Lun, 26 Set 2011, 9:41
Asunto: Re: Anulado o récord mundial de maratón feminino
No es exactamente que se anule el actual récord de maratón de Paula Radcliffe, sino que a partir del 1 de noviembre de 2011 la IAAF cambia las condiciones que las marcas femeninas en ruta han de cumplir para ser consideradas como Récord Mundial, y por lo tanto establecerá cuál es la mejor marca realizada hasta ahora que se ajuste a esas nuevas condiciones para tenerla como referencia y nuevo punto de partida.
Las condiciones nuevas hacen referencia a que las marcas no serán aceptadas como Récord del Mundo si se producen en una carrera mixta, análogamente a lo que se establece para la pista.
La IAAF seguramente separará en dos listas diferentes (o las diferenciará claramente en una única lista) las marcas conseguidas en ruta (no sólo el Maratón, hay otras distancias) por las mujeres. Por un lado estarán las marcas conseguidas en carreras mixtas y por otro las realizadas en carreras exclusivamente de mujeres.
Las marcas del primer grupo se considerarán como "Mejores marcas mundiales" pero ninguna de estas marcas podrá ser reconocida como Récord del Mundo.
Así, en cabeza de la lista de "Mejores marcas" de siempre en Maratón (carreras mixtas) seguirá apareciendo Paula Radcliffe con sus 2:15:25 de Londres-2003 (carrera mixta), que en su momento fue Récord Mundial y así quedará para la historia, pero que a partir del 1 de noviembre solamente podrá ser "Mejor Marca Mundial".
Y en cabeza de la lista de marcas en carreras exclusivamente femeninas aparecerá la misma Radcliffe con su marca de 2:17:42 de Londres-2005 (carrera no mixta), con categoría de "Récord Mundial" a partir del 1 de noviembre próximo, fecha a partir de la cual la IAAF sólo aceptará como Records las marcas obtenidas en pruebas no mixtas.
La misma Radcliffe tiene una marca mejor (2:17.18 en Chicago-2002), pero creo que esta carrera también fue mixta, no así la de Londres-2005.
La IAAF conoce exactamente cómo se corren todas las carreras de ruta en las que se producen marcas de relevancia. Aparte de Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Europeos... hay bastantes carreras de ruta de nivel mundial que celebran separadamente las pruebas masculinas y femeninas.
Lo habitual es que las mujeres (las federadas de nivel medio y alto, no así las "populares") salgan unos 30 ó 45 minutos antes, con lo que corren solas (con sus "liebres" femeninas) y no son alcanzadas nunca por los corredores masculinos, que salen después. Esto es lo que se lleva haciendo hace años en grandes maratones como Londres y París, entre otras muchas carreras, por lo que éstas pruebas no son mixtas y las marcas obtenidas en ellas pueden optar a ser Récord del Mundo.