Sáb, 18 Nov 2006, 12:50
Asunto:
Media maratona manuela machado.
Que gran maratoniana, heredera natural de la vencedora en alguna ocasión en la pedreste, Rosa Mota.
En la decada de los 80 y los 90 era increible la proliferación de fondistas portugueses, casi todos ellos entrenados por el maestro de entrenadores "Mario Moniz Pereira".
Este personaje, fue el introductor del entrenamiento en doble jornada en el pais vecino. Recuerdo una conferencia en la que comento algo parecido a esto " mis atletas salen a entrenar así llueva , nieve, sople un huracán, es más, aun si hubiera un terremoto, entrenarían por encima del epicentro".
Era la época de los duelos memorables entre el admirado "Carlos Lopes", y su eterno rival, no tanto en las pruebas internacionales, sino más bien en los campeonatos portugueses, "Fernando Mamede".
Del primero, imagino que la mayoría conoceis su trayectoria, pero del segundo, además de poseer bastantes años el record del mundo de 10000m con 27' 13" 81 segundos, desde 1984 hasta 1989, no todos saben que llegó a poseer el record de portugal de 800 metros en 1´47" 45, lo que da muestra de su polivalencia.
En cuanto a las mujeres, además de las mencionadas, me viene a la memoria un gran premio santiveri, prueba que varios años se realizó en el añorado riazor, en el cual competía una joven desconocida en España, todavía en categoría junior, y que comentaban que era lo mejor que había salido de Portugal en años, la enorme y todavía en activo Fernanda Ribeiro.
Recuerdo que la prueba era un 3000 y se formó un grupeto de portuguesas, entre las que estaban las míticas, concepcion ferreira (conseisao)y aurora cunha, otra portuguesa de excelso palmarés.
Yo de aquella en categoría cadete, me preguntaba si sería capaz de seguirles el ritmo, porque no se les veian las piernas, debido a la pequeña estatura y la gran frecuencia de zancada.
Siguiendo con mi divagación, recuerdo que tambíen competía nuestra "abuela" Tere Recio.
En fin, a veces los nombres de pruebas te traen a la mente momentos "inesquecibles".
Os dejo unas pinceladas del palmarés de Manuela Machado para que flipeis un poco:
Mundial Stuttgart 1993: 2ª Manuela Machado POR 2:30:54
Europeo de Helsinki 1994: 1ª Manuela Machado POR 2:29:54
Mundial de Goteborg 1995: 1ª Manuela Machado POR 2:25:39
Mundial de Atenas 1997: 2ª Manuela Machado POR 2:31:12
Europeo de Budapest 1998: 1ª Manuela Machado POR 2:27:10
¿Qué?, ¿Qué os parece?
Creo que los que vais a ir, si teneis oportunidad, deberíais pedirle un autógrafo y conservarlo como oro en paño
Esponjosos saludos desde la tierra de los Muppets