Foros ›
¿como superar el pánico a las travesias?
Foros de debate / Tríatlon e Duatlon
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Isabel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/07/05
0 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Xul 2009, 8:37
Asunto: ¿como superar el pánico a las travesias?

HOla. No se si es el sitio mas adecuado para poner este tema.
Me gustaria saber como superar este pánico a las travesias en el mar, ria, etc.
Hace años iba acompañada, pero no antes sin tomarme una pastillita Silbar Silbar Moi feliz Moi feliz .
Despues de un par de años, ya no esta la gente que solia acompañarme y lo intento.
Ayer sin ir mas lejos un biatlon en luanco, asturias, 1500 correr, 200 nadar y 1500. Crei que empezando asi con algo corto podria hacerlo..........pues nada, entre en el agua, hiperventilo y di la vuelta, eso s, acabe los otros 1500 que me quedaban por correr, aunque estuviera ya descalifacada.
Es la 4 vez que me retiro, igual es hora de ir pensando que esto no es para mi..........eso si ¿porque me empeño? ¿algun consejo?.
Muchas gracias deantemano para todo lo que podais decir. saludos
tifon

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/05/09
0 Carreiras
107 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Xul 2009, 11:19
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

hola isabel,
yo no soy psicólogo y por tanto lo que yo te pueda decir no se si será lo más acertado. supongo que tendrás que asociar el momento de nadar en el mar con algo agradable. quizá las veces que has nadado en el mar estaban todas asociadas a momentos de estrés. me imagino que tendrás que reencontrarte con el medio marino antes de intentar competir. yo te diría que nadases en mar por puro placer, o realizando entrenos suaves. mejor si te haces con un neopreno que te resulte cómodo y que te proporcione seguridad y confort (desde 150 euros ya los tienes bastante buenos para nadar). Una vez que tengas seguridad y te sientas cómoda en el mar ya te podrás plantear alguna travesía. Eso sí, al principio ponte como única meta el acabar la prueba y poco a poco todo irá saliendo... siempre de menos a más.
suerte
pentatleta

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/02/09
0 Carreiras
624 Mensaxes
A Mariña
Respostar citando Envío Sáb, 11 Xul 2009, 13:57
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Hola Isabel, tifon te esta orientando bien, mira yo estuve ayer en Luanco para que te centres y te des cuenta quien soy , mi padre era el Speaker de la prueba el que teni barba blanca, y yo el Junior Gallego alto que gano la prueba fue mi ultimo test antes de marchar para el mundial mañana me integro al CAR de barcelona, pero antes sin dispersarme decirte que la mar en Luanco estaba muy dura habia holas incluso a veces de un metro, no fue el mejor dia para nadar, observa que en la primera carrera de 1,5km me dedique a marcar y luego en el agua me marche decidido, por lo que tal como te dice TIFON has de ser y pensar en cosas positivas, aunque ayer repito la mar estaba brava en Luanco.
Sobre todo no tengas miedo piensa que cualquiera de nosotros te ayuda si pasa algo ademas estaba el chico del kayak y los jueces de agua para ayudar SE POSITIVA Y VERAS COMO POCO A POCO PIERDES EL MIEDO.
Un saludo Espero verte a la vuelta del Mundial en otros Biatlonessi eso me saludas, preguntas por el Gallego Pentatleta, en la Federación Asturiana todos deportista y directivos me conocen.
un fuerte saludo y espero te sirva de ayuda

www.cristobalrodriguez.es.tl
Isabel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/07/05
0 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Xul 2009, 8:56
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Gracias tijon y pentatleta.
Tijon: si ,supongo que tienes razón, primero intentar nadar, pero no en competición. Chupete

Pero lo que si es verdad es que no he tenido ninguna experiencia desagradable en el mar ni nda.
Al contario mi primera travesia con 21 años la nade en vigo, cuando te llevaban en barco y habia que tirarse en mitad de la ria y nadar hasta el puerto y tan tranquila. Fue con el paso de los años que ha ido a más.
Cosas del coco. Muro Muro
NO se, pienso que me me da un yuyo y que nadie me va a ver, por estar lejos, las olas y luego pues nadas sola todo el rato, no hablas y me da angustia, que se le va hacer. Otra vez en luanco, esta vez en una travesia en el agua, llegue a la segunda boya, empezé a pensar en no se que, que estaba lejos de la orilla, y tuve que pedir lancha,no era capaz de respirar normal, que mal lo paseeeeeee y aún asi me empeño.

Pentatleta..............claro que se quien eres, te estuve animando y te vi toda la pueba y te oi en la entrevista que te hicieron. Estuve a punto de darte la enhorabuena pero me daba verguenza. TU padre, si lo vi tambien.
MUCHA MUCHA SUERTE CON EL MUNDIAL, TUS PROYECTOS, SEGURO QUE TE IRA BIEN. UN ABRAZO MUY FUERTE Y GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.
ESKORPYON

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/02/06
0 Carreiras
144 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Dom, 12 Xul 2009, 15:41
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

isabel,yo tb he hecho algunas travesias a nado como tu,y cada vez k hago una pos tb m da un pokito d panico,porke el agua fria m afecta muchisimo,y hay una vez k incluso tuve k parar cuando llevaba UNOS 1600M porke m estaba sintiendo muy mal por el frio,y justo en el momento k subi a la zodiac pos se me subio un gemelo y alucine con el dolor,y ya no m imagin o si m hubiera pasado en el agua,porke como tu dices hay veces k estas solo y la lancha un poko alejada,y aun por encima yo no m acostumbro a meter la cabeza debajo del agua ,porke no m da para coger el aire suficiente ,entonces llevo la cabeza levantada y voy respirando continuamente ,y eso tb m hace sentirme mucho mas incomodo despues de llevar un buen rato nadando.
pero tu no te preocupes y animate como dice pentatleta y enganchate a alguien k vaya a tu ritmo pa no sentirte tan sola y disfruta de la travesia k de eso se trata, y lo del neopreno pos es muy buena idea,pero en algunas pruebas creo k no t dejan llevarlo,yo he hecho solo las de san amaro y el dique de abrigo ,y no se en cual d ellas creo k no dejaran usarlo,porke en realidad llevarias ventaja sobre el resto al tener mas flotabilidad.
X cierto,pentatleta,eres cristobal el del egovarros?porke como pones de la mariña y por lo k dices ,pos m suena algo a k eres tu, yo soy alejandro del egovarros,el hijo de isabel brea,la veterana,ok? bueno,ya m diras si es asi,un saludo pa los dos,y nada a disfrutar como pez en el agua
Isabel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/07/05
0 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Xul 2009, 19:57
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Gracias nuevamente por todos los consejos. Lo seguire intentando, pero si no puedo pues a otra cosa y ya esta. saludos
okendo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/05/09
0 Carreiras
77 Mensaxes
San Pedro-Barreiros
Respostar citando Envío Dom, 12 Xul 2009, 21:49
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

ESKORPYON,soy Piñeiro de barreiros, pues si pentatleta es cristobal, el del Egovarros, te contesto yo porque el en estos momentos esta volando hacia barcelona para unirse en el CAR al Equipo Nacional, el Avion me comento hace hora y media que salia con retraso, el 20 marcha para el Mundial del Cairo. aller me meti con el un buen entreno.
Saludos Alexx y recuerdos a tus hermanos y Madre.
gallegoblanco

Novo foreiro
Novo foreiro
22/05/09
0 Carreiras
21 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Xul 2009, 22:16
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Hola Isabel, a mi me pasa algo parecido, pero creo que con menor intensidad.
Empecé este año con el triatlon, nadando no soy ningún hacha pero creo que me defiendo bastante bien y de hecho al final no salgo en mala posición del agua. Pues bien, al poco de empezar la carrera empiezo a hiperventilar como dices tu y me entran ganas de retirarme. Lo que ocurre es que con todo el mogollón que viene detrás dando guantazos ni se me ocurre dar la vuelta y volver a la orilla, así que empiezo a nadar tranquilo a braza para intentar completar el recorrido. Así una vez que pasan unos 30 segundos ya me tranquilizo y vuelvo a nadar a croll y poco a poco aumentando el ritmo, suelo acabar las pruebas con fuerza pero jodido porque no lo pude dar todo.
El primer triatlon eché la culpa al neopreno, ya que a penas había hecho unos largos en piscina con él. Así que decidí entrenar más con el neopreno, y en los entrenos fui bastante cómodo, lo que ocurre es que voy a las carreras y no consigo evitarlo. creo que será algo pasajero y con un poco de entreno y evitando los malos pensamientos lo voy a conseguir.

En tu caso parece que el problema es un poquitín más fuerte porque non consigues vencer ese momento de agobio y continuar la prueba. Yo te recomendaría que intentases distraerte lo más posible antes de meterte en el agua, además si pudieses ir con alguién de confianza que nadase a tu ritmo creo que facilitaría las cosas. Si ves que tu sola no consigues superar el problema podrías pedir consejo a un psicólogo, estoy seguro que con un par de truquillos y bastante esfuerzo por tu parte para ponerlos en práctica acabas convirtiéndote en una sirena
Isabel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/07/05
0 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 14 Xul 2009, 15:10
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Gracias gallegoblanco. Tu no te preocupes que seguro que haciendo muchos se te acaba quitando esa primera impresión.......suerte
Efectivamente cuando iba con gente nadando a mi lado y viendoles la cara jejejej pues conseguia acabar las travesías, eso si, pasando mucha tensión y nadando más despacio.
Creo,que tengo que tengo que intentar nadar en el mar con más gente, a modo de entreno, y además pues en la playa saber llegar yo sola a las boyas que delimitan en la playa.
Pero no se , creo que el problema es ver tanta cantidad de agua a mi alrededor, poruqe si es en un pantano y veo la boya a tomar por saco pues iria con miedo, tambien.
Solo quiero intentar nadar pues 100, 200 o 750 metros para poder hacer algún triatlon sprint. pero bueno sino puedo pues na.
Gracia, otra vez. Ya os contaré.
Ahora me quedo de vacacciones y aprovechare, para hacerle frente yo sola.
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 14 Xul 2009, 16:25
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Isabel, yo te puedo hablar de mi experiencia personal.
Nunca fui buen nadador, ni siquiera normalito. Hace 1 año no me pidieras ir nadando sólo a las boyas en la playa porque no llegaba. Con vergüenza reconozco que hasta los 38 años no salía fuera de cala más de 10 segundos.
Me metí en este mundo a través del duatlon en donde me encontraba muy cómodo. Lo que pasa es lo de siempre, al llegar mayo dejas de competir y la gente con la que has entrenado te pica para que pruebes en el triatlon.
Me puse a nadar en piscina con la ayuda de mi colega Quique de manera que cogí confianza una vez que conseguí completar metros sin necesidad de parar. No obstante lo del mar todavía me provocaba pánico.
Hubo 2 factores que cambiaron mi modo de pensar:
1) comprarme un neopreno para comenzar a nadar en el mar. De verdad que fue como descubrir un nuevo mundo , de repente flotaba, los pies subían a la superficie y realmente me atrevía sin problemas a nadar en aguas abiertas. Fue mi verdadero "salva-pánico al agua".
2)Comenzar a nadar con mis colegas en el mar siempre que fuese posible e incluso en condiciones malas. Vamos siempre que podemos y te da otra perspectiva que en la piscina jamás obtendrás.
Hoy por hoy llego a la playa y me apetece un montón ir a las boyas y hacerme largos y ya no concibo quedarme en la orilla. Simplemente tengo la seguridad que no me voy a hundir, si no llego a crowl, llegaré a braza y si no, pues me pongo boca parriba, punto, estoy tranquilo y disfruto del agua (salvo que esté congelada claro :))
Este año me hice los triatlones de Riazor y Nigrán con unas condiciones de mar horribles y me salieron muy bien. El pánico de la primera boya no hay quien te lo quite, porque salimos 120 personas al mismo tiempo : tú no tendrás ese problema porque chicas sois muy poquitas.
En resumen, para mi, lo importante para vencer el pánico al agua es que tengas la claridad de que no te va a pasar nada, que has nadado en condiciones malísismas muchas veces y que dominas el medio y no al revés,..., y si ya hablamos de un triatlon en donde puedes llevar neopreno pues más todavía... te lo dice un "chavalín" que aprendió a nadar un poquito con casi 40 tacos. Un abrazo y suerte

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
CENTER

Novo foreiro
Novo foreiro
21/07/08
0 Carreiras
21 Mensaxes
Villalba (Lugo)
Respostar citando Envío Lun, 20 Xul 2009, 12:27
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Pues en relaccion con este tema ... del panico en las travesias, me gustaria dejar mi experiencia, mi primera experiencia, soy un nadador novato... pero entiendo que me defiendo en el agua, en piscina 1 km. me lleva sobre 21/22 minutos mas bien relajado, no me gusta forzar en el agua porque no es un medio que me de seguridad. Ando con ganas de participar en el cuadriatlon de tui ( mas por la experiencia que por otra cosa), pero me faltaba porbar lo de nadar fuera de piscina, ya que en el mar siempre nado paralelo a la orilla, pues me apunte a la travesia de As Pontes, 750 metros... pues tengo que hacerlos bien, llego charlo con uno con otro, y veo gente experimentada, pero todos transmitiendome confianza ya que era mi primera experiencia: nada suave, relaja, disfruta, desliza,etc. etc. pues me pongo en la salida de ultimo (para no estorbar) y las primeras brazadas a croll suaves porque queria eso relajar, disfrutar, deslizar, etc. pero puñetas solamente meti la cabeza debajo del agua y vi todo negro, me entro un agobio que me puse inmediatamente a nadar a braza ( y no nado nuca a braza) pero tenia que ver algo distinto a lo que habia debajo del agua, inclusive llevariamos 50 metros y se me paso por la cabeza el dar media vuelta... pero ¿como iba a dar media vuelta? intente relajarme, inclusive me puse a nadar de espalda y cuando crei que ya todo iba bien pues me pongo a croll, la misma historia un agobio, no dominar la respiracion, en fin que hice todo el recorrido a braza, llegue me imagino que de ultimo , lo cual no es que me de alegria pero no me preocupa tampoco, fui capaz de hacer la travesia, pero no se como me ira en el cuadriatlon de tui (si puedo ir), porque no es falta de confianza en mi capacidad de nadar , ni miedo a hundirme, es un agobio posiblemente iraccional pero que me anula un monton, me imagino que habra que seguir insistiendo, bueno tan solo queria dejar mi experiencia y me alegra saber que no soy el unico... por cierto en el avion, en los pisos altos me pasa igual.
CENTER

Novo foreiro
Novo foreiro
21/07/08
0 Carreiras
21 Mensaxes
Villalba (Lugo)
Respostar citando Envío Dom, 26 Xul 2009, 20:57
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

... pues parece que se trata de obligarnos a superar nuestros miedos, en As Pontes como comentaba lo pase mal y me vi obligado a nadar a braza todo el tiempo, hoy me fui a Ares y mi principal objetivo era acabar pero acabar a croll, la verdad es que tengo que agradecer a un viejo compañero de estudios, Villar, el animo que infunde, pues nade todo el tiempo a croll y lo pase bastante aceptable mejor el regreso que la ida , pero bien , el proximo fin de semana ire a hacer el cuadriatlon de tui,espero poder disfrutarlo, saludos
jecarqui

Foreiro Senior
Foreiro Senior
12/10/05
0 Carreiras
721 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Xul 2009, 21:28
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Buenas. La unica manera de vencer el panico a nadar en aguas abiertas es nadando en dicas aguas. Me explico. Sin ponerse ninguna competicion por objetivo lo que se debe hacer es ir a la playa, rio y nadar cerca de la orilla. Y cada dia te vas adentrando un poco mas asi hasta tener sensaciones de dominar ese panico. Soy nadador de aguas abiertas y puedo deciros que todos los que nadamos asi nos da algo de miedo, unos lo controlan mas y otros lo tienen superado. Lo que nunca hay que hacer es perderle respeto al medio acuatico y donde se nada. Asi que ya sabeis y como comentan por aqui poco a poco y reforzando nuestra inseguridad en el medio acuatico. Saludos.

Saludos a tod@s.
Cabrito

Foreiro infantil
Foreiro infantil
15/02/04
0 Carreiras
93 Mensaxes
Fene
Respostar citando Envío Sáb, 01 Ago 2009, 21:26
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

"Todos los días haz algo que te de miedo"

www.youtube.com/watch?v=ZkYdFRRbpuY

Cuando siento miedo haciendo algo me acuerdo de ese video, y me ayuda, si no a superarlo, por lo menos a afrontarlo.

Saludos.
Isabel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/07/05
0 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 07 Ago 2009, 10:05
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?

Sorriso Sorriso Moi feliz Buenas, muchas gracias, de nuevo. Ahora estando de vacacciones eso es lo que hago, nadar en el mar pero se me hace largo, eterno, nadar tan solo 10 minutos, aunque sea paralelo a la playa. MIentras que en piscina puedo nadar 1 hora o más y enseguida se me pasa.
Tiene gracia que mi primera travesia fuera en mitad de la ria, me tirara y fuera tan tranquila nadando.........quizás porque es al revés de dentro para fuera. No se mi caso creo que es complicado, porque es ver tanta cantidad de agua a mi alrededor y me agobia, ir pendiente de la boya......es dificil, si alguna vez lo logró os lo diré pero mientras lo veo dificil. saludos y mucha suerte para los triatlones que participeis.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos