Foros ›
Autor
Mensaxe
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 11 Out 2011, 14:34
Asunto: Dolor Espalda Baja

Buenas. Llevo como una semana con dolores en la zona de la espalda baja. Más o menos está coincidiendo con el cambio de zapatillas. He pasado de las Nike Lunar Glide 2 a la versión 3; por lo que no debería haber un gran cambio creo yo Disimulando

Calentando bien puedo correr sin mayores problemas; pero luego cuando paro es cuando tengo problemas.

Alguna recomendación??

Gracias y saludos
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 12 Out 2011, 16:18
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Desde mi "amplia experiencia" en lesiones musculares Muro , te diría que si entrenas en una superficie dura (asfalto, por ej.), cambies unos días y lo hagas sobre tierra. Para saber si son las zapas, prueba a correr de nuevo con las antiguas durante unos dias, y si remite, ya sabes... Y estira bien gluteos, psoas, abductores, biceps femoral... A veces un problemilla en estos músculos (por acortamiento) irradia dolor hacia la zona lumbar.

Y si persiste, como siempre, consúltalo con tu médico o fisio.

Saludos.

“Las opiniones son como el culo, todos tenemos una" Clint Eastwood en ´El novato´
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 12 Out 2011, 23:56
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

gormitti escribió:
Desde mi "amplia experiencia" en lesiones musculares Muro , te diría que si entrenas en una superficie dura (asfalto, por ej.), cambies unos días y lo hagas sobre tierra. Para saber si son las zapas, prueba a correr de nuevo con las antiguas durante unos dias, y si remite, ya sabes... Y estira bien gluteos, psoas, abductores, biceps femoral... A veces un problemilla en estos músculos (por acortamiento) irradia dolor hacia la zona lumbar.

Y si persiste, como siempre, consúltalo con tu médico o fisio.

Saludos.

Gracias Gormitti. Ya he cambiado de zapas y parece que voy mejor. Pero el daño ya está hecho Voy a tratar de estirar muy bien y seguir aplicando Voltarén. Saludos
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Lun, 17 Out 2011, 16:34
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Hola Victor;

¿A parte de las zapas has cambiado de velocidad? ¿Has aumentado la velocidad o el terreno es más empinado que antes?

¿Cuándo duele más por la mañana, por la noche, o sólo al correr? ¿Al parar de correr se alivia? ¿Duele también cuando estás tumbado?

Me explico; determinadas personas tienen una postura de espalda "extendida", por lo que hay bastante trabajo de los músculos erectores (longísimo e iliocostal) que pueden quejarse cuando les pedimos actividades que incrementen la extensión, como correr o caminar rápido.
Por otro lado, puede ser un dolor articular a esos niveles lumbares debido a esa postura en extensión activa durante la carrera.
Es posible incluso que sea el psoas (un musculito que da bastante la murga en los corredores) el que te esté jugando una mala pasada.

Prueba a reducir la velocidad durante unos días, estira el psoas, el cuádriceps y los isquios durante al menos 1 minuto cada músculo y si ves que la molestia persiste acude a un fisioterapeuta.

Un saludo,
Jorge
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 17 Out 2011, 22:49
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

fisioterapiajorgemontero escribió:
Hola Victor;

¿A parte de las zapas has cambiado de velocidad? ¿Has aumentado la velocidad o el terreno es más empinado que antes?

¿Cuándo duele más por la mañana, por la noche, o sólo al correr? ¿Al parar de correr se alivia? ¿Duele también cuando estás tumbado?

Me explico; determinadas personas tienen una postura de espalda "extendida", por lo que hay bastante trabajo de los músculos erectores (longísimo e iliocostal) que pueden quejarse cuando les pedimos actividades que incrementen la extensión, como correr o caminar rápido.
Por otro lado, puede ser un dolor articular a esos niveles lumbares debido a esa postura en extensión activa durante la carrera.
Es posible incluso que sea el psoas (un musculito que da bastante la murga en los corredores) el que te esté jugando una mala pasada.

Prueba a reducir la velocidad durante unos días, estira el psoas, el cuádriceps y los isquios durante al menos 1 minuto cada músculo y si ves que la molestia persiste acude a un fisioterapeuta.

Un saludo,
Jorge

Muchas gracias por las indicaciones Jorge. Lo del cambio de zapas también ha coincidido con un aumento de velocidad.

Cuando estoy acostado no me duele. Me duele a lo largo del día cuanto doblo el "espinazo". Se agrava cuando salgo a correr; pero no me duele mientras corro (tengo ligeras molestias) sino que es al acabar.

Haré lo que me dices a ver si remiten los problemas. Gracias y saludos
josalca

Novo foreiro
Novo foreiro
29/12/09
0 Carreiras
20 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Nov 2011, 20:47
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Mi modesta opinion es que le damos demasiada importancia a las zapas, a que nivel corres? si no vamos siempre al limite como la gente que vive de esto las zapas no deberian ser ningun problema, por alla por el año 90 yo empece a correr en el ejercito y mejor no te cuento que zapas tenia, jamas me dolio nada! ahora si me duele a veces la zona lumbar , las rodillas etc y uso New Balance, Joma y Adidas, que si las pillo con ligera pronacion etc y ni me esfuerzo la mitad que antes cuando corro y los ritmos y distancias ni parecidos, conclusion... cada uno que saque la suya...
josalca

Novo foreiro
Novo foreiro
29/12/09
0 Carreiras
20 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Nov 2011, 21:35
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Bueno Viztor,ahora al grano, normalmente en la zona de la espalda baja solemos tener hipertonia en comparacion con la zona abdominal, esto es debido a que esa musculatura es antigravitatoria, para que me entiendas, cada vez que nos agachamos, nos inclinamos o cogemos peso trabajamos esa zona, la mayoria de las veces en isometrico, con lo cual tendremos una musculatura menos elastica y mas tonificada en contraste con una zona abdominal mas debil, como se puede deducir habra entonces un gran desequilibio, es mas frecuente de lo que te puedes imaginar, eso puede dar lugar a hiperlordosis, el acto de correr con el consiguiente impacto produciria esas molestias, en estos casos lo ideal seria trabajar bien la zona abdominal, para reducir ese desequilibrio, de hecho yo nunca recomiendo ejercicios especificos para los lumbares por ese motivo, pero los abdominales casi nunca estan lo suficientemente tonificados, una persona que no vaya al gim solo los utiliza una vez al dia cuando se lebanta de la cama... entiendes por donde voy... prueba a trabajarlos duro una temporada y espero que notes mejoria...
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 06 Nov 2011, 0:03
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

josalca escribió:
Bueno Viztor,ahora al grano, normalmente en la zona de la espalda baja solemos tener hipertonia en comparacion con la zona abdominal, esto es debido a que esa musculatura es antigravitatoria, para que me entiendas, cada vez que nos agachamos, nos inclinamos o cogemos peso trabajamos esa zona, la mayoria de las veces en isometrico, con lo cual tendremos una musculatura menos elastica y mas tonificada en contraste con una zona abdominal mas debil, como se puede deducir habra entonces un gran desequilibio, es mas frecuente de lo que te puedes imaginar, eso puede dar lugar a hiperlordosis, el acto de correr con el consiguiente impacto produciria esas molestias, en estos casos lo ideal seria trabajar bien la zona abdominal, para reducir ese desequilibrio, de hecho yo nunca recomiendo ejercicios especificos para los lumbares por ese motivo, pero los abdominales casi nunca estan lo suficientemente tonificados, una persona que no vaya al gim solo los utiliza una vez al dia cuando se lebanta de la cama... entiendes por donde voy... prueba a trabajarlos duro una temporada y espero que notes mejoria...

Ok, gracias josalca. Le daré más caña a los abdominales ... aunque bueno, ya las trabajaba habitualmente. Saludos
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4334 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 06 Nov 2011, 0:09
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Víctor, de tu post deduzco que usas siempre las mismas zapatillas hasta que las cambias por otras. De ser el caso, es más conveniente tener al menos dos, de distintos modelos, e irlas alternando. Así cualquier desgaste o defecto que tengan no te afectará del mismo modo día tras día, y es otro granito de arena para prevenir las lesiones.
josalca

Novo foreiro
Novo foreiro
29/12/09
0 Carreiras
20 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 06 Nov 2011, 1:10
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Hola Victor, si ya trabajabas habitualmente los abdominales lo mas probable es que lo antes mencionado no se corresponda con tu caso particular, piesa que la biomecanica es muy compleja e intervienen muchos factores, a veces tantas variables los problemas ni son faciles de detectar ni de corregir, ademas si nunca has tenido problemas podria tratarse de cualquier cosa sin mayor repercusion, o que vas teniendo cierta edad jejeje, bromas aparte sigo pensando que salvo q uses unas zapas totalmente inadecuadas (por ejemplo q seas supinador y las lleves de pronador..) no deberias tener mayores problemas, sobre todo porque lo notarias primero en las piernas que en la espalda, ahora bien que quede claro q si piensas que el problema es de estas es mejor que las cambies porque con este tipo d cosas sucede como con los placebos en medicina, y aqui la sicologia si que hay que tenerla en cuenta... sinceramente espero que sea algo pasajero y te recuperes pronto, suerte!
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Lun, 07 Nov 2011, 18:53
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Victor, estoy en parte de acuerdo con josalca; las zapas no son lo más importante. Yo sigo pensando que, tal y comentaste en un post anterior, se puede deber al cambio de ritmo que habrás hecho, corrígeme porque igual me equivoco, pero creo que habías aumentado la velocidad, no?
Verás, lo importante en este caso es que al aumentar la velocidad la espalda se yergue más y puede provocar un dolor que se inicia a los minutos de empezar a correr y que cesa o disminuye después de la actividad. Incluso si se mantiene puede cursar en aumento durante el día y levantarte bien por las mañanas.

Mi consejo; fortalecer el transverso abdominal, examinar tu espalda para ver si tus articulaciones o los músculos extensores son los que causan los síntomas y, aunque sé que esto no te va a gustar, reduce la velocidad.

Un saludo y espero que pronto puedas escribir que estás genial.

Jorge Montero
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 08 Nov 2011, 1:05
Asunto: Re: Dolor Espalda Baja

Muchas gracias a ambos. Efectivamente he aumentado mi ritmo. Todavía tengo molestias en la espalda baja; pero estirando bastante la cosa mejora.

Trataré de hacer caso a vuestros consejos y a ver si mejor al 100%. Gracias y saludos





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos