Voltar

Tintín 07-Feb-2011

José Antonio Recouso Caamaño (Tintín) es el vigente campeón del Circuito Gallego de Carreras Populares Correr en Galicia no sólo a nivel individual, sino también por parejas con su compañero Luis Alfonso Novo Veiga (Paulkoech) y por equipos junto al resto de componentes de Os Jastazocas (Santa, Ezeq, Krrkrrktpillo y el propio Paulkoech). Con cientos de kilómetros disputados la temporada pasada y 45 carreras en los 8 meses que duró la competición, ahora nos cuenta como fue esa experiencia y como empezó en el mundo de las carreras populares.

La ficha de... Tintín.
¿Cuándo y por qué empezaste a correr?
En febrero de 2008. Necesitaba seguir practicando un deporte y probé éste, para poder conciliar mejor mi vida familiar y deportiva.?

¿Recuerdas tu primera carrera y cómo te fue?
Fue en Ordenes en marzo de 2008, la viví con mucha ilusión, pequé de inexperiencia al salir como un loco, pero al acabar ya estaba pensando en correr la siguiente.

¿Por qué sigues corriendo?
Porque aunque mi cuerpo pueda sufrir las adversidades mi mente necesita de ello.

¿Practicas otros deportes?
Me muestro voluntarioso para todos pero normalmente practico más la natación y alguna vez salgo en bici.

¿De qué prueba guardas un recuerdo especial?
De la carrera que se celebró en Ferrol en mayo de 2009. Hice una buena marca, conseguí por primera vez un tercer puesto, me llevé un pellizco, y me emocioné con la dedicación especial en la entrega de premios.

¿Algún abandono o mala experiencia?
Hasta la fecha 3 abandonos, dos por molestias y el último por caída y lesión. Mis malas experiencias estuvieron siempre marcadas por los problemas gástricos, ejemplo de ello fue el sufrido en la maratón de Toral que echó por tierra una mejor marca.

¿En qué competición te gustaría participar?
Como ya corrí todo tipo de carreras, me gustaría debutar en un triatlón.

¿Tienes o sigues algún plan de entrenamiento?
Si. Algún que otro para mejorar marcas en un 10000 y una media. Aunque últimamente mi compañero de fatigas, Dragón, es el que me impone los entrenos.

¿Cuántos días y kilómertos entrenas por semana?
Seis días y sobre 90-100 km.

¿Cómo sería una semana de entrenamiento fuerte?
Pues depende pero un posible ejemplo seria:
Lunes: Farleq o rodaje. Gimnasio
Martes: Series largas.
Miércoles: Rodaje largo. Gimnasio
Jueves: Series cortas. Tecnica
Viernes: Rodaje vivo. Natacion.
Sábado: Descanso u otro deporte
Domingo: Interval, rodaje fuerte o competición.


¿Cuales son tus sitios favoritos para rodar?
El parque de los Patos, paseo de los rios Mero y Miño.

¿Qué te motiva para salir los días de frío y lluvia?
No necesito motivarme para ello, a veces incluso vas mejor, hay menos gente, menos perros que esquivar y al final también entrenas tu fuerza mental.

¿Te es fácil compatibilizar familia y trabajo con los entrenamientos?
Si, ya que una ventaja que tiene este deporte es la de poder organizar mejor tu tiempo.

El sitio más lejano de Galicia donde rodaste.
En Fuerteventura.

Eres el vigente campeón del Circuíto Correr en Galicia y el primer corredor en superar los 10.000 puntos. ¿Fue difícil alzarse con el triunfo?
Bastante, ya que la competencia fue muy dura y tuve que hacer verdaderas locuras. Lo difícil no fue llegar sino mantener el liderato.

¿Cuéntanos alguna de esas locuras?
Doblamos y triplicamos competiciones en muchos fines de semana pero para mi la más sonada fue correr un sábado a las ocho de la tarde un 10000 en Gondomar, el domingo a las 10 la media maratón de Betanzos y a las 12:30 la carrera popular de A Silva. Y porque no había una por la tarde que sino ….. allí estaríamos Moncho, Santa, Paulkoech, Chucho, los Irmandiños y otros más que íbamos a todos lados.

¿Tuviste buenos rivales?
Si, por calidad el triunfo tendría que ser para Paulkoech porque ya se lo merecía del año anterior y tiene mucho mérito el engancharse dos años consecutivos al circuito. Santa era mi apuesta inicial porque es un luchador nato. Mi sorpresa fue Monchopelegrino ya que luchó como un jabato hasta el final pese a sus lesiones. Al final junto a Amador hicimos una competición que difícilmente se volverá a repetir.

A nivel personal y en una competición sin premios en metálico ¿Que te motivó para convertirte en el mejor corredor popular gallego?
No tuve una motivación especial. Empezamos con la filosofía de los Jastazocas, que era conseguir el liderato. A base de tanto competir llegas a ser el más regular en individual pero más por la constancia y el esfuerzo de no dejar de participar en todas las carreras puntuables.

¿Cual fue la mejor experiencia de la temporada?
El de compartir momentos intensos con los Jastazocas y el hecho de superar las adversidades y acabar mi primera maratón.

¿Repetirías la competición con la misma intensidad?
No, ya manifesté en su día que la experiencia estuvo bien vivirla pero tenía su caducidad. Tuve suerte por no haberme lesionado con tanta competición.

¿Has conocido mucha gente en las carreras populares?
Pues si. Ese es otro de los premios que te llevas al coincidir con mucha gente con la que te identificas y que al final se convierten en verdaderos amigos.

Algo más que nos quieras contar...
Que el circuito lo hacemos todos, que debemos seguir dándole vida con nuestras aportaciones y apoyos para que tenga una larga vida.

Una recomendación para los que se inician en esto...
Que encontrarán todo tipo de consejos y ayudas en esta página de correr en Galicia. Yo siempre la tendré como referencia por ser la que me ayudo cuando entre en este mundillo en el que uno entra pero difícilmente se va.

Sus favoritos
Un color: Azul
Una fruta: Plátano
Un atleta: Chema Martínez.

Sus marcas
Maratón:2.48.57
Media maratón:1.15.32
10.000:34.44
5.000: 16.28

Datos
Nick: Tintín
Altura: 175 cm
Peso: 68 kg.
Club: Coruña Comarca
Web: Perfil de Tintín en Facebook

Voltar

Content received from: Correr en Galicia, carreras populares, http://correrengalicia.org