Foros ›
Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros
Foros de debate / Atletismo en pista
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Dom, 08 Ago 2010, 12:11
Asunto: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

ENTREVISTA: Atletismo JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA Presidente de la Federación Española de Atletismo (edito: Click en este título para leerla Guiño )

Ya hace mucho, Samaranch, que era muy listo, me dijo que no hablara de medallas antes porque todo parecería un fracaso, pero yo no sé mentir. Había 15 opciones serias, y más, y no mencioné a nadie para no presionar. … Es que también tengo que crear expectativas para que no piensen que no confío en ellos

Francia es otro mundo: tiene entrenadores pagados por el Estado; una estructura técnica fantástica; una población grande con mucho inmigrante ya integrado, magrebíes y caribeños, y para ellos también la forma de aflorar en la sociedad francesa es la vía deportiva. Lemaitre [100 y 200m] es un fenómeno, de los que salen de vez en cuando cuando hay una base. Y en Francia la base deportiva de la sociedad es mucho más fuerte que la nuestra. Lo asombroso es que esto no lo hubieran hecho antes. Ahora son más competitivos. Mentalidad ganadora.

(¿Por qué salen tan poco a competir en el extranjero que apenas se les ve en la Liga del Diamante?) Porque no quieren. Se toman vacaciones. Les da pereza salir. No son muy profesionales y no les acucia el hambre. No tienen el estímulo de otros, que se ganan sus alubias compitiendo. Los nuestros, no. Y me quejo de eso. El mejor entrenamiento a partir de junio es la competición, y se lo digo, pero no hay tu tía. Deberían aprovechar para hacer caja y marca, pero son muy acomodaticios.

Vamos a ser menos generosos, aunque vengan lloriqueando algunos para que les renovemos la beca. Se ha acabado el actuar de manera excesivamente generosa. El saco es limitado, así que hay que gastar el dinero en los que se lo merecen, en los que se lo ganen. En cuanto pierdan el interés, que se busquen la vida por otro lado. El atletismo no da más de sí y es un deporte muy caro. Necesitamos muchísimos entrenadores. Tenemos 130 y no abarcamos casi nada, más del 20% de nuestro presupuesto, lo mismo que en becas y ayudas.

Socio nº 2 del club de fans de Safita

Última edición por Kaufman o Dom, 08 Ago 2010, 14:36; editado 1 vez
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 08 Ago 2010, 13:44
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Encuentro estas declaraciones realmente acertadas..... y "chocantes" en un punto concreto, pensando que están realizadas, no solo por el presidente de la RFEA, sinó que al mismo tiempo están realizadas por el Director Tecnico/Seleccionador y como tal máxima autoridad politico/deportiva de esa RFEA, me refiero a cuando expresa: "El mejor entrenamiento a partir de junio es la competición, y se lo digo, pero no hay tu tía." Si observamos el Calendario RFEA y los de las distintas Autonomías, no encuentro concordancia con lo manifestado.... en lo cual estoy totalmente de acuerdo.
En especial los meses de Julio y Agosto debieran ser los de alcanzar los resultados de la temporada por cada atleta, pero estoy de acuerdo, el atletismo español se esta "aburguesando"...demasiadas "vacaciones antes de tiempo".

Perdona "Kaufman", pero en este enlace se puede apreciar mejor: www.elpais.com/articul...dep_10/Tes
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 08 Ago 2010, 14:15
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Esto que sigue lo escribe Jon Karla Liceaga, como entrenador que es de Naróa Aguirre, lo estímo una autocrítica muy instructiva, muchos están a tiempo de "tomar nota":
"Sí contaré mi experiencia:
En el año 2004 mi atleta queda 6ª en los JJOO de Atenas, con lo que eso conlleva dentro de nuestra geografía (beca ADO, firmar un buen contrato con “Fila”, subir el caché, mejorar su ficha, vamos…¡Un chollo!). En los años sucesivos se nos ofrece la oportunidad de competir con las mejores (Golden League), ocasión que no supimos aprovechar por razones obvias y bien razonadas:
¿Para qué desplazarnos con las pértigas por todo Europa cuando me pagan mucho más en España?¿Para qué ir a pruebas que me pagan por puesto cuando aquí me ofrecen fijos?¿Para qué meterme en sitios donde soy la más fea, si aquí puedo ser la estrella?¿Para qué ir a sitios donde sé que me puedo encontrar malas condiciones (norte de Europa en Junio), cuando aquí tengo pruebas con sol y buen viento?.
Conclusión ¿Qué hicimos?: ¡Lo más lógico!, cuando planificábamos la temporada dábamos prioridad a lo más cómodo, lo más rentable y lo más atractivo.
¿Qué ha ocurrido?
Que con las atletas que en el año 2004 nos tuteábamos (sobre todo del “ESTE”), pero se vieron en la obligación de ganarse su sustento cada fin de semana en las diferentes competiciones, fueron paulatinamente mejorando sus prestaciones, eran cada día más competitivas y tenían mayor capacidad de resolver problemas competitivos (presión, lluvia, mal viento) (Polnova, Badurova, Golubchicova, Chelsea Johnson, Carolin Hingst, Boslak, Suttle, Shvedova, Kiryashova). Mientras que nosotros sin darnos cuenta nos fuimos estancando “aburguesando como le llaman otros”. La pena que de todo esto te das cuenta “a toro pasado”, y cuando quieres reaccionar ya no te abren las puertas de las grandes competiciones.
Anécdota:
En el año 2007 competimos en la Golden de Roma, Naroa salta 4,50m y queda 8ª, tuvimos la suerte que por un nulo no quedó 9ª, de lo contrario ese día se queda sin cobrar (por ser octava cobro 500 euros), a la semana siguiente hizo una competición-exhibición en España que le dieron un fijo de 2000 y pico euros (ganó con 4,25 y recibió todos los honores). A esto me refiero cuando hablo de que es muy fácil caer en lo fácil. ¿Qué es mejor ganar 2000 euracos de manera fácil o andar todo el día de aeropuerto en aeropuerto, peleando cada competición a muerte para poder ganar algo de dinero?.
A día de hoy creo que nos equivocamos, hicimos mal y perdimos un gran oportunidad. Una oportunidad dura, exigente y difícil, pero no supimos elegir la mejor opción.

P.D: Naroa se cuida y entrena como la que más. Pero hay chicas que sin tener mejores condiciones que ella consiguen mejores prestaciones ¡no les queda otra!. La necesidad es poderosa…"

xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 08 Ago 2010, 15:39
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

joaquín, gran documento, que exclarece bien a las claras lo que es un "secreto a voces".
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 09 Ago 2010, 7:45
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Cuando "vienen tiempos duros,muy duros" es como cuando "viene una crisis",una mayoría se vé perjudicada en favor de una minoría.Los tiempos duros son para todos,especialmente para una mayoría,pero siempre hay una minoría que "pasa la dureza" y sale alante;digamos que los posibles "beneficios",al ser menos, fluyen hacia unos pocos.
Esto es como en la "crisis" económica actual, que el "apretarse el cinturón"de la mayoría beneficia a una minoría "privilegiada". Guiño

Friends forever
ramallo

Foreiro Senior
Foreiro Senior
2/02/09
0 Carreiras
760 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 09 Ago 2010, 9:56
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

a mas de uno le e dicho que MAS VALE PERDER DINERO AHORA Y RECUPERARLO DESPUES, que no tener nada y ser el rey del lugar
Migueliño

Foreiro Senior
Foreiro Senior
6/07/09
100 Carreiras
721 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 09 Ago 2010, 14:44
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Pois se agora os tempos se prevén duros, como sería antes, especialmente no atletismo feminino; e senón vede esta nova que aparece hoxe na edición dixital de As Ganó un Mundial y no cobró .
Todo segue igual, semella que pouco mellorou, alomenos no tema da estabilidade económica dos atletas.
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Lun, 09 Ago 2010, 15:43
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Qué listiño es el tal Odriozola,solo tardó 21 años en llegar a estas conclusiones. Igual el problema parte de la cabeza de la Federación.

Solo los genios somos modestos.
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Lun, 09 Ago 2010, 17:21
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Estoy de acuerdo en lo dicho hasta ahora: 21 años de federativo y se da cuenta del problema ahora...insiste en la falta de hambre de los atletas...pero ¿Y la cronica falta de densidad de federados? ¿Nadie se ha dado cuenta en la RFEA? Año 1993, año 1 despues de Barcelona 103.000 fichas federativas, año 2003 23.000 fichas federativas...¿Le extraña la falta de relevo generacional? Debemos ser de los pocos paises donde un deporte con gran asentamiento como el atletismo languidece despues de haber organizado unos JJOO.

Por cierto...una recomendacion: aprovechen el tiron del atletismo popular en vez de considerarlo un intrumento o un hijo de un dios menor. Un poco de inteligencia al tratar el tema ayudaria, como ayudo a otros deportes menores que ahora pueblan las teles.

Morsatola: Sic ad calcem decurrent robusti
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 11 Ago 2010, 11:24
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

El atletismo popular, bueno, las carreras populares, más bien, y el atletismo federado, aunque coincidan algunas veces, y aunque en sus inicios la mayoría de los que impulsaron y fomentaron estas manifestaciones populares eran atletas federados, ya que los deportistas populares no surgieron de la noche a la mañana, van por caminos diferentes. Aquí con el revuelo que se armó con el famoso Carnet del Corredor, habiendo gente que está en contra de pagar la inscripción en las carreras, cosa, que, si no se hiciera resultaría imposible celebrar muchas, si hubiera que sacar una licenciaanual para participar en carreras populares, como en Francia, con reconocimiento médico "real" y exhaustivo como condición indispensable para obtener dicha licencia, ya veríamos como la gente pondría el grito en el cielo...
La mayoría de los participantes en una carrera popular, ¿creeis de verdad que se sienten atletas, que les gusta el atletismo, entendido como todo el conjunto de pruebas que componen el calendario atlético, que ven las competiciones, ya no digo que vayan a las pistas, si no por televisión? Yo creo que no y que, en cambio, la mayoría son forofos del fútbol y no se pierden los partidos televisados...
En los tiempos gloriosos del mediofondo y fondo europeo, con figuras como José Luis González, José Manuel Abascal, Antonio Prieto y muchos otros, se iba a correr al extranjero todo cuanto podías, porque era la oportunidad de medirte con los mejores, y ser uno de ellos, en las mejores competiciones que había. Hoy en día, debido al dinero fácil que ofrecen las carreras populares, millas urbanas y demás, la gente se satura de competiciones muchas veces no demasiado convenientes para su preparación, pero donde es el rey y recibe los aplausos de las "multitudes". Antes los atletas preferían ser cola de león que cabeza de ratón...
Lo inconcebible es que algunos atletas, a ritmos que muchas veces llevan en sus entrenamientos, en grandes competiciones arrojen la toalla. Y sobre todo algunos que mostraban grandes ínfulas y declaraban su intención de doblar distancias con vistas a conseguir dos oros. Y luego se ve que llegan totalmente pasados, pero que ya estaban pasados varias semanas antes de la gran competición.
¿Alguno se cree que Mo Farah es mucho mejor que los españoles? Yo creo que no, aunque demostró ser muchísimo más inteligente y llegar en muchísima mejor forma a la semana importante de la temporada, la que debería haber sido el objetivo único y esencial. Y estamos hartos de escuchar las declaraciones de muchos corredores españoles diciendo que ellos prefieren una carrera "lenta", para así aprovechar su "gran final". Y luego, en la pista, donde importa, vemos que "su gran final", el que les iba a llevar a la victoria, es de caballo percherón al lado de la velocidad terminal que imprimen otros "pura sangres". Por supuesto que estoy feliz de la actuación de atletas como Jesús España, Nuria Fernández, Mayte Martínez, Natalia Rodríguez, Marta Domínguez, los chicos del milqui, los del maratón, bueno, casi todos, Alexandra Aguilar, las marchadoras del veinte, con María Vasco incluida, García Bragado, etc. Pero, curiosamente, los que menos hablan son los que más lo demuestran en la pista y en el asfalto, y viceversa...
Hace unos pocos años, franceses, italianos, británicos, estadounidenses, etc., nos envidiaban por nuestros éxitos y nuestra densidad y fortaleza en pruebas de medio fondo y fondo. Ahora tendremos que ser nosotros los admiradores y tratar de aprender de otros con el fin de recuperar el sitio que hasta hace poco tuvimos y que actualmente estamos perdiendo. Los americanos, en cambio, tras años de casi sequía, tienen ahora un grupo de corredores de cinco y diez mil metros que da envidia. Y muy pocos de ellos son nacionalizados...
Alex

Alex
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Mér, 11 Ago 2010, 14:46
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

"La mayoría de los participantes en una carrera popular, ¿creeis de verdad que se sienten atletas, que les gusta el atletismo, entendido como todo el conjunto de pruebas que componen el calendario atlético, que ven las competiciones, ya no digo que vayan a las pistas, si no por televisión? Yo creo que no y que, en cambio, la mayoría son forofos del fútbol y no se pierden los partidos televisados..." XelaBlan...¿Es incompatible que guste el fútbol y el Atletismo? No, para mí. ¿Es más fácil ver en TV atletismo o fútbol? Fútbol...el atletismo está teniendo representación marginal en las parrillas.

PD. Hoy en día hay populares que pagan por sus entrenamientos, sus dietas alimenticias y sus fisios...Creo que sí se lo toman en serio. Otra cosa somos los que corremos de cuando en cuando como jugamos un partido de fútbol de cuando en cuando: hacemos lo que nos gusta, sin pretensiones.

PD1. Por un momento pensemos en una realidad: es más fácil seguir la liga de Fútbol Sala en radio y televisión que los resultados del atletismo...Y no porque haya muchos "futbolsaleros" es porque se está VENDIENDO mejor el producto a los medios...

Morsatola: Sic ad calcem decurrent robusti
edwardsfer

Novo foreiro
Novo foreiro
15/03/10
0 Carreiras
16 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 11 Ago 2010, 15:56
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Ahora es fácil hablar para todos, Odriozola exige pero siempre después de una gran competición, si un día Marta Dominguez deja de estar entre las mejores del mundo también le exigiremos más, no nos acordamos de los atletas hasta que llegan los Campeonatos, no tenemos ni idea de lo que hacen o en que condiciones entrenan. Recuerdo a Lolo Penas entrenando solo o con "amigos" de noche en el Parque del Burgo de tierra, cambiándose en un portal....como él muchos, pero le exigimos a muchos que no pueden vivir como profesionales que lo sean. En segundo lugar si somos o no mejores que los ingleses, franceses...se ha visto durante años porque no exigimos resultados trabajando desde abajo cuidando a nuestros niños, a los entrenadores...no exigimos a gente que cuando sale de su trabajo le dedican tiempo a este deporte porque quieren. Lo sé en la Federación hay muchos que si se dedican a esto pero hay que ver en que condiciones se trabaja. En tercer lugar hay atletas que rinden mejor que otros es evidente, hoy en día pocos atletas masculinos tienen la personalidad en la pista de Marta Dominguez, Mayte o Natalia Rodriguez, el atletismo nunca fueron matemáticas las cosas a veces sencillamente no salen. En Barcelona 92 hubo muy buenos resultados por qué ? Tal vez porque la gente pudo trabajar tranquila, habia dinero, ilusión y compromiso de todos, pero ahora no la hay y esa es la realidad.El deporte popular es diferente y tiene cosas maravillosas pero no es lo mismo.
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Mér, 11 Ago 2010, 16:22
Asunto: Re: Odriozola: Vienen tiempos duros, muy duros

Pues nada señores, yo sigo viendo ventajas: el atletismo (popular o federado) se puede practicar desde crí@ hasta...que el cuerpo nos diga basta. Éso es una OPORTUNIDAD, que se demuestra en los padres que llevan a sus hijos a las populares...en nuestras manos está que las vocaciones no se pierdan.

Es evidente que después de acudir a varias carreras no te va a decir tu hijo o hija "Papá, yo me voy a dedicar a las pruebas combinadas"...pero si se vive el mundillo es más fácil que pueda haber un salto.

El fútbol como madre de todos los males me recuerda a recalcitrantes entrenadores de balonmano que decían 25 años atrás que el "futbito" era la peste que les quitaba horas de pista. Ahora VEO 7 retransmite con realización de lujo los partidos y el "futbito" se llama ahora Futsal con una seleccion nacional laureada. Podemos ver qué han hecho otros o cerrar los ojos.

Morsatola: Sic ad calcem decurrent robusti





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos