Foros ›
CORREDORES iNTERNACIONAIS en carreiras populares?
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
drups

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Mér, 14 Set 2005, 10:47
Asunto: CORREDORES iNTERNACIONAIS en carreiras populares?

Xa deixei caer esta pregunta noutro tema, e aproveito para publicar un tema novo para conocer a opinión do resto dos foristas: ¿está permitido que os corredores internacionais disputen as correiras populares? ou ¿que vos parecen que así o fagan?.

Con carreiras populares non me refiro a de santiago ou orense, por exemplo, que están están máis orientadas e interesadas en atletas de alto nivel, senón as carreiras "pequenas" orientadas ó corredor popular que fan un esforzo por ofrecer uns 300 â?¬ para o ganador...

Un saúdo a todos
Drups

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Mér, 14 Set 2005, 10:59
Asunto:

Aproveito para dar a miña opinión. Creo que os corredores internacionais teñen as suas carreiras (nas que por certo a min non me deixarían participar), que compiten en igualdade de condicións con outros atletas, e loitan polos seus premios....
Que corran carreiras populares, a verdades e que a min non estou seguro de que me moleste, aínda que se perde calqueira ápice de competividad, porque non se compite en igualdade de condicións (como xa dixen antes); o que si estou seguro de que me molesta un pouco é só aparecen cada vez que hay un premio en cartos por pouco que sea. E xa están ahí para levalo. Para eso era mellor que non corresen xa, que lles deran o premio e que se dedicarán a animar...
Creo que hai xente e equipos que si que o curran de verdade e merecen máis estos premios.
Por último por se alguien pensa mal, eu corro carreiras populares e se pode decir que son un dos malos, que non vai optar nunca por esos premiso...
Un saúdo
Convidado




0 Carreiras


Respostar citando Envío Mér, 14 Set 2005, 15:18
Asunto:

A mi me parece bien que corran si quieren, las carreras populares deben estar abiertas a todo el mundo desde corredores internacionales hasta gente que sólo quiere pasar el rato,
Al fin y al cabo para mí somos todos una familia (deberíamos ser vamos), tengo la suerte de conocer y tratar a corredores que están a alto nivel algunos internacionales y al menos los que yo conozco son gente bastante sencilla y asequible, con las que te puedes tomar unas cervezas despues de la carrera y comentar como era el circuíto.
Además yo creo que viene bien a la hora de fomentar la propia carrera. No le veo inconveniente alguno. Y bueno en cuanto a la igualdad de condiciones, que están a otro nivel de acuerdo, pero también tienen 2 piernas y sudan como los demás.
Otra cosa es si debería haber premios en metálico en las carreras populares, (para mí no) o que la organización debe tratar igual a los élite que al último corredor (avituallamientos, etc)
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 14 Set 2005, 19:36
Asunto:

