es que muchos quedarán enganchados y acabarán en, en el 2040, siendo unos frikis. Así cerramos el círculo. Esos serán los verdaderos corredores. El resto están de paso.

Ya veremos.

No te creas que es tan barato correr. Puedes escatimar en ropa (pantaloncito, camiseta, cortavientos, reflectante, impermeable, gorro, guantes...) con ropa de marcas blancas pero el calzado es básico que sea de calidad. Reza por no lesionarte para no gastarte un dineral en fisios y tratamientos. Añade para concluir los gastos de las carreras.
Ya si eres muy curioso/friki/dedicado añade púlsometros.

El Pádel, por cierto, está en crecimiento constante.
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 5:38
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Moi interesante o fío Molón , pero como digo arriba "de algo hai que falar" Mr. Green

Non podo deixar de constestar esto:
Serginho escribió:

No te creas que es tan barato correr. Puedes escatimar en ropa (pantaloncito, camiseta, cortavientos, reflectante, impermeable, gorro, guantes...) con ropa de marcas blancas pero el calzado es básico que sea de calidad. Reza por no lesionarte para no gastarte un dineral en fisios y tratamientos. Añade para concluir los gastos de las carreras.
- "la calidad no está en el precio", ou eso din os do Día. Ou é no Lidl? Pensando Quero dicir que podes correr tranquilamente por 20€ en calzado (durante centos de km). Se queres gastar máis eres libre de facelo, por suposto, pero non é imperativo para todo o mundo.
- Os gastos das carreiras tampouco teñen que ver con correr, teñen que ver con participar en carreiras. Seica hai xente que corre por libre, que simplemente corre polo mero feito de correr. Frikis Nono

-- Chámame "ghose"
Serginho

Maratoniano
Maratoniano
2/11/10
0 Carreiras
519 Mensaxes
Moaña
Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 6:01
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Quizás me equivoqué al extrapolar mi caso pero yo con unas zapatillas de 20 euros tengo lesión asegurada. Lo mismo que si alargo en exceso la vida de unas zapatillas de 100 euros.

No se trata de tener las zapatillas de colores más chillones, el último modelo o la última tecnología. Se trata de que la zapatillas te aporté lo necesario según tu físico y tipo de entrenamiento:

Si eres un pronador serio y te compras unas neutras sin usar plantillas...lesión
Si tienes sobrepeso y tu ritmo de carrera es lento con unas voladoras vas a gripar fijo.

Son dos ejemplos, a mi unas zapas de 20 euros ( o de 150 si no se ajustan a mis características)no me dan garantías. Es una cuestión de salud no de estética.

No obstante, puede que el bicho raro sea yo y se pueda correr con cualquier zapa que se encuentre uno y ponga "para running".
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 7:43
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Serginho escribió:

Si eres un pronador serio y te compras unas neutras sin usar plantillas...lesión
Si tienes sobrepeso y tu ritmo de carrera es lento con unas voladoras vas a gripar fijo.
.
respeto a túa opinión, pero o axioma citado creo que non se debería tomar como tal na miña opinión. E remítome a evidencia científica así como a experiencia personal (como no teu caso).
Sobre todo estou en desacordo coa segunda proposición. O problema é o "ritmo de carrera", non o sobrepeso ou as "voladoras". Debemos correr ao xeito do corpo, non tentar correr a ritmos para os que non temos o corpo preparado.

Con respeto ao prezo das cousas para correr simplemente era anecdótico, cada un gasta o que pode e quere. Eu teño esas de 20€ pero tamén merquei unhas sandalias por case 80€. Xa ves, cada un levamos a nosa propia pedrada Avergonzado Só quería resaltar eso, que non hai relación entre a cantidade de cartos gastados e o feito de querer e poder correr. Saúdos e gracias por expoñer a túa opinión

-- Chámame "ghose"
pepefouto

Maratoniano
Maratoniano
26/02/13
12 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 8:29
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

En mi caso puedo asegurar que la masificación ni me molesta ni me parece que sea dañina para este deporte. Ver los caminos y las pistas llenas de gente corriendo (aunque sea por moda) es mejor que verlos mamándose a cañas en los bares, o sentados en su casa opinando sobre la alineación de tal o cual equipo. Que no se mejoran las marcas? Y a mí qué me importa? Soy corredor popular, compito contra mí mismo, me importan mis marcas y las de la gente con la que entreno (que también son populares). Con no lesionarme ya me llega, que con 41 años no es poco.
Además, gracias a esta masificación y la cantidad de carreras que tenemos a nuestra disposición, le podemos ir metiendo el gusanillo en el cuerpo a nuestros hijos. Mi hija, con 5 años, ya está corriendo carreras mini, prefiero que se enganche a esto que a la Play, la verdad, y si dentro de poco puedo hacer deporte con ella seré doblemente feliz.
En resumen, y sin querer molestar a nadie, que las carreras están masificadas lo sabemos todos, que puede haber "efectos secundarios" de dicha masificación, también, pero los beneficios (individiuales y sociales) son mucho mayores. Y respecto al gasto económico cada uno gasta lo que puede y quiere, y afortunadamente hay mucha oferta donde elegir.
Saludos
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4273 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 15:22
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Papa-Léguas escribió:
Extractando un poco mi postura (personal): Yo soy friki del atletismo y no me avergüenzo. Es más, hago proselitismo, y cuanto más jóvenes empiecen las nuevas generaciones mejor. A mi lado los testigos de Jehová son unos aficionados.

Papa: La gente hace deporte, vale, le gusta el deporte. Pero hay deportes y deportes. ¿Porqué van a correr por una carretera mugrienta pudiendo ir a hacer surf, esquí, subir en un 4x4, comprarse una bici que te rilas o incluso una moto para ir a Jerez?

Money rules the world.

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Somos unos frikis, estarás de acuerdo si me ves en acción.

Saudos.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4273 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 15:28
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

XoseM escribió:
Serginho escribió:

Si eres un pronador serio y te compras unas neutras sin usar plantillas...lesión
Si tienes sobrepeso y tu ritmo de carrera es lento con unas voladoras vas a gripar fijo.
.
respeto a túa opinión, pero o axioma citado creo que non se debería tomar como tal na miña opinión. E remítome a evidencia científica así como a experiencia personal (como no teu caso).
Sobre todo estou en desacordo coa segunda proposición. O problema é o "ritmo de carrera", non o sobrepeso ou as "voladoras". Debemos correr ao xeito do corpo, non tentar correr a ritmos para os que non temos o corpo preparado.

Con respeto ao prezo das cousas para correr simplemente era anecdótico, cada un gasta o que pode e quere. Eu teño esas de 20€ pero tamén merquei unhas sandalias por case 80€. Xa ves, cada un levamos a nosa propia pedrada Avergonzado Só quería resaltar eso, que non hai relación entre a cantidade de cartos gastados e o feito de querer e poder correr. Saúdos e gracias por expoñer a túa opinión


Serginho, yo estoy más con Xose. No tengo ni idea si soy pronador o supinador, mis zapas son de 80 pavos, mis marcas blanquisimas y las gafas de sol son de las de precio de la gaseosa. Y no tengo grandes lesiones. Alguna tengo pero voy tirando. No hay que perder la perspectiva, porque te metes a gastar demasiado cuando a lo mejor non fai falta.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 16:21
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Cuando freakyrunning y yo empezamos a correr, en España aún no se usaba la palabra friki. En todo caso nos llamaban pringaos, mataos, cobardes, el clásico "un, dos, un, dos..." acompañado de palmas....

Y bueno, eso de que es mejor una sociedad de gente que corra que de gente que está en el bar, pero lo interesante sería una sociedad en que la gente fuera libre y supiera lo que quiere.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 16:39
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

freakyrunning escribió:

¿Porqué van a correr por una carretera mugrienta pudiendo ir a hacer surf, esquí, subir en un 4x4, comprarse una bici que te rilas o incluso una moto para ir a Jerez?

Ahhh, gran pregunta, amigo freakyrunning, te voy a recomendar una peli que seguramente ya habrás visto, pero que quizás te responda de alguna manera a ello.
Saludos Ríndose



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
JacoboDC

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/06/13
65 Carreiras
704 Mensaxes
Teo
Respostar citando Envío Xov, 10 Abr 2014, 16:40
Asunto: Re: La explosión del running ... basta de quejarse !!!

Aquí también hay gente que se deja la pela muy duramente, por citar un caso, hace unas semanas estaba en el Corte Inglés dando un paseo y llega un respetable cuarentón, con sus respetables ciento y algo kilos, y le comenta al vendedor que queria empezar a correr.El vendedor le recomienda unas zapatillas de
sesenta y pico euros para empezar, pero al señor se le veían las ideas y eso le parecía poco porque los ojos se le iban para las Triumph 11.Al final se las llevó, 150€.Me llamó la atención y discretamente lo seguí por curiosidad, después compró unas mallas, 49€ , unos pantalones cortos35€, una camiseta 30€, un cortavientos, 45€, todo Nike x supuesto. Después le pidió unas cosas de esas que se ponían en los gemelos,al ver que habia media y pernera, por precaución se llevó unas de cada 40+40€, no sin antes coger unos calcetines, una gorra, y un cinturón para llevar la bebida.En definitiva, un hombre que nunca había corrido se gastó 420 € en material deportivo para comenzar a correr un poco sin saber si le gustará o no.Cuando se iba se quedó mirando para los GPS aun...pero pasó. Personas que tiran asi de talonario son buenas o malas en el deporte?





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos