Lun, 31 Out 2005, 10:25
Asunto:
Hola amigos:
Quería expresar mi queja sobre la carrera de Ames, a pesar de que me lo pasé muy bien fue un desastre. Es sorprendente ver que oficialmente en la web del concello se comente que todo fue fantastico. Creo que no hubo nada que se salvase mas que el ánimo y espíritu deportivo de todos los participantes:
1 La entrega de dorsales fue un desastre. Parece ser que la organización no recibió ninguna inscripción online lo cual provocó que todos los participantes que usaron ese método tuviesen que sufrir las consecuencias en la sala de juntas del concello. Una desorganización absoluta propia de una carrera de amiguetes o pasteleros, muchos problemas para obtener el dorsal, lo gracioso es que de esto no se comenta nada en la web del concello, se achaca todo a la alta participación
2 Total informalidad en el cumplimiento de horarios. La carrera senior estaba prevista para las 12 y salió a las 12:40
3 Pésima organización y megafonía: no se oía nada y poco control en carrera del personal de apoyo, eso sí, sabían usar perfectamente el megáfono para echar broncas si se pisaba la hierba
4 Nula información: ningún participante conocía el trazado, me atrevo a pensar que ni los miembros de la organización. Resulta surrealista que la gente se ponga en línea de salida en un sentido, luego se les mande poner en el otro como borregos... desconcierto total, caos, y que se tenga a los participantes esperando 20 minutos para empezar. Nadie sabía por donde iba el recorrido, un misterio. Señores de la organización, el año próximo gástense unos eurillos en hacer unos carteles, folletos y señalización acorde al nivel de la prueba, no cuesta tanto
5 Línea de salida pensada con los pies, que no con cabeza. No se puede meter a varias decenas de participantes en 3 metros de ancho, eso está bien para la carrera de alevines pero no para seniors. Hubo gente que finalmente salió por delante de la línea de salida, otros por los lados... se nos tuvo esperando 20 minutos para no corregir esas anomalías. La organización finalmente pasó de todo y dejó salir la carrera. A mi personalmente esto me perjudicó mucho, no pude empezar a adelantar puestos y remontar hasta salir al asfalto, a esas alturas de carrera los que iban por delante llevaban una ventaja imposible de recortar. Estas experiencias lejos de fomentar la deportividad provocan que los participantes empiecen la competición antes del pistoletazo de salida intentando colocarse en un puesto de privilegio... ¿a base de empujones? ¿codazos?, ¿es eso lo que se pretende?
6 Trazado muy peligroso, mal diseñado y señalizado. Es verdad que del día lluvioso y piso mojado nadie tiene la culpa, pero se pudo haber pensado un poco más en esa posilibidad. Existían curvas muy cerradas y estrechas en buena parte del recorrido ideales para resbalar y caerse. No es lógico poner un trazado por una carretera ancha y de pronto encontrarse una curva a izquierdas absolutamente cerrada, sin visibilidad ni apenas aviso previo. Las flechas que se pintaron en el suelo estaban mal puestas, justo encima de la curva cuando ya no hay margen a frenar, deberían ponerse unos metros antes. Es puro sentido común. Por supuesto no había indicaciones de puntos kilométricos, unicamente el de 6 Km, debe ser que era carísimo gastar un poco de pintura para ir poniendo un número en cada km recorrido
7 Línea de meta mal situada de nuevo y mala recepción de corredores. Se entraba en la meta muy rápido, al menos en mi grupo, nada más cruzar la pancarta había un sujeto que se ponía en medio provocando la frenada de emergencia de los corredores con el riesgo que esto conlleva. Otra cosa que no entiendo, en vez de dejar un espacio amplio de llegada se puso un cuello de botella, ideal para tropezar y caerse. Lo mejor de todo, el comentario por megáfono diciendo a los corredores que calmasen su efusividad puesto que daba igual entrar un puesto antes que después. Yo particularmente estuve a punto de caerme por intromisión en mi camino de este señor
8 Tiempos y estado de la carrera: no había crono oficial ni nada donde se pudiese ver nada de como había quedado la prueba. Carrera al más puro estilo pastelero
En definitiva, señores del Exmo. Concello de Ames, me parece muy bien todo lo que Vds. ponen en la web y celebro que presuman del éxito total de la prueba y de que ha crecido el volumen de participantes. Hagan crecer acorde a ese éxito el nivel de seguridad, raciocinio y organización. Si se quiere hacer una prueba prestigiosa deben tomarse medidas para ello y no sólo presumir de que ha sido un récord de participación pensando que es una carrera perfecta sin tener en cuenta aspectos a mejorar en próximas ediciones. Tomen como ejemplo la carrera pedestre popular de sus vecinos de Santiago y recuerden siempre que,
el mérito de la carrera es de todos los que allí nos presentamos a pesar de las inclemencias climáticas, que no de ustedes.
Saludos a todos y enhorabuena a los participantes.