Foros ›
Autor
Mensaxe
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:10
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Todos los años la misma canción en el Correo Gallego. Pasa el día de la carrera y siempre es un éxito sin precedentes. Siempre se dice que fue un éxito de participación, una fiesta del deporte. Yo particularmente este año no estoy en absoluto de acuerdo. Parto de la base de que el éxito de la carrera está en todo el movimiento popular de personas que deciden participar y no en los organizadores.
Año a año el número de participantes crece pero no creo que sea precisamente como respuesta a una mejora en la organización de la carrera si no todo lo contrario. La gente cada año se anima más a participar porque está más concienciada de que el deporte es una práctica sana que además en este caso tiene el aliciente de ser jaleada por un multitudinario público animando.
Sin embargo pese a esto creo que cada año se hacen peor las cosas, una carrera de este solera y prestigio no puede “maltratar” de esta forma a los participantes. Qué cada año participe más gente no implica que las cosas se estén haciendo mejor.

1) Este año se suprimió el paso intermedio cronometrado en el campus. En vez de mejorarse la infraestructura acorde al volumen de participantes vamos para atrás.
2) Como siempre la salida es un caos, no se aprende con el paso de los años. Delante se coloca quien quiere y como quiere, por capricho. No hay derecho a que el 95% de los participantes obedezca a la organización y se sitúe en la salida 15 minutos antes y después haya los típicos que se consideran privilegiados, estos siguen calentando y luego se unen al grupo por delante porque la organización les hace un hueco, y no a la cola como los demás, para estos no hay orden ni esperas ni colas ni obligaciones. Esto se sigue repitiendo y es una falta de respeto para todos los demás que estoicamente aguantan 15 minutos parados. Si los seis mil participantes actuasen de esa forma no sería posible organizar la salida. Si esto es un comportamiento deportivo plausible que baje Dios y lo vea. La carrera solo tiene que hacer diferencias en el desarrollo de la misma, y no ya antes de salir. El que quiera salir delante debe colocarse con tiempo y si no debe asumir que se tiene que poner al final del pelotón. Quiero pensar que la única diferencia entre un corredor que hace el kilómetro en 2:45 min y el que lo hace en 6 está precisamente en eso, en la diferente velocidad y calidad del participante, no en su compromiso y obligación de acatar el reglamento que dictamina la carrera. Por tanto si se llama a los atletas se les llama a todos y el que quiere colocarse delante ya sabe lo que tiene que hacer, el color de pelo teñido no da un status especial que permita a uno colocarse en primera fila 2 minutos antes de tomar la salida.
3) Las pancartas de pasos kilométricos no están perfectamente visibles y la del último kilometro estaba mal colocada, más bien marcaba una milla, aunque esto es una sensación particular.
4) La llegada a la meta sigue siendo un desastre, para dejar el chip y recoger la camiseta se producen interminables colas que hacen que muchos participantes desistan del intento. No se puede tener a los corredores recién llegados a meta enfriándose y parados media hora porque la cola no se mueve. No creo que sea tan difícil organizar grupos alternativos donde se vayan recepcionando a los corredores.
5) El avituallamiento también es irrisorio, a la cola de las carreras organizadas por ayuntamientos de Galicia. Cualquier carrera de mucho menos impacto mediático y presupuesto tiene más provisión de alimentos para los corredores. Es una vergüenza que haya tanto patrocinador en el tríptico de la carrera y que luego cada corredor que llega solo se merezca un triste y cutre botellín de agua. Este es otro aspecto que se recortó con respecto a ediciones anteriores, donde se daba alguna bebida isotónica y alimento sólido, fruta o barritas energéticas, este año nada de nada. Otros ayuntamientos con mucho menos presupuesto, sponsors y parabienes publicitarios en prensa hacen mucho más.


En definitiva, lo mejor de este año como siempre es la gente, su humor y su espítitu deportivo. Lo peor la organización y su cutre compromiso con los 7000 atletas de los que tanto presume el concello y el correo gallego.

Me voy con la sensación de que los organizadores se creen que lo están haciendo maravillosamente bien para que luego el año que viene se repitan los mismos errores.

Y uno se puede ir con la sensación del "venga, va, el año que viene se mejorará" pero es un engaño, nunca se hace nada en este sentido, este tipo de quejas nunca se tienen ni tendrán en cuenta. Se haga lo que se haga el año que viene lo único que se puede garantizar es que el día siguiente a la carrera habrá un gran titular con "record de participación, éxito total".

Saludos


Última edición por Azochador o Lun, 26 Out 2009, 17:31; editado 3 veces
pasago

Novo foreiro
Novo foreiro
26/10/09
0 Carreiras
13 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:17
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Desde el club atletismo fontes do sar de santiago deseamos la pronta recuperacion del compañero que sufrio la deshidratacion durante la carrera,muchos animos.
LBlanco

Novo foreiro
Novo foreiro
27/04/09
0 Carreiras
45 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:32
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Muy buenas a tod@s,

Me parecen muy bien todas las críticas vertidas a la organización del evento por la gran mayoría de foristas, pero de nada sirve si tod@s repetís el año q viene.

Hay q ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace. Si haces una crítica es porq algo no te gusta o no te ha gustado, pero si una vez q lo conoces y sabes q los errores se van volver a repetir (porque no son ni 1 ni 5 ni 10 años los q se llevan haciendo las cosas mal), vuelves a participar, te desacreditas tu mismo.

Yo el año pasado participé por primera vez en esta carrera, y si, el ambiente es fenomenal, pero no me "compensa" participar por todos los fallos de organización q existen.

Así que, bajo mi punto de vista, lo dicho, el que participe q asuma lo que hay, y sino que haga como yo, y no vuelva. Será por carreras a lo largo del año.

A ver si así la organización espabila un poquito y se deja de tonterías (la "mejor" carrera de Galicia jajajaja, es q me parto, hay q tener poca vergüenza).
mamel

Novo foreiro
Novo foreiro
9/07/09
0 Carreiras
15 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:33
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Alguno que conozca bien Santiago y tenga paciencia (google earth) que nos diga si realmente el último kilometro es un km. y sí la carrera mide 12 km exactamente.

A mí no me importa perder 20 minutillos en la cola, los paso charlando con la gente, no me fijo en la camiseta y si me dan un agua bien y si no me la dan me importa un huevo. Además si me diese la gana de saltar la valla después de entregar el chip pues lo haría y me iría a casa, me quedo porque me gusta el ambiente y porque me da la gana, no he visto a ningún policía armado impidiendo salirse de la cola. Lo cierto es que me salí de la cola, fuí a buscar a mi hijo a casa de mi cuñado y volví a la cola con el en brazos, me dieron una medalla pero si no me la hubiesen dado dormiría igual.

Un abrazo para todos
xan

Montañés
Montañés
14/04/08
0 Carreiras
2362 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:40
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

[quote]Alguno que conozca bien Santiago y tenga paciencia (google earth) que nos diga si realmente el último kilometro es un km. y sí la carrera mide 12 km exactamente[quote]

Ola,
a min deume 12.060, non estivo mal medida penso eu, estos chismes teñen unha marxe de erro.

sds
Molón

xanrunning.blogspot.com/
cronicasdelcarma.blogspot.com/


Última edición por xan o Lun, 26 Out 2009, 16:42; editado 2 veces
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:41
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

caracol escribió:
OSCAROURENSE escribió:

Personalmente contento. Primer KM a 5' el km. no se daba ni pasado, pero tampoco fue para tanto.. hay gente que deberia de colocarse segun sus posibilidades, y eso que yo soy flojillo, pero no pare de adelantar peña.. al verme en el km 2 fuerte y seguir asi, por debajo de 4'20" decidi seguir tirando y solo un poquito en Vite a 5 el km los ultimos metros sufri un pelin..
Final entre los 1000 primeros por poco y un tiempo que sin ir a buscarlo me parece excelente para mi 53'25"

Je je, si ya te lo decía yo, que si a 5' el km......, que si en una hora......, no te dije que la hacías a 4.30', pues ahi lo tienes

Todo es ponerse en la salida y dejarse llevar por la multitud.

Hasta que paré, el primer km en 5.28 y los siguientes a ritmo de 4.40, y sliendo con la idea de solamente rodar.


pues si, tenias razon... y eso que sali a eso a 5?/km, con la gente, en el medio ya viste... pero luego la peña piso el acelerador, y oye yo iba bien, cuando me quise dar cuenta estaba rodando a 4.20, osea que... pa lante..
la verdad bonita muy bonita.. ahora a descansar si se puede y para la san martiño en casa (sub45 deberia ser).
Nos vemos. suerte en la behovia... a darle duro

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Trankote

Novo foreiro
Novo foreiro
26/10/09
0 Carreiras
1 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:44
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Totalmente de acuerdo con las quejas!!.
El "mirar para otro lado" o "dejar de ir" no sirve para nada.

¡¡ SI ALGUIEN TIENE QUE DEJAR DE IR ES LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE IMPIDE EL BUEN HACER!!
repito
¡¡ SI ALGUIEN TIENE QUE DEJAR DE IR ES LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE IMPIDE EL BUEN HACER!!

No me importa la camiseta, tampoco me importa pagar 5 ó 10 euros si es por una buena causa (y que se queden mi camiseta, que a este paso monto una tienda en ebay).

Yo voy para pasarlo bién y poder beber agua cuando termino 12 KM.

He dicho.


Última edición por Trankote o Lun, 26 Out 2009, 16:46; editado 1 vez
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:45
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

hablando de camiseta....
[b]no os lo perdais que hoy no se como miro... y ..la camiseta es
50% algodon
50" poliester
sera tecnica?
Silbar Silbar

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:49
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Xan_de_Ris escribió:
Hola a todos. Despois de moito tempo volvo a facer crónica dunha carreira. Foi a miña 13ª participacion na Pedestre, e creo que xa teño suficiente "callo" nos pés para falar deste carreira. Neste caso, como xa dixen no fío da Coruña 10, teño que darlle un tirón de orellas a organizacion pola chegada: oiches que van xa 32 edicions, e non aprendedes, meus. Ou é que non sabiades que habia obras detras do concello??? 20 minutos papei de cola, e creo que tiven sorte.
En fin, éche o que hai; e pro ano próximo, se non queres caldo, dúas tazas.

Por outro lado, saúdos e bicos para Admin, Dolores, Tara, khene, bardallas, tartarugo, safardatxo, juancho...e moitos máis. Sinto non chegares a tempo da foto de grupo.

E como fai o Correo, a miña crónica no meu blog a partires do martes, hehehehe

muy guapo enm la foto del correo, con la protesta de la alameda

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 16:52
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

No estoy de acuerdo con el colofón "si no te gusta no participes y sé consecuente". En general siempre se concluye un inoperante "si no te gusta no lo hagas".

No deberíamos pensar que las cosas que se pueden mejorar tienen que quedarse en el conformismo donde lo unico que se recomienda es no vayas si no te gusta. Lo que hay que hacer es luchar por una mejor organización y no ser complacientes o dejar de ir, eso no vale para nada.

Y sigo pensando, aunque sin pruebas demostrables, que el último kilómetro debía marcar realmente la última milla. Confuso


Última edición por Azochador o Lun, 26 Out 2009, 17:04; editado 1 vez
LBlanco

Novo foreiro
Novo foreiro
27/04/09
0 Carreiras
45 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 17:04
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Buenas Azochador,

Respeto tu opinión, pero no saques de contexto mis comentarios, he dicho claramente:

"no son ni 1 ni 5 ni 10 años los q se llevan haciendo las cosas mal"

Esta carrera lleva más de 30 ediciones, así que la "excusa" de que no hay que quedarse en el conformismo no me vale. Según tu razonamiento hay que seguir apoyándola, a ver si para la edición 50, 60 o en el centenario, se hacen las cosas bien, no?

Con esto no quiero crear ninguna polémica, cada uno que saque sus conclusiones y es muy libre de hacer lo que le apetezca. En mi caso, como os he comentado, no pienso volver hasta que las "referencias" sean que se han mejorado las cosas.
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 17:08
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Y yo amigo LBlanco te vuelvo a replicar respetando también tu opinión, que esa no me parece una forma adecuada de dar respuesta a un problema, pero eres libre de no participar más.

A mi particularmente sí me compensa participar, y eso nada tiene que ver con que haya cosas que se hagan persistentemente mal. ¿Que ha pasado 10 veces, 20 veces o desde la primera edición? posiblemente, pero no por ello voy a cansarme de comentar que está mal hecho y que debería corregirse. Y si no me hacen caso, que será lo más probable, el año que viene volveré a sacar este tema hasta que algún año (todo llegará) alguien tome conciencia a base de insistir.

En todo caso y hablando de incoherencias, si mi comportamiento te parece incoherente por participar y criticar errores en la pedestre, más incoherente me resulta que alguien lea y opine sobre una carrera a la que ha decidido no acudir más porque no le compensa participar.


Saludos
juancho_fg

Maratoniano
Maratoniano
13/10/09
98 Carreiras
267 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 17:45
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Hola a todos, buenas tardes!!

El año pasado me animé a correr esta carrera por primera vez y me lo pasé como un enano, al igual que en esta edición (además llegué en mejor forma).

De hecho al público le doy un 9.5, no paran de animar en todo el camino, algo que uno agradece y mucho, no como me pasó en Coruña. Y digo un 9.5 porque cerca de un kilómetro para entrar en meta un "señor" se me cruzó por delante y casi me lo como con patatas. Hay gente que sigue sin respetar los pasos.

Con respecto a la organización pues creo que al igual que el año pasado o en Coruña hace 15 días se volvieron a equivocar. No se puede decir en el periódico que la carrera fue un éxito cuando al acabar la misma en vez de situarte por otros sitios más anchos te hacen esperar cerca de 45 minutos para darte una camiseta (en mi caso es lo de menos, me da igual que me la den o no), entregar el chip (a ver si la gente se lo quita nada más acabar no en el momento de la entrega, que también retrasa) y coger un poco de agua.

Además te hacen pasar por un sitio muy estrecho en obras, cuando creo que podrían haberlo hecho hacia Juan XXIII, por ejemplo.

No me sirve para nada eso de que la carrera es gratuita, porque entre lo que pagamos de peaje, gasolina, y, sobre todo, Hostelería en Santiago por persona y grupo habría que hacerlo algo mejor. Si tienes patrocinadores y quieres presumir de carrera hay que ser consecuente.

Como soy muy nuevo en este foro pues la verdad que Bardallas y Xan de Ris me presentaron a 3 personas (uno creo que era Khane o algo así - discúlpame si fallé el nick) y la verdad es que es un ambiente muy agradable, animándonos todos a lo largo de la carrera.

P.D: Xan de Ris, sales juapísimo en el periódico, Grande!!
moran

Maratoniano
Maratoniano
19/09/09
0 Carreiras
1116 Mensaxes
pontevedra
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 17:52
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Satisfecho QUE LA ORGANICE ELIAS DOMINGUEZ,MENUDO CRACK Aplauso ....HASTA EMPANADA NOS DARIAN Y CAMISETA AL LLEGAR PARA CORRER CON ELLA Bailar .
ufff

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/10/09
176 Carreiras
205 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Lun, 26 Out 2009, 18:05
Asunto: Re: Carreira pedestre de Santiago 2009

Si claro Elías Domínguez. Tamén nos faría un plan para atletas de baixo ou moi baixo nivel segundo él e o seu entrenador.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos