Lun, 17 Xul 2006, 12:18
Asunto: Locuras de una tarde de VERANO
Después de 170 kilómetros en coche llegamos a Tui a las 13 horas, 35º a la sombra. Habíamos quedado con unos amigos para pasar el día junto al Miño, pero después de dos intentos fallidos, decidimos ir hasta el Monte Aloia para a la sombra de los árboles comer y pasar la tarde a la espera que llegara la hora de la salida.
La subida en coche ya es dura para las máquinas, así a uno de mis amigos se le calentó tanto que tuvimos que parar a un kilómetro de la cima y allí fue donde establecimos nuestro campamento base. Durante la subida en el coche, con el termómetro marcando 35º, mi mujer me decía
â??que si estaba loco que como iba a correr con ese calor y esas cuestas....â? yo callaba
, en mi fuero interno dándole la razón pero no se lo podía decir, ya estábamos allí y habría que tratar de subir, con la esperanza que la temperatura bajara y así fue a eso de las 19 horas 30â?? estábamos a menos de 30º,
así que nos dispusimos a bajar en coche, mis amigos se fueron para sus coches, â??no querrían verme sufrirâ? y nosotros bajamos en el coche a un corredor de Ceuta,
Manuel, que estaba pasando unos días en Galicia con la familia y se había preocupado de encontrar una carrera por estos lares (
es que en este país en todos los lados hay locos). La bajada fue amena hablando con Manuel y estaba asustado del calor que hacía (y eso que él vive en el Continente Africano). Nos aproximamos a retirar el dorsal y me fui encontrando con los que esperaba,
Charly, Tette, Opaahí (con su número 1), después llegó
Gallego, conocí a
Mallas,
Lubo (impresionante), después cuando nos estábamos haciendo la foto oficial, se cruzaron por allí dos campeonísimos, Supermorais y Elena Navieiro y se unieron a la foto.
Se dio la salida, yo en mi fuero interno pensaba que trataría de hacer menos de 50â??, no salí muy fuerte (primer kilómetro que era llano en 5â?? 15â?) pero enseguida aquello se empinó de tal manera (y lo peor que no paró de empinarse). Lo pasé mal, muy mal en algún tramo, quiero pensar que por el calor pero es que las cuestas eran verdaderamente duras, yo como siempre trataba de abstraerme en mis pensamientos positivos pero sinceramente iba sufriendo tanto que no podía, pensaba que por allí habían subido muchos de mis admirados ciclistas, Lale Cubino, Heras, etc... pero a ellos los animaban mucha gente, que fue lo que noté en falta, la falta de público durante la subida, me vi muy sólo, bueno no, acompañado de gente que estaba sufriendo como yo.
El peor tramo lo pasé entre el kilómetro 4 y el 5, justo después del avituallamiento, no sabía si beberme el agua o echármela por encima, eso si trataba de no dejar de correr, porque si paraba estaba seguro que sería incapaz de seguir corriendo (había parado al principio en un falso llano a â??soltar lastre líquidoâ? y me costó un oeuf volverme a poner en marcha).
Al poco de pasar el kilómetro 7, y ver donde había estado comiendo horas antes y echado una siestecita, me dio ánimos y recuperé un poco, llegando a la meta con creo que hasta buenas sensaciones (mi mujer estaba allí y tenía que poner buena cara
), aunque eso si con un tiempo oficioso de 51â?? 12â? (yo creo que la carrera se acercaba más a 8 kms y medio que a 8).
Después de asearnos un poco y esperar a que llegaran los andarinas (un gran aplauso para ellos porque subieron muy rápido, Charly vete preparando porque te veo que te van a empezar a esperar
), se empezó con la entrega de premios al la do de la capilla dedicada a la Virgen de las Angustias (
Ferrolano aquí está el la Madre de la Cuesta de la Angustias de la Media de Betanzos), todo ello regado con buena agua, aquarius, vino y empanadas varias, y ahí llegó el colofón a una gran jornada, ya que vi en carne y hueso a la mismísima
Chus Lago, que hizo la entrega de premios, que suerte tuvieron algunos, fue tal la emoción que me dio al verla en carne y hueso que para el año que viene si entrega ella los premios, que se prepare la gente porque voy a por medalla para que me la entregue ella..
Conclusiones:
-Buen ambiente entre los corredores y acompañantes, porque público escaso o nulo.
Buena organización (del pueblo para el pueblo) es de agradecer su gran esfuerzo.
Carrera muy dura, yo pensaba que era â??escaladorâ? pero después de más de 7,5 kms. De subida bestial, me he dado cuenta que soy rodador.
Para el año que viene trataré de repetir, pero sería mejor cuando comience la primavera.
- El parque natural del Monte Aloia impresionante, el paraíso está en Galicia.
Perdonad por el rollo, me ha quedado un poco largo, pero un acta es un acta, y algo me quedó claro es una prueba eminentemente popular y el Maratón de octubre es organizado por esta gente tan encantadora y hay que responderles, porque si se esfuerzan para que el maratón se celebre en Galicia, y GALICIA NO PUEDE ESTAR SIN MARATÃ?N.
No quería rematar sin dar las gracias a un ciclista que en una de las rampas más duras me ofreció su bidón y que me ayudó un montón al poder refrescarme la cara.
Por un verano con menos cuestas, nos vemos en la próxima.
Fema
No