En mi opinión, creo que las carreras deben estar abiertas a todo el mundo, atletas de élite y populares. Humildemente, creo que en mis buenos tiempos, cuando fuí internacional en maratón con la selección española, allá por los setenta, es decir, en tiempos de Mari Castaña, tanto yo como otros atletas compañeros míos que estábamos en un primer nivel en Galicia, evidentemente sin poder compararnos con los Alejandro Gómez, Carlos Adán y compañía, aportamos todo nuestro esfuerzo al desarrollo del entonces incipiente mundo de las carreras populares, no solamente corriendo sino también organizando pruebas o colaborando con las organizaciones, buscando trofeos por las empresas y establecimientos comerciales, pegando carteles de las carreras por la noche, animando a la gente a que corriese, es decir reclutando a los primeros corredores poulares, etc. Yo conseguí por amistad con algunos orgnizadores portugueses que fletaran autobuses para venir a la carrera de Santiago, y pensando principalmente en la participación popular, ya que estaba relacionado con el movimiento Spiridon, la primer semilla en Europa del atletismo popular que editaban una revista en Francés (nació en Salvan, Suiza) y otra en portugés, además de otros idiomas. Y les mostramos que aquí había una mayor receptividad hacia el atletismo popular que en otros países como Suiza, donde tenían grandes conflicos con la federación. Habrá que reconocer que, le pese a quien le pese, la afluencia de portugueses, primero a Santiago y luego a otras carreras, hizo mucho por el ambiente y el desarrollo de éstas.
Otra cosa son los aprovechados y peseteros a los que les importa un pito el deporte popular y solamente ven en las carreras un medio de ganar dinero, aunque legalmente están en su derecho a participar si el reglamento no se lo impide. Pero debo aclarar que yo he conocido y conozco a fondistas de muy altos vuelos que eran y son bellísimas y muy humildes personas y a otros corredores que eran y son unos auténticos gili..., como en cualquier faceta de la actividad humana. Y también hay otros, sin las condiciones de los campeones, pero con más soberbia que ellos y que se creen, con sus maneras equivocadas, atletas de élite, sin tener ni los títulos, ni las marcas ni las condiciones físicas ni humanas de muchos de ellos. Y estos para mí son los peores de los que pueblan las carreras, mirando por encima del hombro a los que no tienen otras pretensiones, ya sea por sus condiciones naturales, su filosofía del correr, su dedicación o intereses, que finalizar dignamente las pruebas habiendo, por encima de todo, disfrutado con la carrera a pie. Estos figuritas, que buscan triunfar en las carreras populares para satisfacer su ego, pero seguramente fustrados ya que son sabedores de que no tienen las cualidades para triunfar en otras competiciones, seguramente abandonarán las carreras cuando ya no puedan luchar por el triunfo. En cambio hay antiguos campeones olímpicos, mundiales, vencedores en los mejores maratones del planeta, a los que no se les caen los anillos por llegar en cualquier carrera confundidos entre la multitud de corredores y siguen saliendo a correr cada día, año tras año, aún conscientes de que sus mejores tiempos atléticos ya pasaron hace décadas incluso, pero simplemente por que el correr les aporta una riqueza física, espiritual y personal a la que no quieren renunciar y no deben.
Espero que con estas opiniones personales no se sienta nadie ofendido, ya que no intento generalizar. Seguramente a casi todos los que nos calzamos las zapatillas, y a mí el primero, nos gustaría poder quedar entre los primeros en las carreras en las que participamos y, si fuera posible, ser campeones del mundo u olímpicos, que soñar no cuesta nada, y preferiríamos rodar a 2´50" el kilómetro en vez de a 5´ ó 6´, pero también ser más guapos, jóvenes y con una cuenta corriente más saneada, pero debemos aceptarnos como somos y dar gracias de ello. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que hace algo menos de año y medio sufrí un accidente vascular del que, afortunadamente y creo que en parte gracias a tener un fuerte corazón entrenado, me recuperé totalmente. Y tras once meses de baja, el salir ahora a correr de nuevo cada día es una alegría para mí. Y aunque a la mi cabeciña le gustaría ser un corredor como el de mi juventud, sé que, ni por la edad ni por el percance sufrido, lo voy a ser. Y que posiblemente, ni en mi categoría de veteranos sea de los primeros, pero eso que importa... Lo que vale es el propio hecho de correr, disfrutando de ello plenamente, y mejorar mi salud y mi estado de ánimo, sembrando además las bases para cuando sea "más viejo", si llego, tener una calidad de vida buena.
Bueno, perdonad este rollo, pero es que cuando me pongo a escribir me embalo, ojalá me pasara lo mismo al correr... Saludos y seamos todos, los "buenos" y los "menos buenos" (que malos no somos ninguno...) miembros unidos de una familia, la de los corredores, bien avenida.

Alex.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mér, 14 Set 2005, 23:07
Asunto:

Sr Alex, (Xelablan), estoy completamente de acuerdo con tu opinion y con tu manera de ver este deporte, comparto plenamente esa filosofia que tienes y me alegro de ello porque yo aunque nunca llegare a ser un campeon, se que lo soy y cada vez que me calzo las rodadoras es para disfrutar de los kilometros que voy a devorar... sintiendome plenamente lleno de energia y sintiendo todo lo que me da este deporte... Pienso como tu, que todo el mundo, todo corredor tiene derecho a correr en una carrera siempre y cuando lo permita el reglamento, y tambien se de esos "aguilas" a los que solo les importa el dinero, pero lo que ellos no saben es que el dinero es solo eso, dinero... en cambio los que son buenos de corazon, buenas personas, buenos corredores esos conocen algo mas... saben de la esencia del correr, la comparten y la trasmiten, y gracias a ellos, por esa gente corremos nosotros y luchamos contra nosotros, y se que tu amigo eres uno de ellos...
Es un placer el poder compartir opinion contigo amigo corredor.

Salud y kilometros !!!!
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 7:32
Asunto: corredores de elite?

Estoy de acuerdo con lo que dice Alex y ratifica Marioeisa sobre los corredores llamados internacionales aunque en galicia si os fijais en las carreras cada vez hay menos: Carlos Adan retirado, Alejandro Gomez casi ...,los demas yo no los consideraria internacionales si acaso regionales ya que no tienen la calidad necesaria (sin animo de ofenderlos) para estar en el firmamento galatico de los Roncero, Chema Martinez, Rios, Rey,Peña etc...si acaso nacionales: Manuel Penas y Pedro Nimo?Podria dar nombres la mayoria gallegos pero repito que mi intencion no es desprestigiar a nadie.
Los atletas mayoritarios que suelen ocupar los primeros puestos en nuestras carreras generalmente son de la tierra ,salvo en las grandes pruebas lease Ourense , Santiago, Vig-bay donde los premios ya pasan de los 500€ y donde la legion de africanos (la mayoria desconocidos )suele poner cada uno en su sitio y hacerlos volver a la realidad.
Temas economicos aparte considero necesario y hasta un aliciente publicitario para los organizadores de cara a promocionar esas carreras populares entre el gran publico y periodismo local el que esos atletas regionales se disputen entre ellos los primeros puestos, lo que si no me parece bien es lo que comentabais y que cuando esos "mercenarios locales" ven que no tienen posiblidad de quedar digamos entre los 5 primeros van y abandonan convirtiendo nuestras carreras en una mera forma facil de conseguir un dinero extra.

De todas maneras no todos son asi y en las carreras es facil reconocer los "buenos" de los "malos" unos hablan y se juntan con la plebe (los populares) los otros no ya que se creen tocados de la mano de dios cuando son unos autenticos g......... como decia el compañero.

El atletismo es para sentirlo y vivirlo. En unos tiempos donde el dinero invade el deporte con los efectos perversos que lo acompañan, no estaría de mas acordarse de esta frase de Emil Zatopek “un corredor debe correr con sus sueños en el corazón y no con dinero en el bolsillo.”

Un saludo a todos Guiño
DRUPS

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 10:29
Asunto:

Para que quede clara a miña opinión, non estou seguro de que así fose; teño que repetir que me parece de puta madre que todo tipo de corredores corran nas carreiras populares, por que se demostran o espiritu deportivo de todos e as ganas de disfrutar destas carreiras tan bonitas. O tipo de xente que criticaba son os que só aparecen sempre que hay un 300 euriños que levarse e saben que non van a ter competencia de ningun tipo. Eso non é deporte.
Alguien decía que se compite en igualdade de condicións, que todos temos duas pernas e bla, bla, bla; pero non estou dacordo porque eu non teño nin fisio, nin médicos, nin instalacións a miña medida....Ã? o mismo que si no meu pueblo organizan un 3x3 de baloncesto e aparece un eqipo con gasol, garbajosa e navarro; a alguien lle parece equilibrado o asunto?
Pero que quede claro que estou a favor dos atletas de elite que disfrutan deste deporte e van as competición que máis lles gustan e non están mirando si nunha carreira van a ter competencia ou non, etc.

Por ultimo quero decir que da gusto ver a xente como Xulia Vaquero disputando estas carreiras, sin estar entrenando, e sabendo que non pode competir con moita xente, pero disfrutando deste deporte.
tocho_gr

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
19/08/05
0 Carreiras
238 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 11:44
Asunto:

A verdade que estou moi de acordo co exposto anteriormente por Xelablan. Penso que mercenarios do deporte os hai tanto extranxeiros como nacionais e corredores que simplemente disfrutan da carreira os hai tamén en todos lados.

A verdade que pensar en restrinxir o acceso ós extranxeiros en carreiras populares estaría un chisco fora de lugar, sobretodo se falamos de carreiras galegas onde temos Portugal aquí o lado e son moitos os portugueses que veñen a correr aquí e moitos os galegos que van a Portugal. O mellor exemplo de esto o temos aquí mesmo, nestes foros onde hai foreiros interesados por carreiras en Portugal.

Se os extranxeiros de nivel non participaran nas populares so para gañar cartos, habería unha serie de corredores nacionais que farían ese papel de mercenarios, ese tipo de corredores nacionais que se ven que na carreira hai catro ou cinco corredores extranxeiros, principalmente africanos, xa non corren ó nivel que poden e lles da igual quedar no posto 10 que no posto 300. En tódolos paises hai todo tipo de xente.
Convidado




0 Carreiras


Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 13:13
Asunto:

Correr debe correr todo el mundo que quiera, sin distinción de sexo,nacionalidad,religión,etc.;todo el mundo que ame este deporte.
Lo malo es de esos "gallitos", "figuras" locales, que no tienen la suficiente calidad para estar a la altura de los buenos atletas nacionales e internacionales, que rehuyen competir con éllos,y se presentan para ganar
las populares dónde hay dinero.
Recuerdo algun "atleta" que se desplazaba por los pueblos a ver
el "ambiente" de las distintas carreras locales, y eludía aquellas dónde
veía calentar atletas que le fuesen competitivos y se íba a participar en aquellas que le eran más favorables por falta de rivales.
Saludos y buen correr.
MIRALLES

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 14:29
Asunto:

Me siento muy identificada con la opinión de alex. Realmente me parece un tema complejo de tratar ya que, por una parte los atletas internacionales dan un prestigio indiscutible a las numerosas carreras que tenemos en nuestra zona, pero, por otra ¿lo importante no se supone que es participar? ¿pasarlo bien? comentar el recorrido y las sensaciones de la carrera mientras saludas a los compañeros que te vas encontrando en las numerosas competiciones de forma que parecemos tal cual una familia, saludándonos periódicamente allí donde quiera que exista un apequeña carrera.
Por otra parte me parece importante destacar la falta de aquel llamado "juego limpio" de Thomas Arnold. Pienso que al igual que yo no puedo participar en una carrera para federados por el hecho de representar una carrera para un sector de atletas más específico y "profesional" por decirlo de alguna manera, no me parece justo que estos atletas estén presentes sólo en aquellas competiciones en las que existe dinero de por medio. Nunca olvidaré hace unos cuantos años cuando yo era una niña escuchar a esther pedrosa y a fátima paz repartirse las carreras para poder llevarse el primer premio las dos...y no sería mucho más bonito que compitieran juntas para que venciera la mejor???
Me despido con la conclusión de que para mí con carreras como la de meaño en la que la organización se ha portado muy bien con los atletas, dando pinchos y sorteando regalos para que los que no aspiramos a llevar premio podamos llevar algo para casa, no necesito ningún premio en metálico. Un saludo y hasta la carrera del 25.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Xov, 15 Set 2005, 20:38
Asunto:

Razon tienes Miralles...

Si alguien viene a correr este finde a Mugardos, que sepa que alli estaremos y sera un placer saludaros...

Salud y Kilometros... !!!
ESTHER PEDROSA

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Ven, 16 Set 2005, 11:57
Asunto: INTERNACIONALES EN CARRERAS POPULARES

QUERIDO MIRALLES.
NO SE SI TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE O DE HABER CORRIDO CONTIGO PERO QUISIERA CONTESTARTE A ESO DE QUE FATIMA Y YO NOS REPARTIAMOS EL PREMIO:
LAS DOS SOMOS BUENAS AMIGAS , LAS DOS HEMOS ENTRENADO MUCHISIMO Y CREO Y LO DIGO CON HUMILDAD HEMOS COOPERADO A QUE EL ATLETISMO SE CONOZCA Y SE PRACTIQUE EN MUCHAS PARTES ( SOBRE TODO LAS MUJERES) .
NO SE SI SABES QUE PARA LLEGAR A SER INTERNACIONAL O ESTAR ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÃ?A HACE FALTA ENTRENAR MUCHO, TE DIRIA QUE EN MI CASO SOBRE 25 KM DIARIOS
QUE CUANDO LLEGAS A CASA SOLO PIENSAS EN DESCANSAR
QUE NO TIENES VACACIONES
QUE EL ATLETISMO NO DA PARA VIVIR (SALVO EXCEPCIONES)

SI NO ACUDES A ESTE TIPO DE CARRERAS ? DE QUE VIVES ?

SI. FATIMA Y YO, REPARTIAMOS EL PREMIO PARA PODER SEGUIR ENTRENANDO AL DIA SIGUIENTE EN CONDICIONES , Y PODER PROGRESAR ATLETICAMENTE , PERO CUANDO TENIAMOS QUE COMPETIR LO HACIAMOS DURAMENTE.


PARA TERMINAR QUIERO DECIR QUE YO TAMBIEN CORRO AHORA ENTRE LA GENTE DE LAS CARRERAS POPULARES Y PASO DESAPERCIBIDA, PERO A MI NO ME MOLESTA QUE OTRAS PERSONAS QUE ENTRENEN MUCHISIMO MÁS QUE YO , ACUDAN A ESAS CARRERAS A GANAR DINERO , PORQUE LA REALIDAD ES QUE ES SU MEDIO DE VIDA, SU PROFESI�N EN ESTE MOMENTO.
ESA GENTE ES EL ESPEJO DE NUESTROS HIJOS, CREO QUE DEBERIAMOS
TRATARLOS CON RESPETO.
Drups

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Ven, 16 Set 2005, 14:45
Asunto:

Conmovedor discurso querida Esther. Creo que en lo que todos los que hemos escrito aqui coincidimos es que criticamos a la gente que le falta espiritú deportivo y que solo van a las carreras que no tienen competencia. Supongo que no es tu caso, pues no te conozco; pero me parece muy lícito que repartiesies carreras si así lo necesitabais. Lo digo con todo el respeto del mundo.
Un saludo y esperamos seguir viendote en la carretera.
MIRALLES

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Ven, 16 Set 2005, 14:50
Asunto:

Hola esther mi intención no era ejercer una ofensa hacia ti sino mostrar la simple realidad, yo no te reprocho hacerlo simplemente doy mi opinión con respecto al tema propuesto y sigo pensando lo mismo, sería más bonita una carrera en la que os disputarais entre las dos el primer puesto y no repartirlas lo cual no quita que conozca de sobra la dureza de este deporte y lo difícil que es ganarse la vida dedicándose exclusivamente al mismo ( más bien podríamos citar con los dedos de las manos las atletas que se ganan la vida sólo corriendo) pero es que para eso están las carreras de federados en las que se cobran primas y pluses por objetivos cumplidos, las populares deberían ser por amor al deporte y sin que la diferencia entre la presencia de 100 o 200 participantes fuese que en una carrera hay 100 euros de premio y en la otra trofeos y unos pinchos para los participantes.
El problema radica( bajo mi punto de vista) en como están planteados los deportes minoritarios, es evidente que los deportistas de alto nivel necesitan ayudas económicas para poder dedicarse única y exclusivamente a ello pero desgraciadamente el panorama está planteado de forma bien distinta por lo que además de entrenar hay que trabajar y, dedicarse al completo al deporte implica prescindir de muchas otras cosas.
Para concluir te diré que sí sé lo que es ser internacional porque yo también lo he sido y que entiendo vuestra necesidad económica pero creo que quizás exageras cuando dices que os repartiais las carreras para progresar atléticamente, no te tienes que justificar lo hacías porque antes además había muchas menos ayudas y punto, lo entiendo, pero pienso que el deporte popular debería ir separado del deporte con premios en metálico así no habría ningún tipo de problema.
MACUNO

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Sáb, 17 Set 2005, 10:16
Asunto: CORREDORES INTERNACIONALES

EL PROBLEMA ES QUE EL ATLETISMO SE HA PROFESIONALIZADO MUCHO.ANTES NO HABÍA NI TANTAS AYUDAS NI TANTO DINERO EN LAS POPULARES Y AHORA MUCHOS ATLETAS VEN EN LAS CARRERAS UN MEDIO DE VIDA,TAN LICITO COMO OTRO CUALQUIERA,PERO AL MISMO TIEMPO MUY DURO.Y DIGO ESTO PORQUE PARA ALGUIEN QUE NO ENTIENDA MUCHO DE CARRERAS POPULARES Y NO HAYA CORRIDO NUNCA A NIVEL INTERNACIONAL,PUEDE PARECER UN SIMPLE JUEGO EL COMPETIR HOY EN UNA CARRERA Y MA�ANA EN OTRA.PERO DETRAS DE ESTO SE ESCONDE UN ENTRENAMIENTO MUY EXIGENTE Y MAS DURO QUE MUCHAS PROFESIONES.A MI,QUE NUNCA FUI INTERNACIONAL PORQUE NO TENIA MARCAS PARA ELLO, Y MI OBJETIVO NO ERA ESE,ME CAUSAN UNA GRAN ADMIRACION TODOS LOS ATLETAS DE ELITE QUE COMPITEN Y SE EMPLEAN A FONDO PARA GANAR LAS CARRERAS.PERO TAMBIEN ME DOY CUENTA DE TODAS ESAS DIFICULTADES QUE HAY QUE SUPERAR DIA A DIA PARA MANTENERSE AHI ARRIBA.SIEMPRE ME SENTI ORGULLOSO DE PODER PARTICIPAR EN PRUEBAS DONDE ESTABAN GRANDES ATLETAS,AUNQUE SOLO LOS VIERA EN LA SALIDA,PERO ASI TAMBIEN IBA VIENDO LA DIFERENCIA QUE HABIA CON ELLOS.ESO LE PASA A MUCHA GENTE,QUE SI SE LE PROHIBIERA PARTICIPAR A LOS MEJORES,NO PODRIA MEDIRSE CON ELLOS.DESGRACIADAMENTE EL ATLETISMO NO TIENE LOS APOYOS QUE TIENEN OTROS DEPORTES Y NO SALE TANTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.POR ESO CONOCEMOS LOS NOMBRES DE LOS ATLETAS GANADORES,PERO NO SUS ROSTROS MUCHAS VECES.Y QUE DECIR ENTONCES DE LOS ATLETAS QUE NO SON TAN DESTACADOS.LO BONITO DEL ATLETISMO ES PODER PARTICIPAR TODOS JUNTOS Y DISFRUTAR DE ESTE BELLO DEPORTE.OTRA COSA ES LA DISTRIBUCION DE PREMIOS Y DINERO,UN TEMA MUY DELICADO.EN OTROS PAISES SE LE DA EL TROFEO AL PRIMER EXTRANJERO Y AQUI NO SE HACEN DISTINCIONES.PIENSO QUE LOS QUE NO SOMOS TAN IMPORTANTYES NO PARTICIPARIAMOS SI PENSARAMOS EN EL DINERO Y LOS TROFEOS,PORQUE CADA DIS ES MAS DIFICIL GANARLOS Y ENTONCES EL ATLETISMO DARIA MUCHOS SINSABORE





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos