Foros ›
Autor
Mensaxe
telecomservicios

Novo foreiro
Novo foreiro
19/03/12
1 Carreiras
1 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 19 Mar 2012, 15:51
Asunto: hernia discal regio L4-L5 L5si

hola, yo soy jugador de racquetballn y hace poco senti un tiron y me dolio mucho la espalda, y me hize una resonancia magnetica y me salio lo siguiente QUE NO LE ENTIENDO MUCHO: DICEN ASI "EXISTE UNA IMPORTANTE PERDIDA DE VOLUMEN ASI COMO EN LA INTENSIDAD DE SENAL DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES DE LOS SEGMENTOS L4-L5 Y L5SI LOS CUALES ADOPTAN UN COMPORTAMIENTO FRANCAMENTE HIPOINTENSO TANTO EN LA SECUENCIA T2 ASICOMO EN LAS IMAGENES DE INVERSION RECUPERACION. DEMANERA ADICIONAL SE IDENTIFICO PROTUNSIONES DISCALES DE DICHOS NIVELES LAS CUALES ADOPTAN UNA DISPOSICION PREDOMINANTE CENTRAL ,OBLITERANDO AL ESPACION SUBARACNOIDEO ANTERIOR CONTACTANDO Y DEFORMANDO EL EL ASPECTO VENTRAL DEL SACO DURAL IDENTIFICANDO EN EL SEG L4-L5 UN APARENTE CONTACTO RADICULAR SOBRE AMBAS RAICES NERVIOSAS DE L5. EN EL SEGM L5SI SE IDENTIFICA UN FRANCO COMPROMISO RADICULAR SOBRE AMBAS RAICES NERVIOSAS DE L5 TANTO A NIVEL DE LOS RECESOS LATERALES ASI COMO FORAMINAL , SIN DESCARTAR EL COMPROMISO RADICULAR SOBRE EL ORIGEN DE LAS RAICES NERVIOSAS DE SI. LEVE HIPERTROFIA FACETARIA DE LOS SEGM L4-L5 L5SI. IRM DE COLUMNA LUMBAR DONDE SE IDENTIFICA LA PRESENCIA MINIMA RETROLISTESIS DE L4 SOBRE L5 .
QUIERO SABER SI ES GRAVE ESTO, PORQUE CORRO TODOS LOS DIAS PERO PUES EN ESTE MOMENTO YA NO JUEGO RACQUET NI CORRO PORQUE ME DUELE .
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 21 Mar 2012, 19:20
Asunto: Re: hernia discal regio L4-L5 L5si

hola:

Pese a que muchos de los seguidores de este hilo se me puedan echar encima, me atreveré a preguntarte lo siguiente; ¿tú cómo estás? ¿te incrementa el dolor tras la carrera o durante la misma? ¿tienes miedo a correr o a hacer alguna actividad por lo que te han diagnosticado? y lo más importante ¿Te han explicado lo que se evidencia en la RMN? Lo digo porque a menudo el personal sanitario tenemos la manía de hablar en "chino", escribir en "chino" y pensar que el paciente entiende nuestro idioma y lo que ocurre es que nos entendemos entre nosotros pero a los pacientes, en ocasiones les asustamos bastante.

Voy a ir copiando y pegando y trantando de explicar en la medida de lo posible y con términos más o menos llanos, pero si hay algo que no entiendas o que te suene a chino me llamas o me envías un mensaje que te lo explico de nuevo por si no me sé explicar bien por el foro.

"EXISTE UNA IMPORTANTE PERDIDA DE VOLUMEN ASI COMO EN LA INTENSIDAD DE SENAL DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES DE LOS SEGMENTOS L4-L5 Y L5SI LOS CUALES ADOPTAN UN COMPORTAMIENTO FRANCAMENTE HIPOINTENSO TANTO EN LA SECUENCIA T2" Esto está hablando de una deshidratación discal, es decir, el disco o discos han perdido altura y posiblemente presión. Esto no se soluciona por sí mismo pero no tiene porqué producir dolor, limitación ni incapacidad más allá del periodo agudo de la lesión (es decir, 6 semanas).

"IDENTIFICO PROTUNSIONES DISCALES DE DICHOS NIVELES LAS CUALES ADOPTAN UNA DISPOSICION PREDOMINANTE CENTRAL ,OBLITERANDO AL ESPACION SUBARACNOIDEO ANTERIOR CONTACTANDO Y DEFORMANDO EL EL ASPECTO VENTRAL DEL SACO DURAL IDENTIFICANDO EN EL SEG L4-L5 UN APARENTE CONTACTO RADICULAR SOBRE AMBAS RAICES NERVIOSAS DE L5. EN EL SEGM L5SI SE IDENTIFICA UN FRANCO COMPROMISO RADICULAR SOBRE AMBAS RAICES NERVIOSAS DE L5 TANTO A NIVEL DE LOS RECESOS LATERALES ASI COMO FORAMINAL , SIN DESCARTAR EL COMPROMISO RADICULAR SOBRE EL ORIGEN DE LAS RAICES NERVIOSAS DE SI" Bueno, esto lo que dice es que la salida del disco está tocando los nervios y la médula espinal. Dicho así suena a algo muy muy muy muy malo, pero lo importante no es lo que se ve en la RMN sino lo que tú percibes. ¿Se te duerme la pierna (desde la rodilla hasta los dedos de los pies) o tienes pérdida de fuerza en ella? ¿Notas sensación eléctrica, quemante en la pierna? ¿estos síntomas se agravan durante tu actividad?

"LEVE HIPERTROFIA FACETARIA DE LOS SEGM L4-L5 L5SI. IRM DE COLUMNA LUMBAR DONDE SE IDENTIFICA LA PRESENCIA MINIMA RETROLISTESIS DE L4 SOBRE L5 ." Esto viene a decir que como los discos han perdido la presión, las articulaciones facetarias están engrosadas. Te explico; la vértebra son 3 articulaciones (1 disco y 2 facetas) que soportan las cargas.

Ahora vamos a lo más importante, la última frase del texto, la más clara y la que más nos cuenta "QUIERO SABER SI ES GRAVE ESTO, PORQUE CORRO TODOS LOS DIAS PERO PUES EN ESTE MOMENTO YA NO JUEGO RACQUET NI CORRO PORQUE ME DUELE"
Vamos a ver, toda lesión pasa por una fase de recuperación en la que se produce una inflamación y una respuesta inmune asociada. Esto sucede así en un esguince de tobillo, en una contusión e incluso en un proceso de protusión discal. Ahora bien, durante la fase inflamatoria o aguda no es muy recomendable la práctica de aquello que provoque molestias o dolor, PERO OJO, tampoco es recomendable quedarse quieto e inactivo, ya que esto favorece que duela más. COSAS IMPORTANTES: No es nada grave, es una protusión. Sé que algunos se me echarán al cuello por aquello de que el nervio y la médula están comprimidos, pero te sorprendería saber cuánta presión puede aguantar un nervio sin dar problemas ni ningún síntoma clínico. Otros te dirán que una protusión es lo peor, que dejes el deporte... ahora bien, te expongo lo que pasa entonces; el deporte te ayuda a tener un buen tono muscular, a generar endorfinas y a mediar en tu dolor. Bien es cierto que ahora mismo habrá que reducir la práctica deportiva durante unos días o semanas y cambiar eso por otro tipo de ejercicios que tu fisioterapeuta te indicará. Eso sí, el objetivo de ambos debe ser reestablecer tu actividad deportiva (si es que quieres mantenerla que por lo que leo, creo que sí).
En cuanto al dolor, pasará. Si no lo hace por sí sólo habrá que ayudarte a que ese dolor pase. El miedo es una conducta normal en estados agudos, por eso no paoyas bien el pie cuando hay un esguince, o por eso te moverás de forma diferente con esto que nos cuentas. Tranquilo, todo eso también se acaba y uno termina moviéndose bien, es cuestión de adecuarte los ejercicios terapeúticos a tus limitaciones actuales y de ir incrementando poco a poco la dificultad.

Ahora puedes buscar un fisioterapeuta que se ponga a trabajar contigo, que te pondrá deberes para casa y los deberás hacer. Entre los dos seguro que conseguín unos muy buenos resultados.

Antes de nada que te evalúe, que vea si eso que el médico te ha escrito en el informe tiene o no algo que ver con tu dolor. Te sorprendería ver la cantidad de RMN SIN HALLAZGOS que traen los pacientes CON DOLOR y la cantidad de RMN CON muchos HALLAZGOS que traen pacientes SIN DOLOR.

muchísimo ánimo y para cualquier duda info @ fisioterapiajorgemontero.com o 881 933 514.

Un abrazo
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 21 Mar 2012, 21:10
Asunto: Re: hernia discal regio L4-L5 L5si

No tengo nada que ver con el tema (aunque yo tambien tengo protusiones(3) y tambien corro) y lo has explicado muy bien.
Gracias

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos