Mon, 03 Oct 2022, 10:36
Post subject: Re: Diario de Fernando Casal - Camino a maratón
Crónica IX Maratón Atlántica 2022
Voy a ir redactando poco a poco la crónica que ando escaso de tiempo.
Domingo 2 de Octubre de 2022
Me despierto a las 4:30 lo que me evita escuchar ninguna de las 4 alarmas que había puesto para no quedarme dormido. Caliento el café y comienzo con la preparación: Vaselina, tiritas, estiramientos, etc. Tras varias visitas al baño para evacuar como para librarme de todos los mocos que tenía estos días. Otro café más, preparo la mochila y me voy al garaje.
Tras sacar el coche del garaje (6:00 am aprox), dos chicas me golpean en la ventanilla y me piden por favor que las lleve a casa, así que en vez de ir a la carrera, me dirijo a fontiñas donde las dejo en el lugar indicado, y tras evitar que me robasen el cargador del móvil, ya por fin me dirijo a mi destino.
Aparco el coche en el parking de Cantones / palexco, y salgo a buscar un baño, ya de camino me encuentro con Jordi Carrasco y con el empiezo a charlar y calentar y ya me voy metiendo en ambiente.
Tras ir al baño, comienzo con los ejercicios de calentamiento habituales, progresiones, etc. para terminar con 5 km de calentamiento.
Nos ponemos en la línea de salida y allí coincido con Antonio que va a correr la prueba para preparar la maratón de Valencia. Amablemente me pregunta si quiero compañía pero yo se que el puede ir muy rápido y le digo que no, que vaya a su ritmo (terminó en 3:24:36).
Inicio carrera
Unos minutillos tarde se da la salida, arranco el reloj según dan la salid, ya que quiero controlar el tiempo total desde que arranca y allá vamos. Al principio muy pendiente del reloj para no pasarme del ritmo objetivo (5:41). En mi cabeza solo pensaba en ir a ritmo y llegar al primer avituallamiento, pequeños objetivos que no me resultasen abrumadores. Así fueron los primeros 5 km
Ya en el segundo tramo, me junté con Jesús y Marisa y me fueron llevando a buen ritmo, con una conversación agradable que permitía que los kms pasasen sin uno darse cuenta. Así fue la dinámica hasta el km 32.
En este punto había acordado con el entrenador consumir algo de plátano y fue lo que hice. Cogí medio plátano y lo fui comiendo.
Seguía a buen ritmo hasta el km 35, donde noto que el cuerpo no me va, no es un tema de piernas, ya que no las noto mal para nada, pero si la espalda y los brazos muy cargados y tengo que bajar el ritmo, y poco a poco el ritmo va cayendo estrepitosamente, hasta llegar a ir tan despacio que cambio el objetivo de sub 4 horas por el de terminar sin reventar
A partir de ahí hasta tomo Powerade como "medida desesperada" para recuperar pero noto cero cambio, así que con calma y tranquilidad hasta llegar a la meta.
Reconozco que en la bajada de la calle real, me emocioné un poco pensando que lo había logrado, y fue un bonito momento. Finalmente 4:07:55 lo que me obliga a preparar otra para bajar de las 4 horas.
PD. Durante la carrera me saludó Jose, del foro, que no se su nick pero un placer haberlo saludado.