Foros ›
Igualdad de premios entre hombres y mujeres
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 12:14
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

[No me puedo creer que a las mujeres les guste menos el deporte que a los hombres, sencillamente se ha incentivado menos el que vean y practiquen deporte desde pequeñas.

Saludos a todos.[/quote]


Aunque comparto bastante muchos de tus argumentos, siento decirte que en este apartado estás equivocado. Antropológicamente es un hecho que a las mujeres les gusta menos el deporte y aunque la educación efectivamente puede y debe "pulir" ciertos rasgos diferenciadores de manera que todo sea mucho más igualitario, no podemos obviar el hecho biológico y de género.

Se han realizado multitud de experimentos al respecto y te puedo referenciar varios, pero especialmente curioso resultó uno realizado con grupos de niños "preadolescentes" en dónde indefectiblemente quedaba constatada la actitud "activa" y de "experimentación a pesar de las variables del riesgo" de los chicos, frente a la actitud "pasiva" y de "observación previa de riesgos" por parte de las chicas (por cierto, actitud mucho más inteligente). Estas predisposiciones ya habían sido corroboradas en los años 50 en grupos de primates. Por supuesto tiene su lógica antropológica evidente , y, aunque hoy día ya no tenemos que ser cazadores recolectores no podemos pretender cambiar rasgos genéticos en 50 años.

Por otro lado, insisto, el humano es excepcional en el apartado educacional y de seguimiento de grupo (os puedo comentar experimentos también curiosísimos) , y creo que cualquier paso en este aspecto para la igualdad de géneros es evolución positiva.

Ahora bien, no nos engañemos, en un entorno absolutamente neutral, los rasgos de tendencia hacia la continuación de la fase de "juego físico" inicial en todos los mamíferos son marcadamente tendentes a mantenerse en el macho frente a la hembra.

Es un hecho biológico. Pongamos como nos pongamos: a los chicos les gusta más el depote que a las chicas y sin ayudas genéticas exógenas pasarán muchos miles de años antes de que ésto cambie.

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
Nacho-r

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/05
0 Carreiras
281 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 12:21
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Ahora ya solo falta que defiendas la teoría Creacionista ...
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 14:05
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Nacho-r escribió:
Ahora ya solo falta que defiendas la teoría Creacionista ...

???? Hola Nacho-r, no sé si haces referencia a mi post. Si es así, entiendo que es una ironía, pues la comunidad científica se ha desbancado totalmente de dicha "pseudo-teoría" a pesar de alguna voz disidente que, a falta de poder demostrar nada científicamente, se refugia en la imposibilidad de la prueba de la negación y pretende plasmarlo como si fuera método científico.

Por tanto y mientras las manzanas caigan hacia abajo: darwinista, evolucionista y defensor del método científico hasta la muerte.

El Creacionismo lo dejo para las religiones monoteístas...por cierto, y sin pretender herir susceptibilidades, los verdaderos catalizadores históricos de la desigualdad social entre hombres y mujeres en los últimos siglos y, por desgracia, aún hoy día... (esto último es una opinión personal,..., no es científico)

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 14:34
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

lou_petó escribió:

El Creacionismo lo dejo para las religiones monoteístas...por cierto, y sin pretender herir susceptibilidades, los verdaderos catalizadores históricos de la desigualdad social entre hombres y mujeres en los últimos siglos y, por desgracia, aún hoy día... (esto último es una opinión personal,..., no es científico)

Es una opinion personal no cientifica pero es cierta.

En lo datos anteriores, no voy a discutir tus argumentos, ya que seguro que estan documentados y no me cabe duda de que son ciertos.

Ahora tu no me negaras, que aparte del hecho biologico y de género, la sociedad y la educación (quiero que creer que ahora ya no y en un breve futuro veremos sus resultados) pueden influir en esa falta de gusto por el deporte en mayor medida que las posibles causas naturales.

Si se hubiera incentivado la practica del deporte en la mujer los resultados serían distintos, como lo son en otras sociedades en donde se ha hecho.

Saludos a todos.

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
mitinho

Novo foreiro
Novo foreiro
22/04/05
0 Carreiras
30 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 15:07
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Estoy seguro de que la gente que se queja de los premios en metalico adjudicados a la categoria femenina jamas se quejaria de que a Marta Dominguez o a Mayte Martinez se le pague lo mismo que a Higuero. El problema surge cuando despues de haber asistido a un monton de carreras ves que hay mujeres que llevan premio en metalico que su dedicacion al atletismo no es en absoluto mayor que la de un veterano que llega en el lugar veinte de su categoria
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 15:09
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Vouamodo escribió:
lou_petó escribió:

El Creacionismo lo dejo para las religiones monoteístas...por cierto, y sin pretender herir susceptibilidades, los verdaderos catalizadores históricos de la desigualdad social entre hombres y mujeres en los últimos siglos y, por desgracia, aún hoy día... (esto último es una opinión personal,..., no es científico)

Es una opinion personal no cientifica pero es cierta.

En lo datos anteriores, no voy a discutir tus argumentos, ya que seguro que estan documentados y no me cabe duda de que son ciertos.

Ahora tu no me negaras, que aparte del hecho biologico y de género, la sociedad y la educación (quiero que creer que ahora ya no y en un breve futuro veremos sus resultados) pueden influir en esa falta de gusto por el deporte en mayor medida que las posibles causas naturales.

Si se hubiera incentivado la practica del deporte en la mujer los resultados serían distintos, como lo son en otras sociedades en donde se ha hecho.

Saludos a todos.

Completamente de acuerdo Vouamodo.

La educación y la incentivación es lo más importante para marcar las pautas de comportamiento y hábitos de nuestros hijos.
En algún post ya comenté mi postura al respecto y por desgracia creo que en la actualidad en lo referente al deporte, el problema ya casi no es la diferencia entre hombre y mujeres, es la propia desaparición del hábito y la práctica deportiva como bien social y valor a motivar.

A lo mejor es que me estoy haciendo viejo, pero creo que el verdadero problema lo veremos en unos años pues, y perdonad el término darwinista, creo que los deportistas populares somos una raza en extinción. Me explico: el fin de semana salgo con la bicicleta y os aseguro que de cientos de ciclistas que nos cruzamos ninguno baja de 25 años, pero ninguno. Cuando voy a correr, prácticamente lo mismo.
Cuando tenía 16 años había que pelearse con chavales de mi edad los sábados por la mañana para coger campo para jugar al fútbol o al baloncesto. Ahora cuando paso por la playa a esas horas un sábado sólo veo gente de mi edad y algún chavalín despistado al que seguro que obligó su padre.
No sé, tal vez soy muy pesimista pero, por desgracia, y volviendo al hilo del tema, la igualdad entre géneros en el deporte base se está logrando, pero no porque las chicas vayan hacia arriba, sino porque las nuevas generaciones están en un nivel de base deportiva bajísimo y se está haciendo muy poco para evitarlo.

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 16:43
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Mira "mitinho", yo soy de la gente que se queja de que los premios en mujeres sean inferiores al de los hombres, y por supuesto aciertas plenamente conmigo en que jamás me quejaria de que a Marta Dominguez o a Mayte Martínez se le pague lo mismo que a Higuero.... tampoco me quejaria de que se las pagase mas, (por cierto no se lo que le págan a cada uno) como tompoco me quejaria de que le pagasen el triple a Higuero que a ellas.... de lo que escribimos aquí es de los PREMIOS, que es cosa muy diferente, si por poner un ejemplo el decimo del ránking gallego de 10.000, logra que lo valoren (fijo por participar, contrato por publicidad, dinero por fichar...) mas que al primero ¡¡Chapo para el!!..... pero poner premios de mayor cuantia para hombres que para mujeres, sobre todo si quien los pone es un ente público, siempre contara con mi rechazo.... y lo catalogaré como machismo puro y duro.


Última edición por Joaquin o Mér, 22 Xul 2009, 17:48; editado 1 vez
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Mar, 21 Xul 2009, 22:44
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Coincido totalmente con aquellos que defienden la no discriminación de la mujer en cuanto a los premios en metálico. Otra cosa es que en algunas categorías de veteranas la participación sea baja, pero tampoco se puede penalizar a la que asume el reto deportivo. Iría un poco más lejos, porque alguna experiencia tengo: en algunas carreras el nivel de los trofeos es muy diferente para las categorías masculinas que femeninas...en precio, en acabado y si me apuran hasta en estética. Y también en ese aspecto los trofeos masculinos son más caros que los femeninos, a veces el doble.
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 22 Xul 2009, 17:45
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

"MORSATOLA", te puedo asegurar que sobre todo dos atletas femeninas a base de no correr en donde habia discriminación, consiguieron que hubiese igualdad en premios y trofeos donde antes no la habia.
Que conste que los hombres tambien pueden negarse a correr en esas carreras.... y demostrarán ser solidarios.
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 28 Xul 2009, 15:15
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

En torno a estos temas hay mucha demagogía.
Hoy en dia el unico discriminado legalmente es el hombre (en el deporte que es lo que nos ocupa, no ya en otras areas, en tenis como se dice mas arriba cobran tanto ellas como ellos e, independientemente del caso sanchez-vicario, mirad asistentes de publico y audiencias generales de los partidos)
Por otro lado las mujeres no hacen tanto deporte porque no les gusta como a los hombres y en el caso del atletismo porque produce cuerpos poco "femeninos".
Estos partidarios de la igualdad (yo tambien) se preocupan porque cuando un hombre maltrata a una mujer es mas delito que al reves ( y tambien se produce, yo conozco varios casos que ademas están ocultos y mal vistos socialmente); o que en las separaciones matrimoniales el hombre siempre lleva la peor parte... Y todo esto amparado por una ley ( una vergüenza)
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 28 Xul 2009, 15:19
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Yo tambien he visto carreras en donde mujeres por simplemente participar llevaron premio porque habia tantas como premios. su ritmo de carrera era infimo.
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 28 Xul 2009, 15:45
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Yo he visto carreras donde el hombre por el mero hecho de participar se lleva premio.... es mas en algún caso pregunta antes de participar si va a tener premio.... Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que cuando se "ofertan" los premios, sin saber la participación que vas a tener, si van a participar 8 u 80.... discriminas a la mujer.... "ofertando", como es este caso la mitad del premio que al hombre, repito de antemano no sabes que "calidad" o espectaculo te pueden ofrecer uno u otra... para mas "cachondeo" lo organiza un Ayuntamiento, claramente en contra de la reciente "Ley de Igualdad". En cuanto a tener mas espectadores o televidentes, os recuerdo que "Salsa Rosa" tenia un 26,2 % de share, por el 1,5%del mismo share que tienen los documentales de National Geographic....... sobre esto sobra cualquier comentario... ¿O no?
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 28 Xul 2009, 15:59
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

te veo muy preocupado por la discriminacion de la mujer que yo insisto : en este caso no veo porque, si vas a carreras lo veras, no participan.
¿estas igual de preocupado y reivindicativo con la discriminación legal del hombre a todos los niveles? ¡¡¡esto sí es sangrante!!!
Espero que no te llegue a afectar...
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 28 Xul 2009, 17:41
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

Estoy muy preocupado con todas la discriminaciones, ya varios me acusan de defender a las mujeres, y no es el caso, DEFIENDO LA IGUALDAD.... lo que pasa es que si la discriminada es la mujer, pues obviamente parece que solo me preocupo de las mujeres, si lees lo escrito anteriormente podras darte cuenta que defiendo la igualdad.
Por cierto tu "me ves"... como expones y yo "te veo" como que estas padeciendo lo que tildas de sangrante... ¿acierto?
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 29 Xul 2009, 10:45
Asunto: Re: Por lo menos Llanas de la Ribera no es en Galicia

No, no padezco ninguna de esas situaciones afortunadamente pero si tengo amigos y conocidos que padeces esas situaciones. Tambien es cierto que me preocupa la situacion actual de los hombres legalmente.
Por otro lado yo creo en relacion a los premios en categorias femeninas que por supuesto que tienen derecho a la misma cuantia en pruebas donde compiten en numero adecuado. Desde mi punto de vista, en carreras pequeñas no tiene sentido dar un premio en metalico a todos y cada una de las participantes ¿que compiticion es esa?





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos