Foros ›
Evolución participación carreras populares Galicia
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Javi_fer

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/12/19
5 Carreiras
116 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2022, 15:08
Asunto: Evolución participación carreras populares Galicia

He buscado los datos sobre cuantos corredores han terminado 10 de las principales carreras de Galicia en los últimos años. Espero que no haya demasiados errores que es más fácil meter la pata de lo que parece. Van más o menos ordenadas de las que tienen más asistencia a las que tienen menos. Los datos del 2021 no los tengo en cuenta por motivos obvios.

1)VIG BAY:
El año 2015 fue el máximo de participantes, la terminaron 4785. A partir de ahí un continuado descenso hasta los 3553 del 2019 (último año antes de la pandemia). Un descenso del 26%. Este año en abril la terminaron 3466 que son casi los mismo que antes de la pandemia, creo que es un buen dato.
2)SAN MARTIÑO:
El record fue el 2013 con 4557 participantes pero en el 2014 y en el 2015 tuvo cifras muy similares. A partir de ahí fue descendiendo sobretodo en el 2019 con 2935, un 36% menos. Es posible que sea un mal año porque en el resto de las ediciones el descenso no fue tan exgerado.
3)PEDESTRE DE SANTIAGO:
Máximo de 3793 en el 2014, muy buenas cifras entre el 2013 y el 2016, a partir de ahí descenso año tras año hasta los 2295 del 2019, casi un 40% menos. A ver como sale mañana, no tengo ni idea del número de inscritos este año. El surgimiento de la Sant Yago justo cuando iba a pinchar la burbuja del runing puede que les esté pasando factura, tiene un descenso más notable que otras carreras y eso que es de las más históricas.
4)CORUÑA 10K:
Máximo de 3556 en el 2014, al año siguiente bajón de más de 1000 participantes por la ocurrencia del concejal de deportes de duplicar los precios. El siguiente año voviendo a los 5€ de inscripción se recuperó algo pero a partir de ahí descenso continuo hasta los 2300 del 2019, un descenso de más del 35%. Este año en abril 1793, esperemos que sea en parte por el COVID. También un descenso mayor del esperado, no se si puede deberse al elevado número de carreras que hay en esta ciudad.
5)MEDIA MARATÓN CORUÑA:
Record de 2269 en el 2015, después varios años inestables de sube y baja hasta los 1837 del 2019, sobre un 19% de descenso. El dato de este año es malo, solo 1224 pero siendo febrero y con el ómicron aún muy presente era esperable. Creo que esta carrera aún se mantiene bastante bien, tal vez debido a que no hay tanta competencia entre las media maratones homologadas con un circuito rápido para hacer marca como entre las carreras de 10km.
6)SIN-SON:
Máximo de 1799 en el 2015, después se mantiene bien el resto de años menos en el 2019 que se queda en 1127 participantes, un 37% menos. Pudo ser un mal año porque en el 2018 la participación fue muy buena.
7)SANT-YAGO 10K:
Se estrenó en 2015 con muy buenos datos, 1770 terminaron. A partir de ahí fue bajando edición a edición hasta los 1220 del 2019, un 31% menos. Este año fueron 1062 pero ya sabemos que es un año atípico. Se supone que a la larga, si se mantiene la caída en la participación de las carreras, le debería de afectar más que a la Pedestre que tiene muchísima más historia.
8)MEDIA MARATÓN PONTEVEDRA:
Record de 1479 en el 2015, después descenso año tras año hasta los 957 del 2019, un 35% menos. Este año solo 515 y siendo en octubre el COVID no debería ser excusa. Esta carrera tiene una evolución preocupante y además, en tiempo de crisis, tener la Vig Bay tan cerca es un problema.
9)INTERRUNING PORRIÑO:
Si no me equivoco tiene un tope de 1400 inscritos que no tenía problemas en cubrir, incluso con un precio de inscripción superior al habitual y con un tiempo máximo permitido de 70 minutos para realizar la prueba, más exigente de lo normal. Hasta el 2019 todo bien pero ese año solo 849 terminaron la prueba y en el 2022 fueron 538, no se si el ponerla un 1 de mayo también pudo influir. Me sorprende esta caída tan fuerte.
10)MONUMENTAL DE LUGO:
Record de 1299 participantes en el 2014 pero cifras muy similares en el 2013 y el 2015. Después cierto sube y baja, en el 2019 hubo 946 corredores, un 27% menos. Creo que está aguantando relativamente bien porque el dato del 2018 no era malo.
Para terminar hablo de los 2 maratones que tenemos:
-MARATÓN VIG-BAY:
La primera edición del 2019 para conmemorar el 20 aniversario de la Vig Bay fue un exitazo, 1082 finishers. En el 2022 solo 338. Intuyo que no va a haber una tercera edición porque con el tirón que tiene la media maratón, no creo que quieran seguir con un maratón que ya ha pinchado tan pronto y que exige tanto a la organización.
-MARATÓN CORUÑA:
Record de 1073 finishers en el 2015 con muy buena participación desde la primera edición del 2012 hasta el 2015. Después bajón constante hasta los 492 del 2019 y los 407 de esta última edición a pesar de que la inscripción era gratis para el que hubiese terminado la 10k y la media maratón. De porcentajes mejor no hablo. Como bien decía Mariquiña su futuro puede estar en riesgo, no para el siguiente año que hay elecciones, pero el futuro pinta mal. Si no miré mal, la mediana de edad de los finishers superaba los 45 años, es decir, más de la mitad pertenecían a la categoría máster 3 o superior.

Como breve conclusión: parece claro que el tope de inscripciones se alcanzó en el 2015 y ahora están cayendo los participantes en todas las pruebas. No es fácil saber la evolución de los próximos años porque con el COVID se complica el análisis pero yo creo que va a seguir bajando la participación, cada vez más lentamente hasta que se estabilice, esperemos que sea en breve. El problema es que algunas carreras no creo que puedan sobrevivir, de hecho alguna ya está cayendo.
adriangb25

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/05/13
47 Carreiras
144 Mensaxes
Entre Narón y A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2022, 15:56
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Chapeau compañero. Vaya trabajazo
Kalimero

Foreiro Senior
Foreiro Senior
7/02/10
0 Carreiras
474 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2022, 16:06
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Excelente trabajo de recopilación de información!

Creo que el efecto "moda" fue la causa de las participaciones masivas, y ahora toca la época de las vacas flacas. Esperamos que las organizaciones sigan estando al pie del cañón, y los que queramos seguir disfrutando de carreras excelentes podamos hacerlo.
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
471 Carreiras
3677 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2022, 16:39
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Gran recopilación a feita por ti.

Unhas apreciacións miñas, a S. Martiño, parece que este ano vai con forza, nestes momentos en adultos xa hai 1545 inscritos, e o ano pasado, co Covid latente rematamos 1516.
E a Sin-Son do ano pasado rematamos 1051, Nestes intres 620 inscritos das 1500 prazas, o que pasa que non me acordei e eso que me avisaron, xa subeu de 7€ a 10€, así que no caso de que vaia, agardarei o último momento para inscribirme.
E a media de Pontevedra si que me chocou o baixón tan grande que tivo, o que pasa que tamén participou bastante xente no campionato galego de media maratón e moitos non figuran na clasificación da media, xa que loxicamente só se apuntaron ó campionato galego.

Un saudo e graciñas.
AJACAST

Montañés
Montañés
19/05/16
0 Carreiras
879 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2022, 16:59
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Impresionante dosier! Cualquier amante de las estadísticas aplaude con las orejas al verlo Aplauso Aplauso Aplauso
Me resulta curioso que en la mayoría de los casos el bajón fue un año antes del COVID, o sea que nada tuvo que ver el bicho en ese abrupto descenso de inscritos... Se me vienen a la cabeza los motivos de siempre: ¿calendario saturado? ¿aumento abusivo del precio de inscripciones? ¿pinchazo de la moda del running? ¿falta de publicidad/información por parte de la organización?
Con respecto a la Coruña10 en particular he de decir que ha sido de las más maltratadas en cuanto a fechas. Era una fija en octubre y empezó a bailar en el calendario. De ser un fijo en ella a ir muy poco.

Gracias por el tiempo dedicado a ello Javi_fer!
papero

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/09/12
0 Carreiras
1447 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 6:11
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Bo traballo!!!
En canto a media de Pontevedra non creo que influya para nada a Vig-bay.
E no que respecta a Monumental de Lugo e a San Martiño penso que pode influir que non den dorsais o último día, eu deixei de ir algún ano por estes atrancos.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 11:52
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Con permiso de Javi_Fer que ha realizado un trabajo documental de quitarse el sombrero, quisiera exponer aquí, someramente, mi teoría de la carrera de precio infinito, al que desgraciadamente creo que nos dirigimos.

La matemática es simple. Si a una carrera de 5 euros de coste de la inscripción, se anotan 1000 personas, la facturación de dicha prueba alcanza un total de 5000 euros.
El resultado de esta operación en la mente de todos, sobre todo de los organizadores, es que la susodicha carrera tiene un buen valor de mercado y por lo tanto es un éxito.
El éxito en un escenario de economía capitalista está directamente relacionado con el crecimiento, y por lo tanto al año siguiente el presupuesto y la inversión han de ser mayores para seguir mejorando y dejando atrás, desluciendo, a la competencia.
Pero para ello, para cubrir el importe de estas mejoras sin perder margen de beneficio, es preciso subir el coste de la inscripción a 6 euros. Con ello el valor nominal de la carrera ahora es mayor, de 6000 euros, lo cual en principio es positivo.
Esto funciona el primer año, pero al siguiente comienzan a producirse las deserciones, y en lugar de 1000 personas, se apuntan solo 800.
El valor de mercado de la carrera ha descendido a 4800 euros, y hemos entrado en una dinámica realmente perversa, la de la tendencia bajista, en la que la única posibilidad de mantener la carrera en el nivel previo, el único satisfactorio, es repercutiendo el desgate de popularidad en la inscripción de los corredores, al mismo tiempo reforzando el círculo vicioso de las deserciones.
Con 500 personas, para sostener una carrera que vale 5000, y que quiere seguir compitiendo duramente con otras en relevancia y valor de marca, cada feligrés habrá de aflojar mínimo 10 euros en el cepillo.
Así, continuadamente, pasando en años sucesivos por cifras peores hasta topar ya con algunas irrisorias de 250 o 100 participantes. Víctimas que seguramente en su fantasía personal se considerarán integrantes de una élite de no se sabe qué, o que simplemente se han visto atrapados en este sindiós que asfixia su afición favorita, y que habrán de costearse jornadas de 3 cifras de gasto si contamos desplazamientos comidas, peajes, etcétera.

En el corolario de este planteamiento algebraico nos encontramos, por reducción al absurdo, con que el final, que evidentemente no se llegaría a alcanzar, se obtiene cuando un corredor, él solito, abona los 5000 euros para que se celebre la competición (?), y hundida su economía personal, al año siguiente se ve obligado a desistir, con lo que coloca ya en el denominador de toda esta aberración el cero, provocando el ya mencionado resultado conceptual de precio infinito, ergo desaparición de la carrera, y carpetazo a esta afición que durante todos estos años ha significado tanto para nosotros y alegrado nuestras, mejores o peores, existencias.

Sin obviar otros factores mencionados que naturalmente también tienen su cierta dosis de influencia, yo estoy convencido de que la causa principal del abandono de corredores está directamente relacionado con la enorme, desproporcionada, diferencia que se presenta actualmente entre el valor y el coste de una carrera, y más ahora en una época de crisis en general, en la que nos vemos obligados a discriminar entre lo necesario y lo superfluo.

Este problema es además causante-catalizador de otros muchos efectos perniciosos, como es la ultraespecialización de la población resistente, que intimida a neófitos y esporádicos, y sobre todo, dificulta la incorporación de savia nueva a un mundillo envejecido y endogámico.

Escribo esto en el mismo-exacto momento en el que otros años estaría corriendo la pedestre de Santiago atraído por un ambiente multitudinario y un precio amigable.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 20:46
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Bravo Papa. Es exactamente lo que está pasando en los supermercados con el aceite y los huevos, pero con las carreras. El efecto a medio plazo, es que asumimos que el precio de un 10 mil es de 10 pavos. Es el doble que el precio clásico, el precio de toda la vida. La gente sigue apuntándose pero cada vez da más pereza por el precio, y porque sabemos en el fondo que alguien se lo lleva. También se podrían analizar las subcontratas que se ocupan de la organización (no son los concellos directamente, al menos en Coruña), las condiciones de la gente que trabaja en ellas, y sus propietarios. Si te centras en esta cuestión, el perogruyo y el engaño en torno al precio aún es más sangrante. Yo he llegado a aborrecer las carreras por esta cuestión, y me gustaría que fueran menos numerosas (que no menos masificadas) y más organizadas por los clubes, a bajo coste, con voluntariado de verdad, y con las mismas facilidades que los concellos dan al fútbol, o a los rallies. Aún sigo oyendo a la panadera quejarse de la C42 porque no le llega el camión de reparto de pan.

Es una burbuja que acabará ajustándose con el tiempo. A no ser que haya subvenciones a coste del contribuyente que lo mantenga (el precio, digo). El número de corredores en potencia no ha descendido, han descendido las inscripciones. Basta con darse una vuelta por cualquier parque o paseo marítimo y en todo momento puedes localizar a simple vista un corredor. Esto hace 15 años no pasaba, y hace 25 eran unos pirados (los corredores).

Javi_Fer, gracias por plantear este hilo, muy interesante, y gracias por el curro que te has pegado.
Kalimero

Foreiro Senior
Foreiro Senior
7/02/10
0 Carreiras
474 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 22:27
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Bueno, si el grueso del problema es la inflación de precios y no la pérdida de tirón del running popular, en la próxima Adolfo Ros habrá una participación masiva, ya que el coste es de 4€ para todo el período de inscrición.
Delatorre

Maratoniano
Maratoniano
5/09/18
50 Carreiras
207 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 30 Out 2022, 23:40
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Como apunte al indicador "precio" hay que tener en cuenta también lo que incluye el precio de esa inscripción. El valor añadido tanto material o inmaterial de correr en un sitio determinado además del trato que ofrecen a los inscritos antes, durante y después. Después cada uno podrá valorar en función de la ecuación "servicio ofertado-distancia de carrera-precio de inscripción" si es caro o no, o si los organizadores (según sea público o privados) ganan más o menos.
Lo que está claro es que hay un exceso de carreras que hace que el calendario esté saturado y a veces unas carreras se pisan con otras. Lo ideal sería establecer un cierto consenso entre todas bajo el paraguas de la FGA para establecer un calendario con cierta lógica. Un buen punto de partida podría ser el respetar las fechas de las carreras con más ediciones y a partir de ahí establecer un calendario con lógica y a poder ser con antelación suficiente.
Lo que no puede ser (a mi juicio, claro) es que en tres semanas se celebren los campeonatos gallegos de las 3 distancias (Coruña, Pontevedra y Ames). O por poner otro ejemplo coordinar mejor las fechas de Coruña21, Vig-Bay y un posible campeonato gallego de maraton en primavera (que cada año cambie de localidad por ejemplo, se hace en 10k y en 21km y no pasa nada...es cuestión de sentarse en una mesa y hablar.
Interesante hilo y aportaciones!!
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 31 Out 2022, 11:00
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Kalimero escribió:
Bueno, si el grueso del problema es la inflación de precios y no la pérdida de tirón del running popular, en la próxima Adolfo Ros habrá una participación masiva, ya que el coste es de 4€ para todo el período de inscrición.

Estoy de acuerdo en parte.

La subida de los precios es una parte del problema. Después, por supuesto está la pérdida de tirón del running popular, que no es lo mismo que la falta de corredores. El efecto de todo esto es como un muelle. El boom de las carreras hizo que los precios subieran al dejar de ser un producto alternativo y convertirse en un producto básico. Es entonces cuando pasa de ser un negocio minoritario a ser un gran negocio. Y como todo en esta vida empieza a estar gestionado por gente de perfil empresarial, gente que lo que quiere es facturar, gente que se va colocando de mano de los concellos. Poco a poco las carreras dejan de ser gestionadas por organizaciones vecinales y locales, y pasan a ser gestionadas como un negocio rápido, como una de esas tiendas pop-up. El negocio se especializa rápidamente, y poco a poco también va cayendo la competencia entre carreras, pues las organizaciones locales no tienen ni de lejos la capacidad financiera de las organizaciones privadas. La gestión pasa a ser de pocas empresas, todo aderezado con la pasividad de los concellos, en temas que clásicamente nunca les importaron mucho (son los únicos que tendrían algo que decir, y lo dirían si el tema moviese montañas como es el caso del fútbol). El resultado es que se exprime el concepto de carrera popular al máximo, hasta que la gente se cansa de pagar, se rompe el círculo y se vuelve a lo anterior, a la gestión vecinal. Los servicios pre y post carrera puede que mejoraran un poco, pero no lo suficiente como para establecer un precio definitivo de cara al futuro, pues están atendidas por personal que en gran parte es mal pagado, y se sigue tratando de sacar el máximo a la cuota de inscripción.

De la misma forma que las empresas al estilo pop-up se interesaron, dejarán poco a poco de estarlo al pasar de moda, al "pasar la navidad". Se volverá a lo anterior y se correrá una carrera al mes a un precio razonable, en vez de una por semana. No habrá competencia pues el empresariado interesado no querrá competir sólo con "una carrera al mes", será poco pastel para ellos, y no podrá competir en ningún caso con el precio de 4 euros de la Adolfo Ros. Yo lo veo clarísimo el final del asunto. Tampoco tiene mucho que decir la cantidad de corredores que hay, que son muchos. El ritmo de una carrera por semana a 10 pavos lo soportan pocas economías, pues no son 10 pavos, son los 10 pavos más la gasofa + el menú de la comida + los souvenirs. Los corredores, aunque sean más, que lo son, se volverán a las economías del sentido común por mucha afición que tengan, economías que dicen que una carrera al mes es suficiente, y suficiente para el estrés del deportista sano.

La Adolfo Ros es una de las clásicas, siempre se corrió a esos precios, hace muchísimos años, organizada por la gente de Fene, y seguirá celebrándose en las mismas condiciones dentro de 25 años probablemente. La participación en la Adolfo Ros a 4 pavos no será masiva, será la que hubo siempre. No sé si me explico.

Y la gente que se interesó por gestionar las carreras como pop-ups, montará una franquicia de un Kentuchy Fried Chicken hasta que vuelvan a estar de moda.
estrellado

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/10/11
41 Carreiras
236 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 31 Out 2022, 11:08
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Pues muchas gracias por el estudio, me ha gustado mucho leerlo...
Probablemente haya otro tema que haya afectado a ese descenso (más o menos) generalizado, y es la "aparición" de las carreras de montaña, o su popularización. Si bien es cierto que hay (bastante) gente que sólo corre montaña, muchos otros alternamos ambos tipos de pruebas... y claro, si estás en un sitio, no puedes estar en otro...
Javi_fer

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/12/19
5 Carreiras
116 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 31 Out 2022, 11:58
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Muchas gracias a vosotros, así da gusto.

Tomo nota de vuestros análisis que conocéis mucho mejor que yo este mundillo.
Artabro

Novo foreiro
Novo foreiro
10/07/06
0 Carreiras
17 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 31 Out 2022, 13:28
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

De acuerdo con Freakyrunnig. El alza del precio de las inscripciones junto con el de los combustibles y servicios de hostelería me parece el factor relevante si bien hay otros que también influyen.

Al margen de si la economía personal lo puede soportar o no, pienso que hay muchos corredores que empiezan a sopesar racionalmente los componentes beneficios-costes. No es lo mismo pagar 20 euros por una prueba de referencia, con un circuito especial y buen trato al participante, que pagar 20 euros por una prueba gris, con un circuito feo y que trata al participante como un número más.

Otro factor es que cada vez es más problemático el proceso de inscribirse a causa de los larguísimos plazos de inscripción y los tramos de precios. Muchos por sus circunstancias personales (familiares, laborales,,,) no pueden saber con certeza si dentro de un mes y medio tal día van a poder o no estar en una carrera. La inmensa mayoría de participantes somos meros aficionados y a mi si me preguntas ahora si el tercer domingo del mes que viene voy a poder ir a una carrera te digo que no lo se.

Luego existen otros ingredientes menores pero que suman. Antes éramos muchos menos y las carreras eran la oportunidad de juntarse y compartir, ahora el correr se ha hecho mucho más popular y hay mucho más ambientillo, grupos, etc, sin necesidad de carreras.

En fin, son reflexiones mías. No se si acertadas.

Un saludo.
Lalin

Novo foreiro
Novo foreiro
12/10/22
20 Carreiras
22 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 01 Nov 2022, 15:34
Asunto: Re: Evolución participación carreras populares Galicia

Moitas GRACIAS, grandes reflexiones, sigo atento e aprendendo, vémonos nas carreiras, saúdos e kilómetros





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos