Wed, 22 Jan 2025, 20:47
Post subject: Re: XI OS 21 DO CAMIÑO. PALAS DE REI - MELIDE
Yo creo que es evidente lo que ha pasado y cabrearse con la organización es demostrar no entender como funciona esto y un profundo desconocimiento de los roles de cada uno en estos casos.
Lo que ha pasado es simple y llanamente que los organizadores lo han hecho tan rematadamente bien estos años que los que la han corrido alguna vez quieren repetir y muchísimos más como yo que nunca lo hemos hecho queremos también hacer. Es casi un morir de éxito, por qué lo que ha pasado es que la demanda ha sido inmensamente superior a las capacidades de las que un tercero (uno de los puntos sobre los que precisamente la organización no tiene control directo) posee para realizar la inscripción.
Y seamos sinceros, que probablemente miles de personas intenten acceder a un mismo servidor en la red de forma simultánea es en la práctica el equivalente a un ataque DDOS (denegación de servicio) para un empresa que no tiene dimensionados sus recursos informáticos para este tipo de tráfico, sencillamente porque usualmente no lo necesita y supone un mayor desembolso económico. La verdad es que no debe haber muchas empresas cronometradoras en España que sean capaces de asumir ese tráfico de forma habitual ni en un pico de carga. A todos nos ha pasado alguna vez después de acabar una carrera multitudinaria y querer ver nuestro resultado, que los servidores de la empresa de cronometraje tardan en responder y a veces tienen una latencia enorme que nos hace desistir. Y me ha pasado con casi todas. Es un sencillo tema de costes, uno dimensiona sus recursos informáticos para el uso del 80-90% del tiempo, no para picos puntuales, de lo contrario se pagaría un sobrecoste muy importante o se caería en la no rentabilidad. Ahora bien, aún que hay sistemas flexibles que permiten asumir estos picos de tráfico en el frontend (la página web), el backend (la máquina/s donde está la base de datos y la lógica del sistema) es el que es y es lo que limita tu capacidad para procesar las inscripciones.
Quizás habría que implementar un sistema escalonado o asíncrono que no obligara a que todo el mundo tuviese que inscribirse el mismo día a la misma hora. El sistema de sorteo de dorsales también sería una opción, carreras multitudinarias y con altísima demanda como Behobia, Zegama, Maratón de Valencia, etcétera ya han recorrido este camino antes y pueden servir de ejemplo en como proceder.
En fin, yo espero tener suerte y poder correrla este año (el año pasado no tuve suerte) y si no lo intentaré para el siguiente. En todo caso todo mi apoyo a la organización, su único pecado ha sido confiar en las capacidades de un tercero que les ha fallado.