Foros ›
La seguridad en las carreras populares
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
sofía

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Sáb, 17 Set 2005, 1:27
Asunto: La seguridad en las carreras populares

Confuso Soy la esposa de Alejandro López, el corredor que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la media marathon de la Vig-Bay del pasado 10 de abril. Después de cinco meses mi marido sigue en coma o si utilizamos los téminos médicos, en "estado vegetativo", término bastante inadecuado y cruel para cualquier ser humano. Bien, yo no soy deportista pero sí mujer de deportista y por favor, permítanmelo, de UN GRAN DEPORTISTA. Me parece patética la forma tan insensible con que he visto tratar este tema en este foro. No conozco ni sé quien es "ferrolano", pero por favor, le recuerdo a esa persona que me parece muy bien que se preocupe por no sé qué premio y qué problema con un reglamento, pero hay cosas mucho mas graves y serias. ¡Claro que no va a haber en una carrera una ambulancia cada 5 kilómetros¡, por su puesto, pero sí una asistencia sanitaria adecuada, con medios y personal preparado. Agradezco por otra parte las palabras de "wootle", pues se acerca sin duda a la opinión que yo tengo sobre la organización de la carrera. Desde luego que el "incidente" de mi marido no hacía buena publicidad en un evento que tiene miras de convertirse en algo ¿lucrativo? y así desde luego han actuado: ¿habéis visto un sólo gesto por parte de la organización en la publicación de su página web?, sólo he visto chorradas públicadas en un periódico como que "la organización estuvo en todo momento en contacto con la familia". Yo estaba allí cuando sucedió, y aunque estaba muerta de miedo, lo recuerdo todo perfectamente y así me lo han confirmado los testigos. La ambulancia estaba a escasos doscientos metros y tardó cinco minutos en llegar. Por favor señor Ferrolano, no hable de chorradas de que en "tres minutitos no pasa nada". En tres minutos un cerebro sin oxígeno puede tener consecuencias fatales. Por supuesto que existen comentarios de todo tipo como que "alejandro tenía antecedentes coronarios", sí,¿y qué?, ¿eso justifica una mala atención?. De ello podría habrirse numeros debates, pero no es el caso. En una carrera, tan numerosa, o como si no lo fuera, puede ocurrir cualquier cosa, desde un infarto, una mala caída, un atropello... y ¿quién atiende a los corredores?: una furgoneta con una sirena y personal que tiene un curso de CCC en primeros auxilios. . Sólo me queda agradecer la actuación de la guardia civil en la asistencia de Alejandro pues fueron los que realmente se comportaron como auténticos profesionales.
Quiero enviar un mesaje a todos los atletas y abrir un foro de debate: si amais el deporte tal como yo conocí que lo hacía mi marido debeis de exigir no seguir siendo tratados como "simples aficionados", la seguridad y la asistencia en cualquier evento debe de arroparse de una vez por todas de una seguridad jurídica y no dejar que las lagunas legales den cancha a que las organizaciones contraten siempre lo más barato.
corroseguro

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Sáb, 17 Set 2005, 10:08
Asunto:

Está clara la intencionalidad recaudatorio/lucrativa de esa carrera, sin importar el aspecto deportivo y de atención a los corredores, como en
estas misas página se vino denunciando. Ya que se trata de una carrera
de pago, por lo menos que se vele por la integridad y salud de los corredores durante el evento.
Ahora tenemos próxima la Media de Pontevedra, otra carrera de pago,
dónde tampoco se vela por la seguridad vial de los atletas, pues bien sabido es el "caos" que existe con el tráfico.¡ hasta que un día se atropelle
a un corredor y luego,sí,se tomen medidas.
A todas la carreras, pero fundamentalmente a las de pago,así como se les exige un seguro de responsabilidad civil ( ¡ para cubrir su propia responsabilidad !) se les debería exigir un seguro de accidentes que cubra
cualquier percance físico del corredor imputable al evento.
Estaría entonces muy bien que esa cuota de inscripcion se destinase también a velar por la seguridad de la integridad física del corredor.
Lucense

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/07/05
0 Carreiras
84 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 18 Set 2005, 15:00
Asunto:

Hola a todos ,en especial a Sofía.Yo estuve en la pasada edición de la Vig-Bay y desgraciadamente fui testigo de los angustiosos momentos que se vivieron al desfallecer Alejandro,yo era uno de los corredores que pararon en un primer momento para saber lo que pasaba hasta que quedó Javier(ATS )que hizo lo que pudo y estuvo en su mano...Quiero manifestar que comparto plenamente lo dicho por su esposa en lo relativo al retraso de las asistencias así como a la falta de sensibilidad por parte de la organización de la prueba, no he visto ni una sola reseña en su web en relación con Alejandro.En su día yo abrí en esta web un foro de discusión sobre este tema y fueron muchos los que compartieron mi opinión....Sin más simplemente darle todo el apoyo posible a la familia,y recordar que Alejandro efectivamente es un gran deportista,y una gran persona con la que yo compartí afición .....
javier ( lugo )

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Dom, 18 Set 2005, 21:21
Asunto:

hola Sofía el dorsal que llevaba en la carrera era el 721 haber si aparezco entre esas fotos
En cuanto al tema de la ambulancia esta claro que deberia ser medicalizada y no asistencial .La medicalizada lleva personal sanitario entrenado para situaciones criticas y con apoyo de material suficiente para resolver y / o estabilizar un caso como el de Alejandro . La asistencial se supone que personal sanitario ,entrenado o no y como en este caso sin los medios adecuados Alguien me dijo que era obligatorio en este tipo de carreras que la ambulancia fuera medicalizada ; si no es asi deberiamos conseguir que lo fuera.
Hace muchos años que corro la media de pontevedra , pero la corri varias veces y la organizacion fue siempre patetica .En una ocasion atropellaron aun corredor y en otras ocasiones nos dejaron sin agua antes del km. 10 .Recuerdo que al que quedara 2º o 3º lo descalificaron porque como no habia agua se la pidio a un ciclista y esto es cierto porque me le conto el mismo (dani de la torre )
sofía

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 0:11
Asunto: la seguridad en las carreras populares

Gracias a todos por haber respondido a mi llamada. Quiero agradecer, pues antes no lo hice, a todos los que se han acordado de Alejandro y en especial a todos los que habeis parado en la carrera para auxiliarlo. Sé que desde el principio muchos habéis preguntado por él y os habeis preocupado de su evolución. Seguramente os conoceré de vista a muchos pues yo sólía acompañar a Alejandro a las carreras pero por los nombres a la mayoría no os conozco.
Yo sé que Alejandro no recibió una adecuada asistencia sanitaria, y en ello estoy. Un minuto más tarde de iniciar el traslado la ambulancia de la organización, llegó una UCI del 061 y así lo tengo confirmado en un informe. No se pueden hacer las cosas de cualquier manera y a cualquier precio, hay que ser un poco profesionales. Esto debería cambiar, la ley es muy blanda en este sentido. En estos eventos se exige un médico y una ambulancia y aquí queda el campo abierto: ¿qué medico? ¿qué ambulancia?, sin duda, lo más barato. Eso sí, después se hacen campañas de beneficencia entregando dónativos a los pobres (menuda hipocresía), en un gesto que se sale de lo meramente deportivo, con todo mi respeto hacia a todas las personas necesitadas, pues desde luego los cauces de ayuda no son desde mi punto de vista los más desinterados, sino un mero gesto propagandístico.
Insisto, los atletas deberías luchar para que las cosas cambien, sois vosotros quienes dais el espectáculo y quienes sudais realmente la camiseta, no sólo el día de la carrera, todos los días de entrenamiento.
Me han comentado que puede que próximamente en Lugo se haga una carrera homenaje a Alejando. Me gustaría, que entre todos la apoyásemos. Muchísimas gracias.
jjsd

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 13:46
Asunto: Seguridad en las carreras

Desde aquí desear que la situación evolucione de la mejor manera posible, si se organiza esa carrera en Lugo que comentas allí estaré para con ello "solidarizarme" con los dos.
No sé que se podría hacer, pero de entrada hacer llegar a la organización de la Vig - Bay estas denuncias y comentarios y si llega el caso fomentar un plante de no haber una mínima sensibilidad por su parte.
sofia

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 16:37
Asunto: la seguridad en las carreras populares

Gracias, me gusta la gente con el espíritu como el tuyo. Ojalá todo el mundo pensara como tu. Muchísimas gracias.
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 21:54
Asunto:

despues de una semana sin entrar en el foro veo que sale mi nombre como si yo fuera el defensor acerrimo de la "rapidez"en el triste episodio de la ultima vig-bay y tambien que yo estaba mas preocupado por no se que del reglamento,ese fue otro tema distinto en el que hubo gente que tuvo una postura mas proorganizacion que yo,que quede en una opinion mas intermedia,y no se puede tampoco largar asi mi nombre como si yo defendiese a capa y espada la actuacion de la organizacion,por encima de todo y a la vista de lo relatado he de reconocer que me equivoque en el tema de la rapidez y mas que nada la obligatoriedad en tener una determinada clase de asistencia medica mas acorde con la categoria de la prueba,desconocia que tipo de personal iba dentro,y cual tiene que ir en funcion de la carrera,si comente que no llego a tres minutos cuando paso la ambulancia pues al final de la salida de meta yo la habia visto,lamento y me parece penoso la falta de atencion e interes de la organizacion con la familia,y ya dije en un mensaje que lo minimo era para el año hacerle un homenaje en la salida de parte de todos los atletas,que si tanto pagas y presumes de prueba tanto mas hay que cuidar al atleta,pero de ahi a señalarme como si yo fuera el abogado defensor de lo que paso con las asistencias hay bastante diferencia,y releyendo lo que se puso hay otros que merecian mas que yo salir "retratados"y juzgados,de verdad rectifico y lo siento porque cualquier corredor es un compañero mas.
Lucense

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/07/05
0 Carreiras
84 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 22:28
Asunto:

Hola a todos/as:no sabía nada a cerca de una posible prueba en Lugo en homenaje y apoyo tanto a Alejandro como a su familia,estoy seguro y me consta que de llevarse a cabo serán muchos/as los deportistas que acudan. Personalmente me parece una idea estupenda.¡Haber si copian los de la Vig-Bay! que no tienen ni una pequeña reseña en su web...y eso que es una prueba de las de pago como comentó algún usuario de este foro en anteriores mensajes,por tener no tenían ni agua a partir del segundo avituallamiento,sólo bebida isótonica y del tiempo(parecía una infusión)y con un día de sol y calor ,en fin prefiero no hacer más comentarios,saludos....
Convidado




0 Carreiras


Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 22:31
Asunto:

Ferrolano, siento haberte juzgado mal y dejarme llevar por la "rabia" de ver como la gente estaba mal informada y de que muchos se creyeron, porque así se hizo ver, que todo había sido perfecto. Te pido disculpas. Después de escribir mi primer mensaje, sí que es cierto que encontré palabras tuyas de apoyo hacia Alejandro y lo que le había pasado y así lo reconozco, en el mismo gesto honesto que veo por tu parte. Gracias por estar ahí y espero que esto sirva para que algo cambie, aunque sea solo en el pensamiento de las personas.
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 22:42
Asunto:

he vuelto a releer el foro donde se trata el tema de la ultima vig-bay por las alusiones hacia mi,y soy el priemro en reconocer que disculpaba a la organizacion pero si me entero de algun fallo tambien la critico,como hice en el tema del reglamento que era el tema principal del debate,despues surgio el otro en medio,mas bie al final,y yo nunca lleve el peso de la defensa de la prueba en lo de marioeisa,respecto al tema de la asistencia ahi estan mis opiniones que hice,tambien otro mensaje anterior en otro foro hablando de antonio,desconocia como ya dije la falta de interes de los organizadores hacia la familia,lamentable y repudiable,pero en esas opiniones yo manifestaba que a veces tres minutos se convierten entres horas,mas que nada por la angustia,que no iba a haber ambulancias cada 5 kms porque en ninguna prueba las hay,yo sabia que habia una al final y otra cerca de la cabeza,pero esta claro que en una prueba de tal magnitud de corredores y medios economicos debe ser una ambulancoa preparada con medios materiales y humanos acorde con lo que se presume,y no con gente solo preparada para un tralslado o una deshidratacion,y no esperar a que pase algo grave ara remediarlo al año s.s. porque a veces es tarde para evitar hechos tan graves como el que paso, solo hay que ver los mensajes de essas fechas,pero apuntarme con "nombre y apellidos(del foro)directamente es injusto,si alguien quiere juzgar que vaya a ese debate y lo lea,no vaya a pensar la gente que en este foro hay un corredor "frio"y capaz de justificar lo injustificable.
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Lun, 19 Set 2005, 23:01
Asunto:

ha habido un lapsus de lectura entre mi anterior respuesta y la contestacion anterior,no la lei,lo siento,entre todos y por mi parte un sincero abrazo a toda la familia de alejandro,y como dije en un mensaje de fecha 19 abril,ojala alejandro gane la carrera por la vida.
suso 1

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Mar, 20 Set 2005, 0:07
Asunto:

Hola a todos, lo primero quiero solidarizarme con la familia de Alejandro Lopez y desearles que la situacion que estan viviendo vaya todo lo mejor posible, lo digo con la cabeza, pero sobre todo con el corazón.
Leyendo todo lo que se comenta, se me ponen los pelos de punta, mas siendo yo un miembro de una directiva que organiza una carrera popular. Os aseguro que en el animo de esta Junta Directiva lo primero siempre es la seguridad de la prueba y por supuesto la de los atletas. En nuestra carrera disponemos de dos ambulancias, un medico, un practicante y dos A.T.S., un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil, todo esto es obligatorio. Comento esto porque la carrera que organizamos, (este año fue la XXIV edicion), es una carrera de lo mas modesta sobre todo en presupuesto, y os puedo asegurar que nos cuesta mucho el poder organizarla. Este año más ó menos unos 1200 euros de perdida, y por favor, no interpreteis mal, no lloramos el dinero, ni queremos dar pena,es la autentica realidad y quiero que os deis cuenta de lo que nos cuesta organizar una carrera, nosotros no cobramos cuota de inscripción, lo que hacemos es trabajar durante mucho tiempo desinteresadamente para poder lograr esta prueba. En todos estos años nunca hemos tenido un percance de la gravedad que se comenta, y dios quiera que nunca lo tengamos.
Por último quiero hacer una pregunta, ¿ en verdad alguien cree que se antepone la vida de un atleta por dinero?
Sofía te deseo lo mejor de todo corazon para ti y toda tu familia.
Elvira

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Mar, 20 Set 2005, 1:42
Asunto: Sofia

Mi corazón nació en Vigo pero la mitad vive en Lugo. Un beso. Tu hermana.
sofia

Convidado


0 Carreiras


Respostar citando Envío Mar, 20 Set 2005, 10:19
Asunto: la seguridad en las carreras populares

Gracias de nuevo. Mi intención no ha sido señalar directamente a ningún forista con el dedo y de nuevo pido disculpas y reconozco las buenas intenciones.
No se puede tampoco meter a todo el mundo en el mismo saco. Desde luego que sé y comprendo el esfuerzo que supone la organización de una carrera y la dificultad de encontrar el dinero y los medios. Sé también que la mayoría de directivos actúa de forma altruista y con mucho esfuerzo de su parte pues muchas veces la propia adminsitración no colabora demasiado.
En el caso de Alejandro me ha dolido el silencio, el desinterés y sobre todo la "pantalla" de que todo salió perfecto. En un ejercicio de humildad uno puede reconocer los fallos, pero el propio organizador de la Vig-Bay me dijo que ni conocía al médico que atendió a Alejandro y que no hablaron con él al finalizar la carrera. Pues, qué mejor fuente que él para saber lo que realmente ocurrió. Ellos contratan y que cada cual asuma su responsabilidad. Trabajan, según sus palabras, todo el año para esta carrera, pero hay cosas que como técnicamente no son importantes, sólo quedan en una palmadita en la espalda y en un "lo siento mucho", " te voy a tramitar lo del seguro", cosa que a mí me importa poco, pues ya de antemano sé que no hay nada que hacer.
Sí quiero hacer un reconocimento al interés que ha mostrado siempre D. Eleuterio García, presidente de la delegación de atletismo en pontevedra, una persona humana y entregada al deporte.
Un beso a mi familia que ha estado siempre conmigo y con alejandro y seguirá hasta el fina. Y a todos los que me escuchais y pensais que las cosas desde luego se pueden hacer mejor en beneficio de todos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos