Foros ›
Autor
Mensaxe
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 17:08
Asunto: explicacion series

hola.
estoy siguiendo un entrenamiento en el que un dia de la semana incluya series pero no acabo de entender la explicacion.
si las tiradas largas las realizo a ritmos entorno a 5:30 entorno a 15 20 kms
se supone q las series son a ritmos mayores.
como entendeis esto para un entreno de series?
distancia 8km
incluye calentamiento
2x1600 in 6:54 c/800 recuperacion
enfriamiento
espero haberme explicado bien
gracias
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 17:11
Asunto: Re: explicacion series

adjunto unas imagenes
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 17:53
Asunto: Re: explicacion series

ki0t0 escribió:
hola.
estoy siguiendo un entrenamiento en el que un dia de la semana incluya series pero no acabo de entender la explicacion.
si las tiradas largas las realizo a ritmos entorno a 5:30 entorno a 15 20 kms
se supone q las series son a ritmos mayores.
como entendeis esto para un entreno de series?
distancia 8km
incluye calentamiento
2x1600 in 6:54 c/800 recuperacion
enfriamiento
espero haberme explicado bien
gracias

La serie de 1600 metros es EN 6:54, no A 6:54. Esto quiere decir que el ritmo de paso por km sería en aproximadamente 4:40, lo cual se ajusta bastante a tus ritmos de tiradas largas.
Esa confusión ocurre muy a menudo en los entrenamientos que la gente se baja o encuentra por ahí, por ejemplo se nota que ese es un entrenamiento en millas (1600 metros) adaptado, y por otra parte, muchos confunden el tiempo en el que tienes que hacer la serie con el ritmo de esa serie.
Saludos.
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 20:49
Asunto: Re: explicacion series

¿Soy el único que alucina con un plan que incluye una tirada de 29km en una semana de 43, o de 32 en una de 48?
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 22:42
Asunto: Re: explicacion series

este plan lo saque de www.runners.es/entrena...smartcoach
de todas formas hay cosas que no me convencen y las adapto un poco despues yo, digamos q lo tomo de referencia para organizarme.
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xan 2016, 22:45
Asunto: Re: explicacion series

JoeRace escribió:
ki0t0 escribió:
hola.
estoy siguiendo un entrenamiento en el que un dia de la semana incluya series pero no acabo de entender la explicacion.
si las tiradas largas las realizo a ritmos entorno a 5:30 entorno a 15 20 kms
se supone q las series son a ritmos mayores.
como entendeis esto para un entreno de series?
distancia 8km
incluye calentamiento
2x1600 in 6:54 c/800 recuperacion
enfriamiento
espero haberme explicado bien
gracias

La serie de 1600 metros es EN 6:54, no A 6:54. Esto quiere decir que el ritmo de paso por km sería en aproximadamente 4:40, lo cual se ajusta bastante a tus ritmos de tiradas largas.
Esa confusión ocurre muy a menudo en los entrenamientos que la gente se baja o encuentra por ahí, por ejemplo se nota que ese es un entrenamiento en millas (1600 metros) adaptado, y por otra parte, muchos confunden el tiempo en el que tienes que hacer la serie con el ritmo de esa serie.
Saludos.


muchas gracias por la aclaracion, ahora lo entendi, la verdad es q si q me confundio pq hace las relaciones en millas

esoy abierto a sugerencias de planes de entrenamiento jejejeje
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 09 Xan 2016, 0:23
Asunto: Re: explicacion series

Jaja, no te lo tomes a mal eh, perdona si te molesté, lo digo por el plan y no por ti.
Yo no entiendo mucho, solo de los que yo he ido haciendo. Pero que una tirada larga sea mas de la mitad del kilometraje semanal me parece excesivo, y que otro día se dedique a series no me parece muy útil. Imagino q es algo así como acaba un maratón entrenando tres días por semana. Personalmente si fuese el caso haría los tres días rodaje, aumentando un poco la distancia nos dos días de semana y cada vez mas largo la tirada del fin de semana, hasta unos 28 o 30.
Si comentas que tipo de plan buscas seguro que alguien te ayuda mas que yo. Y por cierto, adaptarlo a mi me parece básico!
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 09 Xan 2016, 0:58
Asunto: Re: explicacion series

seixi escribió:
Jaja, no te lo tomes a mal eh, perdona si te molesté, lo digo por el plan y no por ti.
Yo no entiendo mucho, solo de los que yo he ido haciendo. Pero que una tirada larga sea mas de la mitad del kilometraje semanal me parece excesivo, y que otro día se dedique a series no me parece muy útil. Imagino q es algo así como acaba un maratón entrenando tres días por semana. Personalmente si fuese el caso haría los tres días rodaje, aumentando un poco la distancia nos dos días de semana y cada vez mas largo la tirada del fin de semana, hasta unos 28 o 30.
Si comentas que tipo de plan buscas seguro que alguien te ayuda mas que yo. Y por cierto, adaptarlo a mi me parece básico!


no no, para nada me lo tome mal, todo lo contrario, me parece interesante lo q me comentas, es asi como aprendemos algunos, de las experiencias de otros.
el plan es para una maraton y de los que fui haciendo hasta ahora, dedicaba siempre un dia de rodaje q cada semana voy subiendo kms hasta un mes antes de la carrera, despues voy reduciendo, y las series era algo que nunca entrenaba pero ahora me estoy dando cuenta q ayudan mucho a mejorar.
por lo general entreno 4 dias a la semana, por lo q este plan con solo 3 dias, acabo adaptandolo y algun entreno lo acabo repartiendo en 2 o si no hice muchos kms esa semana simplemente añado un dia entre 5 y 10 a trote suave.

el plan que estoy buscando es para poder acercarme a las 3h30 en maraton para el 8 de mayo, hasta la fecha hice 2 en las q sin entrenarlos bien los hice sin bajar de las 4h. Creo q el objectivo no es exagerado siendo todavia en mayo.

acepto consejos, q opinais?
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 09 Xan 2016, 5:52
Asunto: Re: explicacion series

Si no recuerdo mal, en el smartcoach le puedes poner tu nivel de entreno (moderado, fuerte, etc) y te hace un plan (bastante apañadito) así que si te ha sacado un plan de tres días semanales creo que le has puesto nivel mantenimiento y objetivo 3:30. Si puedes hacer 4 días a la semana de entrenamiento y tu objetivo ronda las 3:30, las series que te ha dado el plan están bien, pero yo intentaría no "obsesionarme" tanto con la tirada de 28/30/32 kms e intentar llegar medianamente cansado a la tirada del domingo, por ejemplo haciendo 26 kms el domingo y 14 el sábado (aprox, o 12 el sábado y 28 el domingo) Al hacer esto el cuerpo "simula" en los último 45 mns de la tirada del domingo las sensaciones finales de los últimos 10/12 kms de la maratón, y el día de la carrera cuando llegues al km 32 te harás los 10 últimos "casi disfrutando". Si a esos dos días le metes otros dos durante la semana, uno de series y otro de rodaje suave, el plan ya lo tienes. Por cierto, las series cortas y medias yo las dejaría para el primer mes del plan, y a partir del segundo mes los días de velocidad iría directamente a buscar "rodajes mantenidos" que son los que realmente le dan al cuerpo las sensaciones de maratón. Por ejemplo, calentar + 12 kms a ritmo objetivo de maratón (en tu caso a 4:55 aprox) y enfriar. Ese tipo de rodajes son los que preparan al cuerpo para que "tenga memoria" del ritmo de carrera objetivo.
Un saludo y a por el objetivo!!!
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 09 Xan 2016, 16:55
Asunto: Re: explicacion series

.-


Última edición por ki0t0 o Sáb, 09 Xan 2016, 17:03; editado 1 vez
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 09 Xan 2016, 17:02
Asunto: Re: explicacion series

JoeRace escribió:
y el día de la carrera cuando llegues al km 32 te harás los 10 últimos "casi disfrutando".

jejejeje casi casi disfrutando Bailar Bailar Bailar

muy interesantes tus consejos...muchas gracias JoeRace por la ayuda, se nota q la experiencia es un grado a la hora de afrontar los entrenos segun lo vivido en las carreras.
tomo nota!!
veterano

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/01/12
0 Carreiras
187 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 10 Xan 2016, 12:01
Asunto: Re: explicacion series

No sé,una tirada de 29km en una semana de 43 o de 32 en una semana de 48.yo desde mi punto de vista, no lo veo.las tiradas largas son un porcentaje de los km semanales, mas o menos alto. Pero no tan elevado. A mi la verdad, ese plan así tal cual,me parece que está muy desajustado.y otras semanas de tiradas de 22 en semanas de 36 km,la verdad, yo creo que ese plan así tal cual, el peligro de lesionarte es grande.No quiere decir que lo disfrutes y demás, pero desde el punto de vista técnico en la relación km semanales y su distribución según los días que vayas a entrenar cada semana, parece muy desajustado
donova

Maratoniano
Maratoniano
24/02/15
4 Carreiras
313 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 10 Xan 2016, 15:12
Asunto: Re: explicacion series

buenas , una duda joerace el entrenamiento de tirada larga tb seria aplicable a una media , por ejemplo 10 km un sabado y 14 el domingo , gracias .un saludo .
donova

Maratoniano
Maratoniano
24/02/15
4 Carreiras
313 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 10 Xan 2016, 15:20
Asunto: Re: explicacion series

buenas , una duda joerace el entrenamiento de tirada larga tb seria aplicable a una media , por ejemplo 10 km un sabado y 14 el domingo , gracias .un saludo .
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 10 Xan 2016, 15:26
Asunto: Re: explicacion series

donova escribió:
buenas , una duda joerace el entrenamiento de tirada larga tb seria aplicable a una media , por ejemplo 10 km un sabado y 14 el domingo , gracias .un saludo .

Desde mi punto de vista no. En media maraton lo que buscamos es mantener un ritmo cercano a nuestro umbral anaerobico durante el mayor tiempo posible. Eso se consigue haciendo series medias 3x3000 por ejemplo y tiradas "a ritmo". Por ejemplo, supongamos que nuestro ritmo en 10k es de 3:45. A 4:00 seria nuestro ritmo de media. Ese es el ritmo que tenemos que interiorizar. Para ello el ejercicio anterior o un 2x4000 a ese ritmo serian ideales. La tirada del domingo no busca tanto superar un muro e imitarlo (como en el caso de la maraton) como hacer kms al ritmo objetivo. Una buena tirada de domingo sería calentar + 3x 5000 ritmo objetivo + enfriar. En total unos 20K "de calidad ". Si lo que queremos es simplemente terminar la carrera la cosa cambia. Entonces con descansar el sábado e ir incrementando kms los domingos ( pasar poco a poco de 14k a 20k por ejemplo) tendremos cubierto el objetivo, pero en ninguno de los dos casos se busca "superar un muro".
Saludos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos