Foros ›
Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Läufer

Maratoniano
Maratoniano
1/02/17
0 Carreiras
132 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 03 Out 2022, 18:16
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Saludos a participantes de la Maratón Atlántica en general.

Como primera consideración general, es cierto que la C42 tiene margen de mejora. Pero, ¿qué prueba no es mejorable? Y más una maratón. Yo agradezco el esfuerzo de volver a poner esta prueba en el calendario; así como a voluntarios, público animando, y en general a poder tener la oportunidad de completar otra maratón en nuestra Comunidad Autónoma (y, en mi caso, en mi ciudad). ¡Un lujo!

¿En lo personal? Muy satisfecho. El objetivo de este año era volver a coger el hábito de salir a correr; que desde la pandemia estaba muy apático. A pesar de los calores de este verano, lo conseguí, y, sin querer, llegué a ponerme en forma para participar (cosa que, inicialmente, no entraba en mis planes). No obstante, ya inscrito, y a falta de dos semanas, todo quedó en el aire por un pinchazo en un gemelo, el cual no me dejaba andar, y me había hecho abandonar en el km 13 de la edición de 2019. El caso es que, dos sesiones de fisioterapia después y una serie de recomendaciones que seguí a rajatabla, llegué a la línea de salida con la expectativa clara de no forzar, e intentar llegar.

Se me hizo eterna. Pero una vez en meta, en mi maratón más sufrida con mucha diferencia, llegué con una mezcla de fatiga y euforia que sólo te da la consecución de un logro como el de cruzar la meta de una maratón.

Así que, muy feliz, por el logro. Muy satisfecho con la organización de otra edición de la Maratón Atlántica (y que dure muchos años más; mejorando, si es posible), y agradecido por el esfuerzo de organizadores, patrocinadores, voluntarios, y demás gente que hayan hecho posible esta fantástica celebración deportiva. Y de nuevo mil gracias a cada espontáne@ por los ánimos regalados, que nos ayudaron a seguir en la pelea cada paso hasta el final.

Conclusión: Muchas gracias y enhorabuena a todo el mundo, lograsen objetivos o no. Porque el sólo hecho de haberse preparado y tomar la salida, merece ese reconocimiento. Si además se logró el objetivo planteado, pues mejor que mejor.

Salud y kilómetros de felicidad, que los próximos retos ya están a la vuelta de la esquina.
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
467 Carreiras
3665 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 03 Out 2022, 18:56
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Noraboa a tod@s os que rematastedes a maratón, cumpliranse ou non os obxetivos o mérito é enorme.
Respecto o que comentabades, as cidades pequenas coma Coruña e que por enriba están situadas nun extremo da peninsula non o teñen fácil para poder atraer a moitos corredores de fora, pero ainda así ollando as clasificacións comprobei que había bastantes corredores de fora de Galicia.
Onte tamén se celebrou a Maratón de Logroño, nunha cidade ainda máis pequena ca Coruña e remataron a proba 243, polos 407 que rematastedes eiqui unha gran diferenza e en Logroño tamén había media e 10 K. e entre as 3 probas houbo 877 chegados a meta.
Así que as organizacións destas maratóns pequenas, teñense que esmerar moito para poder competir cas grandes maratóns de España, dígase Valencia, Barcelona, Madrid e Sevilla como tops.
Un saudo e que o concello siga apostando por facer a maratón.
atejer00

Montañés
Montañés
20/11/09
9999 Carreiras
230 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 9:32
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Pequeñas reflexiones post-maratón
- Primero congratuleisons a los 407 finishers y los que se dignaron a intentarlo a las 8 de la mañana y que no tuvieron su día Chorando
- Muchas gracias también a todos los animadores y corredores que no pudieron permitirse el lujo de participar, no os olvidéis, desde mi pequeña caverna, que la carrera se hace al 50% gracias a vuestra presencia, son vuestros apoyos, palabras, risas y alientos los que me hicieron llegar a meta. (@mar @lihto, @laura, @roger, @david, etc.) Aplauso
- Gracias a mi compañero de carrera Javier Barreiro que me echó un gran cable en los últimos 6k cuando el cuerpo empezó a quejarse. Fuimos conservadores pero creo que nos salió una buena fiesta. Chupete


Ahora voy a comentar críticas a la organización y a propia carrera, todo desde mi perspectiva, no soy Dios y mi opinión no es un dogma de fe:
- Cambio de fechas abril-octubre Muro : mal muy mal, en verano no hay quien coño entrene, esto es indiscutible. Conozco al menos a 3 personas que abandonaron el objetivo por distintos motivos. Pero muy mal, con el calor que hizo encima.
- Muy baja participación: los propios federados al final no se presentan y posiblemente relacionado con el apartado anterior. En las anteriores ediciones yo charlé con vascos, extremeños, sevillanos, etc. Hemos pasado de 1500 inscritos a 380 + federados.
- Vaya mierda de camiseta y Exporunning o como quieran llamarlo Enfadado . Vale que el precio es bajo, me alegro, pero coño, no me des esta mierda, casi lo prefiero. Me gusta una buena camiseta, que me quiera poner, aunque tenga que pagar 5/10 l€uros más. De las charlas me enteré el sábado que fui a por el dorsal, no digo más.
- Poca/nula publicidad Pensando : he tenido que avisar en mi curro a mis compañeros que no se les ocurriera salir el domingo que iba a estar todo cortado, por decir algo. Vale que no somos Valencia ni mucho menos NY pero leches...luego nos quejamos que estamos de últimos en el ranking nacional de maratones.
- Coño con lo de los vasos en los avituallamientos, no conozco a nadie, nadie, nadie que pueda beber de una manera decente y no se tenga que parar. Que sí, que yo corro trails y otras modalidades y aplasto el vaso y tal, pero a ver...no habrá otra solución?
- Yo no veo lo de traer a 20 keniatas/senegaleses: no entiendo que esto le de chaché a una prueba.

No va a ser solo criticar:
- El recorrido, ni tan mal. Distraido, al ir por zonas distintas, te diría que hasta entretenido. Yo hubiera sacado la subida a la rotonda de los campos de la Torre, hubiéramos evitado muchos bajones y calambres. A ver si algún año podemos tirar hacia el puente pasaje, crucemos los dedos.
- Entrega de dorsales, pasta party, ropero, avituallamientos, baños, duchas, medalla, fisio: cojonudo como siempre, bien organizado y muy atentos todos los chavales y chavalas.
- Música (dj's y grupos): más yo quiero más, me ayudan a desconectar del dolor o del sufrimiento en momentos bajos. Yo pondría uno cada 5k. A los chavales del obelisco que los pusieron de espaldas, ni los pude ver/escuchar.
- Qué pena que no se pueda hacer la entrada por la calle Real sin vayas (estilo Zegama o Tour) pero mola un montón.

- Curiosidad: un año nos dieron una camiseta a los que habíamos hecho todas las ediciones, este año ni un triste post (ya ni vale regalo ni nada) o mención. Dejo aquí a los que conozco que han acabado las 9 ediciones, creo que hay alguno más, pido colaboración para completar esta lista:

Ramón Mosquera
Manuel Rafael Pérez
Javier López Martín
JM Levoso
Javi Arias
Celso Blanco
Santiago Collazo
Javier Estévez

biry

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/04/12
4 Carreiras
73 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 10:08
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

En hora boa a todos os responsables de esta carreira, organizadores, patrocinadores, voluntarios, corredores, etc.
As críticas constructivas axudan a mellorar, e a baixada de participación foi notoria. Eu creo que o problema non era a data, se non o mesmo que agora, a falta de publicidade. Unha maratón precisa de levar todo debidamente preparado, coñecer ben o circuito, non creo que coste moito que alguén o poda facer cunha bici e subir o track a unha plataforma, un PDF no que case apenas se distingue nada a alguén que non coñeza a cidade non lle sirve de nada. Os avituallamentos ben detallados con antelación. As lebres que vai haber, nunha proba con tan pouca participación o normal é facer toda a carreira en solitario, e iso faina ainda máis dura.
Para min era mellor data en abril, a preparación específica comezaba xusto o rematar as vacacions de nadal e tiñamos como test previos a c21 e a vig bay, ademais da que a única competencia que tiña era a de Madrid que é unha maratón moi dura. Agora hai que adestrar no verán, sin test previos e coa competencia de Porto, San Sebastián ou Valencia que son un pouco máis tarde.
Pero ante todo agradecer poder contar con esta carreira.
princerate

Maratoniano
Maratoniano
14/11/11
23 Carreiras
176 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 10:28
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

atejer00 escribió:

- Curiosidad: un año nos dieron una camiseta a los que habíamos hecho todas las ediciones, este año ni un triste post (ya ni vale regalo ni nada) o mención. Dejo aquí a los que conozco que han acabado las 9 ediciones, creo que hay alguno más, pido colaboración para completar esta lista:

Ramón Mosquera
Manuel Rafael Pérez
Javier López Martín
JM Levoso
Javi Arias
Celso Blanco
Santiago Collazo
Javier Estévez


Completo tu lista de los que acabamos las 9 Coruña42 (con los datos que tengo me salen 26 ). En el año 2015 a los 132 que habíamos acabado las 3 primeras ediciones nos habían regalado una camiseta.

Juan Luis Ruiz
Matías García-Anllo
Jose Javier Fernandez Ramos
Antonio Lois
Miguel Angel Fernandez
Iván Seoane
Luis Vence
Antonio Franco
Gonzalo Alberto Vazquez
Jose Daniel Reinoso
López Da Osa
Enrique Jorge Rama
David Lado
Pablo Val
Isabel Brea
Eliseo Lopez
Elena Castro
Antonio Oliveira
astbarc

Novo foreiro
Novo foreiro
18/08/11
50 Carreiras
16 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 10:52
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Enhorabuena a todos los que participaron el domingo. Hemos tenido un tiempo excepcional para correr, sin viento y con un temperatura idónea.

Yo lo único que puedo hacer es dar la gracias de nuevo a la organización y los voluntarios. Las 4 veces que he corrido la maratón de Coruña no he tenido ninguna queja la verdad. Espero que se siga celebrando durante más años. Para mi tienen más encanto estas maratones más reducidas que las multitudinarias. El tema de la pasta party, exporunning, charlas, regalos,... me da un poco igual, lo único que me importa es la carrera en si.

Como ya han comentado anteriormente, sin la gestión de una empresa privada es muy difícil hacer crecer la prueba. Es un hecho que el número de participantes se reduce en casi todas las carreras. Desde hace unos años se está desinflando la burbuja del running.
También es seguro que la entrada de un organizador privado encarecería el coste de participación.

En cuanto al avituallamiento también preferiría que fuese con botellas pero si va ser la norma durante los próximos años pues habrá que jod.... acostumbrarse Sorriso

En cuanto a la fecha, creo que no se puede contentar a todo el mundo. En mi caso, esta fecha en otoño es la época ideal para un maratón. Entreno siempre muy temprano y la preparación en invierno se me hace mucho más dura que durante el verano.
Poulidor

Maratoniano
Maratoniano
27/03/12
15 Carreiras
161 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 11:34
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Enhorabuena a todos... ¡somos pocos, pero valientes!

Qué pena me da no verme en listado de los que tienen el pleno de haber hecho las 9 Coruña42. Mi segundo año maratoniano (2013) fue tan idiota que dije que nuestra maratón era una cosa para pobres y me fui a Roma, aunque aquí estuve como voluntario. Desde entonces, no me canso de repetirlo: la maratón más bonita del mundo para un coruñés es la de Coruña. ¿Qué anima más, los aplausos de 30.000 italianos anónimos o los de 50 conocidos? ¿En serio se disfruta más entrando en el "Olímpico"de Sevilla que en María Pita?

Gracias por la paciencia a los que nos seguistéis a Álex y a mí algún rato durante la carrera. Marcamos un tiempo un pelín más rápido de lo debido, sabedores de que había que tener margen para la subida a la Torre. Creo que todos habéis conseguido el objetivo, que era llegar a meta: el tiempo es lo anecdótico.

Lo de los vasos en las maratones ya es habitual. Mi opinión personal es que es postureo puro y duro. En la Pasta Party, botella de plástico. En meta, lo mismo. El Powerade, lo mismo. Durante la carrera, el único momento donde una botella es necesaria, no las hay.

Me preocupa la baja participación... creo que el cambio de fechas es negativo (todas las maratones del noroeste son en otoño), pero hay más factores: a la gente le gustan las multitudes, la competencia de la VigBay como maratón... y hasta diría que hay un pequeño declive en todas las carreras debido al aumento de la oferta. Muchos maratonianos de hace años ahora hacen trails, ironmans y cosas así.

¡Nos vemos en 2023!
Mariquiña

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
28/08/12
0 Carreiras
180 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 11:57
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Poulidor escribió:
Enhorabuena a todos... ¡somos pocos, pero valientes!

Qué pena me da no verme en listado de los que tienen el pleno de haber hecho las 9 Coruña42. Mi segundo año maratoniano (2013) fue tan idiota que dije que nuestra maratón era una cosa para pobres y me fui a Roma, aunque aquí estuve como voluntario. Desde entonces, no me canso de repetirlo: la maratón más bonita del mundo para un coruñés es la de Coruña. ¿Qué anima más, los aplausos de 30.000 italianos anónimos o los de 50 conocidos? ¿En serio se disfruta más entrando en el "Olímpico"de Sevilla que en María Pita?

Gracias por la paciencia a los que nos seguistéis a Álex y a mí algún rato durante la carrera. Marcamos un tiempo un pelín más rápido de lo debido, sabedores de que había que tener margen para la subida a la Torre. Creo que todos habéis conseguido el objetivo, que era llegar a meta: el tiempo es lo anecdótico.

Lo de los vasos en las maratones ya es habitual. Mi opinión personal es que es postureo puro y duro. En la Pasta Party, botella de plástico. En meta, lo mismo. El Powerade, lo mismo. Durante la carrera, el único momento donde una botella es necesaria, no las hay.

Me preocupa la baja participación... creo que el cambio de fechas es negativo (todas las maratones del noroeste son en otoño), pero hay más factores: a la gente le gustan las multitudes, la competencia de la VigBay como maratón... y hasta diría que hay un pequeño declive en todas las carreras debido al aumento de la oferta. Muchos maratonianos de hace años ahora hacen trails, ironmans y cosas así.

¡Nos vemos en 2023!

No lo podría describir mejor:

la maratón más bonita del mundo para un coruñés es la de Coruña. ¿Qué anima más, los aplausos de 30.000 italianos anónimos o los de 50 conocidos? ¿En serio se disfruta más entrando en el "Olímpico"de Sevilla que en María Pita?.
Personalmente, con sólo dos maratones, no cambio los 30mil de Valencia por los compañeros /amigos runners, para mi fue emocionantísimo!.
De nuevo, gracias a todos y enhorabuena a todos los que conseguisteis estar en la línea de salida.
JuanBellas

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/18
57 Carreiras
1181 Mensaxes
Cedeira
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 12:00
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Poulidor escribió:
la maratón más bonita del mundo para un coruñés es la de Coruña. ¿Qué anima más, los aplausos de 30.000 italianos anónimos o los de 50 conocidos? ¿En serio se disfruta más entrando en el "Olímpico"de Sevilla que en María Pita?

Se ben entendo o que dis, e para min tamén sería especial unha maratón en Cedeira, por exemplo, tamén penso que a carreira non se pode centrar únicamente na xente da Coruña.

Para os que vimos de fora había unha falta alarmante de información, como sinalar aparcadoiros (noutras carreiras que saben que van recibir moita xente de fora faise) ou mesmo máis datos do percorrido xa que, como xa dixeron outros, para os que non coñecemos a cidade o plano do percorrido parecía un panfleto chino.
xoanxose78

Novo foreiro
Novo foreiro
11/08/18
12 Carreiras
12 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 12:19
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Enhorabuena a todos los que trabajaron en la organización de la carrera, a los voluntarios, a los que estuvieron animando. Enhorabuena a todos los participantes, hayan logrado o no sus objetivos.
Yo estoy muy feliz desde el domingo y no se me sale la sonrisa de la cara.
He completado mi primera maratón.
Fui sin muchas pretensiones, porque un problema de salud me tuvo apartado de los entrenamientos prácticamente todo el mes de septiembre, así que iba con idea de correr las dos primeras vueltas y luego según me encontrara.
Empecé muy bien, muy a gusto, a un ritmo tranquilo pero constante. Formé un pequeño grupo con dos veteranos extraordinarios con muchísimas maratones a cuestas, Ángel y Juan Pablo, y con dos locales, Fran y Fernando. Se me hizo muy ameno ir en grupo, hablando, y seguimos juntos muchos kilómetros. Yo me descolgué sobre el km 26. En ese momento, solo, por el puerto, sin ningún público, pensé seriamente en retirarme, en seguir hasta el km 30 más o menos dónde estaba mi hotel y dejarlo ahí. Pero al salir del puerto y encontrarme a la gente animando, cambié de opinión y decidí seguir un poco más, ¡total ya solo faltaban 12 km!
Hice los últimos km a un ritmo mucho más lento pero seguí adelante, en esa interminable subida hacia la Torre de Hércules, y después la bajada final en la que empezó a darme calambres, pero estaba determinado a seguir hasta la meta y así fue.
Personalmente me ha gustado prácticamente todo. Que sea una maratón pequeña, en la que salimos todos a la vez. Que los km sin público sean los primeros, en los que es fácil ir en grupo. Que los km finales sean por la zona más bonita y con más público, cuando se necesitan dosis extra de ánimos. Que los dos últimos sean de bajada (aunque a mí seguramente me hubieran ido mejor planos). El entorno, aprovechar para pasar un fin de semana estupendo en esta ciudad tan bonita (¡espero que no me quiten el carnet de vigués por esto!). También la fecha, a mí me vino bien preparar en verano, por tener más tiempo, y más luz solar.
Los avituallamientos habrían ganado estando un poco más separados los voluntarios, como se ha dicho más arriba. Y claro, con botellas de agua. Pero me parecen defectos menores.
Finalmente, como he tenido la fortuna de hacer un tiempo muy modesto, ¡tendré la alegría de poder mejorarlo el año que viene!
¡¡Gracias especialmente a los que nos animaron en el km 38-40!!
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 13:55
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Lo normal en los maratones es que den el agua en vaso. Se supone que es por cuestiones de ahorro y de medio ambiente.
Lo de pillar el vaso es algo que se puede practicar.
H.C., mi "globero" favorito, colgó esto unos días antes del maratón de Copenhague:

www.youtube.com/watch?v=03147xl8mbY
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
454 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mar, 04 Out 2022, 15:07
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

corredor101 escribió:
Lo normal en los maratones es que den el agua en vaso. Se supone que es por cuestiones de ahorro y de medio ambiente.
Lo de pillar el vaso es algo que se puede practicar.
H.C., mi "globero" favorito, colgó esto unos días antes del maratón de Copenhague:

www.youtube.com/v/03147xl8mbY

Buen aporte,
Yo tengo corrido más pruebas con vasos de agua, pero mi queja en concreto es que en este caso había ¿Cinco? Metros de avituallamiento.
Si vas en grupo o un poco despistado te va tocar parar si o si, y llega un punto que las piernas no están para mucho para/arranca.
PATATA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
24/11/06
0 Carreiras
171 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 05 Out 2022, 5:30
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

Como os planteáis próximas semanas, cuando volvéis a trotar.
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
454 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mér, 05 Out 2022, 7:41
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

PATATA escribió:
Como os planteáis próximas semanas, cuando volvéis a trotar.

A mi me gusta trotar suave lunes o martes post carrera, 30' muuuuy suaves y luego ya descansar hasta el viernes-sabado e ir poco a poco subiendo tiempos de entrenamiento (siempre que no haya molestias), y unas dos semanas desde el maratón sin hacer nada de intensidad.
xpab

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
9/10/11
0 Carreiras
233 Mensaxes
Betanzos
Respostar citando Envío Mér, 05 Out 2022, 8:50
Asunto: Re: Maratón Atlántica Coruña 42 (2/10/2022)

PATATA escribió:
Como os planteáis próximas semanas, cuando volvéis a trotar.
Pois esta semana con moita calma (hoxe primeiro trote post-maratón, a ver). Para a que vén a idea é dar guerra na MM de Pontevedra Bailar

Por certo, vindeiras maratóns para vós? Eu, se non hai cousa mala, espero ser da partida en Sevilla (19F) ou en Barcelona (19M).

Algún comentario/rumor/díxome-díxome de cando vai ser a vindeira C42? (se é que hai vindeira... Pensando ).

En canto ó do vaso, a verdade é que xa bastante temos con adestrar o físico, a técnica, a forza, e a cabeza para unha maratón, como para engadir un adestramento para pillar o vaso Moi feliz En fin, non parece tan difícil, malo será!





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos