Foros ›
¿Por qué se corre na pista sempre na mesma direcció
Foros de debate / Atletismo en pista
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
andromedas

Novo foreiro
Novo foreiro
7/03/06
0 Carreiras
37 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 22 Xuñ 2006, 13:46
Asunto: ¿Por qué se corre na pista sempre na mesma dirección?

Se alguén se fixou sempre se corre nas pistas nas mesma dirección pero todo o mundo da por sentado que é debido as liñas de marcaxe das distintas probas. Non sei se sería maís recomendable e evitaría lesións o correr convinando correr cara a dereita.
Ten algún tipo de ventaxa correr cara esquerda (quitando o político claro).
vanessa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
15/02/06
0 Carreiras
451 Mensaxes
Ciudad de Cristal
Respostar citando Envío Ven, 23 Xuñ 2006, 12:04
Asunto:

Pero que propones ? alternar el sentido de la marcha ? bajo que criterio ?

Dias impares => izda
Dias pares => derecha

¿?¿?¿?
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Ven, 23 Xuñ 2006, 12:49
Asunto:

Interesante reflexión. En atletismo se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y en automovilismo-motociclismo en el sentido de las agujas...ummmm,déjadme pensar....ummmm.......... no sé. Yo creo que es una discriminación hacia los zurdos. Disimulando
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 23 Xuñ 2006, 15:03
Asunto:

Yo creo que la liebre además de ir tirando, debería ir cantando el "follow the leader, leader, leader; follow the leader..."

Y al pasar por meta decir "¡sigueme!

Y todos cambiaríamos de sentido.

Ríndose Ríndose Ríndose Ríndose Ríndose Ríndose
bytheface

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/05/06
0 Carreiras
286 Mensaxes
brigantium flavium
Respostar citando Envío Dom, 25 Xuñ 2006, 21:52
Asunto:

La verdad es que no sé si tiene alguna razón fundamentada lo de correr siempre en el mismo sentido.
Pero en motociclismo no funciona así. Hay algunos circuitos en los que se corre en sentido inverso (Estambul, Laguna Seca, Sachsenring, Phillip Island y Cheste)
Me imagino (y esto ya es una elucubración mía Confuso ) que en el caso de los coches y las motos se deberá a una adaptación a la orografía del terreno)

"errar es de humanos" ...dijo el pato bajándose de la gallina
smashdeep

Novo foreiro
Novo foreiro
11/02/06
0 Carreiras
6 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 25 Xuñ 2006, 22:54
Asunto:

yo lo que siempre hice fue rodar la mitad pa un lao y la otra pal otro
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Xuñ 2006, 23:57
Asunto:

Corre por ahi el rumor de que la razón de que se corra siempre en el mismo sentido es que se han realizado diversos estudios, y los americanos que de esto saben un rato han llegado a la importante conclusión de que correr para atrás es más lento Mr. Green
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 0:02
Asunto:

bueno, ahora más en serio. todo ello creo que responde a un ansia que la IAAF tiene en hacer todo lo posible para que las condiciones en los diferentes estadios de todo el mundo sean lo más homogéneas posibles con vista a hacer homologables las marcas allí conseguidas. Otro ejemplo de ello es que por ejemplo, para que unas pistas sean homologadas por la IAAF deben estar construidas con una orientación Norte-Sur.
Espero haber sido esclarecedor...saludos Disimulando
andromedas

Novo foreiro
Novo foreiro
7/03/06
0 Carreiras
37 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Xul 2006, 17:57
Asunto:

Graciñas polas apartacións aínda que non creo que vos puxerades a pensar demasiado Demo sorrindo Demo sorrindo é broma. Eú tamén descoñecía a resposta xa que a miña pregunta ía mais dirixida a que a xente reflexionase no tema e pensase en que as cousas teñen un sentido e si se fan non e por que si. Aduben buscando pola rede e coma sempre encontrei algo que me satisfacía e que resume Demo sorrindo Demo sorrindo un pouco a resposta a miña pregunta. Para min que se pode engadir máis cousas.

Los porqués del correr en sentido antihorario
Los corredores tenemos como principal aliado o enemigo, depende desde que ángulo se lo mire, a nuestro reloj. Corremos junto a él, pero a su vez corremos contra él, tratando de vencerlo, de ganarle a las marcas que hemos logrado en otras oportunidades.

Cuando en algún momento de la historia y vaya a saber uno en que siglo, se decidió para que lado se corría en la pista, los votos se inclinaron a correr en sentido antihorario, es decir, contra el reloj. Se ve que una de las formas de poder vencer al tiempo era correr en sentido contrario a él.
Más de una vez ha surgido entre los corredores que suelen entrenar y competir en la pista, la clásica pregunta: "¿Por qué se corre en dicho sentido?"

Paso a enumerar diez explicaciones que han surgido al respecto y que no dejan de ser teorías y hasta algunas leyendas:

1- Durante los antiguos Juegos Olímpicos se utilizaba una única pista para competencias de carruajes y competencias a pie. La misma era una recta con un poste en cada extremo en donde se realizaba el giro para retomar la recta. Homero le recomendó a su hijo que durante una carrera de carruajes debería girar al poste desde el lado izquierdo del mismo.

2- Las carreras de carruajes romanos en el Circo Máximo se desarrollaban en una pista con forma de óvalo y se corría en ese entonces en sentido antihorario. Los caballos más fuertes eran puestos del lado izquierdo del carruaje.

3- En general siempre se ha sostenido que la pierna izquierda funciona como soporte o apoyo y la pierna derecha es la propulsora (Esta afirmación es válida para los diestros). De esta forma, el girar en una pista en sentido antihorario puede ofrecer ventaja para aquellos que poseen más fuerza en su pierna derecha. Por otra parte, la pierna derecha estaría recorriendo una mayor distancia que la izquierda y por ende quizás desarrollando un trabajo más mecánico y/o técnico. Al ser en la mayoría de las personas la pierna derecha más fuerte que la izquierda, si se corriera en sentido horario probablemente sería más lento y causaría más cansancio.

4- En el cuerpo humano, el corazón se ubica más hacia el lado izquierdo de la columna torácica. El hecho de girar hacia la izquierda mientras se corre podría estar facilitando la coordinación para obtener una mayor estabilidad.

5- En el hemisferio norte, todo movimiento tiende a girar hacia la derecha debido a la rotación de la tierra. En el hemisferio sur, todo tiende a girar hacia la izquierda. Debido a esto, por debajo de la línea del Ecuador los corredores más rápidos deberían ser aquellos con más fuerza en su pierna derecha girando en sentido antihorario, mientras que en las tierras del norte lo ideal sería un atleta con más fuerza en su pierna izquierda corriendo en sentido horario.

6- En la mayoría de las disciplinas de velocidad (atletismo, carreras de caballos, patinaje, ciclismo) se corre en sentido antihorario y probablemente esto haya sido así desde los Antiguos Juegos Olímpicos. Lo que se sabe es que los humanos muestran una preferencia por girar hacia la izquierda cuando no existe ninguna limitación. Lo que no se sabe es si este fenómeno es el resultado de la naturaleza (preferimos girar a la izquierda y por eso diseñamos todo para poder hacerlo) o si no es natural (todo se diseña para girar hacia la izquierda y entonces nos adaptamos a hacerlo en esa dirección).

7- Una teoría dice que es preferible tener la pierna más fuerte del lado de afuera (la mayoría de la gente tiene más fuerza en su pierna derecha) para poder lograr una mayor propulsión. Se dice que cuando se camina sin referencias en algún lugar desierto, se suele caminar en círculos, aunque se intente hacerlo en forma recta. Esto sucede por la dominancia que ejerce la pierna más fuerte y porque se suelen dar pasos más largos con ésta. Es probable que en la pista se corra en sentido antihorario para complementar esta tendencia natural.

8- El efecto "giro a la izquierda" puede observarse en todos lados, desde los planetas alrededor del sol, en los humanos, en arquitectura, en los pájaros, etc.. Los corredores, aún fuera de la pista, también tienden a girar hacia la izquierda alrededor de un parque o lago a pesar de que tengan libre elección de para que lado hacerlo.

9- Si uno camina con los ojos cerrados durante un tiempo y sin ninguna referencia, lo más probable es que tienda a desviarse hacia el lado izquierdo.

10- Las culturas occidentales leen de izquierda a derecha, por lo que resulta lógico que las carreras terminen en ese sentido para la comodidad de los espectadores mirando la competencia desde una tribuna.
En realidad, no estoy seguro que haya una sola explicación y si realmente ésta existe. También es probable que no la haya y que sea por costumbre, porque siempre se hizo así.
Personalmente, lo que yo hago para contrarrestar el efecto de sobrecargar siempre la misma pierna, es hacer las recuperaciones entre series en sentido horario, girando por el lado interno de la pista. Cuando hago trotes regenerativos en alguna plaza, parque o alrededor de algún lago, suelo correr también en sentido horario. Esto permite que me cruce siempre dos veces con los que corren en sentido antihorario, que son la mayoría, lo cual hace más ameno el trayecto y me permite saludar a las caras conocidas. Y además para no sentirme vencido por el reloj, corro en el mismo sentido que él, a pesar de que el mío sea digital.
Patricio Strauss
www.fcmax.com/articulo...C3%ADculos

Opaahí

Foreiro Senior
Foreiro Senior
26/01/06
0 Carreiras
878 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Xul 2006, 19:30
Asunto:

andromedas escribió:

8- El efecto "giro a la izquierda" puede observarse en todos lados, desde los planetas alrededor del sol...
Con todo lo demás podría estar de acuerdo si me lo plantease o, por lo menos, son cosas opinables.

Sin embargo, con lo que cito no puedo estarlo. Los planetas no giran hacia la izquierda, no giran en sentido antihorario. Y no lo hacen simplemente porque en el espacio no hay direcciones predominantes.

Decimos que en pista corremos en sentido antihorario porque nos estamos viendo desde "arriba", desde el aire, desde una altura superior a la de nuestras cabezas. Si nos pudiéramos ver desde el interior de la tierra, aunque lo primero que se nos viese fueran los pies, el sentido de giro sería horario. Está claro que ambos puntos de vista no pueden ser equivalentes. Uno es natural, el otro es ficticio, "imposible" de llevar a cabo.

En el espacio, insisto, no hay direcciones predominantes. Lo que sucede es que adoptamos por convenio que el polo norte está "arriba", y con ese convenio, y viendo los planetas desde "arriba", apreciaríamos el movimiento antihorario del que estamos hablando. Pero si la observación se hiciera desde el hemisferio sur, y el polo norte estuviera "abajo", el movimiento sería horario.

Bueno, que me he cargado de forma aburrida una simpática y ocurrente argumentación que nos traías, Andrómedas.

Lo siento. Avergoñado
JavierCSC

Foreiro infantil
Foreiro infantil
24/11/05
0 Carreiras
52 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 04 Xul 2006, 22:22
Asunto:

Los diestros tienen más habilidad con la derecha, pero típicamente algo más de fuerza en la izquierda.

La razón que más me gusta (ya la había leído no se donde) es lo que en la cultura occidental se lee de izquierda a derecha, y lo lógico es que desde el punto de vista de los espectadores la carrera suceda de izquierda a derecha. Al fin y al cabo cuando gesticulamos al hablar, o cuando hacemos un gráfico, el tiempo pasado lo ponemos a la izquierda y el futuro a la derecha, seguramente por esa misma razón.

Me ha hecho mucha gracia lo que es que se corre contra el reloj.

De todos para mi la razón de verdad es otra: se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj porque no estariamos dándole vueltas a porque se corre en el sentido de las agujas del reloj sin encontrar una razón coherente (je je).

. : Javier
JavierCSC

Foreiro infantil
Foreiro infantil
24/11/05
0 Carreiras
52 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 04 Xul 2006, 22:32
Asunto:

En cuanto al punto 5 que alude al efecto de Coriolis, éste es mucho más débil de lo que muchos creen, y en el hemisferio norte hace que los giros sean justo al reves (sentido horario).

Lo típico de que de los desagues es un clásico ejemplo de mala ciencia, aún recuerdo mi frustración adolescente intentando el experimento y mi labavo empeñándose en contradecir la ciencia.
En el artículo de la wikipedia lo explican un poco.

. : Javier
JavierCSC

Foreiro infantil
Foreiro infantil
24/11/05
0 Carreiras
52 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 04 Xul 2006, 22:55
Asunto:

Cheche escribió:
bueno, ahora más en serio. todo ello creo que responde a un ansia que la IAAF tiene en hacer todo lo posible para que las condiciones en los diferentes estadios de todo el mundo sean lo más homogéneas posibles con vista a hacer homologables las marcas allí conseguidas. Otro ejemplo de ello es que por ejemplo, para que unas pistas sean homologadas por la IAAF deben estar construidas con una orientación Norte-Sur.
Espero haber sido esclarecedor...saludos :roll:

Que yo sepa lo único que hay en el Manual de Instalaciones de 1999 es la recomendación de que se oriente de norte a sur con la grada principal mirando al este.

Lógicamente donde se puede se hace, pero a continuación también recomienda que se tengan en cuenta los vientos predominantes.

Creo que en este momento hay básicamente dos tipos de estadio en ese sentido: los urbanos donde se orientan como se puede; y los grandes complejos en las afueras que se contruyen en instalaciones modernas para los grandes acontecimientos, donde hay mucho espacio alrededor (apracamientos, instalaciones adicionales, etc.) y se puede orientar como mejor convenga.

Sin ir más lejos (en mi caso) Balaídos está orientado casi este-oeste y por supuesto está homologada.

Pero es más los de la Golden League vistos en Google (el norte está arriba, claro):

Olímpico de Roma, Golden Gala (más o menos norte-sur)

Zurich , Weltklasse, está noreste-suroeste

Bislett de Oslo, la catedral del atletismo, el estadio de los récords míticos del fondo especialmente. Aquí a la sombra de una nube se ve, creo, el antiguo, que además de tener sólo 6 calles, estaba noroeste-sureste. Del nuevo sólo he encontrado fotos de la fachada y el interior, pero por una maqueta y viendo la referencia de los edificios me parece que se aproxima sólo un poco más al eje norte-sur (en la diagonal contraria de la finca)

Bruselas, Memorial Van Damme, noroeste-sureste

Olímpico de Berlín ISTAF, este-oeste, casi exactamente

Stade de France Paris, éste sí norte-sur.


Un año de estos me pongo e inicio un catalogo de pistas usando el API de Google Maps, para que la envie las que conozca con sus características, y ya de paso circuitos de entrenamiento.

Es sorprendente para un español ver en ciudades norte-europeas, y ya no digamso de USA, la cantidad enorme de pistas de atletismo que hay. En USA yo diría que todos los institutos tienen una (mala eso sí, en cuento a las curvas que son de radio muy cerrado).

. : Javier
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 05 Xul 2006, 19:53
Asunto:

Yo no tengo nada que decir al respecto de correr siempre en el estadio en
sentido inverso a las agujas del reloj, por algo será; lo que sí aconsejo, más que nada por simetría, y en evitación de cargar más un lado que el otro (articulaciones,etc.),es rodar,cuando se entrena, por igual en ambos
sentidos.
JESUSBG

Novo foreiro
Novo foreiro
13/02/07
0 Carreiras
3 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 14 Feb 2007, 22:07
Asunto: Re: ¿Por qué se corre na pista sempre na mesma dirección?

andromedas escribió:
Se alguén se fixou sempre se corre nas pistas nas mesma dirección pero todo o mundo da por sentado que é debido as liñas de marcaxe das distintas probas. Non sei se sería maís recomendable e evitaría lesións o correr convinando correr cara a dereita.
Ten algún tipo de ventaxa correr cara esquerda (quitando o político claro).

Según la zona de nacimiento de la persona (hemisferio norte o sur), la tendencia es dar las vueltas hacia uno u otro lado (algo parecido a la brújula). Si dejáramos a cada cual dar libremente unas vueltas, podríamos conocer sus orígenes. En cuanto a la reglamentación de dar las vueltas hacia la izquierda, se nota que el legislador pertenecía al hemisferio norte.

Respecto a la recomendación de correr hacia uno u otro lado, no debe haber preferencias pero sí alternancias, es decir, orientar unos campeonatos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, y esto solamente para evitar lesiones ya que la coordinación postural así lo exige. Sin embargo, es muy difícil, por no decir imposible que las respectivas Federaciones cambien el sentido de la marcha, por ello, y para prevenir las indicadas lesiones, conviene en los entrenamientos correr en sentido opuesto.

JESUS





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos