Mar, 14 Xul 2009, 16:25
Asunto: Re: ¿como superar el pánico a las travesias?
Isabel, yo te puedo hablar de mi experiencia personal.
Nunca fui buen nadador, ni siquiera normalito. Hace 1 año no me pidieras ir nadando sólo a las boyas en la playa porque no llegaba. Con vergüenza reconozco que hasta los 38 años no salía fuera de cala más de 10 segundos.
Me metí en este mundo a través del duatlon en donde me encontraba muy cómodo. Lo que pasa es lo de siempre, al llegar mayo dejas de competir y la gente con la que has entrenado te pica para que pruebes en el triatlon.
Me puse a nadar en piscina con la ayuda de mi colega Quique de manera que cogí confianza una vez que conseguí completar metros sin necesidad de parar. No obstante lo del mar todavía me provocaba pánico.
Hubo 2 factores que cambiaron mi modo de pensar:
1) comprarme un neopreno para comenzar a nadar en el mar. De verdad que fue como descubrir un nuevo mundo , de repente flotaba, los pies subían a la superficie y realmente me atrevía sin problemas a nadar en aguas abiertas. Fue mi verdadero "salva-pánico al agua".
2)Comenzar a nadar con mis colegas en el mar siempre que fuese posible e incluso en condiciones malas. Vamos siempre que podemos y te da otra perspectiva que en la piscina jamás obtendrás.
Hoy por hoy llego a la playa y me apetece un montón ir a las boyas y hacerme largos y ya no concibo quedarme en la orilla. Simplemente tengo la seguridad que no me voy a hundir, si no llego a crowl, llegaré a braza y si no, pues me pongo boca parriba, punto, estoy tranquilo y disfruto del agua (salvo que esté congelada claro :))
Este año me hice los triatlones de Riazor y Nigrán con unas condiciones de mar horribles y me salieron muy bien. El pánico de la primera boya no hay quien te lo quite, porque salimos 120 personas al mismo tiempo : tú no tendrás ese problema porque chicas sois muy poquitas.
En resumen, para mi, lo importante para vencer el pánico al agua es que tengas la claridad de que no te va a pasar nada, que has nadado en condiciones malísismas muchas veces y que dominas el medio y no al revés,..., y si ya hablamos de un triatlon en donde puedes llevar neopreno pues más todavía... te lo dice un "chavalín" que aprendió a nadar un poquito con casi 40 tacos. Un abrazo y suerte
They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)