Foros ›
Visto por su "valor atlético"
Foros de debate / Atletismo en pista
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 27 Xuñ 2010, 19:52
Asunto: Re: Visto por su "valor atlético"

monchoserantes escribió:
Sigo sin entender como puede valer casi lo mismo las marcas del 3000ml, cuando 9'31'' esta a 1'25'' del record del mundo y 8'04'' SOLO a 44'', mas del doble de diferencia, me gustaria que alguien me lo explicase.

"Las tablas de la IAAF permiten estimar el valor de la marca en base a una curva ajustada con métodos puramente estadísticos sobre las listas mundiales."..... Esto lo puedes leer en la página del Comesaña S. C. pero si sabes inglés, yo no. esto : "I am very pleased to introduce the latest edition of the IAAF Scoring Tables of Athletics, updated to
take account of the evolution of athletic performances. The rich variety of events in our sport is one
of its greatest attractions but it also makes it difficult to make comparisons of athletes and
performances in different events, and this makes our sport all the more fascinating as a result. The
author’s useful scoring tables, based on mathematical principles, have been available since 1982 to
help athletics fans make such comparisons.
On behalf of the IAAF I would like to congratulate the author Dr Bojidar Spiriev for his diligence and
skill in adapting the useful scoring formulas to meet the demands of our constantly changing sport.
With this latest edition we can bring the story right up to date. As in the past, I am confident that this
book will be a point of reference for all members of the Athletics Family".
Lamine Diack
l0l0

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/11/09
70 Carreiras
355 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 14:34

Joaquin escribió:
monchoserantes escribió:
Sigo sin entender como puede valer casi lo mismo las marcas del 3000ml, cuando 9'31'' esta a 1'25'' del record del mundo y 8'04'' SOLO a 44'', mas del doble de diferencia, me gustaria que alguien me lo explicase.
..... Esto lo puedes leer en la página del Comesaña S. C. pero si sabes inglés, yo no. esto : "I am very pleased to introduce the latest edition of the IAAF Scoring Tables of Athletics, updated to
take account of the evolution of athletic performances. The rich variety of events in our sport is one
of its greatest attractions but it also makes it difficult to make comparisons of athletes and
performances in different events, and this makes our sport all the more fascinating as a result. The
author’s useful scoring tables, based on mathematical principles, have been available since 1982 to
help athletics fans make such comparisons.
On behalf of the IAAF I would like to congratulate the author Dr Bojidar Spiriev for his diligence and
skill in adapting the useful scoring formulas to meet the demands of our constantly changing sport.
With this latest edition we can bring the story right up to date. As in the past, I am confident that this
book will be a point of reference for all members of the Athletics Family".
Lamine Diack

A ver si lo logro explicar... La verdad es que en ese parrafo en ingles no viene mucho sobre el funcionamiento, pero como es un método estadístico algo os puedo explicar...

Joaquin dice: "Las tablas de la IAAF permiten estimar el valor de la marca en base a una curva ajustada con métodos puramente estadísticos sobre las listas mundiales."

Bien esto es, según dice el texto en ingles o yo entiendo, que desde 1982 llevan recogiendo resultados en diferentes competiciones y con ellos realizan una curva de ajuste, que no es más que eje de coordenadas donde en el eje "x" se pone por ejemplo tiempos y en el "y" puntuación y con todos estos datos que han recogido trazan una curva de ajuste mediante diversas ecuaciones matemáticas.

La curva de ajuste sirve para 2 cosas, para que si tienes una puntuación tu viendo la curva puedas saber a que tiempo corresponde y viceversa. Existen diversas curvas de ajuste cada una con unos parámetros distintos y con unas fiabilidades distintas...

Bien a lo que dice monchoserantes, la única explicación que le encuentro es que según el razonamiento de monchoserantes que está bien echo la marca de hombres debería de ser mejor que las mujeres por que está mas cerca de su récord del mundo, pero también hay que tener en cuenta que seguramente en los 44" de los chicos haya más gente con marcas hay dentro, osea que habra ell doble de chicos con marcas comprendidas entre el 8,04 y el 8, 44 que de chicas entre el 9,31 y su record del mundo.
Por lo que la curva de ajuste, que es una curva muy compleja tiene en cuenta el nº de personas que hay en ese intervalo, porque cuantas más haya se supone que más facil será estar en ese intervalo y se supone que los mayores puntos son para las marcas más dificiles...

Bueno es un royo de explicar, no se si me he explicado con claridad pero si hay alguien que haya estudiado estadistica con mayor profundida sabrá explicarlo mejor ...
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 19:27

Eu non son partidario das tablas estas porque penso que inflúe moito o número de xente que practique a proba a nivel mundial.

Por exemplo (esta discusión tívena millóns de veces).

Dende o meu punto de vista non se pode comparar coas tablas o lanzamento de xavalina co 1500ml porque hai moitísima máis xente que practica o 1500ml. Deste xeito as mellores marcas do mundo do 1500 son mellores que as de xavalina porque o practicalo máis xente sube o nivel das marcas.

De todas formas no 1500 e 3000 descoñezo de si se correron a tope ou de xeito táctico (aínda que polas marcas parece que se correu a tope), en caso de que non fose así non poderíamos comparalas.

PD: Xa sei que me van a saltar moito á chepa pola miña teoría. Moi feliz

Un saúdo

Pincha para ver os meus albums Dándolle caña á bici...
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 21:34

Se supone, yo lo supongo, que el sistema escogido para valorar las marcas no se hace a capricho, ni para beneficiar a unos y perjudicar a otros, bien sean hombres o mujeres, bien lanzadores o saltadores, hace muchos años que existen, y no serán totalmente "lelos" quienes las van actualizando cada dos o tres años ¿no?.... de todas formas sea como fuere, es la "medida" que tenemos para valorar atleticamente.
Con respecto a si las carreras se corrieron tácticas, o no, no es lo que se"juzga", ni si un atleta determinado es mejor que otro u otra, es simplemente el "valor atlético medible" que tenemos y su resultado en esta competición.... para más aclaración escribiré que: en caso de que algún atleta masculino rebajase en 2' la marca mundial del 3.000 m. l. , la marca realizada por Penas seguiria siendo del mismo valor..... por lo menos hasta una nueva actualización de las tablas.... por supuesto cualquier otra también.
l0l0

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/11/09
70 Carreiras
355 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 21:53

sochas escribió:
Eu non son partidario das tablas estas porque penso que inflúe moito o número de xente que practique a proba a nivel mundial.

Por exemplo (esta discusión tívena millóns de veces).

Dende o meu punto de vista non se pode comparar coas tablas o lanzamento de xavalina co 1500ml porque hai moitísima máis xente que practica o 1500ml. Deste xeito as mellores marcas do mundo do 1500 son mellores que as de xavalina porque o practicalo máis xente sube o nivel das marcas.

De todas formas no 1500 e 3000 descoñezo de si se correron a tope ou de xeito táctico (aínda que polas marcas parece que se correu a tope), en caso de que non fose así non poderíamos comparalas.

PD: Xa sei que me van a saltar moito á chepa pola miña teoría. Moi feliz

Un saúdo

No es que influya la gente que corra o lanze jabalina...
a ver si entiendes este ejemplo... puede haber millones de personas que corran el 1500 pero imaginate que hay una que tiene 2 min menos que todos los demas sin embargo hay 100 personas solo en el mundo que lanzan jabalina pero entre la del record del mundo y la peor marca solo hay 5 cm... que marca tiene más valor? una que hagas a un min del record del mundo de 1500 o una que este a 2,5 cm del record del mundo de jabalina?
Vale que el ejemplo es muy exagerado, pero eso es lo que hacen las tablas intentar dar un valor puntual a las marcas para intentar comparar todas las pruebas, subjetivamente es imposible, por que como tu dices cada uno tiene su opinion.. por eso esto un metodo objetivo donde solo participan los números... asi que si te gusta perfecto y si no.. jaja es lo más subjetivo que hay...

Y Joaquin, las tablas las deberian de cambiar según mi opinion cada vez que alguien hace un record en alguna prueba por que esa marca es un extremo, tanto record positivo como negativo claro esta, por que son los valores que más hacen variar la curva, solo que entiendo que lo hacen por comodidad (es mucho más facil introducir todos los datos de golpe un día que se pongan, que hacerlo a cada poco)
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 22:14

Pues "lolo", supongo que no es simplemente por comodidad, es por "practicidad", pues como comprenderás tendrán que darle un tiempo mínimo de validez a dichas tablas, te pongo un ejemplo que creo es bastante entendible, no se puede hacer una clasificación por clubes, pongamos por caso el día 27 y el día 28 se baten tres records del mundo, y el día 4 del mes siguiente la valoración de marcas de la siguiente jornada de esa misma competición tener distinta valoración.
l0l0

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/11/09
70 Carreiras
355 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xuñ 2010, 22:32

si tan bien es un motivo valido...
yo en este caso me estaba refiriendo simplemente al hecho de la comodidad de programar eso, por que eso esta hecho por un programa por ordenador que es un coñazo meterle un montón de datos. Pero en caso del atletismo ese sería su razon claramente
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 7:35

l0l0 escribió:

No es que influya la gente que corra o lanze jabalina...
a ver si entiendes este ejemplo... puede haber millones de personas que corran el 1500 pero imaginate que hay una que tiene 2 min menos que todos los demas sin embargo hay 100 personas solo en el mundo que lanzan jabalina pero entre la del record del mundo y la peor marca solo hay 5 cm... que marca tiene más valor? una que hagas a un min del record del mundo de 1500 o una que este a 2,5 cm del record del mundo de jabalina?
Vale que el ejemplo es muy exagerado, pero eso es lo que hacen las tablas intentar dar un valor puntual a las marcas para intentar comparar todas las pruebas, subjetivamente es imposible, por que como tu dices cada uno tiene su opinion.. por eso esto un metodo objetivo donde solo participan los números... asi que si te gusta perfecto y si no.. jaja es lo más subjetivo que hay...

Y Joaquin, las tablas las deberian de cambiar según mi opinion cada vez que alguien hace un record en alguna prueba por que esa marca es un extremo, tanto record positivo como negativo claro esta, por que son los valores que más hacen variar la curva, solo que entiendo que lo hacen por comodidad (es mucho más facil introducir todos los datos de golpe un día que se pongan, que hacerlo a cada poco)

Pois a min non me gusta polo que comento. Si unha disciplina a practica moitísima máis xente van a sair mellores marcas.

Un saúdo

l0l0

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/11/09
70 Carreiras
355 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 7:55

bueno esa e a tua opinión subxetiva... os números son obxetivos, estaría de acordo contigo se esta tabla tivera poucos anos, pero cos anos que ten debe ter mais de billons de resultados por probas e sempre que os resultados por probas acerquense o infinito, mais fiabilidade ten a tabla...
pero e o que te comento cada un ten a sua opinion...
outro saudo para ti
gustavonieves

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/07/07
0 Carreiras
74 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 8:24

No sé a cuanto de qué viene el comparar el rendimiento de los chicos con el de las chicas...sea como sea es evidente que aunque por ejemplo en la prueba de 3000 metros puntue de manera similar la marca de Lolo Penas que la de Marta Fernadez en el Toreno de Federaciones,a mi juicio es más valiosa la de Lolo Penas,por lo que ha dicho Moncho,mucho más cerca del tope mundial.

Para elaborar las tablas se toman el mismo número de individuos en todas las pruebas,por lo que no tiene nada que ver que por ejemplo se paractique mucho más el 1500 que la jabalina,pero esto influye en que la diferencia entre la maraca 1 y 100 sea menosr en el 1500 que en la jabalina,por lo que NO ES REAL LA COMPARACIÓN ENTRE DISTINTAS PRUEBAS Y MUCHO MENOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

En el foro del atleta he leído algo sobre una nueva forma de valorar las marcas,que se calcula como un porcentaje de la 25 mejor marca de todos los tiempos,me parece bastante más real a la hora de establecer una comparación entre pruebas y mucho más entre hombres y mujeres.

lo único evidente es que los hombres han quedado terceros y las mujeres no,es lo único que no tiene discusión,por lo tant...está mejor el atletismo maculino que el femenino en base a esto??pues no,en tal caso a 1 por prueba está mejor el equipo masculino que el femenino a nivel nacional,y nada más
no se puede extrapolar.

en fin,yo me lo he pasado de puta madre viendo el campeonato,sin hacer distinción entre hombres y mujeres,aunque se ve que hay gente empeñada en hacerlo.

www.gustavonieves.com
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 10:43

Gustavo polo que vexo opinas máis ou menos coma min.

O feito que se practique máis inflúe en que as marcas sexan mellores e para obter a mesma puntuación teñas que ser moi bo.

Poño outro exemplo:

Si as tablas se elaborasen tendo en conta o ranking galego. Por exemplo na proba de 3000ml homes e mulleres.
Unha muller que faga case 13min tería a mesma puntuación que un tío de 9'40. (Hai moitos máis homes que practican 3000ml que mulleres)

Un saúdo

PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 13:25

Coincido con Gustavo... me lo pase pipa!!!, es más, lié a mi buen amigo Oscar Pereiro a ver las pruebas, y disfrutamos toda la tarde muchísimo, y le llamaba la atencion que el estadio no estuviese lleno, pues ambos apuntamos lo mismo, las carreras fueron preciosas... y las victorias de Lolo, Platas, Riobó, Marta y Eva fueron magníficas... carrerones de los nuestros!!!.
Lo que esta claro es que esas tablas puntuan como el culo... si queremos puntuar bien, 25 o 50 marcas de todos los tiempos y punto pelota...

3&Run C/ Restollal n35 bajo
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Xuñ 2010, 20:56

PedroNimo escribió:

Lo que esta claro es que esas tablas puntuan como el culo... si queremos puntuar bien, 25 o 50 marcas de todos los tiempos y punto pelota...

Lo que queda meridianamente claro es que yo solo he puesto unos datos estadisticos sobre la base que tenemos dada como buena por la IAAF.... y quitais unas "lécturas" que no acabo de entender, pues para empezar queda claro que de las 21 pruebas disputadas, en 11 obtienen mejor puntuación los hombres, y en 10 las mujeres.... y lo que menos entiendo es la comparación de Gustavo Nieves, pues la puntuación que reflejo es de los y las vencedoras, no de las y los gallegos, de paso recordarle que los hombres de Galicia, que lo hicieron superior, de no ser Galicia la organizadora hubiesen competido en 2ª categoría.... y la mujeres igualmente en 1ª.

Pedro, anímate y pasa una propuesta en la próxima "Asemblea FGA" para que a su vez la pasen a la RFEA y esta a la IAAF .... para que el "punto pelota" se haga válido.

Ahora que "tenemos" a Fernando Alonso en Ferrari, me viene a la mente un dicho de cuando yo tenia sobre 9 años, que decia: " Y si mi abuela tuviera ruedas era un Ferrari"

Un cordial saludo:
Joaquín Pérez
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Mér, 30 Xuñ 2010, 7:40

¿Que criterios se siguen para estar en 1ª ou 2ª porque eu non vexo tanta diferencia para que as galegas seguisen en 1ª e os galegos en 2ª?

Un saúdo

Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 30 Xuñ 2010, 9:26

Simplemente el año pasado los hombres descendieron de categoría y las mujeres ascendieron. las dos categorías disputadas este año,( varía el sistema de competición para el año 2.011) se suman por tabla los puntos de hombres y mujeres y se consideran de 1ª los ocho primeros de esa suma conjunta, el resto serán de segunda.

Para el año (oficiosamente) estas serán las de 1ª categoría
1. CATALUÑA
2. ANDALUCIA
3. MADRID
4. CASTILLA Y LEON
5. GALICIA
6. COMUNIDAD VALENCIANA
7. ARAGON
8. CASTILLA LA MANCHA

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes