Foros ›
Autor
Mensaxe
ghose

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/01/20
0 Carreiras
422 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 5:22
Asunto: Corredores insolidarios

Ana María, de Coruña, escribiu esta Carta al Director

Cita:

Corredores insolidarios

Vivo en A Coruña y trabajo por las mañanas en una oficina muy cerca del paseo marítimo. Desde que se levantó el estado de alarma cambié mi hábito de tomar café, en mi media hora de descanso, por el de dar una vuelta por el paseo. Es muy amplio y tiene varias zonas bien diferenciadas. El más ancho y el más próximo al mar es para caminar, el segundo es carril bici y hay un tercero para los corredores. Pues bien, desde que es obligatorio llevar mascarilla casi todos los que van a caminar la llevan y si alguno no lo hace o la lleva mal colocada, me aparto y listo. El problema son esos corredores que no van por su carril y por supuesto sin mascarilla, que pasan por tu lado, que no los ves hasta que te adelantan por detrás jadeando a menos de medio metro. Todos los días me encuentro dos o tres. A veces van solos pero otras van en pareja y hablando entre ellos. La pandemia no va con ellos. Son corredores y no pueden dejar de entrenar igual que antes. Ellos no contagian ni se contagian. Están exentos de coronavirus. No sé si son deportistas de élite preparándose para una competición, cosa que dudo, pero sí son ciudadanos egoístas e insolidarios y con su actitud tardaremos mucho más en salir de todo esto y, por tanto, en poder respirar esa maravillosa brisa del mar sin la horrible y agobiante mascarilla.

Aplauso Aplauso Aplauso Non se pode dicir máis claro. Cae no recurso fácil da ironía chistosa, signo da súa superioridade moral, pero queda clara a súa postura.

Estádeslle jodendo a vida a Ana María, que o saibades Chupete (ironía chistosa).


Dito esto, igual que a pobre da xente nos ximnasios parecen sufrir hipoxia e non me dan pena ningunha, a min non me importaría que fose obrigatoria tamén para correr fóra se hai datos que avalen dita medida (como acontece nos ximnasios/espazos pechados). Que si, que é unha merda, que correndo só polo monte non lle vou contaxiar a ninguén, etc. etc., pero é un asunto de prioridades.

Est.2008
slowmotion

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/13
0 Carreiras
390 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 7:17
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Estoy de acuerdo contigo, al final en buena parte es una especie de “envidia”. Aunque si se puede evitar ir trotando por el paseo de Coruña, casi que mejor, que está complicado separarse de todos...por allí las pocas veces que voy, es por polígono que es menos concurrido (aunque claro, me cuadra cerca).
Mucha de esa gente que clama al cielo, la tiene quitada en terrazas, interiores de bares, reuniones familiares...y luego se justifican con que si mengano puede ir sin ella, por qué yo no puedo pasármelo por el forro cuando me convenga, aunque no sea legal.
Pasaba lo mismo antes con quienes bajaban al perro, con los funcionarios, con los niños, ...
En mi caso, en general, me aparto al extremo del camino (el otro día pisé mierda de perro fresca y de lleno que había en la hierba haciendo esto xd), giro la cara (me tomarán por maleducado) en sitios puntualmente más estrechos e igual comienzo a ponerla (seguramente aún no siempre) por los sitios que voy de poco trasiego, aunque no sea de momento obligatorio (doga de Julio creo que lo ponía).
Eso sí, cuando sea obligatorio, la mascarilla seca va a durar media hora.

De todas formas, si no entendí mal a los expertos, la carga viral de cruzarse andando o trotando es mínima no? El lío viene en actos sociales, tapeo, terraceo, botellones, pubs, parques, ...Es decir exposición de más de unos segundos donde chuparíamos más carga viral, donde se vean más sobrepasados los mecanismos de defensa.
Otra cosa es que sea más controlarle el uso de mascarilla de esta forma (y tampoco está de más por si acaso)

El otro día salían en la tv preguntando a una niña:
¿Y no te es incómoda la mascarilla?
Y respondía:
Bueno, pero es peor morirse (Brutal!)
karris

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/10/12
16 Carreiras
349 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 7:19
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Ghose, o de correr por espazos abertos con máscara, non o vexo. Creo que hai espazo suficiente para todos. Eu non corro por unha gran cidade, como Coruña ou Vigo, corro por unha vila. Pero sei que non me podo meter e atravesar polo centro da vila, onde se concentra moita xente, e vou para as estradas e para o monte. Se nalgún momento me cruzo con xente camiñando, que sucede, apártome 2-3 metros.
ghose

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/01/20
0 Carreiras
422 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 7:34
Asunto: Re: Corredores insolidarios

karris escribió:
Ghose, o de correr por espazos abertos con máscara, non o vexo.

No, si eu tampouco o vexo Mr. Green , pero hai que tomar en consideración esos factores que dis.

É evidente que non é o mesmo ir correr ás 6 da mañán que as 6 da tarde. Nin no paseo ese que teñen en Coruña que no monte fóra da vila.

Pero, e aquí vai a miña cuota de cinismo, estou seguro de que se sacan unha norma para regular o tema o que farán será meternos a todas no mesmo saco. Así Avergonzado

Est.2008
ghose

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/01/20
0 Carreiras
422 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 7:36
Asunto: Re: Corredores insolidarios

slowmotion escribió:

El otro día salían en la tv preguntando a una niña:
¿Y no te es incómoda la mascarilla?
Y respondía:
Bueno, pero es peor morirse (Brutal!)

Mr. Green Aplauso



Est.2008
Maxi

Maratoniano
Maratoniano
13/10/11
0 Carreiras
1926 Mensaxes
Ordes, Sigüeiro e Guitiriz
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 7:45
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Algunha xente hai que darlle de comer a parte.

Creo que debería cambiar a expresión "El problema son esos corredores..." pola de "El problema son algunos corredores...", que seguramente se axuste máis a realidade, para así non delatar a súa fobia a todo un colectivo.

A min tampouco me chista cando vou correndo por unha pista e me teño que botar fora por culpa de "esos caminantes" que van parloteando e ocupando todo o ancho do camiño. Mr. Green

Si é que, cando non sabemos convivir, da igual a que bando pertencemos. Avergonzado

Club: ESPRINTES OURENSE.
www.esprintesourense.com
slowmotion

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/13
0 Carreiras
390 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 11:12
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Toda la razón, veo corriendo gente con mascarilla, sin mascarilla pero responsablemente, muchísima gente caminando con ella, otra gente parada o andando sin ella (minoría eso sí), grupos en parques sin ella, gente en terrazas que ocupan casi toda la acera sin ella permanentemente...
Hay de todos los palos, pero la mayoría creo que no nos desmadramos.
Y al margen de esto, de momento correr sin ella es legal, así que de momento es decisión personal (y si es legal, o la carga viral es ínfima/improbable o alguien se columpió al no prohibirlo)
coyote

Foreiro infantil
Foreiro infantil
10/09/11
0 Carreiras
103 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 11:22
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Hola a tod@s !!!!
Sin ánimo de xerar ningunha polémica con @s corredor@s de A Coruña...creo que o "Asunto" debería ser Corredores Insolidarios de A Coruña...xa sabedes...a rua e de tod@s...
matogrosso

Multimedia
Multimedia
24/07/09
101 Carreiras
1348 Mensaxes
Aquae Urente
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 12:19
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Tiene toda la razón esta señora. Ya que tenemos la gran suerte de estar exentos de la mascarilla qué menos que respetar la distancia con los peatones o evitar los lugares concurridos.
En cuanto a si contagiamos... ¿Quién no ha ido a correr alguna vez con un compañero con un resfriado y no ha acabado pillándolo también?
Respect. Molón

Homo homini gallicus canis
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 15:58
Asunto: Re: Corredores insolidarios

coyote escribió:
Hola a tod@s !!!!
Sin ánimo de xerar ningunha polémica con @s corredor@s de A Coruña...creo que o "Asunto" debería ser Corredores Insolidarios de A Coruña...xa sabedes...a rua e de tod@s...

"Sin ánimo de xerar ningunha polémica"

Anda....
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2020, 16:44
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Como dice Maxi, el problema no son "esos corredores" sino algunos corredores. En todos los colectivos hay gente responsable y gente irresponsable. Supongo que la señora esta tiene envidia de esa gente que puede ir sin mascarilla. Se cruza dos o tres cada mañana...bueno, seguro que se cruza más gente y pasando más cerca en su trabajo, en el súper y en otros lados.
patxo

Novo foreiro
Novo foreiro
30/04/12
100 Carreiras
2 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 12 Set 2020, 6:35
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Eu penso que a frase clave é: "El problema son esos corredores que no van por su carril". Non di que sexan todos os corredores nin fala de porque ten que levar ela máscara e os corredores non.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 13 Set 2020, 15:25
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Interesante hilo Ghose. Yo corro haciendo zig-zag, a pesar de no creer en absoluto en la necesidad de la mascarilla en espacios abiertos. Es una cuestión de respeto a la gente que sí cree que es necesario, y a los que además, de una forma muy relativista les abalan los decretos, que no la ley.

Es importante en esta época no caer en el disparo fácil, como hace esta señora. No está nada claro que el corona se transmita al pasar cerca de alguien. No lo estuvo en ningún momento, ni siquiera en marzo, y aquí todos pringamos como gilipollas, cosa que en otros países europeos NO. No sé si hubo muchos más en los que se prohibiera el deporte individual al aire libre de forma tan abyecta como en nuestro santo país.

Yo entiendo la posición de esta señora, y precisamente por eso trato de apartarme siempre y hacer slalon cada vez que salgo a entrenar, pero es muy importante que esta señora entienda también el relativismo y la excepcionalidad de esta extraña situación que vivimos, y que no dispare conocimiento o ignorancia (da un poco igual) escribiendo una carta al director de esa forma, y dando cobertura a hechos relativos. Muchas veces uso esa palabra, pero es que no encuentro otra. Soy defensor de la mascarilla en zonas cerradas, pero en zonas abiertas, desde el principio se vio que era matar moscas a cañonazos, con un perjuicio a la salud mental de la gente que bien podría haber paseado individualmente durante aquellas seis semanas sin haber hecho ni un contagio.

Conste también, que en este foro se hizo de forma muy agresiva más o menos lo mismo que lo que hace esta señora, además en pleno confinamiento. Hubo gente que se agarró al clavo del contagio fácil y hubo hasta insultos, y un tono que no correspondía para nada con el sentido común, un tono erigido en pos de un pretendido conocimiento absoluto sobre el corona cuando no se sabía nada sobre como funcionaba. Aún sigue sin saberse demasiado.

Prudencia con este asunto, es lo único que vale. Todo es relativo, por supuesto, todo es recurrible, y todo ha de ser tratado desde la calma, pues sigue habiendo muchas lagunas de conocimiento y mucho conocimiento basado en rumores.

Todas esas multas que ha puesto la policía no son definitivas, pues nacieron de una situación excepcional y de un poder excepcional. Y seguimos viendo como las terrazas están petadas, los colegios en marcha, y la vacuna rusa funcionando. Y tenemos que leer en prensa opiniones de este tipo que ya no aportan nada si observamos las incoherencias de la gente, de la administración, y las diferencias entre estados en un espacio común, como es la UE.

Lo que interesa es sacar el foco de estas incoherencias, generar más canguelo, y colocar el foco en los chivos de siempre.

Correr con mascarilla me parece insoportable, y una auténtica humillación mientras haya peña bajándose una Estrella en una terraza.

Esto es España y tiene que venderse más cerveza que zapatillas.
charliebueno

Foreiro infantil
Foreiro infantil
9/05/13
0 Carreiras
146 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 14 Set 2020, 12:12
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Bueno en general yo veo corredores respetuosos por lo menos en zona de Oza y San Diego. Es sencillo hay que adaptarse, yo voy esquivando, bajando a la carretera, cruzando incluso a veces a ritmos altos, si veo a alguien sin mascarilla es cuando más me aparto, evito ir a paseos concurridos, hay miles de sitios, si quizá no tan bonitos pero con libertad para correr. Cuando salgo de casa la llevo puesto y la quito cuando ya estoy en zonas más amplias. He visto grupos de entrenamiento que hacen lo mismo y están evitando zonas a las que si iban antes evidentemente otros no, intentando mantener las distancias y poniendo mascarilla en el momento que hay gente
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1015 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2020, 8:33
Asunto: Re: Corredores insolidarios

Por mín ésta muller podia voltar a tomar ese café de antes e asunto resolto.
Sobre a carga viral, para que haxa perigo de contaxio os últimos datos indican mínimo 15 min continuados de exposición como pode ser interiores de BARES, RESTAURANTES, TERRAZAS, COCHES, e demaís lugares de onde curiosamente a xente que se creen segura FALANDO SEN MASCARILLA (COUSA AGORA MESMO PROHIBIDA) se dedica a criticar os corredores insolidarios.
O que non vexo aquí criticando é a xente que vaí andar en grupos de 3 ou 4 camiñando a par estilo "ancha es Castilla", pq intentar adiantalos correndo sen pasar cerca resulta imposible. Sempre entendín que TOD@S tiñamos que poñer algo da nosa parte e non só os corredores.
Realmente eu estou contento coa nova situación pq así toda ésta xente que se adica a pasear e despois ir a bares a falar (SEN MASCARILLA) se irán contaxiándo entre eles e mentras eu corro tranquilamente por fora.
Co tempo toda ésta xente se irá contaxiando e pasando a cuarentena na casa e maís espazo pos corredores.
Saudos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos