Foros ›
DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA
Foros de debate / O Circuito 2009-10
Este tema está pechado: non pode editar mensaxes ou responder.

Autor
Mensaxe
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 8:06
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

xabi escribió:


Amigo, acepto as definiciós que propós (sintoio pola carreira curta de Parada do Sil -16km, pero temos que ser coherentes)

En canto ós coeficientes decántome polo progresivos na opción A por todolo que argumentei con anterioridade.

hola xabi...

la corta de parada do Sil no tiene los 1000 m de denivel creo (positivos digo), pero pensemos en el km vertical que decia... no se yo lo de pedir los 21 km minimo para que sea de montaña Pensando

y los coeficientes progresivos ?? cuales ? fijos o a porcentaje? y sobre todo... como hariamos para aplicar la progresividad, habria que modular a mayores dicha dureza-progresividad no?
com dije me inclino por porcentaje pero fijo.
la distancia tiene progresividad ya en asfalto, y luego al aplicar porcemtaje fijo sobre esa progresividad estamos aplicando pogresividad a la dureza sin necesidad de baremar otra progresion a mayores(continua sobre toda la distancia que ya es progresiva)

pd.- no se si me explico y como dije antes no se si entendi bien los conceptos, hoy entre en el foro y lo lei del tiron e igual no pille todas las definiciioes...
como dije la cosa es compleja la verdad

saludos

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 8:22
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

me gustaria ver si entendi algo....
la opcion A progresivos fijo va de 1.25 a 2

eso en la practica es
21km montaña : de 2.5 pasa a (minimo) 2.5+1.25 = 3.75 (incremento 50%)
42 km montaña de 5 pasa a (maximo) 5+2=7 (incremento 40%)
Sin contar una ultra de 100km ... aumentaria solo 2 de coeficiente?
a eso me refiero .... penalizamos a la mayor distancia?
y eso cogiendo los extremos....

Para que el aumento del coeficiente (aumento debido a la dureza, dureza que es a lo largo de la prueba) sea proporcional a la distancia solo veo posible aplicar coeficiente fijo y de porcentaje sobre el porcenatje que salga de asfalto.
........
Sin contar que habria que (como ya dije) ver como se aplica esa progresividad (otro lio mas)
........

No se , sigo viendo mas normal aplicar porcentaje sobre el de asfalto pero fijo, ya que la progresividad por distancia ya esta asiganda y al aplicar porecentaje fijo estamos añadiendo dureza "continua"a toda la prueba , aplicando a) no lo veo...

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 8:26
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

alber escribió:
Tamén a favor de progresivos opción A).

En canto á definición, non teño nada en contra, pero puntualizo que con esa definición de Monte calquera cross puntuaría como unha carreira de monte, ainda que seña totalmente chan. Non digo que me pareza mal esa medida, pero quería puntualizalo.

puede que haya que añadir algo respecto del denivel minimo o alguna caracteristica

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 8:51
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

oscarourense, eu enténdote perfectamente, pero temos que chegar a un consenso posto que senón, coma ben dí kande, despois veñen os problemas...
Sabedes que eu mais que naide pediría maior puntuación pero se todos cedemos un chisco ó final acadaremos unha solución o mais xusta posible,por iso rebaixei a miña proposta inicial.

É certo, a "curta" de Penedos terá 20km i é a todas luces unha carreira de montaña.Pois nada, ten arranxo doado, modificamos a descripción pra que entren a partir de 20km e xa está.Coma o vedes?

Alber, boa reflexión a que fiseches sobre os cross, estou dacordo
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 9:03
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

xabi este año el cross no tiene probelma que es de 24, no se si da el denivelll.
pero lo que mas me preocupa ya no es el aumento que metamos sobre coeficientes asfalto sino la forma.... si metemos progresivo fijo, opcion a) pasa lo que comente :
OSCAROURENSE escribió:
me gustaria ver si entendi algo....
la opcion A progresivos fijo va de 1.25 a 2

eso en la practica es
21km montaña : de 2.5 pasa a (minimo) 2.5+1.25 = 3.75 (incremento 50%)
42 km montaña de 5 pasa a (maximo) 5+2=7 (incremento 40%)
Sin contar una ultra de 100km ... aumentaria solo 2 de coeficiente?
a eso me refiero .... penalizamos a la mayor distancia?
y eso cogiendo los extremos....

Para que el aumento del coeficiente (aumento debido a la dureza, dureza que es a lo largo de la prueba) sea proporcional a la distancia solo veo posible aplicar coeficiente fijo y de porcentaje sobre el porcenatje que salga de asfalto.
........
Sin contar que habria que (como ya dije) ver como se aplica esa progresividad (otro lio mas)
........

No se , sigo viendo mas normal aplicar porcentaje sobre el de asfalto pero fijo, ya que la progresividad por distancia ya esta asiganda y al aplicar porecentaje fijo estamos añadiendo dureza "continua"a toda la prueba , aplicando a) no lo veo...

si un aumento 40-50% fijo en montaña parece mucho pues se baja, pero creo que se deberia de hacer en porcemntaje al de asfalto, nunca fijo, y creo (por todo lo expuesto) que no deberia ser progresivo....
si lo ponemos progresivo (opcion a) CUAL SERIA EL BAREMO PARA ESA PROGRESIVIDAD y su aplicacion?)

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 9:10
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

Cita:
oscarourense :
opcion A progresivos fijo va de 1.25 a 2

eso en la practica es
21km montaña : de 2.5 pasa a (minimo) 2.5+1.25 = 3.75 (incremento 50%)
42 km montaña de 5 pasa a (maximo) 5+2=7 (incremento 40%)
Sin contar una ultra de 100km ... aumentaria solo 2 de coeficiente?
a eso me refiero .... penalizamos a la mayor distancia?
y eso cogiendo los extremos....

joé, pues tienes razón, tendríamos que revisar esa opción A.

Por ejemplo:
media 2.5 + 1 = 3.5
entre media y maraton 2.5 +1.5 = 4
maraton 5 + 2 = 7


Como lo veis???

En cuanto al desnivel, yo marcaría 1000m de desnivel acumulado positivo (es decir, el total de lo que se sube, es lo que marca la FEDME)
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 10:02
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

xabi escribió:
Cita:
oscarourense :
opcion A progresivos fijo va de 1.25 a 2

eso en la practica es
21km montaña : de 2.5 pasa a (minimo) 2.5+1.25 = 3.75 (incremento 50%)
42 km montaña de 5 pasa a (maximo) 5+2=7 (incremento 40%)
Sin contar una ultra de 100km ... aumentaria solo 2 de coeficiente?
a eso me refiero .... penalizamos a la mayor distancia?
y eso cogiendo los extremos....

joé, pues tienes razón, tendríamos que revisar esa opción A.

Por ejemplo:
media 2.5 + 1 = 3.5
entre media y maraton 2.5 +1.5 = 4
maraton 5 + 2 = 7


Como lo veis???

En cuanto al desnivel, yo marcaría 1000m de desnivel acumulado positivo (es decir, el total de lo que se sube, es lo que marca la FEDME)

a eso me referia XABi,
el tema es que hagas como hagas si es progresivo y fijo siempre habra problemas dobles
1.- hay que consensuar a mayores la progresividad esa
2.- al ser fijo posiblemente penalice las mas largas

osea que creoq ue deberia ser fijo (no progresivo) pero a porcentaje (el porcentaje ya depende del consenso), creo que un 40% podria estar bien (ni 30 ni 50)- tener en cuenta que partimos de la base de que ya hablamos de carrera definidas de montaña (es decir unos 20 km y desnicel de mas de 1000 metros)

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 10:04
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

por cierto y si hubiera una prueba de 80 km (que le pondriamos +2) seguiriamos en el mismo problema.
pensadlo, creo firmemente que la solucion pasa por fijo y porcentaje (ejemplo 40% para todo) o 30% o lo que sea pero porcentaje y fijo... es una vez que la progresividad existe en asfalto por distancia lo mas justo creo yo

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 10:05
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

20 km denivel (positivo)1000 me parece adecuado

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 11:20
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

OSCAROURENSE escribió:

Sin contar una ultra de 100km ... aumentaria solo 2 de coeficiente?
a eso me refiero .... penalizamos a la mayor distancia?

Una ultra de 100km sería una barbaridad... No sé si hay alguna en Galicia, creo que no, pero si la hubiera habría que plantearse si puede entrar en el circuito... desde luego, no me parece una "carrera popular". Tampoco hay coeficientes en asfalto para más de 42km...

xabi escribió:

Por ejemplo:
media 2.5 + 1 = 3.5
entre media y maraton 2.5 +1.5 = 4
maraton 5 + 2 = 7

Esto es exactamente la opción A), que es sumar un valor fijo a su porcentaje en asfalto (por lo menos es lo que yo creí entender). Pero Kand proponía mínimo 1.25 (no 1.0) para montaña, y máximo 2. O sea que media tendría que ser 2.5 + 1.25 = 3.75. Pero esto da un poco igual, también podría ser mínimo 1.0 y máximo 2.0 como planteas. Pero para que sea realmente progresivo tendrían que ser los coeficientes por asfalto también más progresivos, porque de lo contrario sería mejor porcentajes, porque entre media y maratón puede haber un mundo….

Los Perros del Anuncio - 2014/15
Kandpalleiro

Experto no foro
Experto no foro
17/12/03
142 Carreiras
3200 Mensaxes
Ponferrada
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 16:36
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

Vexo que aproveitastedes o día...

O tema que Alber comenta dos crosses ten duas solucions:
a) Desnivel positivo mínimo 5% do total da proba (ex proba de 10km desnivel mínimo=500)
b ) Distancia mínima...(pero isto é complexo para mín, deixaría fora probas 'asequibles' a populres)

Eu a progresividade dos baremos de monte/montaña entendía que era tamén respecto a distancia (ou sexa que habería un dobre incremento de factor para as probas longas deste tipo); é certo que os incrementos en porcentaxe xa gañarían coa progresividade da táboa xeral polo que un 15% en monte e un 30% en montaña debería ser un bó 'premio'.

Seguide falando con tranquilidade, opinade sen medo, poñede os exemplos sen obcecarvos neles...gracias a todos.

Por certo; como ben dí alber non temos baremo normal mais aló da maratón...núnca pensamos na ultra distancia...cecais non é o obxeto dun circuito de "fomento da actividade deportiva regular"; vos como o vedes?.

Fas exercicio ou deporte?
acarreiradunkan.blogsp...porte.html
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 20:38
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

boas noites , o exemplo da ultramaraton foi so pra mostrar o tema do problema dos incrementos fixos...
por eso opino que mellor son os incrementos a porcentaxe... por exemplo o 30% que di kandpalleiro

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 21:09
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

Kandpalleiro escribió:
Vexo que aproveitastedes o día...

O tema que Alber comenta dos crosses ten duas solucions:
a) Desnivel positivo mínimo 5% do total da proba (ex proba de 10km desnivel mínimo=500)
b ) Distancia mínima...(pero isto é complexo para mín, deixaría fora probas 'asequibles' a populres)
.

una cosa...
esto se refiere a monte o montaña...
es que si es para monte (por el tema de que no cualquier prueba en tierra sea monte), no lo veo muy asequible.. ya que un 5% es lo que se le pide a montaña (1000 m en 20 km) (si es que se mantiene lo de la distancia minima, que yo creo que no deberia ser asi y solo dejar el desnivel positivo como condicion, pensemos en carreras verticales 1000 m en 6-7km)
para lo de monte como dice alber habra que meter alguna condicion aparte del tema de no asfalto, pero un 5% me parece excesivo a lo mejor porque entraria en confusion con montaña por lo expuesto.
Aunque podria dejarse asi (lo del 5%) si para montaña se anula lo de los km minimos, mas que nada porque si no la unica difrencia entre monte 500 en 10 km (5%) y montaña 1000 en 20km (5%) seria solo la distancia .. y supongo que esa no es la idea no?

saludos

pd.- de todos modos a ver si entra alguien mas y va comentando lo "comentado " por todos (que somos pocos)
por otro lado, yo encantando de dar mi opinion y parecer, pero vamos que para nada soy el mas indicado (mi primera monte-montaña fue cross de penedos el año pasado)

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 21:17
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

oscarourense, que no seas experto en montaña no tiene nada que ver para que tus razonamientos sean serios


Última edición por xabi o Xov, 19 Ago 2010, 6:24; editado 1 vez
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 18 Ago 2010, 21:30
Asunto: Re: DEFINICIÓN E BAREMO DAS CARRERIAS DE MONTE E MONTAÑA

xabi escribió:
oscarourense, que no seas experto en montaña no tiene nada que ver para que tus razonamientos sean serios, no como los de un tal "ivanno", gran corredor de carreras de montaña (sarcasmo).

gracias xabi, precisamente eso es lo que intento razonar, y evidentemente el tema me parece serio Guiño
pues nada lo dicho a ver si alguien mas entra a opinar y terminamos por dar con algo que contente a todos o casi todos que es de lo que se trata...
sau2
pd.- sigo sin quedarme ningiun finde en Ourense, pero fago o que podo ala polos montes de baiona (eso si ando escaralladiño Muro ). so espero dar terminado ... unha cousa e certa, polo menos estouno intentando (que xa e bastante) (refirome a Penedos evidentemente)

o dito sau2 a todos

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos