Lun, 06 Feb 2012, 11:08
Asunto: Re: 1/2 Maratón Viña Costeira. Ribeiro Solidario- 19/02/2012
Buenos días a todos.
Ayer un grupo aproximado de 20 corredores del club Esprintes Ourense y algún amigo más, nos juntamos para hacer un entrenamiento en el recorrido de este MM que sirviese también para reconocer el terreno y ver el grado de dificultad que tendrá esta carrera.
Ya la semana pasada hicieron lo mismo otros corredores y pudieron plasmar su punto de vista, con análisis del perfil incluído.
A mí me gustaría hablar desde mi experiencia, estado de forma y ritmos actuales para que podáis haceros una mejor idea, si cabe, de cómo afrontar la carrera.
Actualmente estoy entrenando para el Maratón de Barcelona del 25 de marzo. La idea es poder rodarlo a ritmo de 5'00" el km y con ese fin sigo un plan. El último 10.000 que hice fue el San Martiño en 45 min un mes después del Maratón del Miño y con poco entreno... el último MM fue el de Viana con un tiempo aproximado de 1h44min.
Ayer tocaba un entreno adaptado a la distancia, en el cual tenía previsto:
60' ritmo entre 5’40”/5’20” (ritmo probable: 5'25")
33' ritmo entre 5’10”/4’50” (ritmo probable: 5'00")
sobre 20’ ritmo entre 5’00”/4’40” (ritmo probable: 4'50")
Salimos tranquilos de la cooperativa haciendo los primeros kilómetros más lentos de lo esperado pero que también sirvieron de calentamiento. Mientras, nos íbamos fijando en el perfil, que luego haríamos a la inversa y ya nos dábamos cuenta que costaría en la zona de toboganes.
Pasamos el km10 n 54' y cuando se cumplió el primer intervalo, teníamos una media de 5'15". En ese momento íbamos saliendo de Leiro, por esas largas rectas, totalmente llanas que se van a hacer muy aburridas y que exigirán a los corredores no ir muy rápido esperando lo que viene luego. De todos modos, ahí sí se puede ir rápido... a mí me tocó cambio de ritmo para rodar los siguientes 33' a 5'05". Giro en el km14 y en camino hacia la carretera de los toboganes.
El enganche con la carretera secundaria (por llamarle de alguna manera) es bastante duro, con algún repecho importante y que, además, no es muy corto. Al final del repecho tocaba subir ritmo, y ahí fuimos... entre mi compañero jecarqui y yo. Comenzamos a rodar a 4'45" y cogimos ritmo bueno, a pesar de los toboganes... ya no hablábamos... sólo podíamos asentir con la cabeza y escuchar nuestra respiración.
La zona de toboganes tiene de bueno que luego hay zona de recuperación más o menos larga... y así hasta meta. Fuimos subiendo ritmo y conseguimos hacer ese intervalo (17') a 4'35" de media, con lo cual considero que "nos pasamos un poco", pero con alegría.
RESUMEN: sí que es algo dura esa última parte desde que se engancha con la carretera comarcal. En nuestro caso conseguimos subir ritmo y no sólo mantenerlo, si no subirlo progresivamente. Algo habrá que guardar de antes o la carrera, para muchos, se decidirá en esa zona.
Perdón por el ladrillo pero tenía pensado plantearlo así para que alguno pudiese tener una idea más fiable. Sólo una cosa más: fuimos de los últimos en llegar, así que imaginaos lo "mangada" que iba la gente haciendo el entreno...
"El que no corre, vuela"
Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es