Sáb, 02 Dec 2006, 16:00
Asunto:
Efectivamente es una gilipollez, habría que ver el estudio (que supongo que será otra cosa) pero la noticia es un chorrada, un titular sensacionalista que no se ajusta a la realidad.
"Atención: peligro de cáncer. Un estudio científico realizado en Austria comparó a 210 fondistas con otras tantas personas. El resultado es
rotundo"
Claro que después del susto inicial leemos:
- "En
ninguno de los dos grupos se diagnosticó un melanoma" (Pues si, rotundo de todo el resultado vamos
)
"a 24 maratonianos se les aconsejó hacerse quitar lesiones de la piel clínicamente sospechosas y hacer una biopsia, mientras que en el otro grupo, ese consejo se dio a 14 personas" (Vale, aquí si hay una diferencia de probabilidades que tampoco parece tan grande, un 11% de los maratonianos frente a un 7% de los no maratonianos, teniendo en cuenta que habla de lesiones sospechosas que podrían ser cáncer o no)
A ver, en mi opinión, las cosas que dice son bastante lógicas, maratonianos y ultrafondistas en principio pasan más tiempo al aire libre, expuestos a rayos Uv del sol, con camisetas de atletismo muy poco protectoras en relación a la radiacción solar (o a veces sin ellas) , muchas veces también sin usar protectores solares y con riesgo de deshidratación por el propio ejercicio. Muchos de ellos quizás hagan también entrenamientos/competiciones en altitud con lo que el riesgo es mayor. Es normal que tengan un mayor riesgo. No creo que haya que ser muy listo para darse cuenta de esto.
"Los médicos han iniciado un segundo estudio para averiguar si un entrenamiento excesivo puede producir una â??supresión inmunológicaâ??." - Eso creo que hace tiempo que se sabe no?, se llama sobreentrenamiento, lo normal es que afecte a la piel también y los mecanismos de reparación del ADN, pero también hay otros factores externos que provocan el mismo efecto como el estrés, la depresión...
Teniendo en cuenta que los corredores son personas es muy difícil disociar que efectos se deben a un entrenamiento y cuales a otros factores. Todo está unido.
En resumen, está claro que el sol es bastante peligroso y hay que tomar una serie de precauciones tanto seas corredor como no pero lo que no me gusta de esta noticia es que mucha de la gente que la lee acabará asociandolo todo, se queda con la idea de que correr produce cáncer y ya está.
Y por encima no sé a que viene la foto de Armstrong.
En fin, un saludo a tod@s
[/b]