piraguas2005 escribió: |
1.Al empezar a nadar me tiraba un poco al estirar los brazos. Luego me acostumbré y mejor. |
2.Al nadar casi no le daba a las piernas, pues entre la flotabilidad y la corriente del mar era como si no me hiciera falta. Y cuando le daba a las piernas fuerte parecía que no avanza más (tampoco es que nade muy bien). |
3. Ahora mismo todavía me noto algo de molestias en la nuca. No se si será del traje o del que hacía bastante mar. |
Por cierto he nadado 40 minutos en el mar. Y al hacer viento y mar me da la sensación de que avanzo más cómodamente y noté la flotabilidad. Todo esto es normal? Es cuestión de adaptación? |
Cita: |
Si llevamos un traje de neopreno (o traje isotérmico), tendremos una posición más horizontal del cuerpo, siendo más hidrodinámicos, de manera que como la principal función del batido de pies es equilibrar el cuerpo y colocarlo más horizontal, sólo será necesario realizar un batido de pies de 2 tiempos. ... Toussaint y cols. (1989) observaron que utilizando traje isotérmico disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1'25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1'5 m/seg. Esta disminución de la fuerza de arrastre puede explicar los mejores tiempos empleados en el segmento de natación por parte de los triatletas cuando se utiliza traje isotérmico. Esta reducción de la fuerza de arrastre se debe a un incremento de la fuerza de sustentación que disminuye a su vez la resistencia de forma debido a las características propias de la suavidad del material. De esta manera, se estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un 5% más rápido. No encuentra diferencias con mujeres. Chatard y cols. (1994) encontraron incrementos en la frecuencia de brazada, sin cambios en la longitud de la misma. Chatard demostró que la mejora del rendimiento con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como el nivel de entrenamiento del nadador, del entrenamiento previo con traje de neopreno y de las características antropométricas del sujeto. De esta forma, los triatletas se mostraban como peores nadadores, pero el uso del traje de neopreno producía grandes mejoras en el rendimiento en los triatletas y no así en los nadadores. |