Mar, 09 Nov 2010, 21:34
Asunto: Re: Gebreselassie, con 37 años, anuncia su retirada
Era septiembre del 92 y de madrugada me encontraba contemplando el campeonato del mundo junior que se disputaba en Seul. En la final del 5000, un etíope saltarín fue chupando rueda, la mayor parte de la prueba, del keniata y favorito Ismail Kirui. Cuando quedaban 100 metros, zas, sprint por la derecha y "colleja" que te crió. Una de las collejas más famosas del atletismo, junto con la que Angel Heras le metió a Amador Mohedano en una final de 400 en pista cubierta, que ahora recuerde.
www.youtube.com/watch?v=SQsWUb8zpjY
Fue la primera vez que oía hablar de un tal Haile Selassie. Al año siguiente, 1993, se impuso en varios crosses de la geografía española, todavía manteniendo el nombre anterior. Ese mismo verano, en el mundial de Stuttgart , se invirtieron los papeles del año anterior y fue Kirui quien venció a Haile, ahora ya conocido como Gebreselassie, tras una larga cabalgada en solitario y no sin cierto suspense en la última vuelta, ya que el etíope acabó recortándole una distancia que parecía insalvable.
www.youtube.com/watch?v=exKOEkibVYw
A partir de aquí todo el mundo fue conociendo al mito, pero si me tengo que quedar con un momento, ese es la final del 10000 del mundial de 1995 en Goteborg. La contemplé junto con un amigo en el bar coruñés "Las siete puertas" y el de la eterna sonrisa terminó los últimos 200 en 25 segundos. A-co-jo-nan-te
www.youtube.com/watch?v=TtDUkS9RD_0
Por cierto, primera de sus victorias sobre Paul Tergat, tecero en la prueba, su gran rival a lo largo de su dilatada carrera.
Saludos y una reverencia al mito.