Mar, 03 Xan 2012, 11:01
Asunto: Información para propietarios de perros
Cartilla de vacunación
Actualmente en la Comunidad Autónoma de Galicia el único modelo de cartilla autorizado es el Pasaporte Europeo y solamente puede ser expedido por el veterinario cuando se realiza la identificación con microchip.
La vacuna trivalente (moquillo, hepatitis y parvovirosis canina) protege a tu perro de las enfermedades más peligrosas para su salud. Pero existen más enfermedades caninas para las que se han desarrollado vacunas como son la tos de las perreras, la leptospirosis y la parainfluenza... En principio, el veterinario te recomendará la vacuna que proteja a tu perro de las enfermedades a las que esté más expuesto según su régimen de vida (si es un perro que esté en un domicilio, si está en contacto con otros animales, si asiste a concursos, si viaja, si es de caza, etc.)
En el mercado puedes encontrar vacunas monovalentes, bivalentes, trivalentes, tetravalentes, pentavalentes e incluso heptavalentes que protegen frente a parvovirosis, moquillo, hepatitis, laringotraqueitis, traqueobronquitis y a dos tipos de leptospirosis. Lo importante es que antes de inmunizar al perro éste no presente ningún signo de enfermedad y haya sido correctamente desparasitado.
Microchip
El microchip es obligatorio para todos los perros en Galicia desde 2003 siendo lo que legalmente hace a una persona propietaria de un determinado animal. Esto significa que, sin microchip, uno no tiene derechos sobre su can. En cambio, sí se le pueden exigir responsabilidades, y simplemente tener un perro sin identificar puede dar lugar a una importante sanción (entre 600 e 6000 € por animal), mientras que tenerlo identificado no le va a suponer el devengo de
ninguna tasa o similar. Además, actualmente no se permite a los veterinarios emitir la documentación sanitaria (el Pasaporte es el documento único válido a estos efectos) mientras no se haya identificado el animal.
Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que se introduce bajo la piel con una jeringuilla en el lado izquierdo del cuello. No duele más que una vacuna, es para toda la vida y no causa reacciones.
La lectura del microchip se hace con lectores específicos que tenemos los veterinarios y refugios de animales, con lo que se obtiene una numeración que está registrada en el REGIAC (Registro Galego de Identificación de Animais de Compañía), junto a los datos del propietario.
Perros potencialmente peligrosos
Son considerados potencialmente peligrosos los perros de las razas:
American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Marlloquín (Ca de Bou), Rottweiler, Stafforshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu, además de sus cruces en primera generación y perros que manifiesten una marcada agresividad natural o inducida por adiestramiento.
Para tener un perro potencialmente peligroso hay que obtener una licencia y registrar el animal en el ayuntamiento. La documentación necesaria es:
- DNI
- Certificado de antecedentes penales.
- Examen psicotécnico.
- Seguro de responsabilidad civil con cobertura no inferior a 120.000 euros.
- Cartilla sanitaria con microchip.
- Certificado oficial veterinario, especificando que el animal no presenta síntomas de enfermedades peligrosas ni señales de uso en peleas.
La licencia se renueva cada 5 años, aunque anualmente se deberá presentar el seguro y el certificado oficial veterinario.
*Los perros no peligrosos no es obligatorio que tengan seguro, aunque es muy recomendable.