Foros ›
Autor
Mensaxe
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 19:23
Asunto: Coruña 42. En capilla

Damas y caballeros
Esto pinta que la carrera no va a ser fácil, pero la recordareis toda la vida. las condiciones meteorológicas puede que no sean muy adversas, pero tampoco van a ser favorables.. Abrigaros bien antes de la carrera. Evitar mojaros antes de la salida, yo suelo usar un poncho largo de esos de cadena 100 por encima de ropa de abrigo, y esta por encima de la de carrera, He visto a corredores proteger las zapatillas del agua antes de la salida con las calzas de los hospitales Nunca las he usado, pero los pies y las zapatillas muy mojados antes de la salida, es una mala cosa. Correr con los mejores calcetines usados que tengáis, los piés mojados o húmedos, hacen ampollas más fácilmente. Yo cuando llueve y me acompañan amigos o familia a la salida, llevo unas zapas puestas, y un poco antes de correr, me pongo calcetines secos y las zapas de correr. Si voy solo con amigos, procuro tener el coche cerca, y calzarme lo mas tarde posible que me garantice una salida razonablemente buena. Si no tengo familia o amigos que me acompañen, ni coche cerca, pues me fastidio, claro, pero al menos evito andar por charcos o por la hierba, (suponiendo que caliente)
No os olvidéis de la vaselina, echarla también en los piés, en las zonas de roce y en donde hayais tenido ampollas previamente.
No os preocupeis de las bajas temperaturas una vez empiece la carrera, se tarda algo mas en entrar en calor, pero no se suele pasar frio corriendo. El calor es infinitamente peor. Que haga frio no significa que no se tenga que beber. No os encharquéis, pero bebed en cada estación.
Es inútil luchar contra el viento, es una batalla que siempre se pierde, y el precio suele ser muy alto, asi que dejaros ir tranquilos con viento de frente, ya lo aprovechareis cuando os de de cola. Si el viento es fuerte, no hay nada que hacer, mejor asumirlo y perder tiempo, que retirase en el K30. La zona de mas viento suele ser desde el hotel trip, (ahora el Meliá), hasta donde se da la vuelta en la zona de la casa de los peces, se va mirando hacia mar abierto, y el viento en el 90% de los días, viene de frente. Fijaros en donde hay viento en contra, porque al ser un circuito de ida y vuelta, al regreso lo tendréis a favor, y si es suave muchas veces solo lo notamos cuando está en contra, pero no a favor. Otra zona de viento, puede ser la del puerto, aunque aquí suele soplar menos. Es muy probable que el viento aumente en intensidad conforme avanza la carrera, (a primera hora no suele soplar demasiado, a partir de las 12 bastante, y a las 2 hay que correr con piedras en los bolsillos para no salir volando), que lo tengan en cuenta los que van a correr mas lento, porque pueden tener una ultima vuelta dura en el paseo marítimo, y durilla en la zona del puerto, hay que guardar algo de fuerza para ello. El pronóstico del tiempo es justo al revés, viento mas fuerte potr la mañana y mas flojo por la tarde, pero los que corren en el paseo por las mañanas, sabrán de lo que hablo.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 19:24
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

La combinación de viento y lluvia es la peor compañera de viaje para correr un maratón. Con temperatura baja, lluvia y viento si se puede pasar frio. Independientemente de las capas que llevemos, la ropa se moja, se hace pesada, nos enfriamos y vamos incómodos. Correr incómodos 30 minutos está bien, correr así 4 horas es muy jodido. En estos casos es mas cómodo solo una primera capa técnica ligera, que dos capas, o que solo una segunda capa, que cada vez irá mas mojada. Con viento, frio pero sin lluvia, quizás es mejor es la segunda capa. ….). Lo mejor para una carrera larga, cuando la climatología decide jugar con el equipo contrario, es mantenerse lo mas caliente y seco posible antes de la salida, y tener ropa de recambio a la llegada. Los de tiempo objetivo muy ajustado que tengan en cuenta si hace viento y llueve, (no digo que pasen al plan B, pero…..)
Y ocurra lo que ocurra en los primeros K, que no cunda el pánico, mantener la calma, es la clave de la carrera. Aquí no se gana el maratón, pero si se empieza a perder. El ritmo lento al principio, es normal por el número de corredores y el diseño del circuito, Cierta dificultad en encontrar un ritmo cómodo es normal en Abril y a las 8 y media de la mañana. La sensación de piernas pesadas al principio, también es habitual, pasa pronto. Lo mismo que a primera hora y con mal tiempo que no haya nadie de publico en los primeros K, y nos de sensación de vacio, y de que “joder, que largo va a ser esto”, es normal y se pasa a los pocos kilómetros. Como hay mucho debutante, es probable que tras la salida, con lluvia o solo con un dia gris y ventoso, estén un poco a “verlas vir” y callados, asi qué al callejear entrando en la rua nueva, con poco público, solo se oirá el eco de las zapatillas contra el suelo, lo que hará que empeore esa sensación de vacio y digamos, “joder, además de largo, esto va a ser mas duro de lo que pensaba”. Con suelo mojado y lluvia, y sin público, reconozco que el sonido de 1000 pares de zapatillas en una calle estrecha, puede ser un poco acongojante. Contra esto buscaros compañía para esos primeros K, es la parte social de la carrera, compartir esos K los hace mas fáciles cuando hay frio y poco ambiente, (los coruñeses de bien los domingos a las 8.30, estamos en la cama, y los CTV en la cama con el desayuno y el Ideal).
El maratón es la carrera mas solidaria, veréis a corredores que no os conocen de nada que os animan en los últimos K, y vosotros mismos os sorprenderéis animando a tios que no habeis visto en vuestra vida y que van fundidos en esos últimos K. Pero eso es al final. Asi que hay que empezar por la salida, colocaros en puestos de salida acordes con vuestros objetivos, no os desplacéis hacia delante. Aquellos que tengan tiempos objetivos muy ajustados, u objetivos de “alto riesgo”, que si tiren hacia delante. Para ellos, y en un maratón con unos 1000 participantes y un embudo a 500 metros de la salida, es preferible una salida rápida que una lenta, que salgan rápido y se hagan hacia un lado para dejar pasar y pillar pronto el ritmo deseado y poder entrar en la rua nueva con posibilidades de no quedarse metido en un embotellamiento. Para los demás es mejor una salida lenta, que con “solo” 1000 participantes, no se debería de perder mucho, que una rápida.
Tal y como han ido las cosas los meses previos, con las cosas que os he leído de entrenamientos en estas dos ultimas semanas,, tal y como veo los objetivos, con el personal dando tiempos cada vez menos conservadores porque se encuentran fuertes, (como para estar débiles después de meses de entrenamiento), y tal y como se presenta la climatología para dentro de 36 horas, es probable que un 20-25% se queden por el camino, (mas de lo habitual), o lleguen muy, muy, muy fundidos y caminando, (mas de lo habitual). De vosotros depende, ser conservador al principio, y ser razonable en el medio y saber ajustarse a las condiciones de carrera va a ser básico si al final, y tal como parece, el tiempo decide jugar en contra
En fin damas y caballeros, que lo paseis muy bien, que tengáis una magnífica experiencia y pensar en todas las cosas que habeis vivido y aprendido en estos meses, (como que la vaselina es para correr y no para otros menesteres), y que espero os llevarán a meta.
Cuando acabe mi 10K, el que mas os grite desde la acera, ese seré yo.
Buenas noches y buena suerte
TORIMAN

Maratoniano
Maratoniano
26/11/11
50 Carreiras
156 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 19:40
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Gracias crack... tomo nota de todo, como siempre que escribes...
BaoEs

Mods
Mods
29/11/07
700 Carreiras
1637 Mensaxes
O Barco de Valdeorras (OURENSE)
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:00
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

"GRACIAS" Pero..... Haga viento, frio ó calor...
Correr el PRIMER MARATON de A CORUÑA, es lo mejor.....
ANIMO MARATONIANOS.......!!!!!!!!!!! Aplauso Aplauso Aplauso
FREE-RUNNER

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/10/11
0 Carreiras
693 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:01
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Muchas gracias, Pultargat.

como siempre tomaremos muy en cuenta tus consejos provinientes de tu gran experiencia y hechos desde el cariño.

un saludo.
ROJO

Maratoniano
Maratoniano
27/01/08
0 Carreiras
247 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:06
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

muchas gracias por los consejos
RaAmon

Maratoniano
Maratoniano
1/05/09
45 Carreiras
200 Mensaxes
Carballo (A Coruña)
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:12
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Muchas gracias por todo, PaulTargat Sorriso Que te vaya bien con tu 10K también, y a ver si consigo oirte desde la acera... me temo que voy a ir tan tocado que ni oir voy a poder Moi feliz
rubenigui

Montañés
Montañés
21/02/10
0 Carreiras
2453 Mensaxes
Barbadás
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:16
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Muchas gracias por los consejos. Esperemos que nos animes cuando pasemos en la segunda vuelta. Saludos
xoixe

Experto no foro
Experto no foro
23/08/05
188 Carreiras
3871 Mensaxes
CAMBADOS
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:19
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Sabios consejos Paultargat Aplauso Aplauso Aplauso
Muchas gracias. Guiño A ver si es verdad que te oigo animar, vainos faser moita falta

Dios dea salú, que sobra onde destrajala...
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 20:56
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Aplauso Aplauso Aplauso De verdad, gracias por todos los consejos que has ido dejando en este foro Paultargat. Son dignos de ser recopilados. Si el domingo logro terminar en parte será por dichos consejos que sirvieron de orientación en los entrenamientos.
AUGUSTI

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/03/12
2 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 21:11
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Gracias Paultargat, va a ser mi primer maratón y tus consejos en los distintos foros que has preparado son muy valiosos, sobre todo para los novatos como yo. Espero oirte animando fuerte!!!!!
luisvalino

Maratoniano
Maratoniano
3/03/10
30 Carreiras
555 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 21:13
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Gracias por tus consejos .... Aplauso Aplauso
Huguito

Maratoniano
Maratoniano
28/09/10
0 Carreiras
165 Mensaxes
Villagarcía de Arosa
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 21:36
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Aplauso Aplauso Aplauso ¡¡¡
BATCHOCO

Maratoniano
Maratoniano
9/02/11
54 Carreiras
3097 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 21:59
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Gracias por tus magníficos consejos, nos vemos el domingo, un saludo y salud

www.facebook.com/pages...4899516331

Correo equipo: corredorespopularesarmada @ hotmail.com
helsinki

Maratoniano
Maratoniano
4/04/08
680 Carreiras
264 Mensaxes
o barco
Respostar citando Envío Ven, 13 Abr 2012, 22:14
Asunto: Re: Coruña 42. En capilla

Aplauso Muy buenos tus consejos, como siempre. Sólo si me permites añado uno más. Aunque en competición oficial no están permitidas las ayudas, para los más lentos, y que estaremos cinco horillas bajo la lluvia, podría ser interesante realizar cambios de camiseta interior. Yo muchas veces llevo debajo una camiseta de manga corta y encima la de tiras con el dorsal, Cada pocos kms (por ejemplo en cada vuelta), mi mujer me proporciona una camiseta para sustituir a la interior. Te quitas de encima una camiseta empapada que puede pesar hasta 2 kg y sobre todo, evitas quedarte completamente congelado al juntarse la humedad y el aire. Puede que no sea muy ortodoxo, pero os aseguro que es muy reconfortante.

Por último dejadme pediros que tratemos de ser lo más ecológicos posibles, para que la ciudad no sufra los efectos de botellas, vasos y demás, especialmente si hace un día ventoso...

Mucha suerte a todos y que disfrutéis lo máximo posible.

Salud y kms





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos