Mér, 14 Xul 2010, 9:07
Asunto: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".
Seguro que no es original, que no es la crónica de una carrera , pero como amante de la montaña y Gallego (el orden de los denominadores no afecta el resultado) me pareció que hacer el ultimo tramo del Camino de Santiago en dos etapas (de 50 y 66Km) en este año Xacobeo, era un reto interesante. Y como a mí me gusta leer este tipo de “relatos” , ahí va la primera etapa por si interesa a alguien.
"Después de mes y medio a medias (tendinitis de Aquiles y muy poco entreno), después de muchas reflexiones sobre lo que realmente me gusta, si competir o simplemente yo y la mochila, una ruta (de preferencia a descubrir) y “pa lante” ¿ Me decido a probar una tirada larga para ver cómo va todo y, visto el año Xacobeo: vamos al camino de Santiago.
El planteamiento es una primera etapa de 50 Km y 1300m. de desnivel positivo entre Sarria y Palas de Rei y una segunda etapa, quince días más tarde, de 66Km entre Palas de Rei y Santiago de Compostela. Así que ….
Sábado 26 /6 a las 8h20. Cojo el primer autobús que sale de Monforte hacia Sarria. Me hubiera gustado salir más temprano pero no tenía mejor opción y visto que me tenían que venir a buscar a Palas de Rei…, no exageremos...que bastante hacen ya por nosotros nuestras medias naranjas. A lo dicho: no exageremos.
Un poco antes de las 9 llego a Sarria y me dirijo al Albergue, que a estas horas ya está completamente vació, para poner el primer sello a mi credencial. Inicio el Camino a las 9h10. No tardo mucho en darme de cuenta que estamos realmente en un fin de semana de Año Xacobeo. Empiezo a adelantar multitud de gente que te va saludando con el típico “Buen camino” . Madrileños, Andaluces, Catalanes… pero también muchos Ingleses, Alemanes, Franceses…A ese punto no me lo esperaba. Es evidente que se habla mucho del “Camino”, pero “vivirlo” es otra cosa.
A pesar del permanente sube y baja, la primera parte hasta Portomarín(22,4Km) se hace bastante bien. Una vegetación espectacular, mucha agua y unos caminos preciosos nos llevas hasta el borde del rio Miño y su “Ribeira Sacra”.
Media hora de espera en la Iglesia de Portomarín para el sello (Una boda!) y seguimos…
Hago un paréntesis para comentar algunos temas más técnicos. Modo de desplazamiento: CACO (CAminar en las subidas, COrrer en las bajadas y en el llano), mochila Raidlight endurance, un bidón de 1 litro con agua y otro de 600ml con isostar, polvos Isostar en un recipiente para ir “repostando electrolitos” . Bocatas de pan Bimbo integral con membrillo y queso de untar o jamón de pavo (la media naranja también ayuda con la dieta y algunos inventos que van de lujo como lo del bocata de membrillo y queso de untar), gel resistencia aptonia y barritas de almendra y chocolate mas algunos chuches (eché de menos no llevar fruta, pero…), Zapatillas Salomon XT Wing, malla corta y camiseta sin mangas Nike drifit y gorra. Ah ¡! Considerando mí peso (97Kg para 1m93) más el peso de la mochila, a cada paso desplazaba más de 100Kilos!!!! La Osti…. Cierro el paréntesis.
Después de una fuerte subida bien protegidos del sol por la vegetación, empieza otro mundo, otro ”camino”. Estoy en una pista paralela a la carretera, ni un solo árbol durante kilómetros, son las 2 de la tarde, hace 28ºC ,y ya no queda nadie (bueno…muy pero que muy pocos). Si la mañana era la cara amable, la tarde será la cruz. Y en medio de ese panorama, me encuentro a…
...un tío que viene corriendo por la carretera en sentido contrario. Que hacen dos chiflados que se cruzan en esas condiciones? Se saludan y hablan (el es Belga y yo hablo francés, JeJe..). Ese “Tio” viene de Charleroi (Belgica), cruzando Francia, España, Llega a Santiago, saluda al Apostol y se va a Roma!!! La Osti…(segunda vez…si sigo así no me la darán la Compostelana) . Michel Drygalski, así se llama, corre unos 40Km cada día y lleva tres meses así. Lo mejor y eso demuestra a que punto està chiflado(lo digo con mucha simpatía) ya lo hizo en el 2008. Compartimos unos momentos, intercambiamos información para comunicarnos y…seguimos.
La ultima parte de la etapa se parecen mucho a esas “salidas de marcha” que estan tan de moda (en cada bar una parada para beber…Aquarius y comprar agua, visto las pocas fuentes de este tramo ) y 6 horas y pico largas después de salir llego a Palas de Rei donde me esperan."
"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"