Mar, 15 Set 2009, 11:01
Asunto: Re: Osteocondritis de astragalo vaya añito llevo
La osteoartritis, es la pérdida progresiva del cartílago que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones, interfiriendo con su funcionamiento normal al producir dolor y limitación para la movilidad.
El cartílago es el tejido especializado que reviste las articulaciones, permitiéndoles gracias a su superficie lisa y congruente y a la lubricación de líquido sinovial un movimiento suave con mínimas fricciones mientras se encuentre íntegro. Al perderse la cubierta de cartílago, la descomposición del mismo causa que los huesos se friccionen unos contra otros, lo que provoca dolor y pérdida de movimiento. El hueso que se encuentra inmediatamente por debajo rozará con el hueso vecino produciendo dolor.
La osteoartritis en el tobillo a menudo ocurre tras un fractura de la articulación; pero si no ha habido tal fractura, lo lógico es pensar que sea debido al desgaste gradual de esa zona, provocada por fuerzas compresivas y repetitivas en la epífisis (las bajadas por la montaña) que producen fragmentación y a veces separación de una pequeña parte de la superficie articular.
En general una artrosis es una alteración de la articulación, destructiva, con disfunción de la articulación. Puede ser porque:
- No resbalan bien las carillas de cada hueso con el contrario, mal colocados.
- La estabilidad no está conseguida, por mala función de los ligamentos.
- Pérdida de fuerza muscular de apoyo.
Para tratar esto se debe replantear como están las articulaciones, si están bien alineadas o si pueden girar sin impedimentos.
El objetivo del tratamiento es intentar que la enfermedad evolucione más lentamente, reduciendo el dolor, mejorando la movilidad, aumentando la fuerza muscular y previniendo las deformaciones que se puedan producir.
Podemos hacer mucho para paliar las consecuencias de la artrosis. Será fundamental la higiene de las articulaciones:
- Mantenerse en el peso adecuado
- Realizar un ejercicio físico suave con frecuencia (natación, gimnasia a base de estiramientos y tonificación sin pesas)
- Evitar actividades como el correr, que provoquen una <b>sobrecarga</b> de las articulaciones, hasta que el proceso haya remitido.
- Los apoyos que reducen el movimiento en el tobillo pueden también ser beneficiosos en la reducción de dolor. Una visita al podólogo sería conveniente.
Una vez la artrosis se ha instaurado, podemos controlar el dolor a base de fármacos analgésicos; pocas veces debemos utilizar antiinflamatorios. La fisioterapia es un complemento fundamental en todas sus vertientes, tanto en la realización de ejercicios que tonifiquen la musculatura sin forzar la articulación (ejercicios isométricos), como en la utilización de técnicas analgésicas, como es la inyección de cortisona, que pueden complementar e incluso sustituir a los medicamentos.
Medicaciones como sulfato del glucosamina y el condroitín están siendo utilizadas por los cirujanos ortopédicos en el momento actual.
Cuando todo esto fracasa, y nunca antes, nos queda el recurso de la cirugía.
Actualmente los cirujanos ortopedas son capaces realizar limpiezas articulares mínimamente agresivas (vía artroscopia) y de realinear una articulación que se ha desviado e incluso de arreglar todo lo que esté suelto, con métodos de fusión entre las piezas articulares.
Tienes más información en esta página
Páginas relacionadas con el tema:
www.biolaster.com/trau..._disecante
www.libertaddigital.co...1276233794
groups.msn.com/1cjqbjh...15q91kph50
www.bvs.sld.cu/revista...51-203.htm