Xov, 15 Dec 2011, 14:46
Asunto: Re: El ejercicio de resistencia daña el corazón
Vale, Taconeti; está mal expresado, pero se entiende que se refiere a la cavidad (sólo una) que recibe sangre no oxigenada.
Helsinki, tu madre tiene toda la razón. Y tú también, a mi modo de ver.
Este tipo de estudios nunca hay que tomárselos a la tremenda, y mucho menos con actitud alarmista. Hay que relativizarlos. ¡¡Si en el propio estudio concluyen que no se pueden extrapolar los resultados del mismo al resto de la población!! Por supuesto que el deporte de élite no es sano, como tampoco lo es el sedentarismo (por poner un ejemplo).
Por otro lado, lo interesante sería leer el estudio al completo y no la interpretación que de él se ha hecho en El Mundo; seguro que datos interesantes se han perdido por el camino y que otros se han tergiversado.
Me consta que Brugada (os sonará el Síndrome de Brugada, seguro) sabe muy bien por dónde se mueve y de qué habla, pero tomar cachitos de información de su estudio de poco sirve.
Ah; Khene: sí se puede nacer con susceptibilidad a padecer trastornos cardíacos (o de otro tipo) inducidos por el deporte, pero desde luego se han expresado tremendamente mal. Querrían decir que se puede nacer con cierta predisposición a padecer agrandamiento de ventrículo dcho. (cosa que por cierto tampoco aclaran mucho si se refieren a hipertrofia ventricular o a dilatación ventricular, creo) y que el ejercicio de resistencia lo favorece. O sea, que la predisposición genética sería un factor de riesgo y la práctica de ese tipo de deporte, otro.
Moraleja: ni caso al artículo publicado en El Mundo.