Lun, 13 Xuñ 2011, 11:33
Asunto: Diario de Gefreiter
Hola a todos:
en un momento de euforia he decidido abrir mi diario, aunque no estoy seguro de que tenga mucho sentido porque como he puesto en el título no estoy preparando ninguna prueba ni llevo una planificación estricta, muy a mi pesar. Para entender mis circunstancias os resumo mi trayectoria brevemente: empecé a correr con 26 añazos, allá por 1996, casi de casualidad, y ese mismo año hice 1:57 en el 800. Estuve hasta 2003 haciendo pista, siempre medio fondo, con 1:53:6 como mejor marca, alguna participación en División de Honor, tres medallas en los gallegos (pero siempre en relevos 4x400) y acumulando buenos amigos y experiencias. En 800 no pude pasar de 4º en ningún gallego porque me faltaba un poco de punch final en las carreras tácticas y porque me tocó competir con monstruos como Penas, Riobó o Ismael Costas.
En esos tiempos corría populares pero como preparación en la primera fase de la temporada, dejando de hacerlo hacia diciembre para centrarme en la pista. En las típicas carreras (Negreira, Santiago...) andaba a ritmos de 3:25 más o menos. En las carreras de distancias de menos de diez km. hacía algún podio y alguna milla popular he ganado también porque era la distancia obviamente en la que más rendimiento le sacaba a mis cualidades.Nunca he corrido una media ni mucho menos un maratón, aunque nuestro deporte tiene la ventaja de que te puedes plantear metas como esas incluso con una edad en que en otro deporte serías ya un recuerdo.
Luego estuve un año y medio sin entrenar en serio por cuestiones laborales y entre 2004 y 2006 volví a correr populares. Desde entonces por mis circunstancias personales y laborales no he podido entrenar con continuidad, aunque he seguido haciendo deporte en la medida de lo posible y unos kilómetros siempre que podía. Echaba mucho de menos el ambiente de las carreras y los trotes con los compañeros, pero igual hacía semanas de 45 km que de 8 y así no se puede uno plantear nada serio.
Ahora vivo en Vigo y llevo un par de meses entrenando un poco en serio, sin plan pero alternando trote, circuitos de gimnasia, fartlek, cuestas y a veces hasta alguna serie aprovechando el anillo con los mojones en Castrelos (qué buena idea y qué barata por cierto). Siempre solo porque tengo horarios cambiantes, aunque he podido compartir un par de entrenos con dgolop la semana pasada. Me inspiro vagamente en el plan de Runners
www.runners.es/plan-pa...5-en-10-km y ayer me dio por hacer el ritmo controlado de 7 km. y volví a sentir esas sensaciones estupendas, el sentir que corres rápido y fácil, aunque ya no sea un crío (tengo 41 años).
No fue nada del otro jueves, pero más que los ritmos fue la sensación subjetiva de haber ido de menos a más y llegar con fuerza al final, y además sin el plus de ir en grupo que es una de las cosas que más echo en falta. Los primeros 3,5 km. me salieron en 13:13 (a 3:46) y la segunda mitad a 12:44 (3:38 el km) para un total de 25:57 y 3:42.
Hoy lunes he hecho 13 km. (paseo de Lagares, Samil y vuelta a casa) medidos por el gmaps (no tengo gps) en plan recuperación en 59 m., a 4:35.
En fin, no sé si os va a parecer un poco absurdo mi diario porque no estoy federado ni en activo pero me apetecía compartir con vosotros las sensaciones extraordinarias que te puede proporcionar nuestro deporte, aunque sólo se trate de un trote fuerte por un parque una tarde de domingo. Echando la vista atrás algunos de los mejores recuerdos que me quedan no son tanto mis -escasos- éxitos deportivos como entrenamientos en que te sentías rebosante de energía o aquellos con buenos amigos o en lugares con un significado especial para mí.
Un abrazo a todos
Última edición por gefreiter o Lun, 29 Ago 2011, 8:41; editado 1 vez