Sáb, 08 Xan 2011, 21:01
Asunto: Dopaje en el futbol
El dopaje en el fútbol, segunda parte
El dopaje en el fútbol, segunda parte
diciembre 13th, 2010 ·
El dopaje en el fútbol no acaba con Eufemiano Fuentes y sus colaboradores, si no que va mucho más allá, con médicos especialistas de dudoso pasado (casos de dopaje en ciclismo). Otros inventan papillas mágicas que generalmente hacen que sus equipos jueguen a un nivel físico espectacular.
Tenemos la creencia de que los médicos de los clubes de fútbol son galenos a la antigua usanza, como Alfonso del Corral, antiguo médico del Madrid, un traumatólogo que desconocía los nuevos avances tecnológicos. No tenemos en cuenta que se tratan de equipos con altos presupuestos, que mueven mucho dinero y que cuentan en sus filas con profesionales altamente especializados. No son meros nutricionistas, sino gente con un conocimiento específico en medicina deportiva y en recuperación de la actividad. Algunos añaden a su conocimiento en medicina, conocimientos en nutrición, pareciendo que son más nutricionistas que verdaderos médicos deportivos.
Es el caso de Antonio Escribano que aparecía como endocrino de clubes de fútbol como el Sevilla (sus papillas se hicieron célebres), Athletic de Bilbao o Tottenham, y ha trabajado en otros como el Mallorca, Deportivo de La Coruña o Getafe.
Sus papillas mágicas le hicieron célebre por el rendimiento que obtuvo en el Sevilla. La marcha de Juande, cuyo primer fichaje para el Totenham fue la de este médico, termino la relación con el equipo hispalense, que a partir de ahí atravesaría su particular travesía por el desierto. También es cierto que se vieron afectados por factores varios, entre ellos la muerte de Antonio Puerta.
La repentina muerte del joven jugador sevillano se atribuyó a una dolencia del corazón. Aquel hecho conmocionó al fútbol español y a la sociedad en general, que se preguntaba como era posible que un jugador joven y fuerte se desmayase de repente, siendo la causa de su muerte un fallo cardiaco. Demasiadas sensibilidades para investigar, a pesar de lo cuál alguno sugirió que podría no estar relacionado con un problema cardiaco. Muchos jugadores del Sevilla llegaron incluso a negarse a tomarse las famosas papillas.
Aquello no se investigó y un año más tarde De la Red cayó también fulminado en un partido de fútbol, aunque por fortuna logró salvar la vida. A día de hoy no se sabe la causa de su desvanecimiento a pesar de que se ha hablada de un fallo cardiaco. Por aquel entonces jugaba en el Real Madrid,aunque pocos meses antes había militado en el Getafe, asesorado precisamente por el mismo Antonio Escribano que había trabajado con el Sevilla un año antes.
El 8 de agosto de 2009 se produjo un nueva muerte súbita, esta vez del españolista Jarque. Otro futbolista joven, de la misma generación que Puerta, que no presentaba en principio problema alguno.
En Italia, un país muy combativo con el dopaje, se relacionaron estos casos de muertes súbitas con dopaje. Así, el periodista Toti, destacaba que 15 muertes en el fútbol profesional contra natura desde 1999 eran muchas. Surge la primera voz en contra del calificativo ‘inexplicable’ en las muertes de Jarque y Puerta y el episodio de De la Red. Reflexiona sobre la sucesión de muertes y las relaciona con la “ayuda” procedente de sustancias farmacológicas. No cree en la repetición de capítulos “contra natura”.
En Italia mantienen sospechan del ciclismo español tras la ‘Operación Puerto’ , y también sobre el fútbol, por la supuesta relación del doctor Eufemiano Fuentes con varios clubes de primer nivel de nuestra liga. Otro periodista italiano, Broncetti, hace una acusación similar en concreto al futbolista del Valencia Farinós.
Gran parte de esas sospechas derivaban de declaraciones como las de Manzano, “he coincidido con futbolistas en la clínica del Doctor Fuentes”, y se hacían también eco de la información que publicó en su día Le Monde que se basada en documentos confidenciales.
Sin duda, la Operación Puerto fue un golpe al dopaje en toda regla, aunque se quedaron a mitad de camino por diversas causas. Como dicen de las grandes empresas y bancos: “too big to fall”. En este caso era demasiado grave como para meter a todos en el mismo caso, y se decidió incluir solamente a unos cuantos ciclistas de poco peso, obviando bolsas de sangre con calificativos como VPitti (referido al perro de Valderde) y evitando contrastar esas muestras de sangre con la de muchos deportistas previsiblemente involucrados. Los importantes, Valverde incluido, vendrían después (Alberto Contador) y los atletas también (Marta Domínguez). Solamente faltarían los tenistas y los futbolistas, aunque tal y como se desenvolvió la operación tras archivarse la causa, no parece probable que ocurra.
Como digo, aquella operación se cerró en falso, no sin dejar un rastro de duda y sospecha en todo el deporte español, siempre claro desde otros países, “llevados por la envidia”. A pesar de lo cuál, se han seguido produciendo nuevos desmayos y casos de muerte súbita, que en ningún caso se ha tratado de relacionar con el dopaje, a pesar de que hay indicios varios. Intentando indagar en lo relacionado con este tema me he encontrado con los siguientes datos de un interesante artículo:
“En general, la incidencia de muerte súbita durante la actividad deportiva es escasa y varía según el país y el deporte practicado (alrededor de 0,26 casos por 100.000 habitantes al año). En deportistas de competición de las high schools americanas se estima en torno a 1 caso entre 200.000 al año, mientras que en corredores de maratón la incidencia es de 1 por 50.000 y en joggers de 1 por 15.000 practicantes al año.
En España entre 2007 y 2009 teniendo en cuetna que los jugadores no cambian y son los mismos, 22 por equipo, habría un total de 440 jugadores y 2 casos de muerte súbita(Puerta y Jarque) y otro parecido(De la Red), es decir 3 de 440.
“En la cima de la negra estadística de la muerte súbita se encuentran el fútbol y el ciclismo. Es probable que el mayor número de casos sea debido a que son algunos de los deportes más practicados, aunque hay que tener en cuenta que, sobre todo el ciclismo, es un deporte que exige un alto nivel de esfuerzo y en el que se encuentra bastante extendido el uso de sustancias no autorizadas (dopaje). La alarma en este deporte saltó en 1965 cuando el británico Tom Simpson falleció de forma fulminante cuando ascendía el Mont Ventoux, en el Tour de Francia. Posteriormente se comprobó que Simpson sufrió un ataque al corazón como consecuencia de las sustancias dopantes que había tomado horas antes. A este caso le siguieron otros como el del ciclista italiano Denis Zanette y el del francés Fabrice Salanson, ambos fallecidos en el 2003.”
Y sin embargo, los casos de muerte súbita en deportistas de elite es muy elevada en el fútbol, sin que sea un deporte más duro que cualquier otro. Además, los datos del artículo no arrojan un patrón en los distintos deportes, aunque si se conocen varias muertes súbitas por dopaje.
Hay por tanto una sombra de sospecha, o como mínimo una duda razonable, y más, cuando indagando un poco más se topa uno con más médicos relacionados estrechamente con el ciclismo.
El primer ejemplo es Sabino Padilla, médico de Indurain y Fiz ,fue médico en su día del Atlethic de Bilbao. Este, a diferencia de otros, de manera oficial, y al igual que muchos otros cobrando cantidades astronómicas, para ser un simple médico deportivo.
En sus dos primeras temporadas completas se lograron importantes éxitos, como el quinto puesto en la temporada 1996/1997 (entrando en la Copa UEFA) y el subcampeonato en la temporada del Centenario, 1997/1998, entrando en la Liga de Campeones
Guillermo Jiménez, ex presidente de la Comisión Nacional Antidopaje le acusa de estar relacionado con la reciente Operación Galgo. Otra vez la Operación Galgo relacionada con la Operación Puerto.
Lo cierto es que no sabemos si está o no implicado, pero si sabemos que en su etapa en el Atlethic, Gurpegui dio positivo. Lo hizo en un control antidopaje realizado en septiembre, confirmándose el positivo en el contraanálisis. Padilla justificó el positivo afirmando que el organismo del futbolista producía de manera endógena un exceso de dicha sustancia. El doctor presentó en apoyo a su tesis un estudio firmado por Marco Maynar, al que ya conocemos. Sin embargo, los recursos presentados no prosperaron y Gurpegui cumplió finalmente dos años de suspensión, sanción habitual en casos de dopaje. Con la llegada de Macua a la presidencia del Athletic ambas partes acordaron la rescisión del contrato de Padilla.
Otro de los médicos ciertamente relacionado con el dopaje es Ramón Segura, médico actual del Barcelona, cuyo pasado está vinculado a dos casos de dopaje. Uno, el de Frank De Boer en su primera etapa con el club blaugrana y la otra está relacionada con el positivo de Guardiola. En esta cronología aparece como médico personal de Guardiola en la época en la que dió positivo.
Curiosamente un positivo por nandrolona como el de Frank de Boer, el de Gurpegui o en de otros casos en la liga como Borja Aguirretxu en 1997 con el Celta o Gioovanella en el 2005 también en el mismo equipo.
También era el doctor Segura el médico de David Meca, otro famoso positivo en el mundo del deporte. Si fuese un solo caso podría ser casual, pero ante tantos casos por la misma sustancia la sospecha es más que evidente.
Actualmente es el médico del Barcelona y tal y como relata este artículo se encarga entre otras cosas de la alimentación
“Cuando los jugadores entran en el comedor, las bandejas de jamón cortado, queso fresco, tomates, pan y aceite les miran provocativamente. Y si quieren un zumo, se lo hacen al instante y hasta les preparan ellas mismas el bocadillo. Todo, cómo no, bajo la supervisión de Ramon Segura, el fisiólogo que controla la nutrición y, dependiendo de los resultados de las analíticas que realiza periódicamente a los jugadores, decide los refuerzos vitamínicos individuales.
En este artículo más reciente, también aparece vinculado a las revolucionarias técnicas que también lo fueron en el Sevilla, aunque esta vez en vez de papillas son batidos. Al contrario de lo que puede parecer no es un mero nutricionista, y como el resto de casos es un médico deportivo, que además se encarga de la alimentación. Nada nuevo por otro lado.
Cuando se escarba un poco en la historia personal del Doctor Segura y Guardiola se encuentran una serie de cabos sueltos de difícil explicación. Casualidades varias que sin embargo acumuladas dan como mínimo que pensar. Lo relata muy bien este artículo y lo resumo en tres puntos:
-Pep Guardiola y su relación con el Doctor Segura, tanto pasado como presente.
-El doble caso de dopaje positivo de Guardiola. A Guardiola se le condenó deportivamente, pero más tarde el Tribunal de Apelación de Brescia determinó que hubo irregularidades en la toma de la muestra, tanto a nivel de estabilización como de custodia. El siguiente documento (en italiano), muy complejo a nivel jurídico dado que el “Caso Guardiola” es motivo de debate no por el dopaje en sí, sino por un conjunto de circunstancias jurídicas, lo resume así:
En cualquier caso, el Tribunal de Brescia, a fin de establecer la historia de la manera más conveniente para el acusado dice que, sin lugar a dudas, que “los resultados de analisis del 25.10 y 04.11 en 2001 en el Laboratorio de Roma es claramente poco fiable, ya que la existencia de parámetros adicionales, detectado en las dos ocasiones en la que el recurrente estaba sujeto al control Agencia Antidopaje, se han impuesto la “experiencia de las pruebas de estabilidad antes de llegar a una declaración positiva, “sólo por estas razones, Guardiola fue absuelto del delito que se le atribuyen, porque el delito no existe.
A pesar de que el fiscal antidopaje Etore Torri intentó reabrir el caso más tarde, se consideró como el caso como “cosa juzgada” y al no existir nuevas pruebas en contra no se admitió el recurso. No se duda en el caso de que exista o no nadrolona en la muestra, algo que evidencian los dos positivos. Se duda simplemente de todo lo demás, y se utilizan argumentos jurídicos para probar irregularidades que seguramente habría en aquella época en todos los laboratorios.
Durante los años 2000 y 2001 se detectaron en Italia múltiples casos de dopaje por nandrolona, además de Guardiola: Bucchi y Mónaco (Perugia); Stam y Couto (Lazio); Davids (Juventus); Torrisi (Parma),etc…Desconozco si utilizaron los mismos argumentos jurídicos que los caros abogados de Pep Guardiola. Si lo hubiesen hecho hoy también serían jurídicamente inocentes.
-Los controles sorpresa de la UEFA. Se realizó un control antidopaje sorpresa y Guardiola decidió suspender el entrenamiento. Este suceso se repitió en dos ocasiones. Recordemos que los controles son por sorpresa y es obligatorio comunicar a la UEFA los horarios de los entrenamientos, aunque como se ha visto hay muchas filtraciones.
-Transfusiones revolucionarias que se practican en el Barcelona y que difícilmente se aprobarían en el ciclismo.
Para la UEFA aquello no pareció tan grave y unicamente se les impuso una multa y nuevos controles. En otros deportes no presentarse a un control equivale a positivo. Y también en el fútbol. De hecho, a Rio Ferdinand le sancionaron dos años por negarse a pasar un control. En el caso del Barcelona fue una multa, aunque hubo eso si un control más.
Esto es lo referido a la liga española, pero en Europa, por ejemplo al Chelsea, le recupera físicamente el equipo que llevó a Kathy Holmes a ganar los 400 y los 800m lisos en los pasados JJ OO. El Manchester United también tiene médicos procedentes de la velocidad en el atletismo. Al Lyon, mientras, le prepara un ex médico de ciclistas, equipo por cierto con un turbio pasado.
Como le dijo un famoso periodista a un contertulio del blog: “Por mi parte doy por concluida la información, si tan claro tienes lo de los futbolistas españoles, ya sabes investiga, publica y afronta las consecuencias.” Pues aquí hay material suficiente para dudar de todo y de casi todos.