Mér, 06 Xul 2011, 18:11
Asunto: Re: Series para Mejorar 10 kms. y Media Maratón
VICTORALVAREZ hay gente que hablaba de que en las series se debe de tener en cuenta que cuando se empiece la siguiente repetción no se debe de estar tan bajo de ppm,si llegas de 180 a125,como quien dice sales algo frio para hacer unas series de calidad,quizás serías más apropiado si sigues trotando como descanso entre repetición volver a salir cuando rondes las 140 ppm.No se si lo dijera jesús bernal,no recuerdo bien.
Lo que si sé es que dicen que el decanso entre repetición para 2x5x1000 por ej. debe de estar entre 1'30" ´ó 2'.Un tiempo u otro varía en función de lo que busques,si quieres hacer
calidad(unas repetciones al límite de tus posibilidadessin rebentarte claro,sobre 180 ppm),tendrás que descansar sobre 2' para estar más descansado,pero en cambio si lo que quieres trabajar es,la tolerancia al
ácido láctico(se genera a ritmo altos bajo el umbral anaeróbico,es decir cuando vamos quemados y casi no podemos respirar,:en competición,series..)tendrás que descansar sobre 1'30", y así con el tiempo cada vez conseguirás aguantar más tiempo a ritmos altos,es decir,se crea una tolerancia con el entrenamiento.
Yo perosnalmente creo como sochas que las series de 1000 son buenas para preparar un 10000,aunque hay gente que si que las hace de 400 o 200,pero ahí estoy un poco más verde.Dicen que en las series de 1000 hay que hacer una cantidad en relación a la distancia que quieres preparar.es decir,yo empezaría las primeras veces con 2 series x 4 repeticiones x 1000 con recup. mpezando la temporada(en baja forma)de 2' entre repetición y 5' entre serie.Lo que te interesa al principio es avanzar poco apoco sin lesiones,no quemarte,ni agobiarte y empezar con las series cuando llevamos una buena base,si ya éramos deportistas mínimo entrenar un mes y medio y 3/4 días a la semana para poder pasar a las series.
También me parece que gefreiter tiene un nivel más vanzado porque los primeros entrenamientos que pone me parecen bastante exigentes para un amateur y hay muchos riesgos de lesión.Yo creo que hasta rondar los 4'15" ó 4' en un 10000 haría 4 días ,uno rodaje largo sobre el umbral aeróbico(en mi caso 149ppm),otro series,otro un progresivo y otro carrera continua.Lo mejor es hacer una semana series y otra cuestas(es un entrenmamiento de fuerza donde también fortaleces el abdomen que es el centro de equilibrio del cuerpo).Pasar a dos días fuertes de cuatro o cinco días de entrenamiento cuando nos encontremos muy en forma y sin ninguna molestia.Lo más importante es mejorar poco a poco sin lesiones,disfrutar de el camino,no obsesionarse,llegar a nuestro objetivo,permanecer en él y bajarlo muy lentamente..
Creo que si rondas los 49' en un 10000 primero tienes que hacer un plan para bajar a 45' en un 10000 y sucesivamente llegar a 40' con trabajo y un buen descanso,estiramientos..tus series de 10000 para calcularlas yo no tengo una fórumla exacta,sino que le bajo entre 20" y 30" a tu ritmo medio en un 10000.Si quieres hacer 45' en un 10000 primero,yo iría por partes,quieres correr a 4'30" km , entonces haría las series a 4'10",si veo que hago las 4 repetciones de cada serie a unas pulsaciones medias por debajo de 176 igual las podemos bajar a 4'km,hay que escuchara el cuerpo,ver tus sensaciones y las pulsaciones son muy significativas...Y si quieres adelgazar entrena más sobre tu umbral aeróbico(ppm medias-bajas en las cuales respiras sin dificultad,hay una fórmula para hallarlas),se facilita la oxidación de grasas y mejoras la capacidad de tu corazón y bajas tus pulsaciones,yo me preocuparía de seguir bajándolas,ante todo a la larga lo agradecerás y mejorarás tus sensaciones y tiempos.Un saludo
Última edición por yonathan o Xov, 07 Xul 2011, 22:44; editado 1 vez