Mar, 12 Abr 2011, 7:47
Asunto: Re: As crónicas da Vig-Bay 2011
Era mi primera media, había oído hablar mucha de la Vig-Bay, de lo buen ambiente que había, de lo precioso del recorrido, su llegada a Baiona llena de gente animando, pero aunque había entrenado no las tenía todas conmigo, ¿sería capaz del llegar?, ¿lo haría hecho polvo?, ¿rompería por el camino?, todo eran dudas. Si había participado en alguna popular de 10 km. pero, media maratón, lo veía como algo superior.
Llego un hora antes del inicio a Samil, me voy dando cuenta del ambiente, de los otros corredores, como calientan, como van preparados, mis dudas aumentan.
¿Llegare, no llegare?, conozco el recorrido al ser de la zona de Vigo, repaso mentalmente la ruta mientras estiro un poco en los bancos de los jardines. Por los altavoces llaman a los participantes para que ocupen su cajón. Yo tengo la zona H (para dos de dos horas), mucha gente, la emoción se me dispara, me junto con los otros corredores, da inició la carrera, estoy muy por detrás del inicio de salida y comienzo andado ya que no se puede correr, damos los primeros trotes.
Me planteo la carrera, iré poco a poco a ver como me encuentro, me tomo el km. 10 (Saians) como referencia de mi estado, ya que es una distancia a la que estoy habituado a entrenar. La gente se anima y empieza a tirar, alucino con el ritmo marcado por los primeros al cruzarnos con ellos en el circuito de Samil y uno de los aplausos producidos es el mío. Sigo con mi carrera, el ritmo que marcan los que me rodean es muy cómodo, me sumo a ello y tanto es así que no puedo dejar de echar una sonrisa por los comentarios y bromas que se cruzan los que corren juntos.
Dejamos Samil y empieza la primera cuesta camino al Vao, todo bien, cojo un poco de agua del primer reportaje, sigo disfrutando del paisaje y del ambiente, los comentarios y chistes se siguen produciendo a mi alrededor, por el ritmo que llevo debo estar por la cola pero me da igual, lo estoy pasando en grande, la gente nos anima con gritos y aplausos. Genial estoy corriendo la Vig-Bay y soy parte de ella.
Llegamos a Canido , la subida es más corta y fácil de lo que yo creía, llegamos a la carretera de la vía y voy genial, miró al frente y veo la recta llena de color y gente corriendo, pienso: “mira que somos gente, para fliplar”. Sigo con mi ritmo, ya queda menos para los 10 km. los espectadores siguen animando, ya no hay tantos chistes entre nosotros pero los que hay son muy buenos.
Estamos a la altura de Saians, se por el perfil que estamos casi a mitad de recorrido y que el resto es mucho más cómodo con zona llana y bajadas, cojo otra de agua y me estudio de cómo me encuentro, no me duele nada, voy muy bien de fuerzas, miro el horizonte, la entrada de la Ría con las Cíes al fondo, ¡Qué bonita es mi tierra!. Me veo bien, pienso que puedo aumentar un poco el ritmo para probar, así lo hago, pienso: ¿haber hasta cuando aguanto?, bebo un poco más, me lavo la cara, me hecho un poco de agua por la nuca y me digo vamos allá. Aumento ritmo, voy pasando a otros corredores, sigo, cojo un ritmo bueno, acorde con mis posibilidades y me encuentro genial.
Estoy llegando a Panxón y voy como una seda, todo bien, cojo un esponja y doy las gracias. Me encuentro cada vez mejor y fuerte, sigo avanzando la ruta se hace suave al ser descendente, me animo a mi mismo pensando lo bien que voy y que buen ritmo llevo. Estamos a la altura de Playa América, aprovecho la bajada a la Playa para recuperar un poco, cojo otra de agua y me digo, ya solo quedan 5 km., miró hacía la derecho y veo mi objetivo, Baiona, ya estoy llegando. Me concentro en la línea blanca de la carretera y tiró con ganas, hay un montón de gente aplaudiendo nuestro paso. Veo a compañeros que están parados o van andado.
Retomamos la carretera de la vía, llevo mejor ritmo que los que me rodean, avanzó bien. El cruce de Ramallosa esta llena de gente, cojo otra esponja, aunque quiero, no puedo dar las gracias, lo estoy consiguiendo, el tramo que queda lo hecho un montón de veces en mis entrenamientos, comienzo a notar la piernas pesadas, pero no me duele nada, mi rodilla aguanta bien, solo un pequeña molestia, me digo una y otra vez: lo tienes casi hecho, venga, venga un poco más: La gente desde los arcenes anima un montón. Sigo con mi ritmo y aguanto bien
Dejo Sabarís y entró en Baiona, ahora si que noto el esfuerzo realizado, pero me da igual, estoy muy cerca, sigo con ritmo, ya no soy capaz de pasar a nadie más no se si porque las fuerzas ya no me dan o los otros corredores han aumento el ritmo, en filo los últimos metros, ya veo la llegada con el tiempo de carrera, lo estoy consiguiendo , lo estoy consiguiendo. Paso por meta, aprieto los puños con rabia y confirmación LO LOGRÉ.
Busco en las vallas a mi mujer y a mi niña, las veo y las lágrimas me llegan a los ojos, le doy un beso a cada una. LO CONSIGUE. LO CONSEGUI.