Thu, 29 Dec 2016, 14:40
Post subject: Re: Precio de las carreras
Buenas tardes a todos.
Soy corredor popular, y pertenezco a un club de atletismo que organiza varios eventos deportivos al año.
Se me hace bastante difícil separar las dos “vertientes” a la hora de opinar, pero lo voy a intentar.
Como corredor estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de que cada uno hace lo que quiere. Lo que si opino es que es bueno que haya pruebas para todos los gustos.
Vaya por delante que no todas las carreras en las que pagas son mejores que las gratuitas, pero también he estado en alguna gratis o de inscripción mínima, en las que al terminar me he preguntado porque narices tuve que ir hasta allí para eso.
Pero en muchas ocasiones, el dinero si que marca la diferencia en algunos de los aspectos sobre todo de organización. En mi caso una de las que recuerdo con más cariño es la desaparecida Carrera que organizaba la A de VV Santa de Santacruz, sin embargo la que más me gusta y en la que llevo un montón de participaciones en el la Behovia-Donosti. Nunca me he sentido estafado por pagar 45 € por 20km y no conozco a nadie que se lo haya sentido y es que montar una prueba para 30.000 corredores y a ese nivel cuesta mucho dinero.
Últimamente estoy participando en carreras por montaña donde las inscripciones son “más caras” que las de asfalto
Con esto quiero decir que creo que las carreras no son caras o baratas en función de lo que pagues por ellas, si no en función de lo que te ofrezcan y de lo que esperes de ellas.
Ahora desde el punto de vista de organizador, en la mayoría de los casos los que pertenecemos a clubes de atletismo, no solo no ganamos nada organizando carreras, si no que al final de año nos cuesta dinero y mucho tiempo. En nuestro caso las cuentas las hacemos al revés, se calcula el presupuesto (a mucha gente le sorprende lo elevado de la parte económica) y se divide entre el número de inscritos que se espera, si después aparecen subvenciones pues dinero para el club para material y escuelas deportivas y si al final no se cubre el club deberá asumir el déficit.
¿Si se debe pagar por las carreras? Pues sinceramente yo creo que si, a parte de lo poco o mucho que cueste organizarlas, ¿Nunca habéis oído a nadie decir, me voy a inscribir total es gratis y tal después no voy? He hablado con organizadores que el año que la hicieron gratuita tuvieron el record de inscripciones sin embargo la segunda participación más baja de su historia, y acabaron tirando el churrasco y “comiéndose” las camisetas. ¿Cuánto se debe pagar? Depende de lo que te ofrezcan… y no solo referido a aspectos materiales…
Pero bueno, lo dicho, cada uno es muy libre y esto de correr es como el cine, si quieres vas, y si no te parece justo el precio, pues no se participa....