Xov, 07 Xul 2011, 20:08
Asunto: Re: Técnica de carreira incorrecta
De la técnica de carrera se habla mucho en los foros de atletismo últimamente, en particular a partir de la irrupción del método POSE. Creo que efectivamente es un tema muy descuidado, pero sin embargo hay dos factores que te hacen pensar dos veces introducir cambios en algo tan personal como el estilo de correr. El primero es que no parece haber consenso entre los entrenadores y fisiólogos. El segundo, que parece difícil modificar tu técnica sin tener un entrenador encima que te corrija en directo, yo creo que no basta con los vídeos y las explicaciones que se puedan recopilar aquí y allá.
Todo sumado, y a mis años, seguiré corriendo como acostumbro, como me sale naturalmente y como me enseñó mi primer entrenador, salvo que algo me haga cambiar de opinión y tenga los medios para ello.
Sobre los vídeos, lo primero agradecer que pueda uno recrearse en Sebastian Coe, un ejemplo de atleta y uno de mis ídolos particulares, encima una leyenda de mi antigua distancia. Sin embargo, creo que en relación al tema del que hablamos ahora es un poco sesgado, porque hay que tener en cuenta que se trata de un mediofondista. Por las velocidades a las que se circula en estas pruebas de corta duración la forma de correr implica una zancada muy amplia, elevación de rodilla marcada y correr casi de puntillas. Pensad que yo, que era un mediofondista del montón, iba a 25,5 km./h. en mi mejor 800, y Coe a 28,5, con lo que ello implica. Ese estilo obviamente no se puede trasplantar a una media maratón donde "economía de carrera" significa algo totalmente distinto.
El video del POSE es ilustrativo, pero un poco tendencioso, porque el primer ejemplo de "mal corredor" parece Mazinger Z, yo creo que exageran un tanto la alternativa.