Lun, 31 Mai 2010, 11:18
Asunto: ¿Cómo baixar as pulsacións?
- La pregunta que se planteó en este hilo es cómo entrenar para hacer bajar las pulsaciones -
Un forero con nick NORTHERN facilitó aquí hace meses una tabla, que al parecer es de su propia elaboración, en la que se correlacionan frecuencia cardíaca y ritmos de carrera. Es la siguiente (la copio, pero conste que es SUYA):
FC(ppm) velocidad
035-045 Reposo (acostado)
045-055 Reposo (pie)
055-065 Andar despacio
065-075 Andar normal
075-085 Andar deprisa
085-095 Andar muy deprisa
095-105 Trote cochinero
105-115 Trote lento
115-125 Trote rápido
125-135 6'00" km
135-145 5'30" km
145-155 5'00" km
155-165 4'30" km
165-175 4'00" km
175-185 3'30" km
185-195 3'00" km
195-205 2'30" km
a mi, desde luego, me coincide relativamente bien, teniendo en cuenta que obviamente tienen que influir factores como la edad, que no se contemplan en la tabla de Northern. Si voy a un ritmo medio de 4:15, las pulsaciones medias resultan ser en mi caso de unas 170, por ejemplo... La tabla se aplica a "gente entrenada", como decía Northern, pero está claro que ese concepto es muy variable y relativo.
Si tablas de este tipo reprodujeran (o casi) la realidad por sí solas, la conclusión sería que por mucho que entrenáramos, para ir a 3'/km nuestro corazón tendría que latir a unas 190 ppm. Y si combinamos ésto con la edad, resultaría que una persona de 50 años -por ejemplo- jamás podría ir -en teoría- a esos ritmos... pero la experiencia demuestra que no es así... yo veo en clasificaciones de populares de nuestro entorno a Veteranos (lo pongo con mayúscula aposta) haciendo unos ritmos de 3:15 con alrededor de 55 años... ¿van a 180-185 ppm a esa edad durante toda la duración de una competición? es posible, pero raro... ¿hacen eso con frecuencia? ... Está claro que 220-edad es una regla orientativa, pero de ahí a poder ir a 190 ppm durante al menos 30' seguidos teniendo más de 50 años... No sé, estaría bien que los compañeros indicaran las frecuencias cardíacas que llevan en competiciones y entrenos, a ver si aclaramos algo...
Tu pregunta es, pues, muy interesante, y más interesante sería la respuesta, si alguien la conociera... El entrenamiento está claro que puede aumentar sobre todo el margen de trabajo cardíaco, al bajar las pulsaciones en reposo, y también supone una adaptación del corazón, que puede trabajar intensamente con suficiente profusión sanguínea a ritmos de pulsaciones menores, pero... ¿dónde está el límite? ¿qué parte es genética y qué parte es entrenamiento? ¿hasta dónde podemos/debemos buscar nuestros límites a riesgo de una lesión? Quizá entrenadores de atletismo tengan respuestas para esto, y si fuera así y quisieran compartirlas aquí, creo que todos los agradeceríamos
Yo he hecho una pregunta también en otro post sobre mejora del rendimiento, aunque sin vincularla con las pulsaciones. Varios colegas me indicaron que, por ejemplo, mediante entrenamiento fraccionado (series, fartleck, etc.), y así debe ser, porque la información disponible en internet así lo indica también, con lo que con entrenamientos de calidad debería ser posible llegar a adaptaciones que optimicen nuestro rendimiento cardíaco para un nivel de esfuerzo determinado, pero siempre tendremos los límites propios de nuestra edad, aunque -como decía antes- es evidente que esos límites no son iguales para todos!!! Supongo que la "madera" de que estamos hechos cada uno influye también
A ver qué dice la peña... es un tema muy interesante.