Ven, 21 Xan 2011, 7:43
Asunto: IMPRUDENCIAS
Llevo tiempo pensando en abrir este hilo, ya que hay muchas actuaciones de los corredores en sus (nuestros) entrenamientos que no solamente me sorprenden por, a mi modo de ver, irresponsables, sino que, en ocasiones, me ponen la piel de gallina y me cabrean.
Nos quejamos en muchas ocasiones de la inseguridad del corredor, de la falta de sitios para entrenar, de la irresponsabilidad de los conductores, etcétera. Yo, posiblemente, sea el primero que se queja. Pero a veces es muy sana la autocrítica y yo, en mi escaso año como corredor aficionado, he observado ciertas actuaciones por parte de corredores que creo merecen, cuando menos, una reflexión.
El último “acto” que me ha convencido para emitir esta “protesta al aire” ha sido la actuación que he visto la semana pasada entrenando en Ourense. Para la gente que no lo conozca, Ourense es, en mi opinión, una ciudad con varias alternativas “seguras” para el entrenamiento de los corredores, con caminos en los márgenes de los ríos iluminados, etc..
Entre otros, existe un camino de tierra y hormigón paralelo al río Miño, situado entre el río y la carretera de Monforte, desde el Puente romano hacia Velle. Pues bien, el otro día, cuando yo entrenaba por el citado camino, hacia las 9 de la noche, me sorprendió ver cómo había un grupo de corredores entrenando en el arcén de la transitada carretera y, además, por el arcén derecho, es decir, en el sentido de circulación. Alguno llevaba algún elemento reflectante, pero hasta había uno que iba de negro de pies a cabeza. Atónito me quedé cuando observé que, al llegar a lo que creo que era el fin de su entrenamiento, uno sacó una linterna para, en el propio arcén, comentar el entrenamiento con los compañeros. Desde mi punto de vista, correr de noche por el arcén incorrecto de una carretera que transcurre paralela a un camino acondicionado para la práctica del deporte es, cuando menos, un acto irresponsable. Se me ocurren más adjetivos, que no creo que vengan al caso.
Estoy cansado de ver también, en la carretera que une Vigo con Playa América, a numerosos corredores entrenando por el arcén en el sentido de circulación, es decir, por el arcén derecho. Bien es cierto que en esa zona tal vez no haya otras alternativas, y no quede más remedio que “hacer carretera”, pero se trata de una carretera muy transitada, que además está en obras, y en la que, creo, hay que extremar precauciones y circular correctamente como peatones, es decir, por el arcén del sentido contrario al de circulación, de tal forma que podamos ver de frente los coches que vienen y el espacio que tenemos para pasar impunes. De hecho, me cabrea sobremanera ir corriendo por el arcén que me corresponde y encontrarme a gente de frente, por el mismo arcén, que, además, se mete en el interior para que seas tú el que pase ocupando parte del carril. Claro, es que tú ves los coches que vienen de frente…
Son solamente dos ejemplos cuyo objetivo es que reflexionemos acerca de la inseguridad a la que nosotros mismos nos exponemos por actuaciones irresponsables.
Creo que pasamos mucho tiempo criticando a los demás, exigiendo mejoras, protestando contra la inseguridad de los corredores, y se nos olvida que nosotros, los corredores, no siempre somos la parte más racional del pastel.
Ahí queda eso. No pretendo respuestas, ni discusiones. Si a algún imprudente le sirve para reflexionar y cambiar sus hábitos, me doy por satisfecho.
Saludos.