Sáb, 24 Mar 2012, 14:02
Asunto: Re: Maratón. Correlo sin cometer errores
En la salida
Ya comentamos lo del gasto de energía, y lo procurar mantenerse abrigados con ropa. Tambien lo del calentamiento. Mejor nada que mucho, (excepto que queráis la mínima para Londres)
Del 0k al 5K
La clave. El segmento en el con toda seguridad nos la jugamos. Aquí, muchas veces los errores no son voluntarios, sino debidos a las circunstancias de carrera, y hay que estar atentos y saber adaptarse a ellos.
Como en todas las carreras, básicamente pueden pasar dos cosas que hay que saber manejar.
La primera, una salida demasiado rápida. Bien porque nos hemos colocado mas delante de lo que nos corresponde, y la gente nos lleva a toda leche, (esto es mucho mas frecuente de lo que parece en maratones con participación media y alta). Otra causa es la adrenalina de la propia carrera, queremos salir a 5.30/K, dan el pistoletazo, salimos y cuando nos damos cuenta estamos a 4.45/K, y lo mas curioso, ¡!!nos parece que vamos despacísimo!!!!, (cosas del maratón). El error es confundir ese exceso de adrenalina con que somos la leche, que estamos fortísmos y vamos rodeados de unos tios que nos pueden servir de guias, y que ya aflojaremos si nos cansamos. Todo falso.
Solución. Tenemos aproximadamente 1 K o 1,5K para aflojar (o un poco menos, o un poco mas, en función del ritmo de salida), o podremos tener problemas mas adelante. Esto en maratones multitudinarios puede ser difícil, es como las películas de vaqueros, si te frenas te pasa una manada de bisontes por encima, (probablemente a los bisontes también les esté pasando lo mismo que a nosotros). Hay que seguir corriendo al ritmo de los demás, pero ir hacia uno de los lados y empezamos a aflojar suavemente, hasta llegar a nuestro ritmo objetivo. Echad un vistazo pronto al crono o al garmin o polar o a lo que lleveis
Sin embargo, lo mas habitual es lo contrario, que salimos muy lentos. O estamos demasiado atrás, o el ritmo de los de delante es demasiado lento, o cualquiera de las dos cosas, o que el circuito en sus primer kilómetro tiene muchas curvas que enlentece tremendamente la carrera para los del medio y atrás, o lo mas habitual, cerca de la salida hay un embudo, (¿nos acordamos todos del ultimo o del penúltimo Coruña 10, con salida multitudinaria y embudo en la Marina?, pues eso, casi 1K caminando en vez de correr). Mucho cuidado con esto, porque unos 300-400 metros después de la salida, se entra en la rua nueva, estrecho hasta el paseo marítimo
Error: Perder los nervios porque el tiempo corre, y nuestro ritmo objetivo se está alejando mucho.. La clave del segmento de 0 a 5K es mantener la calma, pase lo que pase. Lo peor que podemos hacer es intentar adelantar subiendo y bajando aceras, cruzando de un lado a otro de la calle, haciendo slalon, dar un acelerón para adelantar un grupo porque vimos que delante de ellos hay 2 metros libres, pero resulta que otro grupo nos obliga de inmediato a un frenazo.
Solución: Tomarlo con calma, porque no hay solución. Si haceis lo anterior, (eslalon, saltar por la aceras, acelerones y frenazos), al cabo de 1K o de 2K, habréis adelantado 30 metros y habréis consumido energía para 8K. Un balance muy desfavorable. Efectivamente, se pierde tiempo, mas del que teníais previsto. Pero bueno, considerarlo vuestro calentamiento.
¿Cómo recuperamos el tiempo?. Lo lógico es que al salir al paseo marítimo, la anchura os permita colocaros en un buen sitio. Os van a adelantar un montón de tios a toda leche que pretenden recuperar el tiempo en la mayor brevedad. Error de los mas importantes, . Vosotros tranquilos y a lo vuestro, a estos acabais adelantadolos seguro.. La tentación de correr y compensar el tiempo rápido, va a ser muy grande, porque a estas alturas en un maratón, todos estaréis fortísimos, (acordaros de la sensación de ir con el freno de mano puesto, pues seguro tendréis la tentación de quitar el freno. No lo hagáis, es una trampa. (Además, según entrais en el paseo marítimo, girais a la derecha, (vía ancha), avanzais unos 200 metros escasos, ,girareis a la izquierda en una rotona (calle del sol), dejando un colegio a vuestra derecha, los salesianos, y comienza una cuestecilla de casi 1 kilómetro, no es dura, es muy suave, pero si la subis a toda leche, para recuperar el tiempo perdido, tendréis problemas mas adelante, asi que dejaros ir tranquilos y por debajo del ritmo objetivo en esta cuestecilla, aunque sigaís perdiendo tiempo .Tan pronto veais que podeis mantener un ritmo sostenido aceptable, mirar por cual punto kilométrico de la carrera vais y calcular que retraso llevais sobre lo previsto, y lo recuperais muy lentamente. Por eejmplo, vuestro ritmo objetivo es 5.00 min/K para un tiempo final de 3.30, y pasais el k2 en 13 minutos, o sea 3 minutos de retraso, (estoy usando números redondos para facilitar las cosas, y estoy asumiendo que a partir del 2K no se pierde tiempo, lo que es mucho asumir y ser muy optimista,(porque el K2 es en subida, muy suave, pero subida),, aunque en La Coruña, tampoco debería de ir la cosa mucho mas allá)). Si os planteais corregir en el 10K, teneis que acelerar vuestro ritmo mas de 22 segundos /K, una barbaridad que lo único que presagia son problemas a partir del 30K. Si os fijais como objetivo compensar el tiempo perdido en el 21K, teneis que acelerar casi 10 segundos /K. sobre el ritmo previsto. Bueno, es asumible, vosotros veréis, pero responded ahora a una pregunta, ¿teneis mucha prisa?. En cambio, si os fijais el objetivo del 28K, (los 2/3 de carrera), subiendo el ritmo unos 6-7 segundos/K, pasareis el 28K en el tiempo previsto, y además ya habréis adelantado por lo menos a la mitad de los que os pasaron a toda leche al entrar en el paseo marítimo, lo que os va a animar mucho, (por no hablar de los que os pasaron con acelerones y frenazos, que esos ya quedaron atrás hace bastantes kilómetros).
Otro dato para apuntalar esta estrategia. Es casi imposible correr un maratón de 42,196K, excepto para los primeros. lo normal es hacer, pongamos 300-600 metros de mas en función del número de participantes y del tipo de circuito. Lo cual quiere decir que para un tiempo objetivo de 3.30, el ritmo objetivo no es 5min/K, sino unos segundillos menos.
Una última cosa al respecto. ¿Hasta cuanto tiempo podemos perder?. Es, como lo anterior, variable, pero si hablamos de tiempos objetivos ajustadillos, y corredores poco experimentados, en mi opinión personalísima, cualquier pérdida por encima de los 6-7 minutos, no es recuperable ni en 40K. Hay que asumirlo y pasar al plan B. (Que no se asuste nadie, en La Coruña con una participación de unos 1000 corredores, no va a ocurrir esa pérdida de tiempo, ni de broma, probablemente ni la mitad).