Foros ›
Autor
Mensaxe
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 9:00
Asunto: Y a ti ¿cuánto te mide?

Moi feliz Moi feliz JAJAJA Mal pensados, cuanto te mide la distancia de la carrera ¿o qué pensábais?

Pues eso, estaba intentando leer un foro de atletas populares para compartir sensaciones de carreras y me encuentro cada 2 mensajes con un extraño debate sobre "Y a ti ¿cuánto te mide? Por mi GPS me dio..." como desconfiando siempre de la medida de la carrera o si esos 200 m de más o de menos fueran cruciales para nuestro futuro atlético... señores, que somos corredores populares y nuestras marcas no deberían de ser más que meras anécdotas importantes sólo para nuestro diario de entrenamiento, no le demos más vueltas. No hay 2 carreras iguales.

Para empezar, el sistema de satélites GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la finalidad es más bien guiar misiles no medir carreras populares. Para continuar, los propios aparatos ya avisan de su margen de error, aunque pocos parecen haber leído el manual o las especificaciones técnicas.

Copio y comento las especificaciones de, por ejemplo, el popular Forerunner 205/305 (página 58)

(Ojo, no le quiero quitar utilidad al producto ni que nadie se mosquee, pero a veces leo una confianza excesiva en estos trebellos Guiño )

Garmin escribió:
Tiempo de adquisición:
Inicio en caliente: < 1 segundo
Inicio en templado : < 38 segundos
Inicio en frío: < 45 segundos

Adquisión de la señal de los satélites ¿máximo menos de 45 segundos? Todos hemos visto algún corredor parado más de 1 minuto antes de una carrera e incluso con el brazo en alto esperando recibir "la señal" cual mensaje extraterrestre del espacio exterior... y muchas veces no consigue ese "contacto".

Garmin escribió:
Velocidad de actualización:
1/segundo, de forma continua

Pipipi... si, a pitidos no hay quien les gane a los chismes estos. A pitido por segundo va alguno que lo programó mal.

Garmin escribió:
Precisión de la posición GPS*:
< 10 metros 50%, típico

Precisión de la velocidad GPS*:
< 0,05 m/s

*La precisión depende de la vista del cielo.

Importante NOTA* a tener en cuenta sobre la precisión: "depende de la vista del cielo". En Galicia la vista del cielo no suele ser muy directa, bosques y edificios restan eficacia a la precisión. Esos 10 metros hacia un lado o hacia otro ya inducen al error.

Consultando Wikiloc o páginas similares vemos increíbles entrenamientos por encima del mar, atravesando edificios o sobrevolando acantilados que si los metemos en el GPS del coche nos harían acabar en una cuneta o contra un muro.

Garmin escribió:
99%–vista despejada; 95%–típica.

La vista despejada no es la que solemos tener por Galicia, por tanto quedaros con ese 95% o menos.


Pues eso, que no le resto utilidad a estos productos y sirven para hacerse una idea del recorrido o ritmo en carrera, pero de ahí a convertirlos en dogma de fe hay un gran paso Moi feliz . No le demos tantas vueltas a la distancia y dsifrutemos más de las carreras Guiño .

Nature by numbers by Cristóbal Vila, Etérea Studios
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 10:04
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Suscribo lo dicho anteriormente. Según mi humilde experiencia personal, el mejor GPS está en la cabeza de uno. No sabes como, pero si quieres ir a un ritmo determinado las piernas lo calculan y te lo dan, con el lógico margen de error +-5-10 s. Es la opinión de un corredor muy muy popular.
miguelanxo

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/05/07
400 Carreiras
677 Mensaxes
O Castiñeiriño (Compostela)
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 11:08
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Pues yo como tecnólogo en mi campo, me encantan las discusiones sobre el tema. Tu información es muy útil (ya la conocía) y precisamente por eso insisto a la gente en que tienen margen de error (además de otras particularidades) y no se los tomen como referencia inequívoca.

No obstante, yo que llevo poco tiempo en esto, he aprendido a llevar el ritmo gracias a estos aparatos (antes iba a tirones), ya que para lograr el reloj corporal creo que necesitaré muchos años, si lo consigo (debido a mis dolencias crónicas que me hacen tener días muy diferentes según mi salud). Me fascina la gente que corre sin reloj y clava los ritmos (pero ya digo que yo a eso no llegaré nunca).

Luego, pues claro que no vamos a lograr el record mundial (me recuerda a lo que me dicen en casa: pa que corres se non vas ganar nada), pero sí me gusta controlar en todo momento como voy, si mejoro, etc. (pongo mi caso, vale?). Disfruto más así que ir a correr sin objetivo (que no siempre tiene porque ser ir a toda pastilla, eh?)

Por eso que para mí, que vivan los GPS, pero que no todo dios lo tiene que tener para correr, como no tiene que tener las ultimísimas zapas, los geles, etc. Es un gadget como otro cualquiera (los dilatadores, tiritas, etc.). Yo disfruto muchísimo corriendo con el aparatillo, con su pulsómetro avisándome de si estoy próximo a palmarla (jejej)... igual que disfrutan muchos corriendo con su música, etc.

Si me encantan los foros precisamente es poder discutir educadamente sobre un tema y poder sacar las mejores conclusiones.
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 11:18
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Totalmente de acuerdo contigo Cecebre
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 11:35
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

miguelanxo escribió:
Luego, pues claro que no vamos a lograr el record mundial (me recuerda a lo que me dicen en casa: pa que corres se non vas ganar nada)
Moi feliz Moi feliz
Este es un clásico que nos debe de pasar a todos.
"¿Y hoy tampoco ganaste?"
"Nunca traes un trofeo, tanto entrenar para nada."

Moi feliz Moi feliz

Pero bueno, me refería más que nada a alguno que se toma esos 200 m que pueda haber de desfase como el motivo fundamental de no batir su marca personal, cuando lo que tendría que hacer si quiere controlar y mejorar su marca de 10.000 es meterse en una pista y dar 25 vueltas (un aburrimiento de cuidado hasta para verlo de público, por cierto Muerto )
Picapiedra

Mods
Mods
21/02/07
0 Carreiras
1191 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 11:44
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Soy fanático de los GPS y Gadgets diversos para esto del correr.
Os puedo decir que en 6 años practicando esto casi a diario, me sobran los dedos de una mano para contar las veces que he salido a entrenar SIN mi Garmin. Lo cual no quiere decir que siempre le haga caso.
Eso sí, lo que llevo 'a raja tabla' es mi bitácora de entrenos (aunque sea 'a mano').

Incluso he salido a entrenar con reloj GPS Garmin, reloj GPS chino y tlf movil con GPS y aplicación para runners. Pués bien, ninguno ha coincidido en las distancias. El Garmin y el tlf movil han ido siempre muy parejos, pero he notado que el Garmin mide los km 'más cortos' que el GPS del tlf movil.
Aun así, incluso en pista de atletismo ... en mi opinión (basada en la experiencia) es que son muy fiables, pero viendolo desde el post-entreno, me explico, una vez terminado el entrenamiento/competición ... creo que son buenos como herramienta de análisis general.

Opino que si usas con regularidad el mismo reloj, en zonas habituales ... puedes tomar esos ritmos y distancias como referencia, porque aunque no se ajusten exactamente a la realidad, sí se ajustarán a 'tu ritmo' en anteriores entrenamientos. Vamos que si hoy haces repeticiones de 1km a 4:30 ... y en dos meses las haces a 4:15, puedes confiar en que has mejorado en 15'' tu ritmo. Otra cosa es que el ritmo 'real' sea de 4:15.

Luego tenemos las herramientas de mapa, que nos permiten plasmar esas trayectorias sobre un mapa. Siempre y cuando el circuito sea llano y sin excesivas curvas ... puedes fiarte muy mucho.

Como coletilla, y como ejemplo, la carrera de este domingo pasado en Carballo. Varias cuestas, y sobre todo muchas curvas y circuito entre edificios ... de ahí los 300/400m de más que hemos obtenido la mayoría.
(Otra cosa es que los puntos kilométricos estuviesen bien situados ... porque del 9 al 10 ... para mi que había más de 1km)

(ladrillo!! Muro )
Picapiedra

Mods
Mods
21/02/07
0 Carreiras
1191 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 11:45
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

miguelanxo escribió:
... Si me encantan los foros precisamente es poder discutir educadamente sobre un tema y poder sacar las mejores conclusiones.
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
JBxever

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/12/11
666 Carreiras
52 Mensaxes
Casco Vello
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 12:00
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Y digo yo? porque los GPS cuestan tanto?

Algun dia,funcionara el sistema Galileo,y los GPS no valdran Silbar Silbar Silbar
corvo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/05/07
100 Carreiras
1773 Mensaxes
Viana do Bolo
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 13:15
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Cecebre escribió:
y mejorar su marca de 10.000 es meterse en una pista y dar 25 vueltas (un aburrimiento de cuidado hasta para verlo de público, por cierto Muerto )

Permiteme que discrepe co teu concepto de aburrimento Sorriso Nono

Un tema interesante o do tamaño... das carreiras. Normalmente sempre suele terminar non que se suele considerar "conversación de bar" Silbar

Socio fundador del club de fans de Safardatxo
-------------------------------------------------------
Ni Religión, ni Rey, ni subcontratas
davidcouselo

Maratoniano
Maratoniano
6/10/11
65 Carreiras
1208 Mensaxes
Redondela
Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 16:48
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

El tema de este hilo está pensado para que entremos a leer... Jajaja.

Yo siempre digo que da igual lo que mida un circuito. Cada GPS va a dar una distancia diferente, por el simple hecho de que cada trazado es diferente. Dos personas no trazarán la misma curva por el mismo exacto lugar.

Cuantas más curvas, mayor diferencia de medida...
emiliocoruñaourense

Maratoniano
Maratoniano
23/01/12
0 Carreiras
226 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 19:20
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

si , lo mejor seria , ya que somos simples corredores populares, es que fuesemos todos a trote cochiquero rozando el tiempo maximo de cierre y disfrazados como en la media maraton de ribadavia. para disfrutar

la clave de un deportista, sea del nivel que sea, es conseguir lo maximo de su capacidad y la mejor manera, es llevar un entrenamiento con rigor, sin olvidarnos cada uno que esto es un hobby y todos tenemos nuestras responsabilidades. lo digo porque ya tenemos mas que leido los que les da igual los tiempos , los ritmos , etc y ponen que hicieron una media maraton en 1h 55´ y la siguiente en 1h45´, lo celebran y lo cuentan
yo soy popular y tengo una programacion de entrenamiento dependiendo de cada carrera o el tipo de ella, y me ayudo del fore305 para poder realizar series y controlar ritmos y te puedo asegurar que disfruto las carreras 100%
controlar el ritmo, claro que se puede entrenar, envidia me da ver correr a hassan y a alejandro por las mañanas sin ningun aparato, pero somos populares, no?
seguro que muchos de los que les hace gracia la gente que esta buscando satelite en el fore, se molestan en comprarse las zapas ultimo modelo y bla bla
Mond

Montañés
Montañés
11/10/10
0 Carreiras
626 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xuñ 2012, 20:26
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Pues al igual que otros debates (minimalismo, prendas de compresión, geles,...), son algo que está ahí, y el que quiera los usa y el que no pues no. El caso es que cada uno haga lo que a él le vaya bien, que le sirva, y que lo disfrute. El resto podemos debatirlo, pero siempre respetándolo.

Mi opinión. Pues a veces salgo sin nada, pero la mayor parte de las veces voy con el sensor de la zapatilla o con el GPS (que por cierto, si lo usas y configuras bien, es bastante fiable, siempre con su margen de error, claro). A mí estos cachivaches, además de registrarme ritmos y distancias.... ¡me entretienen!

Y hay que pensar en otras cosas: p.ej., en carreras de montaña a veces preguntamos "¿cuánto te mide?" porque las variaciones entre lo dicho por la organización y la distancia real es muuuy distinta (a veces de unos cuantos kilómetros); u otro p.ej., si el GPS lo permite, te puede sacar de algún lío cuando te pierdes o te sales del recorrido.

www.sportgumby.blogspot.com
omiguel

Foreiro infantil
Foreiro infantil
3/03/11
41 Carreiras
95 Mensaxes
Vilalba
Respostar citando Envío Mér, 20 Xuñ 2012, 8:23
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Apenas hai un par de meses que teño un garmin forerunner 410 e veño observando que:
1-É máis fiable que cando contaba pasos, pois os adestramentos suaves que antes pensaba que facía a 5'00'' o km resulta que os facía (según o gps) cerca de 5'30''
2-É máis fiable que o contakilómetros do meu coche (con bastante diferencia)
3-É máis fiable que os puntos kilométricos da carretera e moito máis fiable que os do Camiño de Santiago
4-É máis fiable que a páxina gmap-pedometer.com por onde medía antes os recorridos (debe ser máis fiable porque marca sempre menos distancia)
Agora ben, marca curvas que estou seguro que non fixen e líneas rectas polo medio dos edificios e recortes imposibles por fora da carretera que dan idea da precisión destos aparatos. De todos modos, paréceme unha axuda grande para marcar o ritmo tanto nos adestramentos como nas carreiras, e no pouco tempo que levo con él, cando o uso en carreiras de media e longa distancia, case me parece que estou facendo trampa, pois a información que da, aínda que non sexa 100% fiable, é de moita axuda á hora de regular o ritmo
j.luis

Maratoniano
Maratoniano
25/03/11
8 Carreiras
526 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Xuñ 2012, 12:00
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

La pregunta es ¿y tu por que corres? si la respuesta es tan solo por salud, no te compres un gps, comprate un mp3 con musica de meditación, sonrrie y asi tendras una conexion con la madre tierra mas potente.
Si la respuesta es, por que me motiva el correr contra mi o contra mis compañeros y me gusta hacerlo cada día mejor entonces ya sabes comprate uno y sabras cuanto te mide.
corredorespopulares.es

Novo foreiro
Novo foreiro
20/06/12
1000 Carreiras
1 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Xuñ 2012, 13:30
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?

Cecebre, soy editor de la web Corredores Populares ¿me das permiso para reproducir tu comentario en nuestra web? Saludos y gracias.
lutaj @ corredorespopulares.es





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos