Ven, 20 Mai 2011, 21:01
Asunto: Re: Hernia
hola a todos.
cuento que finalmente me operé en cosaga (ourense) el día 18 de abril, después de unos dos meses y medio de espera.
durante el tiempo de espera reduje paulatinamente las sesiones e intensidad del entrenamiento, en prevención de que la hernia, que a priori no mostraba complicación, empeorara. pasé de unos 150 kms mensuales a 100 kms. fue importante para mi seguir entrenando -yo por ese entonces preparaba mapoma, que fue justo un día antes de mi operación- porque mantuvo mi cabeza serena mientras esperaba la intervención.
afortunadamente la intervención salió bastante bien -se trata de una cirugía muy sencilla, en la que en mi caso pusieron una pequeña malla para subsanar el problema de la pared abdominal- y pude ir a casa al día siguiente. la recuperación ha sido lenta porque inevitablemente la mayor parte de tus movimientos pasan por el necesario uso de los músculos de esa zona (toser, reir o estornudar cobran una nueva dimensión), por lo que la movilidad se restringe bastante. sin embargo la evolución ha sido fluida y, desde que me retiraron las grapas todo ha ido bastante rápido.
el día 14 de este mes, es decir, menos de un mes después de haberme operado, retomé la disciplina de correr. de momento puedo decir que, aunque muy lentamente, la sensación es buena. no hay dolor, más sí una pequeña molestia, que apenas significa algo. he comenzado con distancias cortas y a un ritmo suave. lo importante es ir cogiendo el tono poco a poco para encontrar la ruta nuevamente.
en el momento en que escribo esto pienso que la operación ha valido la pena, pese a que yo mismo no me encontraba muy confiado, y a que la falta de información y los testimonios de muchas personas me habían desanimado. sospecho que pude haber pasado de ella y no operarme, pero pienso que no podría volver a afrontar un maratón con tranquilidad y confianza. supongo que esto significa una nueva oportunidad.
escribo extenso porque espero que a otras personas en un futuro mi testimonio les pueda servir de ayuda. cuando acabe la maratón de ourense de este año 2011, escribiré sobre ello y como ha sido mi recuperación durante todo este tiempo.
un saludo,
ma