Foros ›
Autor
Mensaxe
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 21 Set 2011, 11:02
Asunto: Entrenar cuestas.

He estado mirando en internet cómo entrenar cuestas y hay diversidad de opciones. Podríais recomendárme cómo hacer este tipo de entrenamiento? Sería compatible hacer por ejemplo un lunes entrenamiento de series y un jueves entrenar cuestas??

Por otro lado, alguien tiene idea del % de desnivel que tiene la cuesta de la Torre de Hércules y la subida del Millenium??

Gracias y saludos
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4503 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 21 Set 2011, 11:09
Asunto: Re: Entrenar cuestas.

Los entrenamientos con cuestas "cuentan" como series, deben ser seguidos por un día de carrera continua o entrenamiento cruzado y nunca por un día fuerte, y desde luego no de series.

En términos generales hay dos opciones: cuestas cortas (menos de cien metros) a ritmo fuerte, que se emplean para ganar potencia y son las más populares en medio fondo, o bien cuestas más largas a menor ritmo que son las más propias del entrenamiento de fondo. A partir de aquí las variantes son infinitas (bajar trotando o andando, número de repeticiones, todas seguidas o en grupos...) a gusto del consumidor.

Son un buen complemento o sustituto, según los casos, del trabajo de fuerza típico de gimnasia o pesas.

Un consejo personal: si puedes búscate una que no sea de asfalto, mejor de tierra o similar, porque puede ser bastante exigente para las articulaciones.
yonathan

Super Veterano
Super Veterano
23/04/08
70 Carreiras
2746 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Mér, 21 Set 2011, 18:04

Muy buena respuesta de gefreiter.además yo lo que estoy haciendo por ejemplo es,una semana cuestas y otra series,después en función de tus necesidades,es decir,si subes mal en cuestas o te pasan factura las carreras rompepiernas deberías hacer una semana cuestas cada dos semanas.En cambio si ya subes bastante bien y lo que quieres coger es ritmo de carrera,tolerancia al ácido láctico y a los ritmos altos casi sin oxígengo,debes de hacer más series,entonces harías más series que cuestas.
Para hacer series o cuestas el entrenamiento anterior no debe de ser de calidad(competición),ni cuestas,... se deben de hacer entre rodajes medios o largos a un ritmo tranquilo.Ya contarás,saludos.
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 22 Set 2011, 14:47

gefreiter escribió:
Los entrenamientos con cuestas "cuentan" como series, deben ser seguidos por un día de carrera continua o entrenamiento cruzado y nunca por un día fuerte, y desde luego no de series.

En términos generales hay dos opciones: cuestas cortas (menos de cien metros) a ritmo fuerte, que se emplean para ganar potencia y son las más populares en medio fondo, o bien cuestas más largas a menor ritmo que son las más propias del entrenamiento de fondo. A partir de aquí las variantes son infinitas (bajar trotando o andando, número de repeticiones, todas seguidas o en grupos...) a gusto del consumidor.

Son un buen complemento o sustituto, según los casos, del trabajo de fuerza típico de gimnasia o pesas.

Un consejo personal: si puedes búscate una que no sea de asfalto, mejor de tierra o similar, porque puede ser bastante exigente para las articulaciones.

bien explicado, se pueden añadir muchas matizaciones, pero muy bien explicado.
bollaka

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/11
0 Carreiras
196 Mensaxes
Catoira
Respostar citando Envío Xov, 22 Set 2011, 14:52

os dejo un artículo que escribí en su momento buenaforma.org/2011/01...n-cuestas/

Entra en mi web: buenaforma.org
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4503 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 23 Set 2011, 10:18

El artículo de Bollaka es muy completo. Para poner la guinda a esas cuestas, Víctor, podrías tener en cuenta lo que en la jerga llaman "transferencia al gesto técnico". Se puede hacer de dos formas, no excluyentes:

- Al terminar cada cuesta, antes de descender sigues (en llano) unas zancadas, veinte metros llegan.

- Al terminar con el entrenamiento te haces tres o cuatro rectas fuertes (no sprints).

No soy técnico en la materia, pero el objetivo es "enseñarle" al cuerpo y en particular a tus músculos que ese trabajo de fuerza tiene un objeto práctico que es correr más rápido. Es la misma lógica que llevaba a que tras los entrenamientos de pesas, cuando hacía medio fondo, nos hiciesen correr 150s casi a tope (imagínate lo que apetecía).

Una última cosa: cuando lleguen las carreras en que realmente vas a por marca y quieres ir a tope deja las cuestas (y las pesas) al menos diez días antes o dos semanas antes. Ahí ya es el momento de traducir las ganancias de fuerza en capacidad de correr a ritmos altos y para eso sirven las series.

Nada más, sólo darte ánimos aunque por lo que cuentas en tu diario el "efecto cuñado" está dando excelentes resultados.
bollaka

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/11
0 Carreiras
196 Mensaxes
Catoira
Respostar citando Envío Ven, 23 Set 2011, 11:27

La verdad es q si...el diario de victor completito....y muy constante...a seguir dándole...tenemos unos ritmos parecidos y siempre miro tu diario.Ánimo!!

Entra en mi web: buenaforma.org
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 23 Set 2011, 12:35

Muy bueno el artículo!!! Creo que a partir de A Coruña 10 empezaré a incorporar las cuestas a mis entrenos.

Como bien dices Gefreiter, el "efecto cuñao" va de maravilla. El muy cabr... ayer hizo las dos últimas series en 3'30'' y 3'10''. Está como una moto el tío Moi feliz La verdad desde que hago series me encuentro en una forma completamente diferente a cómo estaba antes. Es muy gratificante ir a las populares, hacer un buen tiempo, poder seguir a gente que antes parecía inalcanzable y tener buenas sensaciones.

Muchas gracias Bollaka por el artículo, por mirar mi diario y por los ánimos.

Saludos
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4503 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 23 Set 2011, 19:47

Claro que sí Víctor, me alegro por ti. Piensa de todas formas que si ahora has podido introducir las series con regularidad en tu entrenamiento es gracias a la base que has ido ganando anteriormente con entrenamientos menos lucidos. Ese es el orden correcto, porque alguna gente comienza la casa por el tejado y se lanza a hacer series de forma prematura, y ahí están las lesiones y el sobreentrenamiento casi garantizados.
Marcureta

Foreiro infantil
Foreiro infantil
25/06/11
0 Carreiras
95 Mensaxes
Out of this World, into the Sea
Respostar citando Envío Sáb, 24 Set 2011, 1:58

Pues es una cuestión muy interesante, gracias Bollaka por tu artículo. De hecho la última vez que fui a correr, fui por el Millenium y acabé con el pie fastidiado, o sea que en buena forma no estoy, ni mucho menos. Y lo gracioso es que ya me lo habíais dicho. Si es que mi despiste...

De la cuesta de la Torre no tengo ni idea, pero de la del Millenium creo que es del 30%.

Victor, ¿qué es eso de A Coruña 10?

Иных уж нет, а те далече - Pushkin

khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Sáb, 24 Set 2011, 9:28

Marcureta, primero tienes que ganar fondo antes que ponerte con series o cuestas.

Aunque se lo preguntes a Víctor, permíteme que te conteste: Coruña 10 es una carrera de 10 km que se celebra el 9/10/11. Sale y llega al Obelisco y, aunque no te apeteciera participar, igualmente puedes aparecer en la kedada para poner cara a los foreros Guiño

lorenzocolas

Novo foreiro
Novo foreiro
29/12/10
220 Carreiras
6 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 24 Set 2011, 14:34

Puedes ver en esta pagina un video de un entrenamiento en cuesta

www.athlete-endurance....redor.html

Entrenamiento maraton
Marcureta

Foreiro infantil
Foreiro infantil
25/06/11
0 Carreiras
95 Mensaxes
Respostar citando Envío Sáb, 24 Set 2011, 19:43

khene escribió:
Marcureta, primero tienes que ganar fondo antes que ponerte con series o cuestas.

Aunque se lo preguntes a Víctor, permíteme que te conteste: Coruña 10 es una carrera de 10 km que se celebra el 9/10/11. Sale y llega al Obelisco y, aunque no te apeteciera participar, igualmente puedes aparecer en la kedada para poner cara a los foreros Guiño

¿Y cómo puedo ganar fondo?

Igual me he equivocado, yo pensaba que las series eran del tipo 'tantos minutos corriendo, tantos de descanso' ¿?

Lo de participar en una carrera me apetece mucho, pero ahora mismo no creo que pudiera, me llevaría 5 horas hacer los 10 kms -entre descansos porque enseguida me quedo sin aire-. Lo de la kedada, me lo pienso, ¿a qué hora sería y dónde?

khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Dom, 25 Set 2011, 9:12

Marcureta escribió:
khene escribió:

¿Y cómo puedo ganar fondo?

Igual me he equivocado, yo pensaba que las series eran del tipo 'tantos minutos corriendo, tantos de descanso' ¿?

Lo de participar en una carrera me apetece mucho, pero ahora mismo no creo que pudiera, me llevaría 5 horas hacer los 10 kms -entre descansos porque enseguida me quedo sin aire-. Lo de la kedada, me lo pienso, ¿a qué hora sería y dónde?

¿Ganar fondo? Pues corriendo lento, hija Moi feliz . Cómprate un pulsómetro y corre por pulsaciones, entre 140 y 150 pulsaciones por minuto (PPM). Aunque vayas muy lenta no importa. Corre una distancia cómoda y, al cabo de una semana, si te ves con fuerza, aumenta un 10% de distancia hasta ser capaz de estar 1 hora corriendo (la velocidad no importa, seguramente corres más rápido de lo que debieras). Después de los entrenamientos, haz estiramientos. Como mínimo, gemelos, cuádriceps e isquiotibiales.

Lo de las series es como dices tú pero el ritmo de carrera es más fuerte. Cuando lleves un año corriendo, vuelve a preguntar Guiño

Por lo de la kedada, vete al apartado de kedadas Guiño

Marcureta

Foreiro infantil
Foreiro infantil
25/06/11
0 Carreiras
95 Mensaxes
Respostar citando Envío Dom, 25 Set 2011, 20:57

Gracias por la info, Víctor.

El caso es que yo en reposo suelo tener unas 80-100 pulsaciones, o sea que vamos, lo mío va a tener que ser hacer marcha, jejeje. Pero bueno, de momento, no desepero, el caso es ir bien, eso de estar una hora corriendo es mi meta más alta, por ahora, así que como aún me queda mucho, me mantengo ilusionada de poder conseguirlo algún día. igual cuando pase el verano-otoño puedo aumentar el tiempo.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos