Mar, 27 Xuñ 2006, 23:39
Asunto:
Hola foreros, perdón pero esta misma respuesta la coloqué equivocadamente en la otra pregunta de Toral. Por lo que me repito.
Este maratón lo enfoqué de forma distinta a los otros 2 que corrí, tratando de hacer pequeñas correcciones tanto en la preparación como en el desarrollo de la carrera. Era algo que me pedía el cuerpo experimentar, a pesar de era como intentar inventar lo ya inventado.
Básicamente en la preparación los cambios fueron:
- Hice tiradas más largas que lo que solía hacer hasta ahora (incluso en la última llegué a los 30 km.) haciendo la primera parte progresivamente y la segunda parte a ritmo constante a 5 sg. menos el km. que lo previsto en la carrera (las semanas más fuertes anduve entre los 75-80 km.).
- En lugar de empezar a bajar el kilometraje faltando 2 semanas para la prueba, lo hice cuando quedaban 3, reduciendo los días de entreno a 3.
En cuanto a la carrera, mi plan era guiarme por las pulsaciones tratando de ir sólo aeróbicamente, o sea para mí alrededor de las 165 pulsaciones. Al final, tuve como media 167.
Salí muy tranquilo y a partir del km. 5-6 fui sólo durante todo el recorrido. Algo normal, al tratar de llevar un ritmo muy controlado y sobre todo, al haber poca gente en la carrera (inscritos 210 y terminamos 179).
Sobre el km. 7 empecé a sentir el gemelo derecho cargado (la reproducción de la molestia que sentí al hacer la última tirada larga con Manel). Llegando a la media, la cosa seguía en aumento, y empecé a preocuparme seriamente, barruntando la idea de la retirada, antes de que la lesión fuera a mayores. Tan preocupado iba que no me acordé de mirar el tiempo de paso, aunque supongo que sería sobre 1 h.27-28 m. Después de pasar Ponferrada empiezo a notar que misteriosamente el gemelo ya me alivia notablemente y lo que me empieza a molestar ahora es una ampolla en el mismo pie, seguramente propiciada por tratar de corregir algo la pisada (aunque ahora ya voy tranquilo porque la vejiga no me iba a hacer parar).
En un momento dado sale un corredor lanzado de una finca, por lo que leí era Mallas y seguí detrás de él unos km. hasta que se paró para beber. Me animó y seguí a mi ritmo. Al final empecé a acusar el cansancio muscular y aunque intentaba aumentar un poco la zancada, sin querer se acortaba. Hasta ahí mantenía la media de 4,10 el km. pero poco a poco me fueron cayendo mas segundos.
Y así hasta acabar, controlando para llegar antes de las 3 horas â?¦ (2.59.10). Como conclusión saco, que aunque de pecho se vaya bien, muscularmente siempre aparecen los efectos del kilometraje, aunque he de reconocer que de los 3 que hice es el que en mejores condiciones he llegado. De todas maneras, en el próximo iré más por sensaciones y miraré sólo de reojo el pulsómetro, porque al final se sufre siempre, aunque, como experiencia valió la pena hacerla.
El nivel atlético fue bajo (con esta marca discreta acabé el 21 de la gral.). Tuvimos suerte con el tiempo, empezó nublado y sólo empezó a salir el sol a partir de las 2 horas. Soplaba algo de brisa (algunos comentaban que les influyó bastante), aunque yo no la acusé.
¡Ah! estrené la nueva camiseta de â??Correr en Galiciaâ? con buenas sensaciones, porque me pasó desapercibida en todo el recorrido (lo cual es muy buena señal) y cuando terminé estaba bastante seca, excepto detrás del dorsal y en la parte baja de la espalda, lo cual es normal.
La organización buena, una carrera muy â??familiarâ?, intentando que todos los corredores nos encontremos muy cómodos. Para recuperarnos del esfuerzo, nos preparan unos pinchos con productos típicos de la zona, regados con vino de la tierra.
Saludos a todos/as.