Mér, 20 Xan 2010, 14:29
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón
aparte d elo mencionado, artícular, muscular, tendinoso, calcificación, etc.
un niño de la india, Budhia, entró en el libro indio de los récords tras correr 65 kilómetros en 7 horas. Esta noticia apareció en su momento en la portada de todos diarios del mundo, y sentó un antecedente medico y de derechos humanos, ya que incluso diferentes organizaciones intervinieron en el estudio del caso. El niño, pertenecía a una a una familia tan humilde que de pequeño fue vendido por su madre por un precio de 15 dólares. Posteriormente a los cinco años, integro una de las maratones del este de la india, y continuo corriendo, hasta que intervinieron distintas organizaciones de la salud y el gobierno del país.
El talento del pequeño, debía ser explorado y entrenado teniendo en cuenta su corta edad, alimentación y desarrollo corporal, sin embrago después de ser sometido a distintos estudios; los médicos que lo trataron concluyeron en que informe advierte que el niño sufre hipertensión, que el metabolismo de sus proteínas es demasiado elevado y que está sometido a estrés cardiovascular, probablemente a causa de correr.
El sistema cardiovascular de un niño no esta capacitado para soportar grandes distancias, esto se debe a que la respuesta es con aumento de la frecuencia cardiaca, además la capacidad de sudoración es mucho menor y puede provocar daños irreversibles al organismo del pequeño.
fisiológicamente el organismo de un niño presenta una relación de peso-potencia sorprendente, esto sugiere que el nivel físico, no supone el mismo esfuerzo que a una persona adulta que ya esta con su organismo completamente desarrollado y tiene que entrenar su estructura muscular para equilibrar una ecuación lógica.
Los niños que practican deportes organizados sufren un creciente número de lesiones por exceso de uso. Estas lesiones son consecuencia de frecuentes sobrecargas que provocan microtraumatismos en los tejidos de la extremidad superior o inferior sometidos a tensiones excesivas por este entrenamiento. Los niños son más propensos que los adultos a las lesiones por exceso de uso debido a la presencia de tejidos en desarrollo y de cartílago de crecimiento y por el propio proceso de crecimiento, que puede causar desequilibrios musculares alrededor de las articulaciones y aumentar el riesgo de lesiones. Los estudios biomecánicos indican que el cartílago de crecimiento es más sensible al estrés en los niños que en los adultos. Los microtraumatismos de repetición a menudo son causados o van acompañados por el síntoma de entrenamiento excesivo, siendo casi siempre el factor etiológico la mayor cantidad o intensidad del entrenamiento o el uso de métodos inadecuados, además del calzado y las superficies deficientes. Los entrenadores experimentados saben que durante los períodos de rápido crecimiento hay que disminuir la intensidad del entrenamiento e implantar programas específicos de ejercicios compensadores para evitar lesiones y compensar los desequilibrados musculares. Las bases teóricas expuestas anteriormente indican que el crecimiento mismo es un factor de riesgo en las lesiones por exceso de uso y que es necesaria la vigilancia del deportista en edad prepuberal y puberal.
Pero mira por ahí que te hay información y bibliografía suficiente.
El mejor estudio es el sentido común