Xov, 24 Nov 2005, 14:42
Asunto:
Había escuchado anteriormente que la práctica de actividades de resistencia podía provocar un aumento del volumen plasmático que unido al mantenimiento del múmero de elementos fórmes (células sanguíneas) podía provocar una falsa anemia o pseudoanemia. De hecho, se le conoce como Anemia del Deportista. Yo aun estoy a la espera de saber el resultado de los estudios sobre el hierro para que me den un diagnóstico final, pero, y en cualquier caso.
¿No sigue siendo perjudicial para la práctica deportiva que nos ocupa tener un hematocrito tan bajo?. Según estudios que he estado releyendo, un descenso de 0,3g/dl en los valores de hemoglobina disminuye en un 1% el consumo máximo de 02 (V02max) y con ello la resistencia. De tener un valor normal de 16 g/dl a 12.8 g/dl habría una merma de capacidad de un 10% en una prueba de resistencia. ¡Y eso es mucho!
Normalmente el descenso de glóbulos rojos suele deberse al agotamiento del hierro (intimamente relacionado con el ácido fólico y la vitamina b12) por lo que es aquel el que habría que cuidar. ¿Cómo?. A través de la dieta, pero ¿es suficiente?. Y ¿qué ocurre si tu dieta es normal? ¿cómo sabes si tu aporte de hierro, ácido fólico y vitamina B12 es normal? ¿Suplementos? ¿Cuántos, durante cuánto tiempo?
Estaría encantado de recibir consejos sobre nutrición y creo que todos agradeceríamos saber más sobre este tema (creo que el asunto del los hidratos de carbono lo tenemos bastante claro y me parece que este matiz puede ser igualmente importante)
Por otro lado, un forista me habla del VCM (volumen corpuscular medio o tamaño medio de los glóbulos rojos). En teoría no pasa nada por tener menos glóbulos rojos si estos son grandes. Los valores normales son 80-100 fL. Yo tengo 88 fL. Atletas que han sido sometido ha estudio mientras padecían Anemia del Deportista presentaban un VCM de 97/100.
Habitualmente escuchamos en radio, televisión, prensa,... casos de deportistas de élite acusados de doping sanguíneo, utilización de EPO (eritropoyetina, -hormona que ayuda a la producción de glóbulos rojos) y hematocrito en el límite superior (ahora Roberto Heras). Desde luego eso nos pone en la pista de que tener un sistema de oxigenación de las células en forma es VITAL. Probablemente en la élite se pasen y recurran a lo natural y lo ilegal, pero, nosotros deberíamos, dentro de las posiblidades que nos marca una buena alimentación y un correcto aporte de suplementos, tener unos niveles normales o normales-altos. ¿Alguién se imagina a un ciclista empezando el Tour de Francia con un hematocrito de 36?.
Gracias a todos/as por lo que podais aportar en este tema. A mi siempre me ha gustado saber sobre lo que hago (mi pasatiempo) y temas relacionados ya que, EL SABER NO OCUPA LUGAR. Ahora mi pasatiempo es correr, así que.....
P.D. Ya me he puesto en manos de un traumatólogo. Gracias otra vez.
P.D.2. ¿Sabeis si tener bajo el hematocrito puede ser la causa de dolor de cabeza constante (frontal, de baja intensidad y contínuo)?
Un Saludo e ir corriendo que ya os cogeré yo luego.