Foros ›
Autor
Mensaxe
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 30 Set 2022, 15:34
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Jueves 29: tempranito como siempre rodaje pero solamente 37 minutos porque estaba cansado de la kilometrada de ayer e incluso tenía molestias en los isquios. Por la noche añadí una sesión de pesas de brazo y abs.

Viernes 30: visto lo visto he decidido dejar el día de descanso. Aunque no sea una competición de las señaladas en rojo en el calendario, mañana tengo carrera y quiero llegar lo más fresco posible.

Septiembre termina con 245 km.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 02 Out 2022, 8:15
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Sábado 1 de octubre: empezamos el mes compitiendo en Brión, que estrenaba circuito. Salí con cabeza porque por un lado sabía que sería un recorrido duro y por otro no me notaba del todo recuperado del miércoles, cuando me metí una tirada larga imprevista. Delante va el grupo de los galgos, que no eran pocos porque había premios en metálico, después otro con "casi galgos" y a continuación un tercero en el que iba yo, en la posición veintipico.

Al principio pica para arriba sin exagerar, luego viene una cuesta, un tramo llano, de nuevo otra cuesta que llega hasta la carballeira de Santa Minia (donde terminaba la prueba en la versión tradicional que corrí tantas veces en el pasado) y después una bajada pronunciadísima y larga en la que se pierde toda la altura que se fue subiendo anteriormente. Ahí me molestan algo los lumbares. Al terminar giro a la derecha hacia Liñares y hay que subir la cuesta más dura de la carrera, que además es un tramo de tierra. De ahí a meta pica para abajo.

Paso la primera vuelta en 18:22.

No llevaba delante a nadie de mi categoría (+50) pero en un tramo cuesta arriba hacia el km 6,5 me adelanta llegando fuerte desde atrás uno de ellos. Me pego a él pero me saca unos metros. En la bajada cambio el ritmo, le adelanto (de paso a un par de corredores más) y le saco una pequeña ventaja, aunque no podía ir a tumba abierta porque quedaba la última cuesta del menú. La subo lo mejor que puedo pero a mi rival a todas luces se le dan mejor las cuestas que a mí, me adelanta y se me escapa. Cuando por fin llego arriba me saca unos cuarenta metros. Intento ir a por él pero las fuerzas están muy justas y sobre todo no flojea, con lo cual cuando veo que no voy a alcanzarle me limito a terminar la carrera controlando simplemente que no me adelante nadie más. Me saca 8 segundos en meta, fue un duelo bonito que seguro que repetiremos (no es la primera vez que llegamos ajustados). Aunque no fui consciente de ello la segunda vuelta ha sido más lenta, al contrario que él que ha administrado mejor las energías.

Al final posición 20ª de 167 participantes, 2º vet B, 37:11. El gps me dio 9,77, con lo cual el ritmo sería 3:48.

Al terminar mientras esperaba la premiación tuve sensaciones desagradables muscularmente y también algo mareado y con náuseas, es posible que en parte por el calor, que sin ser exagerado sobraban algunos grados y al sudar mucho puede que me enfriase al pararme.

flow.polar.com/trainin...7496166042

Dentro de un rato trotaré un poco con el perro sin más. La próxima carrera sí es importante: el 10km autonómico en Bertamiráns del 23. El 30 previsiblemente volveré a participar, veinte años después, en la Pedestre de Santiago, más bien por compromiso, ya lo explicaré. Tengo pues tres semanas para seguir mejorando, sobre todo metiendo calidad de una vez, aunque lo cierto es que para el tipo de entrenamientos que estoy realizando desde que empecé la temporada a finales de junio estoy más rápido de lo que se podría esperar.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 02 Out 2022, 11:09
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Domingo 2 de octubre: 3km de trote con el perro, pesas de brazo.

La semana termina con 65 km.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 7:40
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 3: 45 minutos de carrera continua. Todavía me noto cansado de la carrera del sábado, pero no tanto de piernas como una especie de malestar general. Aparte del esfuerzo debió de ser que sudé mucho por el calor y luego me pude enfriar esperando la entrega de premios.

Martes 4: trote, circuito de gimnasia 12x3 en las Brañas de Sar con el perro y trote de nuevo.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Xov, 06 Out 2022, 17:41
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Mc 5: hoy decidí no correr para darle un descanso a las piernas, pero hice entrenamiento cruzado porque remé una hora (en seco).

Jueves 6: tuve poco tiempo. Para estos casos tengo mi entrenamiento intensivo en el parque de Belvís: rodaje de quince minutos, diez subidas a las escaleras a buena velocidad bajando al trote, cinco rectas y trote hasta casa. En total 36 minutos.

Los próximos días ya meteré el volumen que está faltando esta semana.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 09 Out 2022, 8:54
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Viernes 7: 1h3m de cc por el Gaiás.

Sábado 8: una hora de cc por el Gaiás pero por el medio metí seis cambios de 2minutos fuerte/uno al trote.

Domingo 9: dos horas por el monte.

63km esta semana.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 12 Out 2022, 8:55
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 10: por la mañana tuve poco tiempo, troté 3km con el perro. Por la noche añadí una buena sesión de fuerza de tren inferior y abdominales.

Martes 11: lo mismo, por la mañana solamente pude rodar media hora. A última hora de la tarde fui a la finca y allí rodé otra media hora pero descalzo por hierba, que algo ayudará a fortalecer la musculatura de pies y tobillos, y terminando con diez rectas.

Mc 12: como es festivo salí por el monte con un amigo, 1h45m.

Mañana haré un rodaje normalito y el viernes meteré algo de calidad, que ya viene siendo hora. Serán series de mil o un rodaje en progresión, ya veré.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 14 Out 2022, 9:56
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Jueves 13: rodaje de 48 minutos tranquilo, de hecho ni puse el gps, solamente me fie del cronómetro. Cansado porque en cuatro días han caído dos rodajes de casi dos horas y una sesión de pesas de pierna.

Viernes 14: hoy pude ir en coche hasta Bertamiráns, a la zona donde hacía los rodajes largos preparando el maratón y que coincide en parte con el recorrido del campeonato de 10km del día 23. Como no hay casas ni muchos árboles y apenas curvas se supone que el gps es en esta zona bastante ajustado.

Primero troté unos minutos e hice técnica de carrera. Llovizna y unos 18ºc. Me calcé las ultralight de Kiprun que son casi unas voladoras.

La idea era hacer un rodaje de calidad, que ya va siendo hora. Serían 10km por un recorrido que consiste fundamentalmente en dos rectas paralelas, una que pica un poco para arriba y otro para abajo. Planeaba salir algo por debajo de 4m/km y luego ir incrementando el ritmo en función de las sensaciones.

El primer km lo hice en 3:51, el segundo en 3:42 y ya me mantuve en esos ritmos menos un par de ellos que salieron en 3:50 porque coincidían mayormente en la parte en falso llano que picaba para arriba. Las sensaciones no eran las mejores, de hecho cuando llevaba 4km pensé en hacer un descanso y transformar el entreno en dos series de 5km. De todas formas al final tiré para delante, porque veía que incluso así el ritmo no decaía. El último km fue el más rápido, 3:38.

Al final me llevó el 10k 37:27, 3:44 de media.

La semana que viene haré una sesión de series. Luego tengo que decidir el tiempo objetivo en el 10km. Sigo aspirando a lograr volver a bajar de 35:00 en un homologado antes de entrar ya definitivamente en la tercera edad, pero en mi estado de forma actual y sin haber hecho casi series desde que empecé la temporada en verano no lo veo realista. Quizás 35:30 (3:33 el km) sería ambicioso pero factible.

flow.polar.com/shared/...cdc94c3fe8
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Sáb, 15 Out 2022, 10:54
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Sábado 15: media hora de cc a ritmo cómodo con el perro por las Brañas de Sar. En casa pesas de brazo y abdominales. En conjunto un día de recuperación.

Mañana en principio me acerco a Padrón para un rodaje en compañía para cerrar la semana.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 16 Out 2022, 9:12
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Domingo 16: pues al final tuve que entrenar en solitario, como los días laborables. Todos los amigos con los que suelo quedar estaban anotados en la MM y 10km de Pontevedra o pusieron alguna excusa. Imagino que el motivo real sería mi carácter irascible.

Para motivarme un poco decidí hacer el rodaje siguiendo el recorrido de la Pedestre de Santiago de dentro de dos semanas. Primero troté un par de km y me fui a la salida en la dársena de Xoán XXIII. No corro esta prueba desde hace veinte años pero comprobé en la web que el recorrido seguía siendo el mismo rompepiernas de siempre.

Día desagradable, con viento, lluvia, hojas ideales para resbalar, lo mismo con los adoquines y losas de la parte vieja... No tuve que pararme en ningún semáforo porque había poco tráfico, aunque sí tuve que ir esquivando en algún tramo a los turistas que vienen a profanar los Santos Lugares.

Me lo tomé como un rodaje a ritmo alegre, que el rápido ya tocó anteayer, bien que me lo noto en las piernas. El tramo mítico de esta prueba es la famosa cuesta de Vite en el km10 aproximadamente, pero yo a la que le tengo manía es a la cuesta de Xoán XXIII, hasta la rotonda de San Caetano. Son unos 600 metros todo para arriba nada más empezar, cuando estás frío (sobre todo si la organización te tenía parado veinte minutos bajo la lluvia como tenía por costumbre). El caso es que fui a buen ritmo pero sin pasarme, subí Vite a buen ritmo y al llegar arriba no me lancé a tumba abierta los dos últimos km hasta la Plaza del Obradoiro, que era mi tramo favorito. Simplemente avivé el paso.

El gps me dio 12,2 km en 51:30, a 4:13 de media. La última vez que la corrí, en una pretemporada de ochocentista, hice 41:29. Una buena marca el día 30 serían 44 minutos. Pondría el link al polar pero no le da la gana de conectar.

La semana termina con 72 km.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 19 Out 2022, 7:24
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 17: Trote, circuito de fuerza 12x3, trote.

Martes 18: 54 minutos de cc por el Gaiás con el perro. Al principio malas sensaciones pero a medida que pasaba el tiempo terminé notándome mucho mejor y rodando con bastante soltura.

Mc 19: salida tempranera con muy mal tiempo. En total 47 minutos de cc, intercalando primero diez cambios 1 minuto fuerte /1 minuto al trote y hacia el final diez rectas. En las dos últimas me noté un poco tensos los isquios de la pierna izquierda.

De aquí al 10km del domingo ya no haré ningún entreno exigente. El sábado tengo un viaje en coche un poco largo para dar una conferencia pero no tiene por qué afectarme, espero llegar descansado. Habrá que mentalizarse para un día lluvioso y ventoso, si se cumplen las previsiones.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 23 Out 2022, 13:55
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Domingo 23 de octubre: Tras apenas entrenar los días anteriores para asimilar los entrenamientos previos, ya que me encontraba algo cansado, hoy tocaba el campeonato autonómico de 10km en Bertamiráns. De camino conduciendo ya me quedó claro que de la marca mejor olvidarse, porque el viento era muy fuerte y en ocasiones rachas casi de vendaval y llovía a cántaros. En el maletero del coche llevaba las voladoras y unas rodadoras ligeras y me decidí por estas últimas, porque como conocía el recorrido sabía que bastantes tramos (en las pistas) estarían encharcados y con hojas y ramas en las que se podría resbalar o tropezar.

Calentamiento un tanto atípico, por un lado por la lluvia y por otro porque no estaba claro si comenzaría a tiempo el campeonato, ya que el viento no dejaba instalar el arco de llegada y otro equipamiento. Al final no pude hacer progresivos. Hay que felicitar a la organización que consiguió que la prueba se desarrollase con relativa normalidad y sobre todo no nos tuvo parados en la salida más tiempo del imprescindible, puesto que en las condiciones de hoy hubiésemos partido con la musculatura aterida y el consiguiente riesgo de lesión.

El primer puesto de veteranos +50 ya estaba adjudicado, de manera que tenía que centrarme en conseguir colarme en el podio y no prestar atención a la marca porque hoy era imposible lograr un buen tiempo. Decidí correr por sensaciones y mirar lo menos posible el reloj, porque lo importante no era tanto que corriese a tal o cual ritmo sino la sensación de esfuerzo que registrase en función de las circunstancias.

En la salida, una larga recta que pica hacia arriba y con viento en contra, me integro en un grupo en el que está también el rival de categoría que me ganó en Brión hace dos semanas. La primera vuelta transcurre sin incidentes, más allá de pisar algún charco profundo para terminar de empapar bien las zapatillas. Ahora veo que los dos 5km han sido muy parejos, ha sido de las carreras en que he distribuido las fuerzas de manera más equilibrada.

Al inicio de la segunda vuelta me adelanta el rival de categoría al que tengo localizado y me pongo detrás de él. En ese instante vamos los dos junto con un corredor del Cambados. Es el momento más difícil porque es en subida y nos pilla de cara una racha de viento bestial. Me cuesta bastante muscularmente pero consigo llegar al final del tramo sin despegarme, de hecho me pongo a tirar en cuanto torcemos a la derecha tras el centro escolar y nos metemos en una pista llena de hojas. Había que andar con cuidado, también porque el viento había derribado varias señales de las que marcaban los puntos kilométricos.

Llegamos así hasta un corto tramo en descenso que hay en el km 7,6 aproximadamente y allí decido tirar un poco de la cuerda a ver qué pasa, cómo respondo yo y como responde él. En vez de bajar la cuestecilla conteniéndome incremento el ritmo, aunque casi resbalo al dar la curva en la que finalizaba porque había tierra y hojas a discreción. Es la famosa cuesta de la depuradora en la que hacemos tantos las series en Bertamiráns. Mantengo el ritmo algo y de reojo veo que he abierto una pequeña brecha con los que me siguen. Por delante tengo varios rivales y me motiva que les voy alcanzando uno por uno. No suelo disfrutar de la sensación de ir de menos a más en las carreras y la verdad es que es de lo más agradable.

Paso por la marca del km 9 y tras un repechito el resto va a ser picando hacia abajo hasta meta, es la recta que hemos subido anteriormente. Ahí ya puedo darlo todo, aunque los músculos me mandan señales de malestar. Como puede haber corredores de mi categoría a los que no conozca intento pasar a todo aquel que puedo y adelanto así a dos corredores más, aparte de asegurarme de que por detrás no se me acerque nadie.

Entro en meta al límite. La marca sería normalita en circunstancias normales pero las de hoy no lo eran ni mucho menos: 36:31, 3:39 el km. Nada más terminar el gemelo derecho amaga con contracturarse pero no lo hace. Al enfriar también me doy cuenta de que tengo un raspón considerable en el tobillo derecho. Supongo que en algún momento habré pisado una rama y al levantarla me habrá arañado el otro pie.

De camino al coche a ponerme ropa seca me encontré al ganador de mi categoría y tras felicitarle le pregunté su marca para compararla con la que había hecho hace dos semanas en el 10km de Coruña. Había necesitado unos 50 segundos más, para hacerme una idea de en qué marca podría haberme movido yo de haber tenido un tiempo más benigno. Se ha ganado con 31:27, bastante más lento que en un campeonato gallego habitualmente.

Como me quedaba cerca la finca fui hasta allá, me duché, piqué algo, bebí una infusión para devolverle el calor al cuerpo y regresé para la ceremonia de entrega de medallas. Al final fui 31º en la general y 2º veterano +50, le saqué cinco segundos al tercero. Por tanto satisfecho, las sensaciones fueron buenas y creo que leí bien la carrera. Los dos km más lentos fueron en 3:44, el más rápido 3:24, el primero. Pero es que el segundo más rápido fue el último, 3:32, todo según mi gps que de todas formas casi clavó la distancia oficial, me ha dado sesenta metros de más. He llegado entero al final pero a la vez dándolo todo, la combinación perfecta.

36 km esta semana pero da lo mismo. Como el siguiente domingo tengo la Pedestre, primero haré entrenamientos suaves para recuperar, el miércoles algo más exigente y luego a levantar el pie del acelerador para llegar fresco a la salida , que el recorrido se las trae.


flow.polar.com/shared/...3c933d9511
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 26 Out 2022, 6:53
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 24: un trotecillo sin más. No tengo molestias propiamente dichas pero estoy bajo de energías después del esfuerzo del domingo.

Martes 25: todavía cansado de la carrera y sin mucho tiempo además. Por la mañana rodé 20 minutos. Por la noche sesión de pesas de tren superior, abdominales y ejercicios de pies y tobillos, más una sesión de estiramientos y rodillo.

Mc 26: rodaje por el Gaiás. 56 minutos, intercalando diez cambios de un minuto fuerte y un minuto al trote.

Los próximos días me limitaré a rodar. Quiero llegar fresco a la Pedestre. Luego ya vendrán tres semanas supongo sin competiciones para volver a acumular volumen y trabajo de fuerza.

En la Pedestre, por ponerme un objetivo, intentaré quedar entre los 50 primeros. La categoría es +50, pero a pesar de ser una carrera multitudinaria de más de 2000 participantes solamente dan trofeo al primero de cada categoría, con lo cual mis opciones pasan no solamente por hacer una buena carrera sino porque no se inscriban o tengan un día regular bastantes rivales potenciales.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 16:09
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Hasta el día de la Pedestre me lo he tomado con calma. Trotes, algunas rectas y el sábado 50 minutos de cc tranquilo.

Domingo 30: veinte años después estoy de nuevo en la línea de salida de la Pedestre y hay que reconocer que algunas cosas han mejorado. Por lo pronto hay cajones de salida, aunque a mí me hayan adjudicado el segundo y tenga delante una buena tropa. El tiempo se ha apiadado de nosotros y no sólo no llueve sino que hay poco viento y la temperatura es fresquita, después de una semana de borrascas.

En la salida ya veo a Manute tomando posiciones de manera que ya voy sin mucha presión porque solamente hay un premio por categoría y no tengo ninguna opción, para qué nos vamos a engañar. Saludo a varios amigos y tras sonar el disparo tardo cinco o seis segundos en pasar por el arco. Allá voy, subiendo Xoán XXIII haciendo eses adelantando a gente hasta que me veo más o menos donde me corresponde. Una vez arriba, en la rotonda de San Caetano, comienza un tramo favorable aunque con sus repechos. Estoy esforzándome pero cuando llevo unos cuatro km tengo que confesarme que no voy suelto, no corro relajado. Mantengo un ritmo alto pero a base de un esfuerzo que podría pagar en la temida cuesta de Vite.

Hacia la mitad de la prueba, entrando en el Campus, las malas sensaciones se confirman. Empiezan a adelantarme algunos corredores y aunque gestiono bastante bien Galeras, que pica hacia arriba, soy consciente de que solamente es el aperitivo para Vite. Allí sí que bajo demasiado el ritmo y pierdo posiciones. Al llegar arriba quedan dos km que pican para abajo. Acelero, adelanto a un rival pero no tengo a muchos a tiro. Termino sin muchos incentivos, encima mi gps ha perdido la señal, aunque ya no importe mucho. Entro en el Obradoiro, que es una meta especial, no cabe duda. Reventado y sin mucho premio: 45:08 para 12km, 3:45m/km. Pongamos unos segundillos menos de tiempo neto pero da lo mismo.

91º de 1762. 6º veterano B. Gente a la que gané en Ames hace ocho días ha quedado delante de mí y por otras referencias que todos tenemos sé de sobra que no he hecho una buena carrera. Sin tener molestias propiamente dichas, me notaba con pocas energías. Creo que mi costumbre de no competir dos fines de semana seguidos tiene su razón de ser, aparte obviamente de que el perfil de la Pedestre no es el más adecuado a mis características.

flow.polar.com/shared/...ce6485ea25 me olvidé de parar el gps en la llegada.


La semana termina con 40 km.

Ahora necesito retomar la rutina de los entrenamientos. Probablemente me apunte a la San Martiño de dentro de tres semanas, un 10km homologado que nunca he corrido.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 01 Nov 2022, 11:04
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 31: pesas de brazo, abdominales.

Octubre termina con solamente 224 km, pero se explica porque he participado en tres carreras.

Martes 1 de noviembre: rodaje por el monte de 1h50m con un amigo. No tengo molestias de la Pedestre.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos